Webcampista.com

mucho más que un foro

Botiquín y Primeros Auxilios

itogrillo

locuaz
Bueno ya sabemos que tenemos que llevar en la caravana (o auto, tienda,camper), pero a veces nos olvidamos de las personas y personitas que son la tripulación y más importante que nuestra propia vida. Tambien puede serlo la del vecino...

¿Llevais botiquín? qué tenéis dentro. ¿Conocimientos de 1ºs auxilios?
En los campings a los que vais/vamos hay médico, ATS, ... el último que estube tenían ...vendas y betadine :pale:.

Lo estaban hablando Marta y Mapi por el tema del reflote de un hilo de un desgraciado fallecimiento en un camping en 2008. Así que no me atribuyo la idea, la dejo caer.

Un salud-ito!!
 
Hola!
Pues yo no espero mucho del botiquín de un camping.
así que...Lo primero me informo desde casa donde ir en caso de urgencias y me llevo las tarjetas sanitarias y la cartilla del perro.
Botiquín básico (siempre va en la cv):

-Betadine
-suero monodosis
-gasas
-tiritas de colores(que a los niños les curan hasata las penas)
-tijeritas, pinzas y termómetro
-anti-iflamatrios
-sal de frutas
-analgésicos
-laxantes
-antidiarreicos? yo tomo acuarius
-repelente de bichos (yo uso esencia de aceite del té)

Después los medicamentos propios de cada uno que a veces ocupan más que el botiquín.
-protector solar y aftersun
 
Suero monodosis ¿eso que es?

Si yo llevo mi cajita a parte con mis pastillas y insulina en la nevera.
Creo que debería actualizarlo.
 
OK,bien...una sugerencia, para las heridas, leves, o sea las que podemos tratar en sin necesidad de un servicio sanitario, a no ser que luego se infecten, lo aconsejado es lavarla con agua y jabón neutro( de manos, ducha etc) y cubrir la herida las primeras 6 horas que es vuando hay riesgo de infección.El betadine puede dar alergia, incluso a quien no la tiene, porque es algo que usamos muy pocas veces y hoy no te da pero otra vez el cuerpo ha estado creando los anticuerpos para ese egente( el betadine) y da una reacción alergica, de hecho en los Colegios que estan informado no se aplican,¿ razón? el betadine es un medicamento, no lo puede aplicar personal no sanitario, los padres somos los tutores de los hijos pero un profesor se la busca y a un niño le da una reacción alergica si a aplicado un mendicamento.

Si no hay agua, suero fisiologico salino y el jabon, alcohol no, el alcohol en una herida no deja que entren germenes para infectarla, pero al crear una pelicula en la herida" hace que los germes que han entrado al hacerse la herida hagan alli su camping" o sea s emonten el chiringuito y creen la infeccción.

entoces.

Agua o suero, jabón,gasas, tiritas, esparadrapo para las heridas leves.

bolsa de frio quimico para contusiones o sea, chichones, golpes en la rodilla, cabeza etc.

Tijeras ok, pinzas si,

sólo para astillas por ejemplo que no sean grandes y esten muy profundas, o en zonas del cuerpo peligrosas.( no se deben sacar cuerpos extraños, si no es en un centro sanitario) ejemplo: Si no se puede sacar algun cuerpo de un ojo con el suero o agua de irrigación, se tapan los dos ojos y a un centro de salud o hospital)tampoco cristales etc.

Medicamentos propios¡ojo! nunca dar a otra persona aunque pueda parecer que tiene los mismos sintomas o signos.Es distinto un sintoma que un signo.
El aquarius es para evitar la deshidratación de una diarrea, no la evita.Pero es una buena opción hasta que se pasa.

Linitul gasas, para quemaduras leves y de primer grado incluso segundo antes de ir al medico.

En quemaduras nada de pasta de dientes, ni otras guarradas, una quemadura corre el riesgo de infectarse rápidamente.

azucar, o caramelos para usar en caso de bajadas de azucar,NUNCA dar si la persona está incosciente, o se prevee que lo vaya a estar por sus signos.

Ya pondré más cosas, que parece una conferencia y estareis hartos.
Cualquier pregunta aqui estoy.
 
Buen hilo,,,
Yo soy un un previsor de la leche, tengo de todo en el botiquin del coche y todo caducado!!
lo unico que tengo sano son unos guantes esteriles que van en un sobre cerrado hermeticamente. lo demas,,,bueno la tijera , pinzas y una goma, vendas, tiritas y gasas esteriles,,,tambien.
Pero lo que es antiinflamatorios,,,y otros medicamentos,,,todo para tirar, lo escribo porque estoy seguro de que esta caducado.
El caso es que desde que me di un castañazo con la bici,,,llevo hasta un mini mini botiquin en la mochila, y sí,,,llevo pavidona yodada,,,en caso de otro porrazo,,( tipicos raspazos) me lavaria con agua de la botella, luego me echaria la povidona como antiseptico, dejaria secar un poco y me pondria una gasa con una venda o esparadrapo de tela que tambien creo que llevo. despues nada,,a mirar como se va haciendo la costra, y en cuanto me pica,,,,a quitarla poco a poco, sin prisas.
 
Ay, queria haber añadido una cosa:
el mejor de los mejores , el inigualable y fantastico limpiador de heridas es.....
El jabon Lagarto!! si , aquel de Sosa y aceite , que supongo se seguira vendiendo.
lo digo porque una vez me meti un tajo en la tabaquera de la mano, abriendo una puñetera lata de conservas, me cure como pude y por capricho de mi mujer acabe en urgencias,,,
nada,,,vengo a que me miren esto., ujuhmmmm, lavese bien las manos,,,alli en el lavabo,,,con que jabon? con ese,,pastillon de lagarto!!!! asi que me lave bien la herida y luego me cosieron con 5 puntos que me acuerdo aun de cada uno de ellos y de como es el tema de la costura ,,,,,con una aguja como un anzuelo,, pinchan en los labios de la herida,,,¨¨botas´´ bueno,,,tiran con una destreza sorprendente , ni ves las manos, solo ves las pinzas,,,nudo y apretarrrrrrrrrrrrrr,,,,, como un pellizo con unos alicates( es igualito),,,asi uno tras otro.
 
Muy interesante este hilo para que todos tomemos conciencia de lo que hacemos bien y mal en casos de urgencia o pequeños acciedentes en nuestras salidas campistas, saber como actuar y que llevar en el botiquín.
 
Claro, porque cuando nos hacemos una herida las primeras 6 horas esta contaminada que no infectada, por eso se lava con agua y jabón que es suficiente, eso si repito,tapar las primeras 6 horas.

bien, lo de los guantes es muy importante, esteriles...muy bien, aunque al abrirlos ya deja de estarlo, pero una caja de guantes de nitrilo que son hipoalergicos bastaria y vais cogiendo de hai.

A no ser que lo tengais muy muy claro, y seguro, si atendeis a una victima sin usar guantes siempre.La hepatitis B se transmite como el sida, pero es todavia más peligrosa.

De hecho los que compartimos vida con mucha gente, en colectivos como trabajos, residencias de estudiantes etc. deberiamos( yo lo estoy) vacunarnos de la hepatitis B, además es gratis a parte del tetanos.

Una canula de güedel para los que tienen riesgo de convulsionar,ciclistas etc se deberia llevar, salva vidas y ayuda a la persona que se pueda encontrar sola a la hora de ayudar al afectado y a la propia victima para no axfisiarse.

Hasta ahora o un ratin.
 
Suero monodosis ¿eso que es?

Si yo llevo mi cajita a parte con mis pastillas y insulina en la nevera.
Creo que debería actualizarlo.
suero-fisiologico-monodosis-5-ml-caja-30-monodosis.jpg

En todos los centros comerciales los venden entre las cosas para bebes o parafarmacia y por supuesto en farmacias.
 
Igotrillo, muy buena idea, acabo de ver que has iniciado el hilo que le sugerí a Mapi.
De momento , muy b uenos consejos.
C ánula de guedel en el "tubo" que se introduce en la boca para evitar que la lengua se vaya hacia atrás e impida la reaspiracion, en éstos casos , de incosnciencia, poner a la persona de lado, sobre el hombro.
Si son convulsiones , intentar que no se muerdan la lengua, cualquier objeto rígido sirve.

Como dice Mapi... si hay sangre...ojo!! no entrar en contacto con ella.
 
Tambien hay unos sobres de suero fisiológico, no se si son los de arriba pero en polvo que se tiran dentro de una botella de agua mineral y en caso de gastroenteritis (diarrea), se bebe durante todo el dia, exclusivamente, junto con el Fortasec que son unas pastillas para cortar la gastroenteritis. Yo tuve que utilizarlo en Turquia y funciono de maravilla. Tambien llevo agua oxigenada porque el alcohol a los niños no les gusta.
 
Si la canula de güdel sirve para aislar la via aerea y asi permitir la entrada del aire, en cunvulsiones nos ayuda para los mismo, aunque no se introduce a la misma altura como si fuese para un insconsciente ya que puede estimular y provocar el vomito y entonces la "broncoaspiración"( que te referiras a lo de la reaspiraición?) bien los objetos no deben ser duros, otra cosa es rigida, nada de una cuchara, ni un palo, nada que se pueda hacer daño y romperse los dientes o un palo que puede romper y llegar a lo que no queremos como es, sangrado en boca o objetos que puedan obstruir vía
aerea.

Nunca nunca s epone una canula a una persona que no se confirme que esta inscosciente, pues la va a rechazar, si la rechaza no la introduzcais más, sacadsela enseguida, por lo que he dicho puede provocar el vómito.
Con la canula no hace falta poner a la victima de lado, precisamente se ponen de lado, para ser más precisa,de PLS( POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD)( y más que sobre el hombro es sobre el lado derecho o izquierdo, si se trata de grandes obesos o embarazadas)véase alguna imagen.)pues eso se ponen d elado para evitar que l alengua caiga hací atras, con la canula tenemso aseguradoq ue no ocurrira, se observa ala victima, si vemos que vomita entonces de lado.Pero prefiero no entrar en lo que se debe hacer y más en lo que no se debe, ya es más obvio y lo que se debe hacer , es para prácticarlo, por que repito una mala práctica si no puede llevar a problemas legales y a hacer mas daño, y recordad"SI NO ESTAMOS FORMADOS PARA HACERLO NO DEBEMOS HACERLO" Y no es omisión del socorro.A no ser que seais personal sanitario que se suponen que están.

Recordad 112 para cualquier consulta, y en caso de persona inscosciente s importante avisar al 112, y si nos dan unos pasos a seguir para saber si está o no insconsciente hacedlo, no penseis que es para perder el tiempo es para mandar el recurso que se necesita.Y otra nota:NO EXISTE LA SEMI-INSCONSCIENCIA...SE ESTA INSCOSNCIENTE O CONSCIENTE.Y ya hemos dicho nad de regar a la gente con agua cuando se marea o estan con un sincope, ni darles agua, ni alimentos...112.
 
Tambien hay unos sobres de suero fisiológico, no se si son los de arriba pero en polvo que se tiran dentro de una botella de agua mineral y en caso de gastroenteritis (diarrea), se bebe durante todo el dia, exclusivamente, junto con el Fortasec que son unas pastillas para cortar la gastroenteritis. Yo tuve que utilizarlo en Turquia y funciono de maravilla. Tambien llevo agua oxigenada porque el alcohol a los niños no les gusta.

El agua oxigenada y ano se usa en botiquines"aunque algunas aseguradora la meta en sus botiquinas para rellenar" pro bueno tampoco hace daño, pero antes de aplicarla como hay que limpiar la heriada con agua y jabón, si quieres te lo puede ahorrar, lo de arriba, limpiar con agua y jabón y tapar las primeras 6 horas.

El suero que tu dices es para eso si,es un compuesto para las gastros y hay que beber a pequeños sorbitos casa 10 minutos, sólo dura 24 horas su eficacia, y en la nevera, el suero casen de toda la vida.

Si no teneis y sabeis, agua hervida un litro, dejar enfriar y añadir, una pizquilla de bicarbonato, otra de sal, una pizaca de limón y ya está.

Yo para el lavado e heridas, barrer arena de los ojos etc, pilaria suero de irrigación, o sea de arrastre que es una bote por su forma al aplicarse arrastra la arenilla el ojo, y siempre el ojo de lado, se limpia hacia el lado del lagrimal, para que os entendais.Y no xtraer nada hincado en el ojo, nada, tapar los dos ojos aunque solo sea le afectado uno, y a un hospital o centro de salud o 112.

Saludos
 
Tengo una pregunta, como saber si eres alérgico a las picaduras de avispas o avejas.

Y otra, donde se suelen impartir cursos de primeros auxilios, en la cruz roja por ejemplo (ni idea oiga).
 
lo que a mi no me falta es el "arnidol", esa barrita que se le unta a los cri@s cuando se dan un golpetazo y le sale un chichon,
 
Itogrillo, desgraciadamente hasta que no te pica una avispa o abeja, no lo sabes.Es importanta poner frio para neutralizar y bajar hinchazón que alivia al mismo tiempo, observar si da reacción,es rápido, y llevar a centro de salud.

Los cursos de primeros auxilios fiables los suelen dar en cruz roja, si, pero cobran, así que informate de cursos que ofertan los ayuntamientos que imparte cruz roja pero gratis,yo lo haría así,o si estas en al ampa de algún colegio etc demandar a vuestro Ayuntamiento esos cursos.
Si me dices donde vives concretamete te busco información en tu zona.

Saludos
 
lo que a mi no me falta es el "arnidol", esa barrita que se le unta a los cri@s cuando se dan un golpetazo y le sale un chichon,

Yo recomiendo el hielo simplemente, eso si con una gasa para que no queme la piel, y como dije bolsa de frio quimico, que se activa al darle un pequeño golpe,rompe la bolsa interior que hace que enfrie, y bastante por cierto.Pero si funciona el arnidoil, pues bien hecho.
Nuestras abuelas usaban un duro o un filete¿ sabeis por qué? pues por que estaban frios.

Las contusiones leves se tratan con frio, son una pequeña hemorragia localizada.Observar tras un golpe a la persona,si vómita, si se marea,si sufre de alteración etc.
 
Tengo una pregunta, como saber si eres alérgico a las picaduras de avispas o avejas.

Y otra, donde se suelen impartir cursos de primeros auxilios, en la cruz roja por ejemplo (ni idea oiga).

En la calle Barcelona 48-50 de Badalona tienes a Cruz roja.Lee lo de las picaduras más abajo, o arriba ya me lio.
 
Itogrillo, desgraciadamente hasta que no te pica una avispa o abeja, no lo sabes.Es importanta poner frio para neutralizar y bajar hinchazón que alivia al mismo tiempo, observar si da reacción,es rápido, y llevar a centro de salud.

Los cursos de primeros auxilios fiables los suelen dar en cruz roja, si, pero cobran, así que informate de cursos que ofertan los ayuntamientos que imparte cruz roja pero gratis,yo lo haría así,o si estas en al ampa de algún colegio etc demandar a vuestro Ayuntamiento esos cursos.
Si me dices donde vives concretamete te busco información en tu zona.

Saludos

Cerca de Xàtiva (Valencia). Alguna web recomendable para leer, ya sé que si es un curso es mejor presencial no voy a ir poniendo tubos de guedel o como se llamen por ahí.

A parte me gustaría saber cuando es o no denegación de socorro y cuando hacer algo, por ayudar, te puede meter en un lío. Subir a alguien en tu coche y salir zumbando para el hospital o llamar al 112, 062 ... esperar ¡? No sé si me explico.
¡Debe ser una delgada línea roja invisible!
 
Itrillo, no hay delgadas lineas rojas en la omsión de socorro,m por esso está tipificadoe ne codigo civil y penal, para no pillarnos o aplicarnoslo,bien.

Os pasaré los articulos en lo que viene y su explicación para que lo entandeia mejor, pero te voy a poner ejemplos.

PARA PERSONAS "NO SANITARIAS"

Si tu vas con tu coche y ves un accidente, tus hijos van sentados detras o tu sólo, me da igual y bajarte a inetentar socorrer a los posibles heridos es "un riesgos para ti o tus hijos" no es omisión del socorro si llamas al 112 y explicas lo sucedido..accidente en la carretera tal sentido cual...,si te largas y no avisas si es debaegación de auxilio.

Si vas por la calle y ves que alguien entra en parada y necesita el rcp...y hay sangre y corres riesgo de coger una enferneda contagiosa o no sabes hacer el rcp o es un lugar peligroso porque esa parada ha sido a causa de una puñaada por ejemplo...si llamas al 112 y avisas de lo sucedido, no es denegación de auxilio.

Lo primero es el "PAS" PROTEGER-AVISAR-SOCORRER.
En proteger entras tu mismo, autoprotección,de hecho hay muchos ahogados que fueron a intentar rescatar a personas que se estaban ahogando, arrollados por salir de su coche para ayudar a otros,PROTEGER.

Meter a alguien en tu coche para llevarlo corriendo a un hospital, pues según las condiciones y circustancias....si estas en un pueblo a 100km de un hospital y la ambulancia te avisa, que va a tardar una hora y se esta desangrando...pues si, siempre y cuando el movilizar a la victima no sea causa de empeoramiento( por eso lo de saber como actuar)
Por ejemplo es muy peligroso mover a una persona infartada, hay que mantenerlo sentado donde este, no movilizarlo.
Un politrauma, una fractura en vertebras, etc no movilizar "NUNCA" A NO SE QUE ENTRE EN PARADA Y QUIEN LO ASISTE SEPA COMO ACTUAR.

Si te ecuentras cpn un accidentado en carretera llamar al 112, puede estar aparentemente bien y en dos minutos entrar en parada por alguna hemorragia interna etc, y tendrias que explicar porque no llamaste al 112 para solicitar si no eres personal sanitario y no sabias como actuar.

art.195 y 196 del codigo penal, leelo.Cualquier duda me lo dices.

Lo se páginas web para primeros auxilios, de verdad son peligrosas, cada uno que lee puede interpretarlo a su manera y ves aútenticas locuras en internet.No seré yo quien te de ninguna dirección de internet,jugar con la vida de las personas es muy peligroso.Animaté y pide información en cruz roja,o centro e salud seguro que algún curso gratis encuentras.

Para concretar un poco esto.."SI NO SABES QUE HACER NO LO HAGAS" PERO LLAMA AL 112.

Más preguntas que tengas aqui estoy.
 
C/ Canónigo Cebrián, 4
46800 Xàtiva
962 270 239
Estan dando cursos de formación gratis informate.Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com