Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda tema eléctrico caravana

Master480

calladit@
Hola, aunque con el tema del confinamiento mi caravana aún no está acabada, la obra va poco a poco y ahora me toca el tema de electricidad y estoy un poco indeciso en el tema ya q he leído y visto bastantes vídeos y quería pedir vuestra opinión ya q en esto soy novato y no se si lo q creo q he elegido cumplirá mis expectativas y necesidades.
Para empezar os diré q la idea es ir de camping aunque no descarto q alguna vez me sea necesario ser autónomo por que el destino por ejemplo este muy lejos y con niños ya se sabe q no puedes estar todo el día en el coche por eso creo q estaría bien ser autónomo.
Por ello he estado mirando placas solares, inversores híbridos y baterías de todo tipo y me gustaría saber si lo q tengo más o menos pensado comprar sería lo mejor.
En primer lugar el inversor sería este:


En segundo lugar la batería:


Y por último el panel solar:


Me gustaría saber q opinión tenéis, yo lo usaría como he dicho en una Master 480 q estoy reformando para veranosobre todo, aunque si el tiempo acompaña también en otras estaciones.
La idea de autónomo sería solo q me diese para 1 día o 2 sin estar conectado a 220v controlando los consumos para no agotar la batería claro.
Sobre la instalación serían un par de tiras led de 5m, tres plafones de 7w led, 4 puntos usb, 4 enchufes a 220v, nevera aún no sé cuál, tv de 50w de consumo, microondas no se cual y poca cosa más creo, evidentemente no funcionaría todo a la vez y lo usaríamos para economizar al máximo en modo “eco” si no estamos conectados.

Un saludo y espero vuestras opiniones.
 
Ufff, complicado para mi, no te puedo ayudar, te subo el hilo.
 
Buenas y bienvenido.
Si tu intención es estar en camping y alguna salida esporádica de uno o dos días diría que con una batería de las de coche de 50 o 60 ah con una placa solar de 50-60w irás sobrado.
Te aconsejaría que te pillaras una tele más pequeña que consumiera menos o lo sustituyeras por una tablet.
El frigorífico si no es trivalente yo me olvidaría y buscaría alguna alternativa como la típica nevera de playa con hielo(para un día o dos fuera de camping te puedes apañar y cuando llegues al camping enchufas la tuya a 220).
Para que te hagas una idea yo utilizo una batería de 50 ah y una placa solar de 30w la cual no llevo fija (la quito y la pongo cuando quiera)para un fin de semana me vale.llevamos una tele pequeñita,bombas de agua y la luz .
El frigo lo llevamos a gas aunque en algunas salidas en invierno de fin de semana con la neverita nos hemos apañado.
Yo no llevo microondas en la caravana.Llevo la cocina (casi no la uso)y un hornillo.
Creo que no merece la pena esa inversión para el uso que le vais a dar.
El tema de luz en modo bateria lo reduciría más para así alargar la bateria.
 
Yo compraria:
Inversor como mucho de 300w:en amazon los tienes entre 30 y 50 €.
Bateria 70 Ah:75€
Regulador solar:entre 10 y 30€ te valen.
Placa solar 50w:+-100€.
Cargador de bateria:+-50€ para cuando llegues al camping cargas la bateria.
Teniendo en cuenta que el microondas y la nevera de 220 no vas a tenerla enchufada a la bateria.
 
Gracias por tu respuesta, tomo nota.
La idea de montar algo tan grande es q ahora mis hijas son pekeñas (2 y 9) y de momento no me veo haciendo acampando fuera de un camping o haciendo grandes viajes, pero en un futuro si q tenemos pensado hacer viajes más largos y arriesgarnos un poco más en el tema de ser autónomos y acampar un poco más a lo “natural”, de ahí el tema de sobredimensionar el equipo eléctrico.
Un saludo y gracias.
 
Para tener ciertas garantías de acierto, debes empezar planteando bien cuales van a ser tus consumos. Debes saber qué se puede enchufar y qué no (a menos que tengas una mini-central nuclear en la CV). Ej. olvídate de placas vitrocerámicas, inducciones, radiadores, calefactores, microondas, aires acondicionados y en general electrodomésticos de más de 500W.

Descartados esos electrodomésticos piensa en lo que de verdad es imprescindible: iluminación, bombas del agua, cargadores USB (moviles, ordenadores) y la nevera. Si tienes que comprar nevera, compra una de compresor a 12v/220v. Son más caras pero son las únicas que con nuestras temperaturas de verano funcionan.

Si tu planteamiento es este último, tu instalación puede funcionar satisfactoriamente, aunque sería aconsejable algo más de batería (130 Ah), pero vaya no es imprescindible.
 
Vas en caravana de camping y, como mucho, pasarás una noche fuera, ¿no? Cargarás los móviles y verás un poco la tele. Si es así, nada de lo que dices lo vas a utilizar.

Una batería de las más baratas y un consumo responsable de la electricidad te permitirá vivir varios días en la caravana. Luego, cuando llegues al camping, la cargas y punto.

Con 60 Euros te sobra. Yo me hice la caravana totalmente autónoma, me tiraba días sin entrar al camping y me pasó como a ti, me monté una instalación de la hostia y me sobró la mitad.

Piensa que la mitad de "equipamiento" lo montamos por si acaso y luego no lo utilizamos. ¿Vas a llenar la caravana de cables y cacharros por si acaso duermes una noche fuera?

Ahora voy en autocaravana con una sola batería, sin inversor, ni placa, ni tanta historia y me tiro semanas sin conectarme a la electricidad. Tengo móviles, tablet, ordenador, cargador de pilas para la cámara... Todo conectado a 12V, incluso la tele.

En mi opinión no merece la pena hacer una instalación tan grande para conectar una Nespresso o una tostadora. Vas a disfrutar igual con mucho menos. Si ves que se descarga la batería, la cargas con el motor del coche pero ya te digo que no te va hacer ni falta.

Busca un batería del Carrefour, no demasiado grande y haz una instalación básica a 12V y con eso te sobra. Si ves que te quedas corto, luego ya lo vamos viendo.

Como sigo San Francisco de Asís: necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco".

¡Salud!
 
Vas en caravana de camping y, como mucho, pasarás una noche fuera, ¿no? Cargarás los móviles y verás un poco la tele. Si es así, nada de lo que dices lo vas a utilizar.

Una batería de las más baratas y un consumo responsable de la electricidad te permitirá vivir varios días en la caravana. Luego, cuando llegues al camping, la cargas y punto.

Con 60 Euros te sobra. Yo me hice la caravana totalmente autónoma, me tiraba días sin entrar al camping y me pasó como a ti, me monté una instalación de la hostia y me sobró la mitad.

Piensa que la mitad de "equipamiento" lo montamos por si acaso y luego no lo utilizamos. ¿Vas a llenar la caravana de cables y cacharros por si acaso duermes una noche fuera?

Ahora voy en autocaravana con una sola batería, sin inversor, ni placa, ni tanta historia y me tiro semanas sin conectarme a la electricidad. Tengo móviles, tablet, ordenador, cargador de pilas para la cámara... Todo conectado a 12V, incluso la tele.

En mi opinión no merece la pena hacer una instalación tan grande para conectar una Nespresso o una tostadora. Vas a disfrutar igual con mucho menos. Si ves que se descarga la batería, la cargas con el motor del coche pero ya te digo que no te va hacer ni falta.

Busca un batería del Carrefour, no demasiado grande y haz una instalación básica a 12V y con eso te sobra. Si ves que te quedas corto, luego ya lo vamos viendo.

Como sigo San Francisco de Asís: necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco".

¡Salud!
Hola gracias por tu respuesta , el tema es q al hacerla casi completamente nueva por dentro y maquearla un poco por fuera no quiero dejarme nada sin poner y luego tener q hacer apaños o chapuzas para solventar algo q podría haber colocado y no lo hice por desconocimiento o por simplemente dejadez, por eso de querer montar "por si acaso" a sabiendas q quizás lo use poco.
un saludo y gracias.
 
De todas formas, no será difícil si después tienes que añadir algo.

Eso sí, la batería y un par de tomas repartidas por la caravana sí que sería interesante que pusieras. Es bastante probable que las utilices en algún momento y creo que será más que suficiente.

Visita mi canal de youtube dónde tengo algunos vídeos que te pueden ayudar:


¡Salud!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com