Webcampista.com

mucho más que un foro

Barbacoa sin humo Lotus

forever

hablador
Podeis contarme experiencias con esta barbacoa?

saludos desde Pineda de Mar
 
Yo no la tengo, pero he leído comentarios sobre ella, así que hablo de oídas.

He leído que la gente está contenta con ella porque hace brasas muy rápidamente y no hace humo. La razón de no hacer humo, al parecer, es porque el carbón va protegido por arriba, de forma que no pueda caer la grasa de lo que cocinas sobre él. El carbón por sí solo casi no hace humo, lo que humean son los jugos que gotean y se queman o se evaporan, así que asunto del humo resuelto.

Peeero… y aquí meto una opinión personal sobre el tema:

Según dicen los expertos, lo que da el sabor especial a la carne a la brasa no son tanto las propias brasas como precisamente el humo de la grasa quemada. Lógicamente, si usas madera aromática cogerá el aroma de la madera, pero con el carbón insulso que solemos usar, la carne a la brasa no sabría a nada especial si no fuera justamente por esa grasa que gotea, se quema, y sube su humo impregnando la carne (o pescado o lo que sea). Así que una barbacoa en la que se suprime eso, será cómoda, pero me temo que con ella no conseguirás el típico sabor “a brasas” que tanto nos gusta.

Aunque, como digo, nunca la he probado, así que todo esto es solo una hipótesis…
 
Yo no la tengo, pero he leído comentarios sobre ella, así que hablo de oídas.

He leído que la gente está contenta con ella porque hace brasas muy rápidamente y no hace humo. La razón de no hacer humo, al parecer, es porque el carbón va protegido por arriba, de forma que no pueda caer la grasa de lo que cocinas sobre él. El carbón por sí solo casi no hace humo, lo que humean son los jugos que gotean y se queman o se evaporan, así que asunto del humo resuelto.

Peeero… y aquí meto una opinión personal sobre el tema:

Según dicen los expertos, lo que da el sabor especial a la carne a la brasa no son tanto las propias brasas como precisamente el humo de la grasa quemada. Lógicamente, si usas madera aromática cogerá el aroma de la madera, pero con el carbón insulso que solemos usar, la carne a la brasa no sabría a nada especial si no fuera justamente por esa grasa que gotea, se quema, y sube su humo impregnando la carne (o pescado o lo que sea). Así que una barbacoa en la que se suprime eso, será cómoda, pero me temo que con ella no conseguirás el típico sabor “a brasas” que tanto nos gusta.

Aunque, como digo, nunca la he probado, así que todo esto es solo una hipótesis…

Totalmente de acuerdo si no hay humo no hay sabor a barbacoa, y la prueba está en las barbacoas de gas o eléctricas, se hace la carne pero no sabe a barbacoa, así que otro invento que no cumple con las expectativas del sabooooorrr.
 
Yo la tengo y es muy cómoda por la rapidez con la que puedes empezar a cocinar. Ahora bien, humo hace, y también hay que procurar no abusar de carnes muy grasas, ya que en alguna ocasión nos ha hecho llama, ya que la grasa se queda acumulada en el fondo...
 
Yo tengo la del Lild , mismo sistema y más barata, y la verdad es que es rara , se usa con muy poco carbón ( tres o cuatro piedras ) . Tarda más en cocinar o crees tu que tarda porque no ves la brasa . Si le coges el truquillo funciona y apenas hace humo
 
Yo tengo la lotus grill y es una maravilla. Hace humo pero es una pasada. En 2/3 minutos el carbón está en su punto para empezar a cocinar, puedes regular el fuego con el ventilador, si quieres más calor pones el ventilador a tope y listo. Una vez que terminas la desmontas y al lavavajillas. Se limpia muy bien, no como las clásicas barbacoas que siempre están llenas de hollín. La recomiendo 100x100.
De vez en cuando puedes encontrar una oferta en Amazon en algún color determinado. No se si las imitaciones tienen la misma calidad y funcionan igual, pero desde luego que la lotus grill es una maravilla
 
Hola.yo tengo la de Aldi.
Es comoda, uso carbón lotus que es de trocitos muy pequeños.
En dos minutos ya puedes empezar a cocinar y segun el uso del ventilador dura encendida unos 45min. Humo si que hace y el aceite de los chorizos arde que casi saco el extintor del llamarazo jjjjj...
Pero yo estoy contento con el uso.es practica y no ocupa nada.
 
Según dicen los expertos, lo que da el sabor especial a la carne a la brasa no son tanto las propias brasas como precisamente el humo de la grasa quemada. Lógicamente, si usas madera aromática cogerá el aroma de la madera, pero con el carbón insulso que solemos usar, la carne a la brasa no sabría a nada especial si no fuera justamente por esa grasa que gotea, se quema, y sube su humo impregnando la carne (o pescado o lo que sea). Así que una barbacoa en la que se suprime eso, será cómoda, pero me temo que con ella no conseguirás el típico sabor “a brasas” que tanto nos gusta.

Aunque, como digo, nunca la he probado, así que todo esto es solo una hipótesis…

sabías palabras.
 
BBQ sin humos? Lo próximo que será... Cerveza sin alcohol? Vino sin alcohol? Café descafeinado con sacarina?
Para eso no salgo de casa... Je je je...
Bromas aparte, le vería una buena utilidad para la terraza de casa si de verdad ni hiciera humo... Pero si como dicen también hace, y con alguna llama su te descuidas... Va a ser que no, me esperaré a ir de camping y poder hacer señales de humo...
 
Tengo 2: una en casa, donde la uso bajo la campana extractora, y otra en la cv.

El humo no da el sabor sino los elementos de la combustión. Mejor usar el carbón de haya de la marca o carbón que genera menor humo y mayor potencia calorífica.

Se le puede añadir carbón si se agota en pleno uso. Los elementos de parrilla y crisol son de acero inoxidable, de eso su elevado precio. De esta manera la limpieza resulta más fácil y duración de los materiales. Y es que si fueran cincados, tras un largo uso y limpiezas con materiales abrasivos, quedarían dañados o incluso quedaría el material interno al descubierto.

La recomiendo al 100% y estoy buscando una usad del modelo XL para cuando seamos más comensales.

Un saludo
 
El humo no da el sabor sino los elementos de la combustión.

¿Te refieres al CO2 y quizás algo de CO? Son inodoros, no pueden dar sabor. Si el carbón es mineral y poco puro (poco probable, ya que solemos usar carbón vegetal), podría producir también algo de SO2, que huele pero mal (huevos podridos, bombas fétidas).

El sabor lo produce, aparte del propio tostado de la carne, que cambia el sabor, las partículas en suspensión que suben con el humo (que puede ser más o menos visible, hay humos muy tenues y otros más opacos). Esas partículas pueden venir del propio carbón o madera (y darán sabor si usamos madera aromática, o añadimos hierbas aromáticas, pero en el caso de carbones vegetales corrientes no suele generar mucho aroma) o de la grasilla que cae y se quema.
 
Supongo que, como todo, es cuestión de gustos, y del efecto final que quieras conseguir. Lógicamente, si quieres un sabor más "puro" de la carne sin "aromas añadidos del humo", pues hay que evitarlo. Otras técnicas, como las barbacoas cerradas americanas, buscan justamente lo contrario, ahumar lo máximo posible para impregnar al máximo de ese sabor. Luego, cada uno que elija lo que más le guste ;-)

Leí hace algunos años un artículo interesante sobre estos temas, que explicaba bastante bien todo y comparaba técnicas, pero ahora no lo encuentro...
 
Sin embargo los entendidos dicen que las parrillas perfectas son las inclinadas de varillas, precisamente para que no caiga la grasa al fuego justo debajo.


Esa es la clave.

Como ya dije antes, son las esencias de la madera hecha carbón la que produce un sabor característico.

Y no es lo mismo emplear unas maderas que otras, por lo que ese carbón vegetal se hace de encina, haya, etc. De higuera seguro que no...

Cuando la combustión del carbón es buena casi no genera humo pero al caerle la grasa lo que pasa es que arde esa grasa, por eso se ponen perfiles angulares con inclinación, para que las esencias impregnen la carne y la grasa se canalice fuera.

Por eso en ese articulo dice que no usan planchas para la carne, porque no se impregna de esas esencias y no se logra ese tueste ideal
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com