Webcampista.com

mucho más que un foro

Boom campista...¿o no?

Mira hay comparaciones odiosas, es como comparar un ferrari (este seria Francia) con un seat seiscientos (ya sabes quien es), los campings siguen en sus trece, quieren que las areas tengan seguridad e identifique a los viajeros, cosa que no piden para otros vehículos, ademas de que ellos tendrían que mirarse lo de los bungalows, mas bien. pero claro ellos no se dan cuenta de que tienen que adaptarse a lo nuevo quieren que nos adaptemos a lo obsoleto, ellos claro. Por cierto a ver cuando se empiezan a hacer areas para las cv, en Francia ya las hay ..... por que no aqui pregunto., ademas solo se fijan y dan datos de la zona mediterránea y ataluza, En el cuadrante norte de la península han aparecido cantidad de areas y hay gran cantidad de ac y cv circulando, ya se empiezan a ver carros tienda, los que llevan tienda no se les nota tanto, pero seguro que han crecido...... y ellos no se dan cuenta.

Bueno del resto Globertrter si se aumenta la venta de cv, me lo creo, y además ac, lo se, pero se olvidan de otro dato importante los alquileres, por experiencia propia si que lo noto, por que te crees que nos metimos a la venta.
Yo últimamente veo muchas AC de alquiler españolas viajando por fuera de España, no sé si es que me fijo más o no, pero antes no se veían tantas.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola:

Si miro alrededor mio creo que no hay ningún boom campista. Al contrario, veo a muchos campistas que al crecer los hijos se desvinculan de este mundillo. Ayer gente que tenía caravana la veo buscando ofertas para viajar por el mundo. Apañan las fechas y viajan por cuatro perras a sitios lejanos. También veo parejas que se juntan con otras y alquilan a buen precio grandes casas...Hoy hay muchas posibilidades y los campings no se están adaptando. Pero como tienen el chollo del turista extranjero de sol y playa...Veremos lo que les dura.

Saludos.
 
Puede ser, he estado buscando campings para agosto y muchos ya están llenos o casi llenos, no sé si es lo normal....

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Cada vez que voy a ver mi caravana al parking resulta que veo una ac nueva, cada mes una nueva. Si que se hay un boom , puede ser.
 
Pienso que algo tiene que cambiar
Si los campings están llenos y la gente sigue demandando camping sólo nos quedan 2 alternativas o que sigan construyendo campings o irnos para el norte
Aquí en la zona de Navarra van a abrir 2 nuevos este año

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Yo ya había comentado en otro post las consecuencias de cuando algo se pone moda. La parte positiva es que abrirán más càmpings se ampliarán otros habrá más competencia, por la parte negativa subirán los precios, habrá que reservar con antelación y en algunas zonas estarán bastante saturadas.
Como dije en otro post soy motero desde que naci desgraciadamente un día se puso de moda y vi una desorbitada subida de precios tanto de motos como de ruedas y por no hablar de lo que llegó a costar una rodada prácticamente el doble en dos años de diferencia pero como todo un día se pasa de moda se satura el mercado de segunda mano bajan los precios de las rodadas y ruedas casi a la mitad y cierran talleres por todos los lados cosa que muy posiblemente pase con el campismo...

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
 
Yo ya había comentado en otro post las consecuencias de cuando algo se pone moda. La parte positiva es que abrirán más càmpings se ampliarán otros habrá más competencia, por la parte negativa subirán los precios, habrá que reservar con antelación y en algunas zonas estarán bastante saturadas.
Como dije en otro post soy motero desde que naci desgraciadamente un día se puso de moda y vi una desorbitada subida de precios tanto de motos como de ruedas y por no hablar de lo que llegó a costar una rodada prácticamente el doble en dos años de diferencia pero como todo un día se pasa de moda se satura el mercado de segunda mano bajan los precios de las rodadas y ruedas casi a la mitad y cierran talleres por todos los lados cosa que muy posiblemente pase con el campismo...

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

Muy a mi pesar opino igual, subiran los precios, se masificaran los camping.
 
Todo tiene que venir acompañado de infraestructuras dignas y acordes con lo que cada uno busca. Ej. categorías de camping, áreas de pernocta, mayor permisividad a la hora de habilitar lugares para una pernocta etc etc.
 
...Aquí en la zona de Navarra van a abrir 2 nuevos este año ...

Dos nuevas empresas, con puestos de trabajo. Clientes de sos campings que además compran comen, beben, compran recuerdos... No hay nada como favorecer la estancia, para recoger beneficios y poner algunos lugares en el mapa.

Hace unos años las constructoras se comieron los terrenos de muchos campings de costa porque entonces eran menos negocio. Ahora es lógico que vuelvan a incrementarse en busca de la tajada turística que les pueda corresponder.

En cuanto al aumento de ventas repentino, no es más ni menos que el mismo aumento repentino que está teniendo la automoción. La crisis fue larga (qué gusto poder decir definitivamente: fue). Muchos años de gasto mínimo. Muchas economías familiares al garete. Ahora, cuando parece que todo vuelve a la normalidad, y tras cubrir los gastos princiales y necesarios, empieza a aflorar el ahorro (había dinero guardado, con miedo a salir por si se torcían las cosas como al vecino) y se vuelven a vender coches, autocaravanas y caravanas. Y se venden muchas/os porque ha habido años que no se ha vendido casi nada, y el mercado tiende a estabilizarse.
 
A ver estoy de acuerdo con todos los últimos post, en gran medida, eso de invadir Francia si, pero es que ya lo hice Yo, y llegue hasta Roma, pero os estáis olvidando de otro sitio para "invadir" y son vecinos mimos, Portugal, cuando empece con el vicio de las ac, estaban peor que nosotros, ahora nos adelantaron, a ver si esos que mandan dejan de mirarse el ombligo y empezar a mirar a su alrededor, ven las soluciones que se hacen en otrospaises que nos llevan años de experiencia, o nos han adelantado por pensar lo que puede ser mejor para su turismo. Y no es copiar por copiar, es ver lo que hacen y adaptarlo a nosotros, y si es posible mejorarlo. Señores de los campings por si nos leen no crean que somos borregos, somos sus clientes potenciales, piensen en nosotros como clientes y les irán las cosas mejor
 
Leo el artículo. Son 1768 caravanas nuevas vendidas y... 5.475 usadas. Esta segunda cifra es el dato que me parece verdaderamente interesante. Faltaría saber cuántas han sido dadas de baja.

No creo que sea justo comparar con otros países hablando en términos de "avance" o "atraso". Las razones porque tal o cual nacionalidad opta por determinado tipo de vacaciones son demasiado variadas y con seguridad, todas válidas. Corresponden a cada realidad y no son cosas transpantables mecánicamente. No es deseable tampoco. Si no terminamos al final todos comiendo por igual Big Mac (Beurk...)

Pero hay un aumento de ventas de caravanas y de autocaravanas. Es efectivo.

¿Hay también un aumento correspondiente de lugares en camping para ellas? ¿Hay previstas instalaciones suplementarias específicas para autocaravanas?

Porque pareciera que si aumento hay en instalación de campings, se trata sobre todo de bungalows.

Son preguntas.

Alguien menciona las áreas de autocaravanas en Francia. Después de años de experiencia hay quienes constatan por estos lados que no es verdaderamente la buena solución. Al menos tal como se ha hecho hasta ahora. Que los inconvenientes son mayores que las ventajas. Es ese tipo de cosas se puede sacar lecciones en el sentido de no repetir los errores cometidos en otros lugares...

 
Oxi por eso digo que hay que ver en otros sitios, y Francia es un ejemplo, las soluciones nunca son perfectas y cada sitios es distinto por eso digo que hay que adaptar a cada uno de los lugares las legislaciones. Ya que mencionas los Big Mac, es como la fabada y la casulet (no se si se escriba así), es el mismo concepto, peo son distintos platos.Las reas para pernocta habéis dado una solución el caso es que hay que adaptarlas a cada estado y en el caso de España a cada autonomía, es por donde voy yo, que hay problemas si, que es una buena solución tambien.


En cuanto a las ventas de ac........ no se cuantas serán de segunda mano rematriculadas aqui, pero que se mueva el mercado interesa
 
Oxi por eso digo que hay que ver en otros sitios, y Francia es un ejemplo, las soluciones nunca son perfectas y cada sitios es distinto por eso digo que hay que adaptar a cada uno de los lugares las legislaciones. Ya que mencionas los Big Mac, es como la fabada y la casulet (no se si se escriba así), es el mismo concepto, peo son distintos platos.Las reas para pernocta habéis dado una solución el caso es que hay que adaptarlas a cada estado y en el caso de España a cada autonomía, es por donde voy yo, que hay problemas si, que es una buena solución tambien.


En cuanto a las ventas de ac........ no se cuantas serán de segunda mano rematriculadas aqui, pero que se mueva el mercado interesa
Pues nada Cormorán, cuando se te ocurra abrir nuevos horizontes por aquí me llamas[emoji23][emoji23] con la de veces que he querido tener un negocio relacionado con las CV y AC...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Me falta algo, Cormorán.

En ninguna parte he leído lo que los autocaravanistas necesitan, quieren, proponen. Concretamente.
Con los caravanistas no es demasiado diferente, pero nuestra situación es más cómoda. Más establecida.

Deben existir, y simplemente no lo he visto.

Si yo fuera autocaravanista me concentraría, por ejemplo, en lograr lugares en camping, que pienso es su lugar natural principal... eventualmente con tarifas adecuadas, etc.

Menciono solamente dos puntos: de manera general las áreas autocaravanísticas no están adaptadas para la acogida de familias con niños. Y es un eufemismo decir que hay cuestiones de seguridad muy mal resueltas.

Pero, bueno, no soy autocaravanista. Pero se me ocurren otras reivindicaciones más...

Por ahora, volviendo a mi mensaje anterior, pareciera que cada uno sigue su camino sin demasiadas proyecciones comunes, anormal. Lo de los campings podría ser la demostración: están tratando de imponer, repito: imponiendo, una fórmula en la que ni la caravana, ni la autocaravana, y menos aún la tienda, tienen un lugar.

Sin embargo hay 7243 caravanas suplementarias que acoger, entre usadas y nuevas. Como cual la geometría de la cacareada teoría de la oferta y la demanda, es una noción más que, hum, variable...
 
Me falta algo, Cormorán.

En ninguna parte he leído lo que los autocaravanistas necesitan, quieren, proponen. Concretamente.
Con los caravanistas no es demasiado diferente, pero nuestra situación es más cómoda. Más establecida.

Deben existir, y simplemente no lo he visto.

Si yo fuera autocaravanista me concentraría, por ejemplo, en lograr lugares en camping, que pienso es su lugar natural principal... eventualmente con tarifas adecuadas, etc.

Menciono solamente dos puntos: de manera general las áreas autocaravanísticas no están adaptadas para la acogida de familias con niños. Y es un eufemismo decir que hay cuestiones de seguridad muy mal resueltas.

Pero, bueno, no soy autocaravanista. Pero se me ocurren otras reivindicaciones más...

Por ahora, volviendo a mi mensaje anterior, pareciera que cada uno sigue su camino sin demasiadas proyecciones comunes, anormal. Lo de los campings podría ser la demostración: están tratando de imponer, repito: imponiendo, una fórmula en la que ni la caravana, ni la autocaravana, y menos aún la tienda, tienen un lugar.

Sin embargo hay 7243 caravanas más que acoger, entre usadas y nuevas. Como cual la geometría de la cacareada teoría de la oferta y la demanda, es una noción más que variable...
Opino muy parecido, tengo la sensación de que se concentra demasiado esfuerzo en los campings en concreto en invertir en modelos de negocio distintos (como bungalows o caravanas reformadas). Está bien que lo hagan y que diversifiquen, pero no deberían olvidar o su principal fuente de ingresos, que somos los campistas con elementos propios (tienda, remolque, caravanas y autocaravanas). En los campings que solemos ir (de interior y zomas de montaña) ya se empieza a notar cierta masificación y cierta dificultad para encontrar parcelas libres, pero por lo que leo de comentarios de compañeros que buscan en zonas de playa (sobretodo en levante) la cosa empieza a ser verdaderamente complicada.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
A mi no me lo parece. Lo del boom, quiero decir. Vale, boom de caravanas y autos tal vez, pero de campings no. ¡Estamos en España! La cultura del pelotazo sigue en nuestra piel y los jóvenes deben heredarla o algo así. Pongo siempre el mismo ejemplo, pero es que no cambia: se ponen de moda los vídeo clubs, pum, un vídeo club en cada esquina, se pone de moda los panes "raros" pum, una panaderia en cada esquina, concesionarios de coche, inmobiliarias, restaurantes, casas rurales, apartamentos turísticos... lo último en Valencia son las bicis de alquiler. En cambio campings ¿Cuantos? ¿Cuantos campings nuevos conocéis? Desde luego no uno en cada pueblo.

También distinguiría entre los que compran autos sin haber pisado un campingcamping en su vida, y que creen estar comprando "libertad" y hasta clase, de los que compran caravanas, en su mayoría para plantarlas en un camping. No son los mismos.

Off topic: ¿Qué ha pasado con los vuelos baratos? ¿Os habéis enterado de las perrerías que les hacen a los pilotos? Para reflexionar lo digo...
 
Me falta algo, Cormorán.

En ninguna parte he leído lo que los autocaravanistas necesitan, quieren, proponen. Concretamente.
Con los caravanistas no es demasiado diferente, pero nuestra situación es más cómoda. Más establecida.

Deben existir, y simplemente no lo he visto.

Si yo fuera autocaravanista me concentraría, por ejemplo, en lograr lugares en camping, que pienso es su lugar natural principal... eventualmente con tarifas adecuadas, etc.

Menciono solamente dos puntos: de manera general las áreas autocaravanísticas no están adaptadas para la acogida de familias con niños. Y es un eufemismo decir que hay cuestiones de seguridad muy mal resueltas.

Pero, bueno, no soy autocaravanista. Pero se me ocurren otras reivindicaciones más...

Por ahora, volviendo a mi mensaje anterior, pareciera que cada uno sigue su camino sin demasiadas proyecciones comunes, anormal. Lo de los campings podría ser la demostración: están tratando de imponer, repito: imponiendo, una fórmula en la que ni la caravana, ni la autocaravana, y menos aún la tienda, tienen un lugar.

Sin embargo hay 7243 caravanas suplementarias que acoger, entre usadas y nuevas. Como cual la geometría de la cacareada teoría de la oferta y la demanda, es una noción más que, hum, variable...

Hombre Oxi aqui con las ac si hay asociaciones y me da que en Francia tambien, por ejemplo aqui en Galicia ya se han conseguido mas de 110..... nos en Francia pero me da que hace años existían.

Lo de conseguir tarifas adecuadas en campings, mírate los precios de los campings alli donde estas tu y después busca la de los campings equivalentes aquí no hay color. por cierto y siendo mas precisos aqui si hay campings que lo han hecho, y algún forero ha estado en uno inaugurando un area en uno y que comente como se pusieron con ese campings los colegas de alrededor, te aseguro que fue vergonzoso
 
El único "boom" campista (y no campista) es el que se produce entre el 1 el 20 de agosto de cada año. No hay más. Y es un verdadero problema para todos.

Resulta que cada año, desde hace varias décadas, la gente concentra sus vacaciones en esas fechas, cada vez más gente y cada vez más en esas fechas. La "temporada" turística para todos los establecimientos empezaba en Semana Santa, tomaba fuerza en mayo-junio, tocaba techo en julio-agosto-primera semana de septiembre, bajaba en octubre, donde acababa.

Eso actualmente ha cambiado. Hay un "boom" masivo (hace tres décadas no había tantísima gente que viajaba en Semana Santa) y otro en cada puente de abril, mayo y junio, pero puntualmente en unas fechas concretas. Y en medio, no hay nadie. En ningún sitio. Junio, antes animado, ahora es flojísimo. Julio, que era de alta ocupación, ha pasado a ser regularcito -salvo la última semana, claramente mejor- y agosto, de ser un buen mes, ha pasado a ser una locura. En cambio, septiembre empieza a ser desértico...

Y si no se rompe con esa estacionalidad y la gente se sigue concentrando en los mismos sitios y en las mismas fechas, tenemos un problema sin solución: campings al 100% durante 50 días al año y vacíos el resto. ¿Y como lo "arreglan" los campistas y la industria? Los primeros reservando cada vez con más antelación y los segundos, subiendo los precios cada vez más y más...

No se trata de abrir más camping para tenerlos cerrados 300 días al año, sino de utilizar los existentes durante todo -o casi todo- el año. España goza de un clima privilegiado que permite las actividades al aire libre durante gran parte del año. Son otros los factores en los que habría incidir para romper la estacionalidad que resulta altamente dañina para todos: colas, mal servicio, dificultades para contratar trabajadores, corta duración de los contratos de trabajo, precios elevados, problemas con las reservas, masificación, etc...

Estoy plenamente convencido que a nuestra economía "le cantaría otro gallo" si lograsemos acabar con la estacionalidad en el turismo. Lamentablemente, ese es el único "boom" campista que yo veo...
 
la solución está en lo que hacemos muchos de este foro desde hace al menos 15 años.

cruzar las frontera cuando se acerca julio y agosto.

afortunadamente en mi caso está sólo a 500km al norte.


en Julio y agosto ya he tomado la determinación de no salir de camping los fines de semana, excepto a ciertos camping que por las características no va la masa.
 
Estoy plenamente convencido que a nuestra economía "le cantaría otro gallo" si lograsemos acabar con la estacionalidad en el turismo. Lamentablemente, ese es el único "boom" campista que yo veo...

La estacionalidad va estrechamente ligada, en la mayoría de las familias, al calendario escolar
 
El único "boom" campista (y no campista) es el que se produce entre el 1 el 20 de agosto de cada año. No hay más. Y es un verdadero problema para todos.

Resulta que cada año, desde hace varias décadas, la gente concentra sus vacaciones en esas fechas, cada vez más gente y cada vez más en esas fechas. La "temporada" turística para todos los establecimientos empezaba en Semana Santa, tomaba fuerza en mayo-junio, tocaba techo en julio-agosto-primera semana de septiembre, bajaba en octubre, donde acababa.

Eso actualmente ha cambiado. Hay un "boom" masivo (hace tres décadas no había tantísima gente que viajaba en Semana Santa) y otro en cada puente de abril, mayo y junio, pero puntualmente en unas fechas concretas. Y en medio, no hay nadie. En ningún sitio. Junio, antes animado, ahora es flojísimo. Julio, que era de alta ocupación, ha pasado a ser regularcito -salvo la última semana, claramente mejor- y agosto, de ser un buen mes, ha pasado a ser una locura. En cambio, septiembre empieza a ser desértico...

Y si no se rompe con esa estacionalidad y la gente se sigue concentrando en los mismos sitios y en las mismas fechas, tenemos un problema sin solución: campings al 100% durante 50 días al año y vacíos el resto. ¿Y como lo "arreglan" los campistas y la industria? Los primeros reservando cada vez con más antelación y los segundos, subiendo los precios cada vez más y más...

No se trata de abrir más camping para tenerlos cerrados 300 días al año, sino de utilizar los existentes durante todo -o casi todo- el año. España goza de un clima privilegiado que permite las actividades al aire libre durante gran parte del año. Son otros los factores en los que habría incidir para romper la estacionalidad que resulta altamente dañina para todos: colas, mal servicio, dificultades para contratar trabajadores, corta duración de los contratos de trabajo, precios elevados, problemas con las reservas, masificación, etc...

Estoy plenamente convencido que a nuestra economía "le cantaría otro gallo" si lograsemos acabar con la estacionalidad en el turismo. Lamentablemente, ese es el único "boom" campista que yo veo...
totalmente de acuerdo.
 
El único "boom" campista (y no campista) es el que se produce entre el 1 el 20 de agosto de cada año. No hay más. Y es un verdadero problema para todos.

Resulta que cada año, desde hace varias décadas, la gente concentra sus vacaciones en esas fechas, cada vez más gente y cada vez más en esas fechas. La "temporada" turística para todos los establecimientos empezaba en Semana Santa, tomaba fuerza en mayo-junio, tocaba techo en julio-agosto-primera semana de septiembre, bajaba en octubre, donde acababa.

Eso actualmente ha cambiado. Hay un "boom" masivo (hace tres décadas no había tantísima gente que viajaba en Semana Santa) y otro en cada puente de abril, mayo y junio, pero puntualmente en unas fechas concretas. Y en medio, no hay nadie. En ningún sitio. Junio, antes animado, ahora es flojísimo. Julio, que era de alta ocupación, ha pasado a ser regularcito -salvo la última semana, claramente mejor- y agosto, de ser un buen mes, ha pasado a ser una locura. En cambio, septiembre empieza a ser desértico...

Y si no se rompe con esa estacionalidad y la gente se sigue concentrando en los mismos sitios y en las mismas fechas, tenemos un problema sin solución: campings al 100% durante 50 días al año y vacíos el resto. ¿Y como lo "arreglan" los campistas y la industria? Los primeros reservando cada vez con más antelación y los segundos, subiendo los precios cada vez más y más...

No se trata de abrir más camping para tenerlos cerrados 300 días al año, sino de utilizar los existentes durante todo -o casi todo- el año. España goza de un clima privilegiado que permite las actividades al aire libre durante gran parte del año. Son otros los factores en los que habría incidir para romper la estacionalidad que resulta altamente dañina para todos: colas, mal servicio, dificultades para contratar trabajadores, corta duración de los contratos de trabajo, precios elevados, problemas con las reservas, masificación, etc...

Estoy plenamente convencido que a nuestra economía "le cantaría otro gallo" si lograsemos acabar con la estacionalidad en el turismo. Lamentablemente, ese es el único "boom" campista que yo veo...

Por mis estadísticas si que subo en los últimos tiempos y ademas se han ampliado las fechas de estacionalidad, te lo aseguro. En el primer año no pasamos de 60 dias de trabajo duro de alquiler, este año pasado pasamos de los 100 y cada vez hay mas empresas que alquilan ac a parte de los particulares, asi que.....
 
Si una golondrina no hace verano, creo que un Cormorán..., tampoco. Una empresa de reciente apertura solo puede subir. Cuando hablo de estacionalidad me refiero en general. Casos particulares hay de todos los colores.

De hecho junto al de la estacionalidad hay otros factores más que explican el fenómeno. Uno la masificación turística. Es cierto que cada vez hay más personas que "salen de vacaciones". Si miramos treinta años atrás, había mucha gente que no salía de vacaciones y veraneaban en casa o en el pueblo. Con los años, el número de personas que salían de vacaciones fuera de sus casas ha ido creciendo.

Sin embargo, ese fenómeno ha quedado bastante amortiguado con otro: la duración de las vacaciones se ha ido acortado. Hace treinta años era frecuente que se veranease durante todo un mes. O más... ¿Recordais el fenómeno de "los Rodriguez"? Mucha gente alquilaba un apartamento en la playa donde la mujer y los hijos pasaban uno o dos meses en verano, mientras el cabeza de familia se quedaba en la ciudad "solo", "de Rodriguez", se decia. Paulatinamente, la media, ha hecho que ese mes se haya ido acortando, y la media de vacaciones fuera de casa ronda los quince días.

Es definitiva, se producen muchos más desplazamientos, pero de menor duración, y concentrados en unos momentos muy puntuales. Eso genera una percepción de "boom" entre los que van a coincidir en esas mismas fechas en los mismos destinos. Casualmente, como se van todos en las mismas fechas, tienden a pensar que la costa se queda igual que ellos la dejaron: abarrotada. Y nada más lejos de la realidad, cuando se va uno, se van todos!.

Cormorán podría explicarlo (o no). Seguramente tiene determinadas fechas en las que si dispusiera de 200 AC, las podría alquilar. Sin embargo, no puede comprarlas porque si lo hicera, tendría que comerse con patatas 150 AC durante 300 días al año, en que estarían paradas, pero pagando créditos, salarios, mantenimiento, seguros, e impuestos. Lo cual implica que si las comprara (cosa que no hará) y dispusiera de una flota de 200 AC, tendría que pedir por el alquiler de cada AC !900 euros diarios! para que le salieran los números, o bien podría comérselas con patatas. Pero al final es lo mismo, porque si pidiera 900 euros al día, también se las tendría que comer.

Y por esa razón, y aún pasando de 100 días buenos de alquiler, Cormorán no tiene una flota de 200 AC. Y al final, es la misma razón por la que no hay el doble de campings: porque si los hubiera, las parcelas valdrían el triple, no se venderían y tendrían que cerrar todos.
 
Yo no veo tanto boom ,es cierto que en julio y agosto esta todo lleno ,pero eso siempre ha sido así ,el resto del año puedes ir sin problemas, por otra parte ,si esto va en alza pues mejor para todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com