Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta bombonas de butano

betis

timid@
hala soy BETIS. Mi pregunta es que si se puede llevar bombonas de las grandes de butano en vez de las pequeñas ya que se consumen muy rapido.:blob5::blob5::blob5::blob5::blob5:
 
Buenas Betis. Pues sí que se pueden llevar bombonas de las grandes, es más, te las aconsejo por durabilidad aunque no por peso. Eso sí, luego depende de ti lo legal que quieras ir. Me explico, debes de hacer un contrato con el distribuidor del gas, bien sea en una gasolinera con las bombonas grises o bien en un distribuidor.
Otra cosa es lo que hace mucha gente, conseguir una botella, ponerla y a funcionar. Tú mismo.

Saludos.
 
Si que se puede es aconsejable y rentable, y yo voy mas lejos que oskitar, te aconsejo que las contrates con un distrubuidor, y pases la revision de la instalacion de la caravana, que a la corta o la larga la tendras que pasar si tu caravana esta matriculada y tienes que pasar por la ITV.

Para ir legal, debes de llebar la de Cepsa, tanto la de butano como la de propano, o la mediana de Repsol, que son las unicas que se pueden trasportar legalmente en vehiculos no acondicionados, como los de los distribuidores, al ser las unicas que tienen la balbula protegida por una pantalla.

Las de Cepsa, las puedes encontrar en distribuidores, gasolineras Cepsa y multitiendas, las de Repsol en distribuidores y gasolineras Repsol.
 
Otras trotacaminos esa no me la sabia yo, así que las bombonas de 13 kgr de repsol no las podemos llevar..... 3 puntos por mi distribuidor que me las coloco.....

menos mal que repsol ya esta cambiando y esta poniendo en circulación bombonas de 13 kgr. con dicho escudo, esperemos que no tarden mucho...
 
Si que se puede es aconsejable y rentable, y yo voy mas lejos que oskitar, te aconsejo que las contrates con un distrubuidor, y pases la revision de la instalacion de la caravana, que a la corta o la larga la tendras que pasar si tu caravana esta matriculada y tienes que pasar por la ITV.

Para ir legal, debes de llebar la de Cepsa, tanto la de butano como la de propano, o la mediana de Repsol, que son las unicas que se pueden trasportar legalmente en vehiculos no acondicionados, como los de los distribuidores, al ser las unicas que tienen la balbula protegida por una pantalla.

Las de Cepsa, las puedes encontrar en distribuidores, gasolineras Cepsa y multitiendas, las de Repsol en distribuidores y gasolineras Repsol.

Parcialmente de acuerdo contigo Trotacaminos ,efectivamente se pueden llevar botellas grandes ,(las conocidas como domésticas), pero de cualquier distribuidor y en un número o cantidad de 2 botellas ,según marca la ley.
(por supuesto las de 6Kg y las de Camping Gaz ,támbien)

Lo tendriamos cláro si sólo se pudieran utilizar las de Cepsa Gas ,más que nada porque Cepsa no comercializa o distribuye gas en todo el territorio nacional ,por lo que según donde nos fueramos de viaje no podriamos reponer el gas de nuestros envases una vez vacios.

Resumiendo ,podemos viajar con un máximo de dos botellas transportandolas en nuestro vehículo ,indistintamente de butano o propano y tenemos que tener un contrato de suministro subscrito con el distribuidor en el que consten nuestros datos personales y el domicilio donde vamos a usar esas botellas.(piso ,apto, caravana ,étc.)

Si tenemos instalación fija de gas en nuestra AC ó caravana ,
debemos cada 4 años pasar revisión de la instalación.Si el uso que le damos a esas botellas ,es unicamente para cocinas,estufas ó barbacoas portátiles ,es suficiente cuando se cumpla el tiempo de caducidad anotado en las gomas con cambiarlas y no es necesario pasar revisión por ningún técnico autorizado.

Además y para terminar ,sea cúal sea el tipo de AC ó autocaravana la ley es igúal para todos.Esto por desgracia lo averigúa uno en caso de tener algún tipo de percance ,ya que lo primero que nos dicen los agentes de la Ley ,es que "el no conocer la Ley ,nó nos éxime de cumplirla".

Bueno ,perdon por la "tochada" ,saludos.
 
Aqui te dejo la nueva ley de transpote de gas GLP en Autocaravanas o Caravanas


NUEVA NORMATIVA DE GLP EN AUTOCARAVANAS

El próximo día 4 de marzo entrará en vigor la Instrucción Técnica Complementaria (ITC), ITC-ICG 10, que regula las instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP), de uso doméstico en caravanas y autocaravanas.
Esta reglamentación adapta las instalaciones a la normativa europea y establece las revisiones de seguridad a que debe someterse periódicamente la instalación de gas en las autocaravanas y que será exigida en las revisiones de ITV.
Las principales novedades que introduce son:
- la adecuación de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949 - la validez del certificado de instalación individual emitido por: o un instalador autorizado o el fabricante del vehículo o el representante autorizado del fabricante
- la utilización indistinta de butano o propano - la utilización de un reductor único de 30 milibares para ambos gases - la revisión de la instalación y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial.
El certificado de revisión periódica de la instalación de GLP será exigido por la oficina de ITV al pasar la correspondiente revisión del vehículo.
Desde nuestras páginas debemos resaltar que el uso de GLP en nuestros vehículos de recreo representa una comodidad importante que nos facilita calefacción agua caliente y elementos para cocinar, sin embargo, por las características del combustible, debemos poner los medios a nuestro alcance para garantizar la seguridad.
Es imprescindible que un técnico de garantía revise el funcionamiento de la termo válvula de seguridad de los aparatos, la caducidad de la lira y la estanqueidad del circuito de distribución.
Estas medidas, junto a una instalación correcta del circuito de gas y los elementos de ventilación que impidan una eventual acumulación de gas en el habitáculo. Estas medidas serán suficientes para garantizar la seguridad siendo necesario cumplimentar escrupulosamente las revisiones.
Transcribimos a continuación la ITC-ICG 10.
Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanazas y autocaravanas.
1.- Objeto
La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).
2.- Campo de aplicación
La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas. Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas. Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.
3.- Diseño y ejecución de las instalaciones
El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o indicado en la ITC-ICG 08, según proceda. La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.
4.- Documentación y puesta en servicio
4.1 Pruebas previas.–
De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y
estanquidad. Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un mano termógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.-
La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.-
Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.-
No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.
5. Condiciones de utilización de la instalación
La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar. Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la ins- talación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.
6. Mantenimiento y revisiones periódicas
Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que halle permanentemente en disposición de servicio, con nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949. El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
 
Parcialmente de acuerdo contigo Trotacaminos .

No veo que me hayas contradicho en nada, y las posibles dudas, que pudieran quedar, las ha despejado Chus.

Hombre te diré que de leyes y normativas algo entiendo, es por eso por lo que me da pánico el día que las fuerzas y cuerpo de seguridad encargadas de de la vigilancia del trafico, dícese Guardia Civil, Policías Autónomas, y Policías Locales, digan de tirar de la manta, vamos a quedar muy pocos títeres derechos. Esto es algo que los fijos, los llamados cebolletas, un termino que no me gusta usar, no les debe preocupar pues a los camping no pasaran a inspeccionar no si no hay denuncia previa, no se deben preocupar, al menos que la instalación del vecino, o su propia instalación salga por los aires, fruto de la mala conservacion, esto no abrirá ninguna pagina nueva, ya ha pasado.
 
Otras trotacaminos esa no me la sabia yo, así que las bombonas de 13 kgr de repsol no las podemos llevar..... 3 puntos por mi distribuidor que me las coloco.....

menos mal que repsol ya esta cambiando y esta poniendo en circulación bombonas de 13 kgr. con dicho escudo, esperemos que no tarden mucho...

Pues si Navegante, no es que te la haya metido doblada, pero si sin usar vaselina, ellos lo saben, pero se aprovechan de que muchos de nosotros no.

El fin de que lleven la mencionada protección, es el de que en caso de accidente, se minimice el riesgo de que se parta la valvula, y con ello se potencien las consecuencias, y o lleguen a ser catastróficas, el que los vehículos de reparto no vallan cubiertos y transporten los envases en jaulas no es por capricho, o de cara a la galería.

La falsa y mala tranquilidad que tienen muchos es que no todos los policías saben este detalle, o están dispuestos a denunciarlo
 
Si que se puede es aconsejable y rentable, y yo voy mas lejos que oskitar, te aconsejo que las contrates con un distrubuidor, y pases la revision de la instalacion de la caravana, que a la corta o la larga la tendras que pasar si tu caravana esta matriculada y tienes que pasar por la ITV.

Para ir legal, debes de llebar la de Cepsa, tanto la de butano como la de propano, o la mediana de Repsol, que son las unicas que se pueden trasportar legalmente en vehiculos no acondicionados, como los de los distribuidores, al ser las unicas que tienen la balbula protegida por una pantalla.

Las de Cepsa, las puedes encontrar en distribuidores, gasolineras Cepsa y multitiendas, las de Repsol en distribuidores y gasolineras Repsol.

No estoy de acuerdo contigo ,yo he hablado con los servicios al cliente de Repsol y Cepsa y despúes con la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y según la ley podemos transportar en nuestro vehiculo hasta un máximo de dos botellas de gas ,butano o propano indistintamente ,sean del distribuidor que sean .Te digo esto porque yo estoy operado de la espalda y me es más comodo acercarme al almacen aqui en Zaragoza y comprarlas alli y desde Zaragoza hasta Blanes me llevo mis dos botellas de butano o propano porque en el camping en que estoy las dejo en la misma parcela sin ningún esfuerzo.

Esto tál como te lo comento es de lo que yo me informe y sálvo que alguien me diga donde esta escrito ,es lo que esta en vigor actualmente.Si tú tienes alguna información donde este reflejado este asunto ,sería interesante que nos la comentáras ,con el fin de poder cotejarla posteriormente con las autoridades correspondientes.Gracias y saludos.
 
bueno, con todo lo que habeis escrito, ¿se puede llevar las bombonas naranja de toda la vida?

No de forma legal, y ese es uno de los motivos por los que no las puedes encontrar en gasolineras y multitiendas.

Si estas decidido a usar la de Repsol, debería usar la de seis kilos, que tiene la válvula protegida por una pantalla, aunque como dice Navegante420, están sacando una mayor de nueve kilos creo, también protegida.

Para que te hagas una idea yo en casa no uso ningún tipo de gas, en mi anterior domicilio, que ahora tengo alquilada usaba, como dices tu la naranja de toda la vida, quise cambiar a Cepsa, por aquello del menor peso del envase, no por problema de espalda, por comodidad. Se lo comente al distribuidor Cepsa, y este me dijo que que para contratar con ellos debería abrir ventilaciones próximo al techo de donde tuviera elementos a gas, en revisión de que algún día contratara gas natural, que es mas ligero que el aire.

No me merecía la pena, pues me quedaba poco tiempo de vivir en ella, y ni he contratado, ni pienso contratar gas natural. Mis inquilinos usan la botella naranja, ya que Repsol, me mantiene el contrato, porque tengo las ventilaciones inferiores, y el butano es mas pesado que el aire,por lo tanto esta segura la casa, y el contrato es legal, En la caravana uso la de butano de Cepsa, por aquello de aligerar pesos, en invierno uso el propano, ya que el butano de +5º, hacia abajo, no se convierte en gas, se mantiene liquido o se congela.

Si te queda alguna duda intenta comprar una botella de 13 kilos de butano en una gasolinera Repsol, o pregunta que por que no la tienen, veras que te diran.

Acabo de formatear el ordenador, y me faltan programas para poder bajar el reglamento, de lo contrario lo pagaria al post, pero si quieres buscalo en el BOE en Google, es un buen tocho.
 
bueno, con todo lo que habeis escrito, ¿se puede llevar las bombonas naranja de toda la vida?

Con toda tránquilidad con respecto a la ley ,no se en tú provincia pero aqui en Aragón son muchisimas las gasolineras que tienen las botellas de gas Repsol para que el cliente que necesite reponga las que se le han gastado.

Se da por hecho que la persona que lleva botellas de gas ,tiene contrato de suministro con la compañia correspondiente ,yo en este caso ,lo que llevo siempre es el contrato de suministro que me extendio la compañia en su dia.Como indistintamente utilizo Cepsa o Repsol ,llevo los dos .

Si tienes más dudas ponte en contacto con los servicios de atención al cliente de Repsol o Cepsa Gas y ellos te aclararán cualquier duda que tengas .Saludos.
 
No veo que me hayas contradicho en nada, y las posibles dudas, que pudieran quedar, las ha despejado Chus.

Hombre te diré que de leyes y normativas algo entiendo, es por eso por lo que me da pánico el día que las fuerzas y cuerpo de seguridad encargadas de de la vigilancia del trafico, dícese Guardia Civil, Policías Autónomas, y Policías Locales, digan de tirar de la manta, vamos a quedar muy pocos títeres derechos. Esto es algo que los fijos, los llamados cebolletas, un termino que no me gusta usar, no les debe preocupar pues a los camping no pasaran a inspeccionar no si no hay denuncia previa, no se deben preocupar, al menos que la instalación del vecino, o su propia instalación salga por los aires, fruto de la mala conservacion, esto no abrirá ninguna pagina nueva, ya ha pasado.
Trotacaminos, sólo quiero comentarte que yo he estado fija en un camping y pasaron los técnicos a realizar inspección de todas las caravanas. El dueño nos ofreció hacer la inspección conjunta o cada uno por su cuenta, y nadie se "escaqueó". No sé si era obligación del camping o a iniciativa del dueño, pero a todos nos pareció bien.
 
Trotacaminos, sólo quiero comentarte que yo he estado fija en un camping y pasaron los técnicos a realizar inspección de todas las caravanas. El dueño nos ofreció hacer la inspección conjunta o cada uno por su cuenta, y nadie se "escaqueó". No sé si era obligación del camping o a iniciativa del dueño, pero a todos nos pareció bien.

Donde nosotros estamos ,hasta el pasado año ,se hacia de forma más o menos conjunta siendo el dueño del camping el que se encargaba de poner el cartelito de aviso ,pero a partir de este año ,(dado que esto lo único que le acarreaba éra trabajo) ,cuando renuevas el contrato anual para estar fijo ,tienes que tener tú seguro para posibles eventualidades y la documentación con la revisión del gas al dia ,si no tienes esto actualizado ,ó lo corriges yá ,ó te indica el camino hacia la salida del camping.Asi que por suerte para todos ,por fin parece que el tema del gas empieza a ser álgo serio para todos.De nada nos sirve que uno mismo tengo todo revisado y en regla ,si el vecino no hace lo mismo y aún asi ,como por desgracía vemos de cuando en cuando ,támbien hay percances.Saludicos desde Zaragoza.
 
Pues yo me hago yo solo la revisión del gas.
 
para las botellas de campingaz azules , ¿ hace falta pasar revision o hacer contrato?

Para este tipo de botellas la ley no exige ningún tipo de contrato para su consumo ,lo que si exige son las revisiones periódicas para todas ,(sin excepción) ,las instalaciones de gas fijas ,se refiere logicamente a las que estan realizadas con tuberia rigida .


O lo que es lo mismo ,cualquier usuario de caravana o autocaravana que tenga instalación ,como es lo habitual ,para cocina y frigo y/o calefacción ,tiene que pasar revisión de la instalación por un técnico autorizado ,cada 4 años.

Hay muchos usuarios de caravanas que aunque tienen la instalación en su caravana o AC no la emplean y utilizan cocinas o barbacoas portátiles.En estos casos la ley puede ser rigida o fléxible ,según la interpréte el juez ,todo esto en el supuesto de que ocurriera un siniestro y argumentaramos que no utilizabamos para nada la instalación de gas.Asi que en mi opinión ,lo mejor tener el papeleo en regla ,por lo que pueda pasar y nos curamos en salud.Saludicos desde Zaragoza.
 
Hola franbu957 y las caravanas que estan fijas en el camping sin documentacion se les puede pasar la revision del gas o no te la pasan?Te pregunto porque yo queria dejar la mia fija y no la tengo homologada en España.
 
Eso no me cuadra

Eso no me cuadra

Originalmente publicado por betis
bueno, con todo lo que habeis escrito, ¿se puede llevar las bombonas naranja de toda la vida?

Respuesta de trotacaminos:

No de forma legal, y ese es uno de los motivos por los que no las puedes encontrar en gasolineras y multitiendas.

Si estas decidido a usar la de Repsol, debería usar la de seis kilos, que tiene la válvula protegida por una pantalla,

¿como que no se pueden encontrar en gaslineras? Yo me abastezco propano en gasolineras desde siempre y como yo miles de usuarios. Creo que tdas las autos desde el principio hasta la actualidad han salido con ese tipo de bombonas y todos tenemos contratos, certificados tecnicos, etc. y papeles en regla.

Es mas, un compañero autocaravanista ha publicado en internet un docmento con la relacion de gasolineras del grupo Repsol que ofrecen G.L.P, reseñando ubicacion, telefono, nombre de la razon social, etc.

Y hay centenares esparcidas por toda la geografia.
 
PREGUNTO. Si la venemedita nos para y llevo bombonas de toda lavida, las naranjas, me multa. SI o NO,


Depende , si en ese momento vas borracho , llevas droga en el coche , acabas de atropellar a alguien , el coche es robado , y vas a 160 , igual no se dan ni cuenta...
 
Yo tambien te quiero..
 
-
Trotacaminos, nosotros en la autocaravana tenemos contrato de distribución del gas con Repsol donde figura nuestro domicilio y la matrícula del vehículo en el que se está empleando y asimismo verificada la instalación por un servicio técnico autorizado, las bombonas de propano siempre las estamos comprando en gasolineras de Repsol, hay listados publicados por compañeros en el foro de AcPasión tanto para las de Cepsa como para las de Repsol, en ambas hay cientos de gasolineras donde las venden, (sin ir más lejos, en la salida de estas Navidades hemos tenido que comprarlas por Huesca y sin ningun problema).

Así que si alguien está incumpliendo alguna normativa en mi caso ese no soy yo, será Repsol, de todas formas me extraña que en su página oficial pongan esto que va a continuación si no se pudiesen llevar estas botellas en las Ac.:

Bombona de Gas Butano en repsol.com

Sería interesante para que no quedasen dudas sobre este tema que se pusiera el texto donde aclare que estos envases no los podemos llevar en nuestros vehículos.
 
No tengo noticias

No tengo noticias

No se que ocurriria. Ni me ha pasado ni tengo conocimiento de que le haya sucedido a nadie. -lo de la guardia civil-

Tampoco se que haya ninguna ley que prohiba el uso y transporte de las bombonas de referencia -de 13,5 kg. de rpsol-en nuestros vehiculos.

Lo que si se es que al menos en los ultimos 20 años la inmensa mayoria de autos han salido de fabrica con ese sistema. Un numero muy reducido monta tanques fijos de gas y otro porcentaje minimo lleva gasoil como fuente de enrgia para todos los servicios,

Si alguien dispone de informacion mas concreta, por favor, que la exponga aqui,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com