Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Baliza V16

Claude, calcúlame una estadística, por favor. No quiero comprar la baliza V16 porque no quiero contribuir al chiringuito que se ha montado desde la DGT. Como en el resto de Europa los triángulos siguen siendo el método estándar para señalizar un vehículo averiado, es perfectamente válido desde un punto de vista práctico seguir usando este método, aunque ello contravenga la legislación local. Bien, a partir de las sanciones por no llevar la baliza, y estimando la probabilidad de tener una avería en carretera, qué coste sería más elevado: el de comprar e ir renovando la baliza o el de afrontar una posible sanción por no llevarla y usar los triángulos en su lugar? No entres en cuestiones legales. La legalidad responde, a veces, a intereses oscuros de quien está en el poder. Limítate a hacer los cálculos.

Respuesta de Claude:

Aquí van los números. Voy a trabajar con datos concretos y estimaciones conservadoras.

---

## Los datos de partida

**Coste de la baliza:**
El precio medio de las balizas V16 homologadas ronda entre 40 y 60 euros. [Carwow]. Tomemos 50 € como precio central. La conectividad está garantizada por un mínimo de 12 años, con el coste incluido en el precio de venta, sin cuotas adicionales [MediaMarkt].

Muchos modelos cubren hasta 2038, es decir, unos 12-13 años.

**Coste de la sanción:**
La multa es de 80 euros, con posibilidad de acogerse al pronto pago y reducción al 50%, quedándose en 40 euros. [KM77]. En el peor caso —avería real en vía con riesgo— la sanción puede llegar a 200 euros si no se activa la baliza en una situación de riesgo real. [Telecinco]. Usaremos el valor estándar de 80 € (o 40 € con pronto pago).

**Probabilidad de ser controlado:**
Este es el factor clave. No habrá controles de balizas como tampoco los hay para comprobar si llevas los triángulos: los agentes no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16. El problema es que, si hay un accidente o se comete una infracción, sí se comprobará. [Xataka Móvil].

O sea: solo te pueden multar si ya tienes una avería/accidente o te paran por otra causa.

**Frecuencia de averías:**
El RACE realizó más de 1,2 millones de asistencias en 2021. [Real Automóvil Club de España]. En 2023 alcanzaron 1.598.740 asistencias. [SegurosNews].

Con ~26 millones de vehículos en circulación en España, eso da aproximadamente 6% de probabilidad anual de avería por vehículo (1,6M averías / 26M vehículos). Hay que notar que no toda avería implica señalización en carretera —muchas ocurren en ciudad o en el aparcamiento— así que reducimos a un 3-4% de averías "en carretera" que implicarían usar la señalización.

---

## El cálculo

### Escenario A: Compras la baliza

| Concepto | Coste |
|---|---|
| Precio baliza | 50 € |
| Vida útil | ~12 años |
| Coste anual amortizado | **~4,2 €/año** |
| Coste total en 12 años | **50 €** |

### Escenario B: No la compras, usas los triángulos

La multa solo llega si tienes una avería/accidente en carretera. La probabilidad de que esto ocurra Y te pillen sin baliza en un año determinado es aproximadamente:

```
P(avería en carretera) × P(ser controlado dado la avería)
= ~4% × ~80% ← si tienes avería en carretera, la probabilidad
de ser controlado entonces es alta
= ~3,2% al año
```

**Coste esperado anual de la sanción:**
- Con pronto pago (40 €): `0,032 × 40 € = **1,28 €/año**`
- Sin pronto pago (80 €): `0,032 × 80 € = **2,56 €/año**`

**En 12 años (mismo horizonte temporal):**
- Con pronto pago: ~15 € esperados
- Sin pronto pago: ~31 € esperados

---

## Conclusión matemática

| Escenario | Coste total en 12 años |
|---|---|
| Comprar la baliza | **50 €** (coste fijo) |
| No comprarla (pronto pago) | **~15 €** esperados |
| No comprarla (sin pronto pago) | **~31 €** esperados |

Desde un punto de vista puramente estadístico, no comprarla es más barato, a no ser que tengas más de una avería por año en carretera o que te paren con frecuencia por otras infracciones.

La paradoja es que la sanción por no llevarla es prácticamente la misma que podía caerte antes por no llevar los triángulos —que nadie controlaba apenas— y la baliza cuesta más que los triángulos. Lo que hace que la ecuación no cierre a favor de la compra es exactamente la baja probabilidad de control preventivo que la propia DGT ha confirmado.

Okdiario no es que sea muy fiable, la verdad.
Todo lo que pueda decir contra el gobierno, sea cierto o no, lo dirá exagerado.

¿Te vale La Razón?

En El País esa declaración la han obviado. Qué raro.

El de OK Diario pone en el titular:

La DGT reconoce cuatro meses después el fracaso de la baliza V16: «Se podía haber hecho mejor»​

Cuatro meses después de su entrada en vigor, la DGT ha reconocido el fracaso de la implantación de la baliza V16 como dispositivo para señalizar averías y accidentes en carretera, en sustitución del triángulo. El organismo dirigido por Pere Navarro ha admitido que se podía haber realizado una campaña de información mejor para llegar al ciudadano y evitar las polémicas que ha generado.

Y en la Razón si revisamos esta parte, pone las palabras concretas:
No obstante, ha reconocido que "se podía haber hecho mejor la información" para llegar al ciudadano, pero esto "va haciendo su camino" y se necesitará "un plazo más largo para hacer una valoración rigurosa".

Entiendo que Navarro se refiere a que la información que se dio antes de ponerla en marcha el 1 de enero, se podía mejorar, pero no veo que indique que ha sido un fracaso la baliza, más bien todo lo contrario:

Respecto a la evolución de la implantación de las balizas V16 obligatoria desde el pasado 1 de enero, el director de la DGT ha afirmado que "todo son ventajas" respecto a los triángulos.

Además, Pere Navarro ha explicado que hay unas 18 o 20 millones de balizas encendidas en España, que se reciben más de 3.000 notificaciones diarias y que la DGT está estudiando el "detalle" para diferenciar el porqué se baja cada conductor del vehículo. "Si es para hacer necesidades personales o para colocar los triángulos", ha señalado.

En fin... cada uno que juzgue por si mismo. Yo hace tiempo que leo lo mínimo de prensa...

Un saludo ;)

Bueno, mirad más allá del dedo que señala...

La cuestión es que se está demostrando que nos han hecho gastarnos más de mil millones de euros en algo que no sirve y que lejos de solucionar el problema, lo está agravando como se puede comprobar en las comunicaciones oficiales mensuales de la DGT.

Y claro que faltó información. Y veraz, porque se nos vendió que nos saldrían las balizas conectadas online en ruta en cualquier navegador y ni es así ni será hasta que no se implante la V27, que ni se sabe cómo ni cuando.

El de OK Diario pone en el titular:

La DGT reconoce cuatro meses después el fracaso de la baliza V16: «Se podía haber hecho mejor»​

Y en la Razón si revisamos esta parte, pone las palabras concretas:

Entiendo que Navarro se refiere a que la información que se dio antes de ponerla en marcha el 1 de enero, se podía mejorar, pero no veo que indique que ha sido un fracaso la baliza, más bien todo lo contrario:

En fin... cada uno que juzgue por si mismo. Yo hace tiempo que leo lo mínimo de prensa...

Un saludo ;)

Si yo soy un familiar directo de uno de esos fallecidos recientes no sé cómo reaccionaria ante esas declaraciones de que a lo mejor los atropellaron por bajar "a hacer sus necesidades", porque si es ironía demuestra una profunda falta de respeto y si no es que circula poco por las autovías del país y piensa que tenemos la red viaria de los años 70...

Bueno, mirad más allá del dedo que señala...

La cuestión es que se está demostrando que nos han hecho gastarnos más de mil millones de euros en algo que no sirve y que lejos de solucionar el problema, lo está agravando como se puede comprobar en las comunicaciones oficiales mensuales de la DGT.

Y claro que faltó información. Y veraz, porque se nos vendió que nos saldrían las balizas conectadas online en ruta en cualquier navegador y ni es así ni será hasta que no se implante la V27, que ni se sabe cómo ni cuando.
Si no salen en los dispositivos, es porqué las empresas tipo Google, Waze, etc., no han querido integrar el sistema DGT 3.0. Que por otra parte no tienen ninguna obligación en hacerlo.

Un saludo ;)

Si no salen en los dispositivos, es porqué las empresas tipo Google, Waze, etc., no han querido integrar el sistema DGT 3.0. Que por otra parte no tienen ninguna obligación en hacerlo.

Un saludo ;)
Ya. Lo hablamos en otro mensaje del hilo por aquello de la esperanza y tal.
Imagino que será por interereses comerciales -que la V27 también tendrá que pulir- pero con esa falta de información directa y eficaz, la baliza está demostrando servir menos que los triángulos.

Ya. Lo hablamos en otro mensaje del hilo por aquello de la esperanza y tal.
Imagino que será por interereses comerciales -que la V27 también tendrá que pulir- pero con esa falta de información directa y eficaz, la baliza está demostrando servir menos que los triángulos.
Al final, si les obligan de alguna forma, o se implanta en toda la EU, entiendo que las empresas de software les haran caso. De todos modos, la única manera para que alguién mueva un dedo, es legislando que todas las empresas que ofrezca un sistema de navegación sea compatible con X sistema en Y año, no hay más.

Para la DGT estoy seguro que es mucho más práctico, ahora tienen todo notificado al momento. Cuidado, que no quiero decir que eso sea bueno para nosotros, pero para ellos estoy seguro que si les ha servido.

Un saludo ;)

Animo y que en el próximo invento tengan más suerte (o ayudas) 💪🏻
No me gusta alegrarme por la desgracia ajena ... Pero hoy haré una excepción.

Posibles problemas que tiene la empresa:

1. La empresa Netun Solutions (creadores de la primera baliza), no tiene unos royalties por cada baliza fabricada que no sea suya.
2. Una vez entra en normativa, el mercado se llena de multitud de opciones (y muchas chinas validas por poco precio comparadas con la "original").
3. No tener contemplado que el auge de ventas de la baliza se sostendría en el tiempo.

Esto pasó con la pandemia. Los que vendíamos por internet, vimos que el crecimiento exponencial no sería para siempre, y que la ampliación de plantilla/recursos, no se podía sostener en el tiempo. Muchas empresas sin tener miras hacía su futuro, les pasó esto, pensaron que aquellas ventas se mantendrían para siempre, y que la gente que solo podía comprar por internet, ya no volverían a comprar de forma presencial... obviamente fue un error.

Si que me creo que esa empresa, ya no da más de si. Lo que no me creo, es que la DGT 3.0 que ya lo tiene todo montado, ahora lo cierre todo porqué la empresa que construyó la primera baliza quiebre, vamos que es de libro, una cosa es el sistema que tienen montado, y luego son las empresas que tienen las balizas conectadas.

Un saludo ;)

Jolín, pues con tan gran invento revolucionario un poco de "amiguismo" por parte de la Administración endureciendo las homologaciones a los de fuera, creo que ese 17% de usuarios que la utilizan no lo hubieran visto con malos ojos.

Respecto a lo del desmontaje de algo ya montado, solo hay que ver los cambios en los planes educativos cada cuatro años lo poquito que les cuesta hacerlo, y al año que viene creo que hay elecciones.

Jolín, pues con tan gran invento revolucionario un poco de "amiguismo" por parte de la Administración endureciendo las homologaciones a los de fuera, creo que ese 17% de usuarios que la utilizan no lo hubieran visto con malos ojos.

Respecto a lo del desmontaje de algo ya montado, solo hay que ver los cambios en los planes educativos cada cuatro años lo poquito que les cuesta hacerlo, y al año que viene creo que hay elecciones.
Claro que pueden desmontarlo, pero no será a causa de que sus “inventores” quiebren, en todo caso será por las decisiones del gobierno que haya.

En la noticia lo dan a entender así y creo que no es correcto ligar las dos cosas.

El tema de las homologaciones, al final tienes que poner para todos igual, no puedes pedir más porque sean de aqui o de allí.

No se como va a terminar todo, pero yo apuesto que va a seguir todo como ahora, a no ser que haya elecciones y los que queden, lleven en el programa electoral el cierre de este sistema.

Un saludo ;)