Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola demasiado alta

juan lagi

hablador
Pues hoy me a dado por medir la altura al suelo de las bolas de los dos coches de casa y resulta que entre la del dacia sandero y la del dacia lodgy,tengo una diferencia de 10 centimetros a mayores enb el lodgy,asi que si en el sandero la caravana iba nivelada...con el lodgy va a ir baja de la parte trasera.Mi duda es si esa inclinacion afecta en algo a la estabilidad o seguridad del conjunto.
 
Algo se notará claro cuanta también con lo que baje el coche con el peso que le pongáis en la parte de atrás del coche.
 
Pues si que te toca la seguridad en todo el conjunto cuando la lleves desnivelada, la primera sensación sera que notes en ciertas situaciones como pierdes estabilidad en el tren trasero del coche y que quiere "mandar la caravana".
No puedes modificarla y dejar los dos coches a la misma altura?
 
Se supone que llevas bolas conocidas como "cuello de cisne", estas se fabrican en diferentes longitudes de altura, posiblemente poniendo una más alta soluciones el problema
 
Pues hoy me a dado por medir la altura al suelo de las bolas de los dos coches de casa y resulta que entre la del dacia sandero y la del dacia lodgy,tengo una diferencia de 10 centimetros a mayores enb el lodgy,asi que si en el sandero la caravana iba nivelada...con el lodgy va a ir baja de la parte trasera.Mi duda es si esa inclinacion afecta en algo a la estabilidad o seguridad del conjunto.

Mientras lleves la caravana con el peso en bola correcto y cargues cerca del eje lo más pesado que lleves dentro la seguridad es la misma independientemente de lo alta que esté la bola.
La altura de la bola será peligrosa si piensas que el culo de la caravana te puede rozar con el suelo en algún momento en ruta, si no a disfrutar!
Ojo con algún comentario anterior que confunde llevar la caravana inclinada por la altura de la bola a llevarla inclinada por un mal reparto de pesos. Son cosas totalmente distintas. No hagas mucho caso.
 
Hola, el llevar la caravana picuda puede hacer que rocen los bajos de la parte delantera de la caravana.
Sería interesante subir esos 10cms de la bola.
 
Pues si que te toca la seguridad en todo el conjunto cuando la lleves desnivelada, la primera sensación sera que notes en ciertas situaciones como pierdes estabilidad en el tren trasero del coche y que quiere "mandar la caravana".
No puedes modificarla y dejar los dos coches a la misma altura?
La unica opcion que tengo,es cambiar la bola por una mas baja...lo que no se es por que en el concesionario me pusieron una tan alta...y como la use una vez no se si me la cambiaran,me imagino que no y que me tocara gastar 50 euros en otra mas baja.
 
Se supone que llevas bolas conocidas como "cuello de cisne", estas se fabrican en diferentes longitudes de altura, posiblemente poniendo una más alta soluciones el problema
es al reves...una tiene la altura normal y la que me pusieron en el coche nuevo es muy alta...
 
Ademas de todo esto y algo que es importante, hay una normativa que legisla la altura de las bolas de remolque y al decir que tienes diez cm. de diferencia de una a otra hay algo que no cuadra.....boy a buscar haber si encuentro esa normativa y os cuento.
 
Mientras lleves la caravana con el peso en bola correcto y cargues cerca del eje lo más pesado que lleves dentro la seguridad es la misma independientemente de lo alta que esté la bola.
La altura de la bola será peligrosa si piensas que el culo de la caravana te puede rozar con el suelo en algún momento en ruta, si no a disfrutar!
Ojo con algún comentario anterior que confunde llevar la caravana inclinada por la altura de la bola a llevarla inclinada por un mal reparto de pesos. Son cosas totalmente distintas. No hagas mucho caso.
En este coche tengo tanto espacio,que puedo meter todo en el coche y llevar la caravana totalmente bacia...entonces asi ire mejor no???
encuanto a lo de tocar en el suelo en algun momento de la ruta...tocaba al sacarla de casa con el otro coche...bueno,solo rozaban las patas en el suelo al pasar de la cuesta a la parte llana de la calle,asi que con el coche nuevo si va 10 cm mas baja de atras...no quiero ni pensar que puede pasar,tendre que hacer algun invento para hacer esa transicion mas suabe,unas rampas o cuañas o algo por el estilo....
 
Ademas de todo esto y algo que es importante, hay una normativa que legisla la altura de las bolas de remolque y al decir que tienes diez cm. de diferencia de una a otra hay algo que no cuadra.....boy a buscar haber si encuentro esa normativa y os cuento.
Me la motaron en el concesionario antes de recoger el coche...me pareceria muy raro que montasen algo ilegal,ademas ya pase la itv para poner el gancho en el ficha tecnica del coche y esos no pasan ni una si no esta todo correcto....pero bueno,cosas mas raras se han visto...
e intentado buscar medidas de bolas por internet y no encontre nada,solo que unas tienen el cuello mas grande que otras pero nada de medidas exactas de los cuellos.
 
Te paso lo que he encontrado para que le eches un vistazo por el tema de la ITV aunque lo mas importante es vuestra seguridad en carretera asi que haber si entre unos y otros te echamos un cable para que tengas esa bola a tope para que todo este bien.
 

Archivos adjuntos

  • Normativa enganches.pdf
    126,7 KB · Visitas: 19
Te paso lo que he encontrado para que le eches un vistazo por el tema de la ITV aunque lo mas importante es vuestra seguridad en carretera asi que haber si entre unos y otros te echamos un cable para que tengas esa bola a tope para que todo este bien.
Gracias por la informacion....ahi dice que la altura maxima a plena carga tierne que ser de 43 cm medidos desde el centro de la bola al suelo,yo medi con el coche vacio,por lo que con el coche cargado y la caravana enganchada podrian bajar los 49cms que me dio la medida,pero me parece mucho bajar 6 cms...no se....tendre que bajar la caravana de los cavalletes,engancharla y ver que medida me da...
 
ahi dice que la altura maxima a plena carga tierne que ser de 43 cm medidos desde el centro de la bola al suelo,

perdona compañero, pero ahí, no dice eso, dice entre 35 y 42 cm.

asi que , una de 2 , o los amortiguadores de ese coche tendran que ceder mucho, o tendras que buscar un cuello de cisne 10 cm mas bajo.
 
En este coche tengo tanto espacio,que puedo meter todo en el coche y llevar la caravana totalmente bacia...entonces asi ire mejor no???
encuanto a lo de tocar en el suelo en algun momento de la ruta...tocaba al sacarla de casa con el otro coche...bueno,solo rozaban las patas en el suelo al pasar de la cuesta a la parte llana de la calle,asi que con el coche nuevo si va 10 cm mas baja de atras...no quiero ni pensar que puede pasar,tendre que hacer algun invento para hacer esa transicion mas suabe,unas rampas o cuañas o algo por el estilo....

Totalmente descargada perfecto, pero debes llevar peso en la lanza, de 75 kg para abajo donde creas que vas más cómodo, si no llevas peso en la lanza te hará extraños el coche.
En mi caso si le pongo poco peso en lanza no voy cómodo, si estoy en los 75 voy muy bien, pero eso cada cual...
 
perdona compañero, pero ahí, no dice eso, dice entre 35 y 42 cm.

asi que , una de 2 , o los amortiguadores de ese coche tendran que ceder mucho, o tendras que buscar un cuello de cisne 10 cm mas bajo.
El coche tiene dos meses...así que no creo que cedan mucho.Dandole vueltas al tema,me e dado cuenta de que si mi coche fuese un lodgy normal,la bola quedaría unos 5 centímetros más baja,por que al ser la versión stepway,tiene la suspensión más alta y también lleva ruedas de 16 pulgadas en vez de 15 , al sumar estos dos factores salen los 6 centímetros demás,por que midiendo bien,la altura de mi bola se va a 48 centímetros...y seguro que el enganche está diseñado para la altura de la Mallorca de los lodgy,y no para una versión especial...así que cuando pruebe a enganchar la caravana haber como queda de inclinada....
En cuanto a los kg en la lanza,nunca pese esa carga,pero creo llevar sobre los 75kg,entre el peso de la lanza y lo que llevo en el arcón delantero...
 
Eso me pasó a mí en mi antigua caravana, lo que hice fue suplementar con unas pletinas y unos tornillos más largos el enganche de la caravana, tornillos y tuercas con freno nuevas, quedó muy bien.
 
¿Y no se te ha ocurrido pensar que el enganche en el que la bola queda más alta pueda estar mal montado? Los anclajes de las bolas "de quita y pon" llevan una pieza con dos tornillos/pernos pasantes que sujetan dicha pieza con el enganche. Si al montar dicha pieza, el mecánico no encajó bien la misma, la bola puede quedar más alta, o más baja.

Una forma bastante fácil de comprobar que el montaje es correcto es la siguiente: una vez montada la bola, ésta debe quedar completamente vertical al suelo, si queda en ángulo es que no está bien montada.
 
¿Y no se te ha ocurrido pensar que el enganche en el que la bola queda más alta pueda estar mal montado? Los anclajes de las bolas "de quita y pon" llevan una pieza con dos tornillos/pernos pasantes que sujetan dicha pieza con el enganche. Si al montar dicha pieza, el mecánico no encajó bien la misma, la bola puede quedar más alta, o más baja.

Una forma bastante fácil de comprobar que el montaje es correcto es la siguiente: una vez montada la bola, ésta debe quedar completamente vertical al suelo, si queda en ángulo es que no está bien montada.
La bola es fija,y esta totalmente vertical,y casualidades de la vida...hoy e visto otro coche identico al mío,mismo modelo y versión...y oh sorpresa¡¡¡¡ la misma bola a la misma altura...ya no se que pensar,será que solo hay una medida de cuello de bola para estos coches???
 
(y)

Pensaba que podía tratarse de una desmontable. Yo sufrí ése problema a la inversa, quedaba muy baja y en ángulo, y era debido a un montaje incorrecto.
 
La bola es fija,y esta totalmente vertical,y casualidades de la vida...hoy e visto otro coche identico al mío,mismo modelo y versión...y oh sorpresa¡¡¡¡ la misma bola a la misma altura...ya no se que pensar,será que solo hay una medida de cuello de bola para estos coches???

Pregunta en donde te la han puesto, que seguramente haya otra más corta...
 
A mí me pasó lo mismo cuando compré el Kyron. Quedaba altísima (A 56cm el centro de la bola con la cv enganchada). Pero la diferencia es que la mía era desmontable. Y conseguí solucionar el problema instalando otro tipo de bola más baja. Ahora se ha quedado perfecta. Abrí un hilo con este problema, y la verdad es que me comí bastante la cabeza. Tienes la solución que te han dado de modificar la lanza/calzar el eje de la cv, pero ¿qué pasa si enganchas con otro coche? que has trasladado el problema. Mi opinión es la de corregir el enganche del coche e intentar que quede lo más nivelada posible.

Un saludo y suerte Juan
 
Puedes explicármelo con más detalle? No lo entiendo muy bien...
Estoy con el móvil así que no sé si me explicaré muy bien..... Lo que hice fue desmontar el enganche de la caravana completo ( toda la pieza, maneta del freno incluido) y le puse dos piezas de hierro iguales que las del chasis de la caravana de unos 7 cm de alto si no recuerdo mal, como los tornillos originales quedaban cortos pues compré cuatro de la medida que me hacían falta, si no te queda claro luego en casa te hago un croquis, que no soy muy bueno explicandome, pero vamos básicamente levantar el cabezal de la caravana los 7 cm que me hacían falta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com