Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola enganche...."fija o extraible"

MARINALEX

calladit@
Hola buenas....me he cambiado de coche y necesito poner bola. Me han comentado q ahora es obligatorio la bola extraible....y me piden 900 en el concesionario. ...lo encuentro mucho....alguien q me pueda informar de la nueva normativa...y sitio q los pongan bien y económico sin perder mi garantía del coche.....gracias
 
Lo de que es obligatorio la desmontable, solo es verdad si tapa la matricula.

Efectivamente, sólo si tapa la matrícula hay que poner una desmontable.

Respecto al precio los concesionarios oficiales siempre son más caros y no por ello mejores instaladores, yo en particular tuve un problema gordo con el montaje que me hicieron en el concesionario, por desconocimiento o inutilidad del montador, no me conectaron el cable de fuerza de la batería a la piña y cuando me di cuenta estaba de viaje con caravana sin luz para la nevera. Por tanto mi consejo es que te busques un proveedor de enganches, "Enganches Aragón" dicen que es bueno (Sin interés comercial alguno por mi parte, sólo a título informativo)...
 
Como bien te dicen, en concesionario siempre es mas caro.
Cualquier taller te lo puede hacer. Es una instalación que no es demasiado complicada.
Si el coche es nuevo, en algunos casos es recomendable poner la instalación eléctrica original (lo monte quien lo monte). Me refiero en los caso en que el ESP y/o el sistema de traccion son capaces de actuar teniendo en cuenta que lleva un remolque.
La forma que tiene el vehículo de reconocer si lleva o no un remolque, es a través de la centralita que lleva en la instalación eléctrica.
Creo que las "piratas" no son capaces de darle esa información al coche. Pero como los tiempos adelantan mucho.... informante bien.
En cuanto a fijo o desmontable... Yo fijo!! Tuve un susto gordo con una desmontable. Se soltó el desmontable y acabo empotrada contra un muro. Al fin y al cabo las fijas, con un par de llaves también se desmontan.
 
Hola,
hay muchos talleres que te pueden montar la bola pero mi único consejo es que compares las características técnicas de la bola que te vayan a instalar para que no sólo valores el precio.
Normalmente la bola original de la casa es la que mejores características técnicas suele ofrecer aunque muchas veces (incluso en el concesionario) prefieren querer montarte otra diferente también homologada a precio más barato porque a ellos también les resulta más económico y precio competitivo (sin hablar del margen).

Lo dicho mira en diferentes sitios ya sean en casas oficiales o no pero se objetivo a la hora de comparar tanto en precio como en características técnicas que luego vienen las sorpresas.


Saludos.
 
Normalmente la bola original de la casa es la que mejores características técnicas suele ofrecer

Permite me que te discuta eso.
Que yo sepa ningún fabricante de coches, fabrica enganches, sino que coge enganches de alguna marca especializada y les ponen su "pegatina".
El de mi Mazda es un Brink, si no recuerdo mal VW montaba Westfalia, y en Hyundai pone claramente en su web que son o Al-Ko o Thule.
Seguro que esos mismos enganches se pueden conseguir por mejor precio sin la "pegatina"
 
Permite me que te discuta eso.
Que yo sepa ningún fabricante de coches, fabrica enganches, sino que coge enganches de alguna marca especializada y les ponen su "pegatina".
El de mi Mazda es un Brink, si no recuerdo mal VW montaba Westfalia, y en Hyundai pone claramente en su web que son o Al-Ko o Thule.
Seguro que esos mismos enganches se pueden conseguir por mejor precio sin la "pegatina"

Podemos discutir de lo que quieras; de hecho es muy sano hacerlo.

Es evidente que ningún fabricante de coches hace sistemas de remolque. En mi caso para mi Trafic el fabricante también es Thule.
Lo que he querido antes decir es que si el fabricante de tu coche te dice que tiene un poder de remolcado de 2000 Kgs es evidente que esto te lo va a garantizar la bola que ellos (Renault en mi caso) tienen homologada y con otra quizá no sea así. Es evidente que en el mercado haya otras bolas también instalables aunque también puedan llegar a ese valor o no y el precio suele influir.
Lo de la pegatina y ya está pues dependerá del caso. Hay veces que las marcas de accesorios tienen mayor interés en homologar sus productos en los coches que los propios fabricantes de coches. Todo depende...
 
El mérito en mi opinión es conseguir unas buenas características de enganche al mejor precio posible y eso lo puedes conseguir en la casa o en otro taller pero siempre sin renunciar a la capacidad de remolcado máxima que el fabricante de tu vehículo anuncia en su documentación Técnica.
 
Yo también estoy informandome para el enganche.
En mi caso, unos 300 fija, unos 400 desmontable y mas de 600 en el concesionario y no se si es fija o desmontable ( ya ni seguí preguntando) además me recomendaban que lo pusiera en otro sitio. Esto sobre todo fue al pudor piña de 13.
Al menos donde compre el coche no quieren líos.
Por cierto, algunos concesión llevan lis coches a poner enganches ( cuando no los traen de fabrica) a talleres especializados.
Prefiero ir yo directamente a ellos y me ahorro un pico.

tapatin tapatlk
 
Por añadir más información, Yo os plantearía un ejercicio práctico muy recomendable.

Consiste en fijaros en las placas de características de los enganches de los coches que veáis por la calle y si corresponde con vuestro modelo de coche mejor todavía.
Normalmente muchos no ponen el dato del valor máximo de "arrastre" pero si el de peso en vertical sobre la bola.
El mío tiene una capacidad de 200 Kgs y he visto un montón de furgonetas igual a la mía con otras bolas montadas en los que el dato es de 80 Kgs.
Con ésto no quiero decir que voy a cargar sobre la bola 200 Kgs pero sí que poniendo 80 Kgs reales voy muuuuuuucho más tranquilo que el que está homologado a 80 kgs max.

Si ocurre esto para éste valor da por hecho lo que ocurre para el de remolcado...

Sin más; por terminar por ejemplo te diría que he visto todo terrenos con bolas homologadas totalmente legales cuyas características técnicas son de risa para el TT en cuestión.
Con ésto quiero decir que aunque el todo terreno en cuestión sea una bestia remoolcando le han instalado una bola de juguete muy inferior a otras que podían haber instalado.
Una cagada en toda regla... bien por precio, desconocimiento, dejadez o bien hecho porque lo consideraban suficiente para llevar un carrito de perros para ir a cazar...
 
Por añadir más información, Yo os plantearía un ejercicio práctico muy recomendable.

Consiste en fijaros en las placas de características de los enganches de los coches que veáis por la calle y si corresponde con vuestro modelo de coche mejor todavía.
Normalmente muchos no ponen el dato del valor máximo de "arrastre" pero si el de peso en vertical sobre la bola.
El mío tiene una capacidad de 200 Kgs y he visto un montón de furgonetas igual a la mía con otras bolas montadas en los que el dato es de 80 Kgs.
Con ésto no quiero decir que voy a cargar sobre la bola 200 Kgs pero sí que poniendo 80 Kgs reales voy muuuuuuucho más tranquilo que el que está homologado a 80 kgs max.

Si ocurre esto para éste valor da por hecho lo que ocurre para el de remolcado...

Sin más; por terminar por ejemplo te diría que he visto todo terrenos con bolas homologadas totalmente legales cuyas características técnicas son de risa para el TT en cuestión.
Con ésto quiero decir que aunque el todo terreno en cuestión sea una bestia remoolcando le han instalado una bola de juguete muy inferior a otras que podían haber instalado.
Una cagada en toda regla... bien por precio, desconocimiento, dejadez o bien hecho porque lo consideraban suficiente para llevar un carrito de perros para ir a cazar...
Una apreciacion, cuando instalé el enganche al coche, el instalador ( que solo se dedica a ello) me advirtió.
No remolques mucho, no mas de 1000 kg. Yo le dije que la bola y el coche están homologados para 1300( así pone en ficha y en placa) y el me dijo que el problema no era del enganche en si mismo, si no de donde está atornillado este. (que son los sitios que marca el fabricante)
De todas formas, el puso tornillos mas fuertes que los que le llegan con el kit del fabricante de enganche. ¿ motivo,? Pregunté.
Sencillo, todo lo que esté en mi mano para que cada instalación sea mas segura lo haré. Me dijo.

tapatin tapatlk
 
Con lo que dices Taer están claras una vez más tres conclusiones:
1). Evitar andar en los valores límites de homologación por no conocer el margen de seguridad.
2). Aún sin sobrepasar los límites de homolologación podemos tener problemas.
3). Existen tres tipos de profesionales. Los que saben lo que hacen, los que hacen lo que les dicen y los que hacen lo que quieren (a veces por comodidad y no informarse bien entre otros motivos).
Todos ellos influyen en nuestra seguridad para bien y para mal...

Ahora también podríamos hablar de los diferentes tipos de clientes...
 
Lo mejor y lo más seguro, hubiese sido...................que al pedido del vehículo, lo hubieses echo con el tiro montado desde fábrica.

El tiro lo puedes montar desmontable o fijo, siempre pasado por itv y que no oculte la matrícula, en mi caso lo llevo de fábrica y desmontable............pero lo llevo siempre puesto.

Saludos.
 
Sr. Volusia, no se como funciona en marcas premium, pero en las generalistas, aunque se pida en origen, es un accesorio que se monta en concesionario.

Un placer leerte!
 
Muchas gracias por vuestra información. ...ahora me toca buscar un sitio serio q cumplan con vuestros consejos.
Alguien conoce enganchesbarcelona.....q tal son?
 
El problema no es la bola, ya que te la montan en cualquier taller y con homologación y papeles para la ITV. Aunque te la pilles fija, te la puedes desmontar fácilmente con dos llaves, ya que son solo 2 tornillos. El precio lo encarece la centralita eléctrica ya que ahora los coches llevan de todo. Y más si montas 13 polos como hice yo. A mi me costó unos 500€.
 
A ver q me dicen pues es un seat leon familiar 150cv....y en el anterior ya tenía 13 polos y debo poner 13 polos ahora también pues es la piña q lleva la caravana
 
Si si, eso ni lo dudes, pon 13 polos aunque se podría poner de 7. El mio es un Citroën C5 de 4 años de antigüedad.
 
No tendría sentido. Hay remolques de carga de mas de 750kg, que no necesitan los 13 pins. De momento, que yo sepa la luz de marcha atrás no es obligatoria en ningún remolque. Pese lo que pese.
 
Muy buenas!
En norauto terrassa 440€ a falta de ir a pasar la itv (unos 50€), yo sin tener ni idea, fui a pedir presupuesto para un enganche para carro tienda y me dieron ese precio, después me zambullí y empece a leer lo de las centralitas y tal. Volví y me dijeron que el precio era con centralita. Me ponen enganche Aragón fijo ( como han dicho antes....dos tornillos sin par de apriete ni nada)centralita y piña de 7, me dijo que si la quería de 13 eran unos 30€ mas. El coche es un peugeot 5008 del 2012. Se me olvidaba, si la quería desmontable horizontal +100€, desmontable vertical + 180€.
Espero haber ayudado o al menos no haber creado más confusion. Saludos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com