Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola enganche retractil

jacato

calladit@
Hola, buenas

Quisiera saber si alguien remolca caravana con bola de enganche retractil, y que tal leva. Tengo un Honda CRV y he visto en youtube un video, pero tengo dudas. Quisiera saber vuestra opinión

.https://www.youtube.com/watch?v=cl6O5XEtsBE



Garacias.
 
Buenos días jacato
Nosotros lo tenemos en nuestro insígnia.
Que como va? Perfecto! Se tarda un segundo, eactamente como en el vídeo..
En el coche anterior teníamos un enganche desmontable. Este es veinte veces más rápido.
 
Buenos días jacato
Nosotros lo tenemos en nuestro insígnia.
Que como va? Perfecto! Se tarda un segundo, eactamente como en el vídeo..
En el coche anterior teníamos un enganche desmontable. Este es veinte veces más rápido.
El mio es desmontable y se tarde exactamente 5 segundos en montarlo, lo introduces,lo giras un cuarto de vuelta y metes un pasador de carraca y listo!!!
No se...en una cosa que soporta grandes tensiones, a mi personalmente cuantas menos partes móviles mejor...
El mio es invisible cuando está desmontado,no se ve ni la piña. Pero para gustos colores, no???
 
Yo tengo la original de Volkswagen en el Golf VII (fabricada por Oris) y de maravilla, con un tirador en el canto del maletero.

Eso si, dejé de "retractilarla" cuando a los 9500 kms mi coche apareció con el paragolpes rascado en Donosti por una persona que aparcó sin cuidado.

La piña va en el cuello de la bola y aguanta 75 kilos de carga vertical.

Un saludo
 
Yo sólo la he llevado retráctil (algo mas de 5 años) en los dos coches que he tenido desde que soy caravanista, montada directamente en fábrica y ¡perfecto!. Aunque en ambos casos me resultó "algo cara" (los extras de algunas marcas germanas no son precisamente baratos), siempre que me la han visto en los talleres de caravanas me la han elogiado por su robustez, materiales de construcción y sencillez de uso: de accionamiento eléctrico (en la del primer coche una vez fuera tenía que completar un cuarto de giro a mano para fijarla, en el de ahora lo hace todo "el botón"), sólida y que se esconde bastante bien cuando se pliega (una vez acampado y plegada han llegado a preguntarme si remolcaba con ese coche y dónde tenía el enganche), algo importante para mí por cuestión de estética en modelos "coupés".
Yo no dudaría en montarla si puedes hacerlo.
Saludos
 
El tipo de bola (fija, desmontable quitándola con la mano o retráctil) no afecta a las limitaciones de pesos máximos de ararstre o pesos verticales, pues estas las marca el vehículo, independientemente del tipo de enganche que lleve.


Técnicamente, la bola retráctil tiene la misma resistencia que cualquier otro tipo. No es que por el hecho de ser móvil, tenga menos resistencia o nada por el estilo. Por lo tanto, el único requisito es la estética. Hay usuarios que llevan una fija proque la usan habitualmente, otros prefieren la desmontable porque no se ve cuando se quita, y otros la retráctil por rapidez y no tener que dejar la bola desmontable en el maletero. Solo hay una limitación: en algunos vehículos la bola retráctil requiere un corte mayor en el paragolpes para "esconderla" debajo del vehículo, de modo que a los usuarios no les peude gustar este corte. también es cierto que habitualmente este se hace en la aprte inferior, de modo que no se ve desde detrás, pero esto ya es un tema totalmente estético.

Independientemente del tipo de bola desmontable (a mano o retráctil) aprovechamos desde este Servicio Técnico pare recordaros que estas bolas deben estar limpias de suciedad para que tengan un buen anclaje en su posición de "bola fijada para su uso".
 
hola, yo tengo una seat Alhambra y es retráctil, tiene un botón en l maletero que al accionarlo deja caer la bola, la giras y ya esta, aguanta 100 kg de vertical, perfecta para llevar un portabicis con 4 bicis.
 
Gracias por la información técnica, pero a que se refiere la leyenda que aparece en el vídeo " Debe ser combinado con protector inferior o paragolpes trasero deportivo CR-V" .
 
Habitualmente, hay que realizar un corte en el paragolpes para que pueda salir la bola del gancho de remolque por detrás. Las marcas fabricantes para OE (Producción de Primer Equipamiento) contemplan este corte, proporcionando un paragolpes ya diseñado con el propio corte, o con una rejilla, o con un curvado especial para que sobresalga la bola por debajo del mismo. Sería equivalente al corte que hace el taller de barrio cuando instala el enganche, pero más "bonito", de esta forma el nuevo paragolpes ya permite ubicar la bola, sin necesidad de hacer el corte.
 
Hola, buenas

Quisiera saber si alguien remolca caravana con bola de enganche retractil, y que tal leva. Tengo un Honda CRV y he visto en youtube un video, pero tengo dudas. Quisiera saber vuestra opinión

.https://www.youtube.com/watch?v=cl6O5XEtsBE



Garacias.

vo Ford Cmax diesel 150cv automatico lo pedi con enganche electrico (750€) aun no lo e probado con la caravana pero es una pasada dentro del maletero hay un interuptor qu la activa aunque tu lo tienes que enclabar con la mano bueno a fin de mes lo probare todo tambien la conduccion con cambio automatico
en abril me entregaron mi nue
 
En todos mis anteriores coches he montado la fija. A mi me da pereza lo de tener que estar sacando la bola, agachándome y montándola. Este último lo pedí con la bola retractil eléctrica y estoy encantado. Le das al boton, sale la bola y a enganchar... para mi una maravilla.
 
Sin lugar a dudas.
 
hola, yo tengo una seat Alhambra y es retráctil, tiene un botón en l maletero que al accionarlo deja caer la bola, la giras y ya esta, aguanta 100 kg de vertical, perfecta para llevar un portabicis con 4 bicis.
yo acabo de preguntar acerca de la bola retráctil en dos Seat, en una me dan un presupuesto de 1050€ y en otra me dicen que no se puede instalar, que se puede instalar la desmontable o la fija, pero no la eléctrica y por la desmontable me pasan presupuesto de 1200€

la verdad es que me parece una burrada de precio, pero como soy completamente novato en esto me da un poco de miedo no dar con un taller decente y por eso pregunté en la Seat, ya que el taller al que suelo llevar el coche desde hace muchos años (un bosch car service con un dueño muy competente y honrado) no instala bolas de remolque

¿alguien podría decirme cuál es el precio normal para una instalación de una bola de remolque en un Alhambra?
 
yo acabo de preguntar acerca de la bola retráctil en dos Seat, en una me dan un presupuesto de 1050€ y en otra me dicen que no se puede instalar, que se puede instalar la desmontable o la fija, pero no la eléctrica y por la desmontable me pasan presupuesto de 1200€

la verdad es que me parece una burrada de precio, pero como soy completamente novato en esto me da un poco de miedo no dar con un taller decente y por eso pregunté en la Seat, ya que el taller al que suelo llevar el coche desde hace muchos años (un bosch car service con un dueño muy competente y honrado) no instala bolas de remolque

¿alguien podría decirme cuál es el precio normal para una instalación de una bola de remolque en un Alhambra?
La desmontable vertical, que es la más cara de las "normales", te debería costar entre 450 y 600 euros ya instalada, a lo que tendrás que sumar la homolgación de la ITV (entre 40 y 70 euros). Mira en las páginas especializadas en enganches, que viven de eso y tienen precios ajustados al mercado.
 
yo acabo de preguntar acerca de la bola retráctil en dos Seat, en una me dan un presupuesto de 1050€ y en otra me dicen que no se puede instalar, que se puede instalar la desmontable o la fija, pero no la eléctrica y por la desmontable me pasan presupuesto de 1200€

la verdad es que me parece una burrada de precio, pero como soy completamente novato en esto me da un poco de miedo no dar con un taller decente y por eso pregunté en la Seat, ya que el taller al que suelo llevar el coche desde hace muchos años (un bosch car service con un dueño muy competente y honrado) no instala bolas de remolque

¿alguien podría decirme cuál es el precio normal para una instalación de una bola de remolque en un Alhambra?

La desmontable vertical, que es la más cara de las "normales", te debería costar entre 450 y 600 euros ya instalada, a lo que tendrás que sumar la homolgación de la ITV (entre 40 y 70 euros). Mira en las páginas especializadas en enganches, que viven de eso y tienen precios ajustados al mercado.
Perdón por desviar el tema original.
Yo he pedido presupuesto para una desmontable vertical en taller oficial de Mitsubishi y me han presupuestado 1050 €.
Estoy un poco como el compañero @5conSentidos , me da cierto respeto mirar en instaladores alternativos porque he leido críticas de todo tipo y, siendo un coche nuevo aún en garantía, me da cosa todo lo que hay que desmontar para instalar una bola, incluido parachoques, molduras, cableado, etc...
No me dieron opción de retráctil pero parece un invento muy cómodo
 
Perdón por desviar el tema original.
Yo he pedido presupuesto para una desmontable vertical en taller oficial de Mitsubishi y me han presupuestado 1050 €.
Estoy un poco como el compañero @5conSentidos , me da cierto respeto mirar en instaladores alternativos porque he leido críticas de todo tipo y, siendo un coche nuevo aún en garantía, me da cosa todo lo que hay que desmontar para instalar una bola, incluido parachoques, molduras, cableado, etc...
No me dieron opción de retráctil pero parece un invento muy cómodo
Los instaladores de enganches, pero me refiero a instaladores especializados no a servicios rápidos tipo Norauto o similar, te harán una instalación igual o mejor que en el taller oficial. Se pasan el dia exclusivamente montando enganches y la mayoría lo hace sin errores.
Pero teniendo el coche en garantía, yo no lo montaría fuera del servicio oficial. En los servicios oficiales se cojen a un clavo ardiendo para que no te sirva la garantía y pases por caja. Son capaces de decirte verdaderas burradas para culpar al otro taller, e intentar evadir el uso de la garantía.
El ahorro en un centro de enganches es muy considerable, consiguiendo un resultado igual o mejor. Yo valoraría cuanto tiempo te queda de garantía, y cuando podrás salir realmente con la caravana con los tiempos que corren. Tal vez te merezca la pena esperar un poco...
 
Los instaladores de enganches, pero me refiero a instaladores especializados no a servicios rápidos tipo Norauto o similar, te harán una instalación igual o mejor que en el taller oficial. Se pasan el dia exclusivamente montando enganches y la mayoría lo hace sin errores.
Pero teniendo el coche en garantía, yo no lo montaría fuera del servicio oficial. En los servicios oficiales se cojen a un clavo ardiendo para que no te sirva la garantía y pases por caja. Son capaces de decirte verdaderas burradas para culpar al otro taller, e intentar evadir el uso de la garantía.
El ahorro en un centro de enganches es muy considerable, consiguiendo un resultado igual o mejor. Yo valoraría cuanto tiempo te queda de garantía, y cuando podrás salir realmente con la caravana con los tiempos que corren. Tal vez te merezca la pena esperar un poco...
Me quedan 4 años de garantía y es un modelo con poca presencia en el mercado así que me imagino que si voy a un centro de montaje de enganches, aunque sea reputado, es posible que sea el primer coche de ese modelo que toquen. Esos dos motivos son los que me hechan para atrás a la hora de decidirme por un sitio que no sea servicio oficial.
 
A mi en la casa Honda me la montaron mal, al final preguntando donde compré la caravana me mandaron a un taller que se dedica a eso y me cambiaron todas las conexiones que la casa puso y hasta hoy sin ningún problema.
Cuando pasé por la casa para que vieran como iva la instalación me dijeron que ellos apenas ponen bolas y se estaban volviendo locos, me cobraron el enganche pero las horas que emplearon intentando ponerla no me las cobraron, les quité un buen marrón porque podía haber estropeado el coche.
Merece mas la pena ir a un sitio especializado o que te venga montada de fabrica y que esté reflejado en la ficha técnica original, muchas veces te dicen si y después la ponen en el concesionario.
 
Yo también la llevo retráctil eléctrica en el volvo.
Soporta 100kg y tiene un capacidad de arrastre de 2000kg
Cara no, carísima unos 1400€. Pero el instalarla en la casa no ha sido por capricho.
Aparte del tema de garantías, el coche lleva una reprogramación a la hora de instalar el enganche. Con cosas menos importantes como el testeo de las luces de la caravana, la desconexión de los sensores traseros y la antiniebla trasera del coche o, lo más importante para mi, la activación de una asistencia de frenado específica en caso de que la caravana llegue a mover la trasera del coche por laceo.
 
Finalmente, comento por aquí por si os sirve como referencia, he hablado con mi taller de confianza, más de 20 años llevando allí mi coche para temas mecánicos y también instala enganche de remolque (antes puse que no pero fue error mío, sí que instala). Me pasó presupuesto para instalar un enganche Westfalia y me explicó con detenimiento (más de cinco minutos de monólogo técnico pero que cualquiera podía entender) todo lo que tiene que instalar: enganche, centralita, conexión a batería, reprogramación del coche para que la centralita del enganche y el coche se entiendan, las horas de mano de obra, etcétera. Todo por 800€. Es poco menos que lo que me dijeron en la SEAT, con la diferencia de que esta persona sabía de lo que estaba hablando. De hecho me instó a preguntar en la propia SEAT o a llevar mi coche para verlo (me dio presupuesto por teléfono al día siguiente de pedírselo) porque si traía preinstalación del enganche eléctrico sería más barato montarlo en la SEAT. No creo que haya problema con el enganche Westfalia (se desmonta verticalmente) respecto al que puedan montar en la SEAT, por lo que al final lo llevaré a este taller sin dudarlo. Ya digo, llevo 20 años llevando tres coches diferentes, todos grupo VAG y nunca he tenido un problema.

En la SEAT (no diré cual) pregunté por el trailer assist y me dijeron que "qué es eso" (la persona de recambios y taller de un lujoso concesionario), le expliqué varias veces y hasta que le enseñé un vídeo de un SEAT con el Trailer Assist no se dio por convencida. De hecho intentaba venderme que el Trailer Assist es: "ah sí! lo que dices es que cuando se te conecta la cámara de marcha atrás los espejos retrovisores se inclinan hacia abajo", todo porque le dije que el Trailer Assist se manejaba con el regulador de los espejos...
 
En mi respuesta del miércoles se me olvido comentar que me preguntaron por el taller y si les podía dar teléfono y dirección, ya me comento el del taller que le traen coches de las casas oficiales para ponerles en enganche, te cobran lo que ellos cobrarían y te lo pone el taller por bastante menos, al final ganan dinero solo por llevar el coche al taller.
 
Yo compre un seat ateca y traía de serie el enganche retráctil.
La verdad que es una pasada, muy cómodo.
 
Yo tengo la original de Volkswagen en el Golf VII (fabricada por Oris) y de maravilla, con un tirador en el canto del maletero.

Eso si, dejé de "retractilarla" cuando a los 9500 kms mi coche apareció con el paragolpes rascado en Donosti por una persona que aparcó sin cuidado.

La piña va en el cuello de la bola y aguanta 75 kilos de carga vertical.

Un saludo
Pasa por llevar la foto de Iñigo Martínez en el capó.
 
A mi en la casa Honda me la montaron mal, al final preguntando donde compré la caravana me mandaron a un taller que se dedica a eso y me cambiaron todas las conexiones que la casa puso y hasta hoy sin ningún problema.
Cuando pasé por la casa para que vieran como iva la instalación me dijeron que ellos apenas ponen bolas y se estaban volviendo locos, me cobraron el enganche pero las horas que emplearon intentando ponerla no me las cobraron, les quité un buen marrón porque podía haber estropeado el coche.
Merece mas la pena ir a un sitio especializado o que te venga montada de fabrica y que esté reflejado en la ficha técnica original, muchas veces te dicen si y después la ponen en el concesionario.
Yo no lo puse en la casa (honda crv)porque me urgía para llevar la caravana de vacaciones.
Y lo puse en un taller el cual tiene muy buenas reseñas , con una instalación un poco especial(que al desconectar el coche , el Frigo de la caravana también se me desconectará solo).
Al final con eso me salió por 700 euros y la mía es extraible y oculta.
Lo que no tengo tan claro si al poner una centralita universal y no la de la casa la seguridad que lleva de serie mi coche en caso de tijera del remolque o caravana sigue funcionando.
Según el taller (sanmar vitoria) funciona igual que la centralita original y ellos montan los enganches a coches de alta gama y nunca han tenido problemas y los elementos de seguridad funcionan igual.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com