Webcampista.com

mucho más que un foro

Bombona de propano

Te doy los detalles que quieras..., a nivel energético similar, como habrás deducido tienen distinto punto de congelación.
Luego a los electrodomésticos les da igual, lo único es que funcionan con una presión determinada que entrega el regulador a su salida. Eso permite que al encender la cocina no sea un soplete y te queme el techo de la caravana ;-)
La presión de los reguladores ronda los 30mbar.. existen otras presiones.
Lo importante más que el tipo de gas es como digo que los consumidores conectados a las tubería (cocina, nevera trivalente, calefacción) funcionen a la misma presión y el regulador entregue la presión adecuada.
Saludos.

Edito, si es sólo para paellero la cosa cambia con el regulador, los hay de 50mbar para paellero de gran dimensión... los electrodomésticos a gas especifican en la etiqueta la presión de entrada correcta!!

No es congelación sino licuefacción, el butano se licua a -0.5ºC y por tanto ya no gasifica y no sale de la bombona por donde tiene que salir. Ademas como el proceso de expansión de una gas es endotermico es facil que esto ocurra a temperaturas superiores.

El butano lleva un aditivo para que huela, creo que el propano también por eso se ponen amarillas las cocinas no se si son las impurezas que mencionaba el compañero
 
Sí, es el punto de ebullición pero quería explicarlo de forma sencilla. Mal por no hablar con mas propiedad. La temperatura de congelación es un muy baja, no llega nunca a congelarse...
El propano con t. Ebullición en torno a los -40⁰C...
 
A ver si me entero
Según he leído el butano trabajo sobre 30 de presión y el propano a 50
Aquí ya entiendo que tengo que cambiar el regulador
Pero según decía el compañero a más presión la llamada sale cómo un soplete
Esto quiere decir que con el propano la llama saldrá así? A más presión?
Me da que algo no acabo de entender
 
La Presión acorde a los electrodomesticos....el regulador va en consonancia y es independiente del gas, sea propano o butano.
La CV ya lleva su regulador así que puedes poner la que mejor te resulte, normalmente propano por el tema de la temperatura y el formato más ligero...

Screenshot_20191017-070706_Chrome.jpg

Si le das presion la llamá es más exagerada,... el G30 es butano y el G31Propano. Los reguladores de nuestras CV suelen ser de 37mbar.
Saludos
 
He leído que el butano deja más residuo en chimenea... por lo que es mejor el propano como te comentaron!
Luego los reguladores que se están montando son de 30mbar y no hay que realizar cambios si usas propano y butano, porque las presiones de servicio son muy parecidas.
A parte, que no es nuestro caso es el g20, el gas natural que usa como indica la etiqueta 20mbar...
En hogares que iban a butano cuando se empezó a distribuir el gas natural, hubo que hacer cambios de chicles o cambiar las cocinas...
Saludos
 
Buenas,
Después de buscar en el foro no tengo aún claro qué gas poner en la caravana. Por un lado valoro poner propano porque funcionará en cualquier condición de temperatura exterior y es algo de que despreocuparse. Por otro, e igual aquí estoy equivocado, butano hay en cualquier gasolinera y por lo tanto más fácil reemplazarlo.
El 90% de las veces estaré en condiciones superiores a 0ºC pero quien sabe.

Estreno la CV la próxima semana y tengo que pasarme por la gasolinera y pillar una bombona. Tengo dudas de cuál coger.

Qué tipo de gas lleváis vosotros?

Gracias.
 
En todas las gasolineras hay butano y propano. No he visto ninguna gasolinera que sólo tengo butano. Si hay, debe haber muy pocas, incluso en los sitios menos fríos.

El propano tienes más ventajas y ninguna desventaja. No hace falta estar bajo cero para que el butano deje de gasificar. Por debajo de 10 grados positivos ya notas que eso empieza a decaer.

Los que llevamos propano, que somos la mayoría, creo que no hemos tenido problemas.


¡Salud!
 
Propano, sin lugar a dudas.

Solo con estar cerca de 0 se nota diferencia de rendimiento que se traslada en el consumo y nuestro bolsillo.

Los distribuidores suelen tener más cantidad de butano que de propano, alguna vez pueda ser que no haya repuesto de propano, pero afortunadamente hay muchos distribuidores, solo hay que localizar otro para conseguirlo.

Adema las botellas de propano de CEPSA las hay ligeras, las azules de aluminio, cosa que en butano no existen, solo Repsol con las pequeñas de 6kg.
 
En todas las gasolineras hay butano y propano. No he visto ninguna gasolinera que sólo tengo butano. Si hay, debe haber muy pocas, incluso en los sitios menos fríos.
En la Repsol de Flix solo tienen butano :( Pero ellos mismos te indican dónde conseguir propano (al lado del BonPreu, por si a alguien le interesa).
 
Buenas,
Después de buscar en el foro no tengo aún claro qué gas poner en la caravana. Por un lado valoro poner propano porque funcionará en cualquier condición de temperatura exterior y es algo de que despreocuparse. Por otro, e igual aquí estoy equivocado, butano hay en cualquier gasolinera y por lo tanto más fácil reemplazarlo.
El 90% de las veces estaré en condiciones superiores a 0ºC pero quien sabe.

Estreno la CV la próxima semana y tengo que pasarme por la gasolinera y pillar una bombona. Tengo dudas de cuál coger.

Qué tipo de gas lleváis vosotros?

Gracias.

No se en tu elemento que tienes, pero en mi ac las instrucciones pone que vienen preparada para propano, aunque sea compatible con el butano y con el glp, que es una mezcla de los dos, si tienes sitio y posibilidades, ponte una bombona de Glp y vas con las dos, GLP y propano
 
Relativo a este tema hay muchos hilos del pasado aclaratorios sobre butano/propano y reguladores para un óptimo rendimiento de los aparatos de gas. Os sugiero el post #8 que escribí en el hilo Camping Sierra de Maria para diciembre , entre otros tantos que encontraréis si recurrís al buscador de temas.

Saludos y Suerte.
 
La verdad el que el propano es lo suyo, pero yo, con la de Cepsa, tengo problemas para encontrar gasolineras que la tengan.
Por suerte, no gasto ni media bombona en una semana de invierno, así que es difícil que me falte (tengo dos en casa y me llevo siempre la llena de viaje).

Un saludo.
 
La verdad el que el propano es lo suyo, pero yo, con la de Cepsa, tengo problemas para encontrar gasolineras que la tengan.
Por suerte, no gasto ni media bombona en una semana de invierno, así que es difícil que me falte (tengo dos en casa y me llevo siempre la llena de viaje).

Un saludo.

El propano se utiliza más en zonas de frío, por lo que en el sur es más complicado encontrar ese gas porque apenas se necesita. Por eso alterno ambas bombonas de propano y butano según estación del año y necesidad con los dos reguladores antes mencionados.


IMGP0137.JPG ..... Adaptador CampinGaz3.JPG

En la primera foto no se distingue, pero como se ve en la segunda, llevo dos llaves de paso que cierran y abren cada una de las bombonas manualmente según mi necesidad. Habitualmente solo llevo una de ellas para descargar peso de la caravana y la lanza.

Saludos y Suerte.
.
 
Me he pasado a la K6 porque voy con exceso de peso en lanza, con buen tiempo cocina eléctrica y el gas para el paellero...
Las salidas con frio son 4... y en nuestro caso tampoco vamos a lugares donde las temperaturas sean inferiores a 2-3 grados bajo cero....
La diferencia de peso ronda los 10Kilos...
Es mucho más caro, pero dura meses y es fácil de conseguir....
 
Hola, nosotros a principios de abril/19 fui a una estación Cepsa y ya no realizan contratos. Desde hacía pocos días la normativa cambio y para realizar el contrato tenía que ir a un punto de gas. Llamé a otras estaciones Cepsa y más de lo mismo, no hacen contratos.

Ayer me dispuse a buscar mi primera bombona de Cepsa. Fui a la gasolinera que tenía más cerca de las que vendían propano Cepsa (una BP), y me dijeron que si no llevaba la vacía, no podían dármela, y no podían hacerme contrato. Les pregunté si en una gasolinera Cepsa me harían contrato, y me dijo que creía que no, que debería ir a un distribuidor.

Como ya había leído el mensaje de arriba, tenía el distribuidor más cercano localizado, pero llamé antes para ver si estaba abierto. Y después de extrañarse de que le llamase para eso, y de preguntarme dónde estaba, prácticamente me dijo que si estaba tonto, que para qué iba a ir hasta allí si tenía una gasolinera Cepsa mucho más cerca y allí me lo harían.

Así que fui a la gasolinera Cepsa y sin problema, me hicieron en el acto el contrato y me dieron la bombona. Así que parece que sí siguen haciendo contratos en las gasolineras, al menos en algunas...
 
Ayer me dispuse a buscar mi primera bombona de Cepsa. Fui a la gasolinera que tenía más cerca de las que vendían propano Cepsa (una BP), y me dijeron que si no llevaba la vacía, no podían dármela, y no podían hacerme contrato. Les pregunté si en una gasolinera Cepsa me harían contrato, y me dijo que creía que no, que debería ir a un distribuidor.

Como ya había leído el mensaje de arriba, tenía el distribuidor más cercano localizado, pero llamé antes para ver si estaba abierto. Y después de extrañarse de que le llamase para eso, y de preguntarme dónde estaba, prácticamente me dijo que si estaba tonto, que para qué iba a ir hasta allí si tenía una gasolinera Cepsa mucho más cerca y allí me lo harían.

Así que fui a la gasolinera Cepsa y sin problema, me hicieron en el acto el contrato y me dieron la bombona. Así que parece que sí siguen haciendo contratos en las gasolineras, al menos en algunas...
Yo la Cepsa de propano me la lleve haciendo contrato por unos 11,80€ ( te digo de memoria). Yo creo que será en todas, de hecho es un negocio para ellos, Repsol según he leído ha tenido un exito de la leche con la K6, yo que vivo en zona rural se mueven bastante con el tema de barbacoas, braseros y paelleros... ya que hay mucha casas y chalets...
El envase a triunfado por que te cobran casi 18€ y el contrato es caro... ronda los 50€
Saludos
 
Buenas tardes,

Sabéis por aquí por el sur donde tienen las bombonas "ligeras" de propano??? Sólo las tienen con las bombonas de toda la vida y me gustaría pasarme a la sbombonas tipo CEPSA, para ahorrar unos kilos en lanza, ya que llevo 2 bombonas de propano en el cofre de Respol de toda la vida y creo que cambiando ambas, al menos 15 kg adelgazo seguro.

Gracias
 
Si, propano tienen casi todas. Me refiero a que tengan la bombona de aluminio que pesa menos.

Las que tienen propano de repsol (por lo del contrato) son todas tipo de toda la vida naranjas que pesan lo suyo solo que se distinguen por una franja azul que pone propano.
 
Si, propano tienen casi todas. Me refiero a que tengan la bombona de aluminio que pesa menos.

Las de aluminio son las de Cepsa. En su web indica los puntos de suministro (gasolineras, etc). Pincha abajo, donde dice "puntos de venta de gas propano":

 
En el enlace que he puesto son todas de Cepsa, mira el mapa y ahí las encontrarás...

IMG_20200206_164541.jpg
 
Si, propano tienen casi todas. Me refiero a que tengan la bombona de aluminio que pesa menos.

Las que tienen propano de repsol (por lo del contrato) son todas tipo de toda la vida naranjas que pesan lo suyo solo que se distinguen por una franja azul que pone propano.
Pesa algo menos pero con 11Kg de propano se va a casi los 20...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com