Webcampista.com

mucho más que un foro

Baterías AGM o Gel para mover

ramon4170

timid@
Hola,
Tengo que cambiar la batería del mover ,actualmente llevo una AGM 103 Ah y estaba pensando en poner una AGM 120Ah o una de GEL parecida . Me gustaría saber vuestra experiencia y consejos .
Muchas gracias i salud
 
Personalmente, creo que meter una batería de 120 Ah en lugar de una de 100 Ah, es pagar más y llevar más peso en algo innecesario.
Un mover viene consumiendo, en uso normal, unos 20/25 amperios. Solo en situaciones críticas (subir bordillos o rampas importantes) puede llegar a los 100 amperios.
Aun así, una batería de 100 Ah de descarga profunda como son las que solemos llevar, te perrmitiiría casi 45 minutos de maniobras.
En mi caso, caravana de 1500kg, llevo una de 100 Ah y con las dos maniobras de salida y entrada nunca baja la batería del 80% de carga ni de los 12,8 voltios.
 
Personalmente, creo que meter una batería de 120 Ah en lugar de una de 100 Ah, es pagar más y llevar más peso en algo innecesario.
Un mover viene consumiendo, en uso normal, unos 20/25 amperios. Solo en situaciones críticas (subir bordillos o rampas importantes) puede llegar a los 100 amperios.
Aun así, una batería de 100 Ah de descarga profunda como son las que solemos llevar, te perrmitiiría casi 45 minutos de maniobras.
En mi caso, caravana de 1500kg, llevo una de 100 Ah y con las dos maniobras de salida y entrada nunca baja la batería del 80% de carga ni de los 12,8 voltios.
Me recomiendas marca y modelo?
 
Hola a todos,
Actualmente. Llevo una batería como la del compañero Aritzondo para mover una CV de 1600 kilos ,pero me gustaría poner una de 120Ah hora para en un futuro hacerla autònoma com una placa solar. La pregunta es puedo poner una batería más grande de 120Ah ?, tendré q canviarà el carregador ? Menor AGM O GEL.
Gracias
 
Los amperios hora, es la capacidad de carga de la batería. Puedes poner la que mejor te convenga. A más Ah, más duración tendra.
El cargador te vale el que tengas ahora. Cuanto mayor sea esa capacidad de carga, más tiempo tardará en cargar.
Baterías de AGM o GEL, viene a ser lo mismo. En unas el ácido va impregnado en un "papel" Y en las otras va gelificado.
Las de Gel, por lo general suelen ser más caras.
 
Los amperios hora, es la capacidad de carga de la batería. Puedes poner la que mejor te convenga. A más Ah, más duración tendra.
El cargador te vale el que tengas ahora. Cuanto mayor sea esa capacidad de carga, más tiempo tardará en cargar.
Baterías de AGM o GEL, viene a ser lo mismo. En unas el ácido va impregnado en un "papel" Y en las otras va gelificado.
Las de Gel, por lo general suelen ser más caras.
Recomendais alguna web para comprar la bateria soy de barcelona. Seria quedarme la que teneis vosotros dos.
 
Ahora se están empezando a colocar baterías de litio de 40 Ah (si no recuerdo mal) para movers que antes usaban AGMs de 100-120 Ah. Dado que las de litio permiten descargas más profundas, al final puede ser equivalente, y se ahorran muchos, muchos kg.
 
18 ah 350 eurazos!! Supongo q con el tiempo irán bajando xq para mí es muy cara, y no entiendo cómo va la cosa.... O sea esos 18 ah en litio equivale a 18 en la batería de agm? Xq si no...
 
Recomendar, recomendar...

Complicado.
Hay soluciones bien adaptadas a configuraciones en particular, pero de ahí a generalizarlas es otra historia.
En mi caso uso una Optima Yellow 12V 55Ah (210€ +- ), para mover, luz...
Hasta ahora todo va bien. Próximamente con un panel solar.


?
 
Ahora se están empezando a colocar baterías de litio de 40 Ah (si no recuerdo mal) para movers que antes usaban AGMs de 100-120 Ah. Dado que las de litio permiten descargas más profundas, al final puede ser equivalente, y se ahorran muchos, muchos kg.
¿Vale un cargador convencional o también hay que cambiarlo?
 
Buenos días comentar que recientemente he comprado un kit de mover con la batería de litio que comentáis y apuntar que los 18 Ah de la bat. de litio son iguales que 18 Ah de gel o plomo. Quiero decir que esa cifra indica la capacidad de la batería y nada más.
Otra cosa es la tasa de descarga que normalmente es mayor en el litio y que en esta batería es de unos 5c nominales, es decir, 5 veces la capacidad (unos 90 amperios) durante un tiempo determinado (unos 10 minutos) hasta unos 25c (450 amperios) durante unos 3 segundos. Las baterías AGM tienen una capacidad nominal más alta y de ahí su gran diferencia de peso y tamaño.
En resúmen si quieres ligereza y la batería es solo para maniobrar la cv pienso que es mejor litio, si la idea es tener la batería para más usos (cv autónoma o semi) entonces las de plomo por su mayor autonomía.
 
La capacidad de una baría sea de plomo, de litio o de niquel cadmio, o ee de carbón es la capacidad indicada, una batería de litio no es equivalente a una AGM estándar de 3 veces su capacidad. Si hablamos de peso es otra cosa...
 
Buenos días comentar que recientemente he comprado un kit de mover con la batería de litio que comentáis y apuntar que los 18 Ah de la bat. de litio son iguales que 18 Ah de gel o plomo. Quiero decir que esa cifra indica la capacidad de la batería y nada más.
Otra cosa es la tasa de descarga que normalmente es mayor en el litio y que en esta batería es de unos 5c nominales, es decir, 5 veces la capacidad (unos 90 amperios) durante un tiempo determinado (unos 10 minutos) hasta unos 25c (450 amperios) durante unos 3 segundos. Las baterías AGM tienen una capacidad nominal más alta y de ahí su gran diferencia de peso y tamaño.
En resúmen si quieres ligereza y la batería es solo para maniobrar la cv pienso que es mejor litio, si la idea es tener la batería para más usos (cv autónoma o semi) entonces las de plomo por su mayor autonomía.
Correcto. Eso me dijeron a mi. Para mover solo, litio. Para placa solar, una batería agm.
 
La capacidad de una baría sea de plomo, de litio o de niquel cadmio, o ee de carbón es la capacidad indicada, una batería de litio no es equivalente a una AGM estándar de 3 veces su capacidad. Si hablamos de peso es otra cosa...

Sí, me expresé mal. Lo que quería decir con "equivalente" es que para el tema mover podía hacer la misma función.

Por otra parte, está el tema de la profundidad de descarga, que es lo que afecta a la vida de las baterías. Si quieres que una AGM te dure bastantes años, los expertos recomiendan no realizar descargas superiores al 25%. No significa que no acepte descargas mayores, sí las acepta, pero por cada una de ellas, disminuye la vida de la batería.

Un 25% de una batería de 100 Ah son 25 Ah. Como las de litio admiten descargas muy superiores a ese 25% (hablan de un 75-80%), al final aunque su capacidad sea menor, si intentas "cuidarlas" por igual no descargándolas por debajo de lo recomendado, pues una "pequeña" de litio puede ser más o menos "equivalente", en su uso, a una AGM o de gel. A eso me refería.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Ahh, Ok... las de litio no, la característica principal es que la tensión en descarga cae lentamente. No bajan mucho la tensión y llevan protección. Esta característica hace, dependiendo para qué, que su rendimiento sea algo mejor que otras tecnologías.
Para un mover puede ser alternativa, sabiendo el consumo del mover y por ejemplo sabiendo que con tener 15 minutos de uso es suficiente, podemos calcular la bateria adecuada, no necesitamos 120 Ah, lo que sucede que buscamos no sólo el mover si no la autonomía...
Para bateria de litio, tienen un riesgo de incendio, lo mejor bajo mi opinión son las de litio ferroso para evitar riesgos. Los cargadores suelen ser especiales, las de Fe se oueden cargar con cargadores normales.
El tema de peso, es por el plomo, aunque la de menor densidad de carga las son las de Pb, y las de Litio mayor y además mucho más ligeras...
Saludos.
 
Yo ya estoy capacitado legalmente para reparar ese tipo de batería, la de litio, pero las industriales, que son más "divertidas",llevan más electrónica que otra cosa.
Hice un curso sobre estas baterías,lastima no tener acceso a las pequeñas.
 
Aprovechando el tema, tengo una duda. Cuando no se usa la caravana durante un par de meses, ¿la bateria (agm o gel) se debe desconectar? ¿Si no lo hacemos, se puede descargar? Gracias
 
Aprovechando el tema, tengo una duda. Cuando no se usa la caravana durante un par de meses, ¿la bateria (agm o gel) se debe desconectar? ¿Si no lo hacemos, se puede descargar? Gracias
Las de litio ahora que comentas tienen menos perdidas de carga, sí debería estar desconectada antes que conectada, aunque yo personalmente la dejaría en carga de mantenimiento, no es dañino para la batería y mejor que dejarla meses "abandonada".
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com