Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda urgente enganche

Hector74

hablador
Llegar hemos llegado bien y creo que dentro de lo que puede llegar a ser aún está en condiciones.
Tengo un golpeteo en el lado derecho del enganche al chasis, me he vuelto loco hasta que lo he localizado hace escasos minutos, dándole golpes con la mano hace el golpe contra el chasis?? del lado derecho y se mueve un pelín de nada.
En carretera al coger baches fuertes suena, pero si no va normal sin ruido.

Donde puedo encontrar mañana algún sitio que me lo revisen?? Estoy en Puzol
 
Hola: pues parece que no están bien apretados los tornillos que sujetan la viga donde va el enganche. Normalmente se emplean tornillos con tuercas con freno, mira a ver si tienes acceso desde debajo del coche y si no te tocará desmontar algo del fondo para acceder a la viga.
A no ser que se trate de una holgura propia en el enganche si es extraible, que no creo. Saludos.
 
Es fijo.

Al final me he tirado por el suelo y todo no veo, pero no veo que le falte nada, solo que el cuerpo principal del enganche está forzado contra una chapa de refuerzo del chasisIMG_20190908_224813.jpg
 
Hombre, no creo que haya que ir a nigun taller especializado para reapretar tornillos del enganche, prueba en cualquier taller de coches, que seguro que lo saben hacer.
 
Joorr, cuanto chapuza hay. Y esto es un tema serio. El enganche tiene que ir bien apretado y con el par de apriete correcto y de esta forma es imposible que se afloje.
Parece que tiene holgura y parece que en la foto que la barra esta abollada.
Veos muchos casos de errores de montaje en el foro y además de casas que se dedican a ello exclusivamente.
Tendrias que mirar los tornillos al chasis, ahí no se ve, parece que los.tornillos que se ven son del depósito. Los tornillos del enganche van transversales en el chasis. Igual no son accesibles sin elevar el coche o desmontar el paso de rueda...
Saludos.
 
En Sagunto tienes un Noratuto. Estos establecimientos están acostumbrados a instalar enganches y podrán revisarte el tuyo.

Todo enganche se deben de revisar, al principio tras los primeros 1.000 km remolcando, estado de tornillos y par de apriete. Después, si es uso intenso cada año o dos años.

Estos tornillos tras el primer reapriete no se deben de aflojar. Con estas revisiones periódicas, podremos descartar desajustes, y en caso de haberlos buscar el porqué.

Suerte.
 
Buenas, a mí este verano tuve que acortar las vacaciones porque perdía el anclaje entero del enganche, localicé un taller para que me los apretara, pero decidí volver a casa (estaba en Francia), me vino justo para llegar, en la casa se echaban las manos a la cabeza que como podía haber ocurrido?, me lo solucionaron y ya está, ahora siendo un ignorante total en la materia me ha comentado un operario, que ahora los chasis no son macizos, que son huecos, y si no los refuerzan cuando aprietan los tornillos los deforman y después los tornillos van cogiendo juego hasta que se sueltan, ese ha suido mi caso.Saludos
 
Buenas, a mí este verano tuve que acortar las vacaciones porque perdía el anclaje entero del enganche, localicé un taller para que me los apretara, pero decidí volver a casa (estaba en Francia), me vino justo para llegar, en la casa se echaban las manos a la cabeza que como podía haber ocurrido?, me lo solucionaron y ya está, ahora siendo un ignorante total en la materia me ha comentado un operario, que ahora los chasis no son macizos, que son huecos, y si no los refuerzan cuando aprietan los tornillos los deforman y después los tornillos van cogiendo juego hasta que se sueltan, ese ha suido mi caso.Saludos
Con que vehículo te ha ocurrido?
 
Y te lo solucionaron en el conce de Skoda o en otro taller, y con la reparación ha quedado seguro? Lo digo porque yo voy a comprar un karoq y ponerle el enganche y me he quedado un poco así
 
ahora ya solucionado, pero fuí una primera vez al taller del enganche porque me hacía un ruido como un golpe en la parte de atrás del coche, me dijeron que lo habían revisado y estaba todo correcto, y el primer viaje largo que hice con la caravana me ocurrió lo antes mencionado.
El enganche me lo puso el concesionario en un taller que se dedica solo a enganches y remolques
 
ahora ya solucionado, pero fuí una primera vez al taller del enganche porque me hacía un ruido como un golpe en la parte de atrás del coche, me dijeron que lo habían revisado y estaba todo correcto, y el primer viaje largo que hice con la caravana me ocurrió lo antes mencionado.
El enganche me lo puso el concesionario en un taller que se dedica solo a enganches y remolques
No venía instalado de fábrica?
 
@Hector74 ¿como has quedado?
@Optimo he llamado a Factor Ocio y no tenían hueco, me han facilitado un teléfono de contacto de una persona que repara estas cosas y tampoco he podido, he llamado a otros dos sitios y nada, he ido al Norauto de Alboraya y no siquiera salir a mirar....
En fin, con esto de la Dana que viene nos vamos a Aranjuez y allí miraremos quien nos lo revise.
 
Buff, entonces a cualquier propietario de un Seat Ateca le aconsejaría que revisara esas fijaciones, porque comparten la misma plataforma de chasis MQB A1 y los enganches van anclados al mismo travesaño trasero.

Solo a los de Seat Ateca? Y los VW Tiguan, T-Cross, Passat, Golf, Sharan, Touareg... No? Y el resto de los Skoda? Y los Audi?

Muchos comparten plataforma y son prácticamente idénticos en ese aspecto, y los que no muy parecidos.

Creo que por un mal montaje posterior en un taller externo no es motivo para alarmar a cualquiera que tenga o quiera comprar uno de esos modelos.
 
Solo a los de Seat Ateca? Y los VW Tiguan, T-Cross, Passat, Golf, Sharan, Touareg... No? Y el resto de los Skoda? Y los Audi?

Muchos comparten plataforma y son prácticamente idénticos en ese aspecto, y los que no muy parecidos.

Creo que por un mal montaje posterior en un taller externo no es motivo para alarmar a cualquiera que tenga o quiera comprar uno de esos modelos.
Alarmar para nada.

Así es, todo el grupo VAG comparte la plataforma modular MQB, pero en el caso del Ateca, Karoq y T-Roc la misma variante A1 que al parecer es por tener el voladizo trasero más corto.

Aún así es muy raro lo que le dijeron a TOMI42.
Me he entretenido en buscar un manual de taller de ese enganche y son dos pletinas atornilladas (2 tornillos) a la larga al chasis y sobre estas el cuerpo del enganche. La parte donde van atornilladas es posible que sea hueca, pero lo lógico es que vaya achatada o con rosca pasante entre las dos chapas, ya que o muy bruto hay que ser con la pistola neumática sin mirar par de apriete para que pase lo que comentó el operario o por lo que casi me decanto es que se dejaron algún tornillo por apretar.

Se me viene a la cabeza un forero ingeniero y creo que relacionado laboralmente con VW.
A ver si viera el hilo y nos sacara de dudas.
 
El jueves tengo cita en Hiperenganche en Alcobendas que además son distribuidores de la marca Lafuente que es el que llevo.
He llegado perfectamente a Aranjuez con sus golpeteos, pero sin problema alguno.
 
¿Queréis ver cómo quedó el enganche en mi KIA Carnival? Ya os digo, jamás he llevado exceso de peso en lanza, no he remolcado nada que exceda los 2000kg y 130kg verticales de homologación. Esto ocurrido este mes de agosto en Italia.

O soy muy cazurro y ni siento ni padezco o no avisó de nada flojo.

Este es el soporte derecho del enganche, el que va atornillado al chásis. Roto en dos cachos. Se ve una soldadura de un intento de reparación de unos menudas que soldaban peor que yo. En una aventura posterior ya lo cogió un verdadero soldador y me lo apañó para poder volver a casa.

b7e586275bf8af2e5dbd96fc9d6539d6.jpg


Y así está el chásis en los orificios donde se atornilla el soporte del enganche

05679e9ee3ff73deb0e80541786d7a37.jpg


El problema que causó mi rotura creo que es el mal diseño de KIA para la bola. Entre soporte y soporte hay más de un metro de distancia, donde en el medio va la bola, así que donde recae el peso de la caravana es en un larguero de más de un metro con sólo sujeción en los extremos, por lo que eso tiene que multiplicar el esfuerzo que han de soportar las piezas atornilladas al chásis.

Ahora a soldar las fisuras en el chásis, reforzar el chásis y enganche nuevo, y a rezar para que la itv no ponga pegas por los refuerzos del chásis

De verdad que después de lo que he pasado no veo descabellado periódicamente desmontar el sistema de enganche, revisar el chasis y volver a montar todo.
 
Vaya averia compañero... espero que la ITV no te de problemas y que lo mío no sea como eso.

Mañana os cuento.
 
He estado en Hiperenganche de Alcobendas que son distribuidores de enganches Lafuente, el que llevo.
No han podido hacer nada, de un lado tornillo roto, corte al chasis y pegado con masilla de carrocero.
Del otro soldado con eléctrica sin tornillo.
Otros dos ya para romperse, cambiados.
IMG_20190912_093346.jpg

Así que he llamado al que me lo ha montado, le he contado lo más suavemente con he podido dentro del ataque de nervios que me ha dado y que él se hace cargo de toda la reparación en carrocero de mi elección.
Me han dicho que al no tener la holgura longitudinal que puedo llegar a casa, con golpeteo pero que vaya revisando. 1500km he remolcador así sin saber por qué hacia golpes, yo echándole culpa a la caravana... hasta que me dio por golpear a mano la bola.

Por otro lado existen bolas más cortas para hacer que la caravana vaya más plana y la pediré.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com