Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería agotada

Nash

timid@
Buenos días, en primer lugar me disculpo por si hubiera un hilo ya creado al respecto, yo no lo he encontrado; paso a redactar mi "problema":
Este octubre fui a por la caravana, tras dos meses sin uso, y me sorprendió que no tenia batería, no funcionaba nada de la caravana, anticipo que no suelo tirar de ella,uso una luz a pilas dentro de ella cuando la tengo en el garaje, pero siempre me gusta comprobar que la batería "está ahí" encendiendo y apagando una luz; pues bien, no tenia batería, me disguste pues pensé, que cuando llegara al camping no podría usar el movedor, al final enchufe la caravana una hora mas o menos, y luego al coche durante el viaje (1.5 horas o menos) y en el camping el movedor funciono sin problemas. Luego ya pues en dicho camping, que estuvimos un fin de semana, pues la caravana enchufada como acostumbramos. Pues bien, este domingo fui a echarla un vistazo, y de nuevo no funcionaba nada, la batería agotada de nuevo, y de nuevo me disgusté.
Tengo que decir, en honor a la verdad, que lo comenté con el vendedor ( son muy atentos y profesionales) que me dijo que se la llevara y me instalaba un cortacorriente a coste cero, que a veces había un consumo residual que podía agotar la batería.
Ahora bien, y mientras busco hueco para llevarla.
¿ a que puede ser debido este gasto? me parece que para que se agote una batería, lo que la consume debe ser algo que tenga un gran requerimiento, o no? no entiendo de este tema.
Consideráis que si la quiero mover, el traslado con el coche será suficiente para cargarla y usar el movedor? ( lo de llevarla a mi casa y enchufarla, es posible, pero es un trastorno que prefiero evitar).
Consideráis recomendable, que adquiera, un carga baterías ( funcionaría?) o bien otra batería de repuesto? o alguna forma casera de darla carga? ( en la nave no dispongo de enchufes)
Estoy pensando en las placas solares, solucionaría el problema? sabéis su precio?
Hasta que ponga el cortacorriente, sería recomendable desconectar un borne, como se hacia antes con los coches que no ibas a usar?
Muchas gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Un saludo
 
Al margen de la información más técnica que te puedan facilitar los expertos del Foro en la materia, habría un par de cosas más generales que se me ocurren (a raíz de lo que te ha pasado):

*- Cuanto tiempo tiene la batería? por si fuese un problema de vida útil de la misma
*- Si comentas que la caravana está en una nave, las placas solares creo que no solucionarían el problema de la descarga de la batería, ya que no tendrían radiación solar para cargar la batería.
*- ¿puede ser que la nevera estuviese encendida durante ese tiempo? Se me ocurre que puede ser el elemento con más consumo cuando la caravana está en reposo.

Saludos
 
Al margen de la información más técnica que te puedan facilitar los expertos del Foro en la materia, habría un par de cosas más generales que se me ocurren (a raíz de lo que te ha pasado):

*- Cuanto tiempo tiene la batería? por si fuese un problema de vida útil de la misma
*- Si comentas que la caravana está en una nave, las placas solares creo que no solucionarían el problema de la descarga de la batería, ya que no tendrían radiación solar para cargar la batería.
*- ¿puede ser que la nevera estuviese encendida durante ese tiempo? Se me ocurre que puede ser el elemento con más consumo cuando la caravana está en reposo.

Saludos
Hola, y gracias por el interés.
La batería es nueva, compre la caravana en junio de este año.
en la nave entra algo de luz, no se que cantidad de luz sera suficiente para cargar, pero por el día entra bastante luz por las claraboyas.
Con respecto a la nevera, es de esas de cajón, y la dejo desconectada( un click mas allá del zero), pero no obstante la luz de cortesía que tiene ( una linea de led azul) siempre esta encendido, imagino que se apaga cuando cerramos la puerta, pero eso es ya cuestión fe. Con esto quiero decir, que las neveras de casa, tienen el botón, que apaga la luz cuando cierras la puerta, en esta de la caravana no localizo dicho boton. En las de casa, cuando desconectas la nevera, no queda ninguna luz, aquí el led azul permanece.
 
Pues si la batería es nueva es bastante raro la verdad (se puede dar el caso de que estuviese defectuosa).

Lo primero que yo haría es verificar que no haya un consumo residual en la caravana que sea el que está agotando de forma prematura la batería. Es muy sencillo mirarlo, pero te hace falta un polímero (en este caso concretamente un amperímetro) --> Si no recuerdo mal, para hacerlo quitas uno de los cables de la batería y en él colocas una de las puntas de medición del amperímetro, y la otra punta de medición la pones en el borne que has dejado libre. Si te da un valor alto es que hay algo que está generando un consumo parásito y te está gastando la batería.

Con el desconectador de batería que te recordaba el compañero (recomendable) solucionas el problema de la descarga de la batería, pero no el del consumo parásito ya que habría que ver de donde viene ese consumo que es capaz de descargar una batería nueva en poco tiempo.

Con lo de las placas solares, ahí ya habría que ver si la radiación que le llegase a las placas a través de las claraboyas es suficiente o no.

Respecto a la nevera, para saber si la luz de cortesía sigue encendida o no al cerrar la puerta, deja el móvil dentro de la nevera en modo grabación de video y ya sabes si se apaga o no ;).

Saludos
 
Yo entiendo que tiene que tener algun consumo por algún lado, en dos meses y bateria nueva no puede caer de esa forma.
Saludos
 
La centralita del movedor tiene un consumo residual, siempre está "a la escucha" del mando a distancia. No es mucho, pero en un mes te puede secar la batería.
No entiendo cómo no te pusieron directamente el cortacorriente. Me parece un fallo gordo.
 
Muy buenas.
A mi me pasaba lo mismo, era de la batería, pero tenia 8 años...ya era su hora.
Le tengo puestas placas y la tenía en una nave que entraba luz también. Si estaban limpias cargaban muy bien. No la enchufaba y en cada salida estaba la batería llena, tambien es verdad que la guardaba ya con su carga en ruta.
Si sales con la batería vacía, vas a necesitar varias horas para poder llenarla a un nivel que tengas para un rato de mover. No se calcular eso...jeje
Lo del borne no es mala idea, pienso. Yo le tengo puesto 2 cortacorrientes (mover y convertidor). A parte un interruptor para elegir en la caravana, si tiro de la batería o del coche o cable. La verdad que he ido añadiendo cosas y no veas, me gustaría desmontar todo y volver a replantearlo..
Saludos
 
Por otra parte, si la batería se ha descargado muy profundamente (aunque sea AGM) es bastante posible que se haya quedado tocada. Si bajó de 6V igual tienes que pensar en cambiarla. Cuando te pongan el desconectador haz pruebas de cargarla completamente y a ver cuánto tiempo te mantiene la carga
 
Pues si la batería es nueva es bastante raro la verdad (se puede dar el caso de que estuviese defectuosa).

Lo primero que yo haría es verificar que no haya un consumo residual en la caravana que sea el que está agotando de forma prematura la batería. Es muy sencillo mirarlo, pero te hace falta un polímero (en este caso concretamente un amperímetro) --> Si no recuerdo mal, para hacerlo quitas uno de los cables de la batería y en él colocas una de las puntas de medición del amperímetro, y la otra punta de medición la pones en el borne que has dejado libre. Si te da un valor alto es que hay algo que está generando un consumo parásito y te está gastando la batería.

Con el desconectador de batería que te recordaba el compañero (recomendable) solucionas el problema de la descarga de la batería, pero no el del consumo parásito ya que habría que ver de donde viene ese consumo que es capaz de descargar una batería nueva en poco tiempo.

Con lo de las placas solares, ahí ya habría que ver si la radiación que le llegase a las placas a través de las claraboyas es suficiente o no.

Respecto a la nevera, para saber si la luz de cortesía sigue encendida o no al cerrar la puerta, deja el móvil dentro de la nevera en modo grabación de video y ya sabes si se apaga o no ;).

Saludos
Gracias por la respuestas, y que bueno lo del móvil!!! no se me había ocurrido, ya estaba pensando en aumentar mi flexibilidad por si lograba meterme dentro...;)
 
Hola, ten en cuenta que las baterias tienen autodescarga sobre todo las de Pb/ácido, las de coche. El desconectador es imprescindible, te evitas problemas a no ser que dispongas de algún tipo de fuente para cargar. Saludos.
 
Después de hacer una pequeña comprobación, tiene toda la pinta de que es la centralita del mover la que te descarga la batería:

*- he consultado el manual de un par de marcas y ambos equipos coinciden en un consumo en reposo de entre 60-80 mA, por lo que al cabo de un mes tendrías un consumo de entre 43-57 A.

En función de la batería te durará más tiempo o menos.

Es más, el propio manual del mover (en este caso extraído de un Truma) indica:

Para lograr una prolongada vida útil de las baterías deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
– Las baterías deben cargarse completamente antes y después de un consumo de corriente,
– en caso de tiempos de inactividad superiores a 24 horas, interrumpir el circuito eléctrico (p. ej. con un interruptor aislador o desembornando el polo de la batería),
– en caso de tiempos de inactividad más extensos, debe desembornarse la batería y cargarse durante 24 horas como mínimo cada 12 semanas.

Saludos
 
El movedor debería tener una llave para "cortar" el consumo hacia la centralita del mover.

De todas formas, lo mejor es SIEMPRE cortar desde el inicio y cerca de la batería, con un corta corriente o como ya has indicado, sacando un bozne de la batería si la tienes accesible.

Saludos.
 
En un coche que tuve, un simple cablecito de una lampara en el capot, me descargaba la batería. En pocos días.
Di con el cable de casualidad.
Parece que es poco gasto pero si hay consumo.
 
A mi se me descargo completamente la bateria por dejarme olvidada la llave del desconectador accionada.
Y me la descargo la centralita del mover, (no tengo otro consumo conectado a la bateria), afortunadamente se recupero, pero ya la daba por perdida.
 
Yo tengo un desconectador, pero siempre desenborno la batería si va a estar parada.... Por lo mismo, pq un día llegué y estaba seca al descargarse a través de la centralita del mover. El día antes de salir la dejo cargando toda la noche.
 
Hola si es una caravelair o su hermana " lo digo por el frigorífico de cajón" llevará una centralita que te hace también de cargador de batería y fuente de alimentación , y eso tiene siempre algo de residual si le sumas la del mover pués......
Por cierto la luz de la nevera se apaga mediante un sensor de imán situado en el fondo del lateral izquierdo abajo
 
Tío, no cuentes eso. Ya nos has quitado la espectativa de ver la prueba del móvil. ??
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: yo creo que la prueba es necesaria ?

De siempre me enseñaron que no todo lo que aparece en internet es cierto, así que mejor comprobarlo :p
 
Tío, no cuentes eso. Ya nos has quitado la espectativa de ver la prueba del móvil. [emoji2][emoji2]
Acabo de grabar un video con el móvil para comprobar que se apaga la luz del maletero al cerrarlo.
Tenía la bombilla fundida, he puesto una de LED y tenía la paranoia de por qué se habría fundido una puñetera bombilla de maletero.
Comprobado: se apaga al cerrar [emoji6]
 
Acabo de grabar un video con el móvil para comprobar que se apaga la luz del maletero al cerrarlo.
Tenía la bombilla fundida, he puesto una de LED y tenía la paranoia de por qué se habría fundido una puñetera bombilla de maletero.
Comprobado: se apaga al cerrar [emoji6]
Ah, por si no estaba claro, yo no me he metido dentro del maletero para grabar el video, he dejado el móvil grabando.
No tengo un coche americano de esos que cubican el maletero por "dead bodies"
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas; creo que de momento, voy a adquirir un cargador de baterías y así la cargo en casa tranquilamente, y en cuanto pueda la llevo al concesionario a que me instalen el cortacorriente.
por cierto, cada vez me llama mas la atención lo de instalar una placa solar en el techo para aumentar la autonomía de la caravana, conocéis precio y calidades? imagino que en el "conce" las pondrán también, no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com