Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayudita; Alimentacion 12 v a traves de la piña.

Anteca

timid@
Hola, a ver si alguien me puede guiar un poco:
Hace un par de meses cambiamos de coche y nos instalaron el enganche en el concesionario. Hoy nos han instalado el ATC y nos hemos dado cuenta que con el coche no se alimenta la instalacion de 12 v de la caravana: luces interiores o frigo, ni tampoco claro, el ATC :-(.
En el concesionario me han medido tension entre los pines 9-13 y da 12v, por lo que consideran que la instalacion electrica esta ok.
Hemos enganchado la caravana a dos coches distintos y tanto el atc como la instalacion interior va ok, por lo que el problema esta en el coche......con el coche anterior iba ok.....alguna pista, consejo o solucion?
Gracias por anticipado
 
Reclama, diles que lo has probado en otros coche y si que funciona. Se lavan las manos, tienes que ponerte muy pesad@
 
Reclama, diles que lo has probado en otros coche y si que funciona. Se lavan las manos, tienes que ponerte muy pesad@
los de la instalacion del ATC, me han comentado algo de "alimentacion directa a bateria" y como puedo reclamar si la tension medida entre pines, parece correcta, de 12 v?
 
Pero bueno y los que te han montado el ATC, no se enteran, como han pasado la ITV
 
Solo por preguntar cuando lo pruebas es directamente con piña de 13 o usas adaptador de 7 pines
 
Pero bueno y los que te han montado el ATC, no se enteran, como han pasado la ITV
Los que me han montado el ATC, lo han hecho correctamente, creo. Lo hemos probado con dos coches distintos al mio, y funcionaba bien, igual que las luces interiores. Lo han montado hoy, asi que aun no ha pasado la itv para homologarlo.
 
No te cogerá corriente del 10- 11 y no lo tienes habilitado por descartar digo
 
Me apuesto 1 céntimo que a ti también te han sacado los 12V de la toma del mechero, lo de la toma directa a batería les costaba 1 hora más de trabajo y total como nadie lo usa, ellos lo cogen del sitio más fácil, luego se conecta el ATC y la centralita detecta exceso de consumo del mechero y lo desconecta y te quedas sin los 12v, por eso con un comprobador da 12v, pero cuando hay consumo en condiciones la centralita dice que nanai.
 
Me apuesto 1 céntimo que a ti también te han sacado los 12V de la toma del mechero, lo de la toma directa a batería les costaba 1 hora más de trabajo y total como nadie lo usa, ellos lo cogen del sitio más fácil, luego se conecta el ATC y la centralita detecta exceso de consumo del mechero y lo desconecta y te quedas sin los 12v, por eso con un comprobador da 12v, pero cuando hay consumo en condiciones la centralita dice que nanai.
En el concesionario me han enseñado un cable conectado a la bateria, me han dicho que es el del enganche....puaf que lio.....a ver si mañana empiezo a ver la luz...:cautious:
gracias
 
Pero son 2 los cables directos, más el tercero de alimentación de la centralita de la bola de remolque, ¿has visto las tres tomas, al menos 2 de batería y la tercera de la caja de fusibles?, claro está, las dos directas con al menos cable de 4mm.
 
Pero son 2 los cables directos, más el tercero de alimentación de la centralita de la bola de remolque, ¿has visto las tres tomas, al menos 2 de batería y la tercera de la caja de fusibles?, claro está, las dos directas con al menos cable de 4mm.
Creo haber visto solo 1 cable....pero mañana lo comprobaré en detalle. Seguro que es lo que dices...
 
Hola, he mirado la bateria y si parece que hay dos cables finos unidos a un borne...pero no se si es correcto, he adjuntado una foto por si alguien opina....ademas me han surgido una pocas dudas por si alguien me las puede aclarar:
He visto en las instrucciones del enganche que el pin 9 - alimentacion permanente,-y el 10 - solo alimenta con la llave on- a 12 v, deben dar un amperaje maximo de 15 amperios, es decir, 180 w. Mi primera duda es:
El pin 10 es el que alimenta al frigo a 12 v y alumbrado interior de 12 v?
y el 9 seria el que alimenta solo al atc?
Si mi frigo consume 105 w a 12 v, y si no se enciende cuando enciendo el coche, podria ser porque la alimentacion del coche da menos de 15 amperios?

El Atc necesita 15 amperios, 180 w, es el unico equipo conectado al pin 9? y si no le llega potencia suficiente, siendo la tension de 12v...el problema tambien podria estar en que no recibe los 15 amperios?

En el concesitonario, me dicen e insisten que la instalacion es correcta y no tengo claro como plantearlo para que lo corrigan o modifiquen...

Muchas gracias por la ayuda
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190412_143637.jpg
    IMG_20190412_143637.jpg
    95,6 KB · Visitas: 18
Hola, he mirado la bateria y si parece que hay dos cables finos unidos a un borne...pero no se si es correcto, he adjuntado una foto por si alguien opina....ademas me han surgido una pocas dudas por si alguien me las puede aclarar:
He visto en las instrucciones del enganche que el pin 9 - alimentacion permanente,-y el 10 - solo alimenta con la llave on- a 12 v, deben dar un amperaje maximo de 15 amperios, es decir, 180 w. Mi primera duda es:
El pin 10 es el que alimenta al frigo a 12 v y alumbrado interior de 12 v?
y el 9 seria el que alimenta solo al atc?
Si mi frigo consume 105 w a 12 v, y si no se enciende cuando enciendo el coche, podria ser porque la alimentacion del coche da menos de 15 amperios?

El Atc necesita 15 amperios, 180 w, es el unico equipo conectado al pin 9? y si no le llega potencia suficiente, siendo la tension de 12v...el problema tambien podria estar en que no recibe los 15 amperios?

En el concesitonario, me dicen e insisten que la instalacion es correcta y no tengo claro como plantearlo para que lo corrigan o modifiquen...

Muchas gracias por la ayuda
Hola, te voy respondiendo.
Lo primero los dos cables finos, son esos los que van a la piña? Por la foto no parece que tengan sección adecuada. Pero la foto puede engañar, que diámetro tienen? Con ese dato se puede calcular la sección pues existe una relación. Si llevan código AWG marcado es más fácil saber qué tipo de cables son.
Según mi alimentador NE213 de mi CV, tomando esto como algo común, se utiliza el pin 10 para la nevera. El pin 9 alimenta el resto de circuitos cuando no está conectada a 220V la Caravana, bombas, luces, etc...
Respecto al ATC no se decirte pero lo suyo sería el 9 pero bajo contacto. No lo sé realmente. Cómo el 10 alimenta el frigo tirar de ahí junto con la nevera me parece mucho. Ojo, aquí te doy mi opinión!!
Los amperior por decirlo de alguna manera es la cantidad de carga eléctrica que recibes por segundo, quien limita los amperios es la sección del cable. Cuanto más sección más carga podra pasar.
Si la sección no es adecuada es cuando podrían no llegarte. Por eso es importante que mires la sección. Hay tablas en Internet donde podrás consultar la sección adecuada para X Amperios, si no das con ellas me lo dices. También se pueden tener problemas si tengo buena sección en la instalación de la CV pero el cable en la instalación del coche no tiene sección adecuada pues no conseguimos nada.
Para determinar si está bien mira la sección de esos cables que imagino que son los que van a la piña, si tienes un calibre estupendo pero sino con una regla a ojo, a ver si consigues ver cuántos mm tienen de diámetro.
También hay datos sobre las secciones de los cables adecuados.
En mi coche si te sirve de ayuda, el 9 lleva fusible de 15A, y el 10 de 40A, también de este último se suministra la tensión a todo el alumbrado de la CV.

Un saludo.
 
Hola, te voy respondiendo.
Lo primero los dos cables finos, son esos los que van a la piña? Por la foto no parece que tengan sección adecuada. Pero la foto puede engañar, que diámetro tienen? Con ese dato se puede calcular la sección pues existe una relación. Si llevan código AWG marcado es más fácil saber qué tipo de cables son.
Según mi alimentador NE213 de mi CV, tomando esto como algo común, se utiliza el pin 10 para la nevera. El pin 9 alimenta el resto de circuitos cuando no está conectada a 220V la Caravana, bombas, luces, etc...
Respecto al ATC no se decirte pero lo suyo sería el 9 pero bajo contacto. No lo sé realmente. Cómo el 10 alimenta el frigo tirar de ahí junto con la nevera me parece mucho. Ojo, aquí te doy mi opinión!!
Los amperior por decirlo de alguna manera es la cantidad de carga eléctrica que recibes por segundo, quien limita los amperios es la sección del cable. Cuanto más sección más carga podra pasar.
Si la sección no es adecuada es cuando podrían no llegarte. Por eso es importante que mires la sección. Hay tablas en Internet donde podrás consultar la sección adecuada para X Amperios, si no das con ellas me lo dices. También se pueden tener problemas si tengo buena sección en la instalación de la CV pero el cable en la instalación del coche no tiene sección adecuada pues no conseguimos nada.
Para determinar si está bien mira la sección de esos cables que imagino que son los que van a la piña, si tienes un calibre estupendo pero sino con una regla a ojo, a ver si consigues ver cuántos mm tienen de diámetro.
También hay datos sobre las secciones de los cables adecuados.
En mi coche si te sirve de ayuda, el 9 lleva fusible de 15A, y el 10 de 40A, también de este último se suministra la tensión a todo el alumbrado de la CV.

Un saludo.
gracias, ire mirando lo que dices. no tengo claro que esos sean los cables que van a la piña. tengo que seguir buscando....:-(
 
gracias, ire mirando lo que dices. no tengo claro que esos sean los cables que van a la piña. tengo que seguir buscando....:-(
Mira porque en mi coche llevaba la preinstalación, sólo tuvieron que sacar de una caja de fusibles del maletero...
Saludos.
 
Mira porque en mi coche llevaba la preinstalación, sólo tuvieron que sacar de una caja de fusibles del maletero...
Saludos.
vaya ojo que tienes UVEH, las primera foto eran cables conectados a masa, muy finos como sospechabas. ya he visto los cables de la bola conectados: marron-blanco, pin 9, fusible de 15A y naranja, pin 10, fusible de 20 A. Estos ya mas gruesos. Parece que la conexion directa a bateria si esta, ahora a ver pq no le llega corriente ni al atc ni a la caravana....
En este no creo que tuviese la preinstalacion, al menos en las instrucciones de montaje indican que suministran todo el kit...pero vete tu a saber...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190412_170859.jpg
    IMG_20190412_170859.jpg
    70,9 KB · Visitas: 20
Pero que veas los cables en el maletero no indica que lleguen a la batería, si no están en los bornes de la batería, no son tomas directas a batería.
 
Esto es una toma directa a positivo de batería, con cable de 10 mm... Por supuesto con su fusible acorde a la sección del cable... ¿Tienes algo parecido, aunque con la mitad de sección y por duplicado en el borne positivo?.

4094178
 
Esto es una toma directa a positivo de batería, con cable de 10 mm... Por supuesto con su fusible acorde a la sección del cable... ¿Tienes algo parecido, aunque con la mitad de sección y por duplicado en el borne positivo?.

Ver el archivos adjunto 4094178
si, si. Los dos cables de la foto con su fusible son los que van conectados directos al polo positivo de la bateria, la conexion directa es con un unico terminal. La foto esta tomada junto a la bateria, pero no se aprecia bien.
He pensado que igual puede ser exceso de consumo: Si como maximo el pin 9 y el 10 pueden suministrar 180 w cada uno, y el ATC ya consume 180 w, no podria haber nada mas conectado al pin 9, si estuviese tambien el frigo con un consumo de 105 w, pues como dijo UVEH, excesivo....para eso, la centralita del coche deberia cortar el suministro si detecta exceso de consumo antes de que salte el fusible de 15A, ya que este ultimo esta bien. Pero vamos, que todo son suposiciones...
Asi que hoy me toca aprender conceptos basicos de la instalacion electrica de la caravana, que mal no me viene.
Dudo mucho que encuentre el origen del problema, pero el pensar las vueltar que voy a dar con el coche y la caravana hasta que se solucione me motiva mucho a seguir mirando!!!
Si se os ocurre alguna cosilla para mirar o comprobar, decidme por favor.
Muchisimas gracias por vuestro interes.
 
Bueno, mi piña no tiene cableado el pin9, solo el 10. toda la iluminacion interior, y frigo y ATC tira de la misma alimentacion, limitada por fusible a 20 A, no es posible: entre el frigo+ ATC consumen 25..podria ser esa la causa? que el coche detecte un consumo alto, y antes de que actue el fusible desconecte la alimentacion del pin 10?
es una locura hacer un puente en la piña entre el pin 9 y pin 10. por secciones de cable no hay problema, creo....gracias!
 
Hola, tras mucho buscar ya hemos dado con el problema:
El pin 10 del coche no tiene tension, por lo que no alimentaba nada, y aunque hubiese estado bien, su masa estaba en el pin 11 y el de la piña deden la caravana en el 13.
Hemos cambiado toda la alimentacion al pin9 del coche con su masa en el 13. Todo funciona ok, por un lado el ATC por otro el frigo a 12v. No probamos todo a la vez, por no disparar consumos.
Me tocara ir al conce a que arreglen la alimentacion del pin 10...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com