Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola enganche chirría

Buenas. Resulta que la bola del enganche hace un ruido muy molesto que antes no hacía. Cuando llevo enganchada la caravana chirría cada vez que gira hacia cualquier lado. Como si el ruido lo produjeran las pastillas del estabilizador al rozar con la bola. Antes no hacía ese ruido, por eso me extraña. Se ve que estar parada 6 meses no le ha sentado demasiado bien a la caravana.
 
Pásale una lija fina a la bola, o bien con nanas o similar , y desaparece .
Lijar la bola con algo muy muy fino, se debe hacer cuando no se usa, para quitar la pequeña capa de oxido que se le forma
 

No tienes más que leer el manual de tu estabilizador

Gracias @Jose Luis . He estado revisando la bola de cerca, y se ve perfectamente limpia, sin óxido. Lo que sí tiene es algo de pintura, ya que aún hay zonas en que no se ha ido del todo. Pero me extraña que el año pasado no hiciese ruido, y aun había más pintura, ya que la bola estaba pintada de color negro y no quité la pintura, que se ha ido desgastando de forma natural por el roce.
 
Si has enganchado con la bola pintada llevando estabilizador, ahora lo que están sucios y puede que dañados son los ferodos, antes de enganchar por primera vez hay que retirar la pintura de la bola, puedes leerlo en el manual y en la misma página que te he puesto.... Te tocará limpiarlos y puede que sustituirlos.
 
Si has enganchado con la bola pintada llevando estabilizador, ahora lo que están sucios y puede que dañados son los ferodos, antes de enganchar por primera vez hay que retirar la pintura de la bola, puedes leerlo en el manual y en la misma página que te he puesto.... Te tocará limpiarlos y puede que sustituirlos.

Pues vaya... Esto es de novato total... Los que me pusieron la bola podrían haberme advertido que debía limpiarla... o limpiarla ellos, que me costó un huevo la instalación... ¡Joder, para que coño la venden pintada la bola?! Si luego hay que lijarla... Me parece una soberana estupidez... Y dicho esto, ¿como limpio los ferodos?
 
La bola viene pintada porque no la pagarías como nueva si estuviera oxidada, que es lo que pasa cuando le quitas la pintura y dejas al descubierto el acero, además, los que te vendieron la bola de remolque, no tienen porqué saber que tú vas a llevar estabilizador, ni siquiera tienen porqué saber qué es un estabilizador y que pasa si se pone una bola pintada en sus ferodos, pero si, es de novato y no eres el único al que le ha pasado.... Ahora te tocará sacar los ferodos y limpiarlos con lija fina, aunque Alko dice que no lo hagas, que los compres nuevos, lo pone en la página del manual de instrucciones que te he puesto, y si no están dañados, volverlos a montar, si estan rotos por los bordes o notas que no hacen bien su función, te tocará cambiarlos.

Pd. Estoy hablando de Alko, aunque no nos has dicho que estabilizador tienes, aunque los daños y las consecuencias son las mismas, sea de la marca que sea.
 
Última edición:
La bola viene pintada porque no la pagarías como nueva si estuviera oxidada, que es lo que pasa cuando le quitas la pintura y dejas al descubierto el acero, además, los que te vendieron la bola de remolque, no tienen porqué saber que tú vas a llevar estabilizador, ni siquiera tienen porqué saber qué es un estabilizador y que pasa si se pone una bola pintada en sus ferodos, pero si, es de novato y no eres el único al que le ha pasado.... Ahora te tocará sacar los ferodos y limpiarlos con lija fina, aunque Alko dice que no lo hagas, que los compres nuevos, lo pone en la página del manual de instrucciones que te he puesto, y si no están dañados, volverlos a montar, si estan rotos por los bordes o notas que no hacen bien su función, te tocará cambiarlos.

Pd. Estoy hablando de Alko, aunque no nos has dicho que estabilizador tienes, aunque los daños y las consecuencias son las mismas, sea de la marca que sea.

Si, es Alko. Los que me instalaron la bola saben muy bien que es un estabilizador, y sabían que estaban instalando una bola para llevar una caravana. Digo yo que lo normal es advertir de esos pequeño detalles.
 
  • Me gusta
Reacciones: isc
Es muy probable que no lo sepan. Fijate en los campings, y veras cuantas bolas hay sin quité la pintura.
Y este año aun más.
Yo desmontar los de todos y les pasaría una lija fina, así veras si le quitas bien la pintura que tengan pegada.
Luego un buen chorro de spray limpia frenos y volver montar.
Por cierto, el spray limpia frenos lo he comprado yo ayer en el Lidl por 1,99€, casi regalado para el precio que suele tener.
 
Bueno, gracias a todos por este cursillo rapido online. Veré que herramientas hacen falta, y cuales tengo. Tendré que pasarme por una ferreteria en cuanto pueda...
 
Yo lo hago con lana de acero fina, guantes y disolvente duco la primera vez, luego antes de enganchar, con lana de acero fina... Ahhh y mi bola no me la llevé a ningún lado, siempre he tenido las bolas fijas ?

Puedes bajar el volumen si quieres, hablan raro.



El manual para que te lo estudies este verano, en septiembre habrá examen de recuperación -> https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1npDH_PYDp9Q8HUdov0_7L
 
Última edición:
Una de las preguntas del examen de septiembre, para que veáis que no soy tan malo.... ¿Tiene el estabilizador un medidor/indicador de desgaste de la bola de remolque, que te indica que hay que cambiarla?..
 
Mejor con un trapo empapas bien y lo dejas encima que actúe, tras un rato a restregar con la lana de acero hasta que necesites dar más disolvente... Tambien puedes usar decapante con cuidado...Por haber, hay hasta un herramienta especial con cepillos de púas para el taladro, de venta en internet.
 
Última edición:
Hola: José Luis, dá la impresión de que lo del indicador de desgaste de ferodos y su comprobación no lo han leído...Saludos.
 
Es muy probable que no lo sepan. Fijate en los campings, y veras cuantas bolas hay sin quité la pintura.
Y este año aun más.
Yo desmontar los de todos y les pasaría una lija fina, así veras si le quitas bien la pintura que tengan pegada.
Luego un buen chorro de spray limpia frenos y volver montar.
Por cierto, el spray limpia frenos lo he comprado yo ayer en el Lidl por 1,99€, casi regalado para el precio que suele tener.
Tienes razón compañero, he estado 10 días de Camping y si quieres que diga la verdad, no he visto ni una bola brillante y pulida, todas negras, solo me ha quedado la duda de las que estaban tapadas con el protector y me daban ganas de levantarlo para ver como la tenían. No entiendo mucho, soy novato, pero si es tan importante como aquí comentamos, como puede ser que estén así las bolas. Bromas aparte, se da por entendido de que bolas hablamos ?
 
¡¡Buenas tardes!!:
Pues con todo lo que tengo que estudiar, directamente me voy a la convocatoria de febrero del 2021.:cry::cry:
¿Se puede José Luis?
Voluntad pongo pero a veces ¡no entiendo "naica" de lo que explicáis!
Aún así muchas gracias por vuestros útiles consejos.
Un saludo desde la ciudad de la Alhambra.
 
Nunca pasaría ningún abrasivo por la superficie para quitar la pintura. Al actuar sobre el metal quedarán surcos, aunque sean ínfimos.

Mejor un decapante o pistola de calor, incluso liquido de frenos.

Cuando usaba el remolque normal quitaba la grasa bien con abundante jabón con un scotch brite muy muy usado (para tirar). Lo secaba y listo. Siempre evito que se oxide.

Los forros de fricción pueden estar dentro de las medidas pero cristalizada su superficie de rozamiento, por lo que su función puede quedar inutilizada. No por mucho que apriete logra su función.

A veces tengo que ponerme de pié encima del enganche de bola para para poder despegar la bola del estabilizador tras un viaje....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com