Webcampista.com

mucho más que un foro

Brico Instación Aire Acondicionado Dometic B2200

Lucibon

timid@
Hola buenas, lo prometido es deuda, ya he instaldo el Aire que compre (Dometic B2200) el precio de este equipo es de 1399 euros puesto en casa, y el coste de la instalación unos 25 euros en cables, Automatico de 10 amperios, y poco mas.

Bueno os cuento.

Lo primero es ubicar el aire lo mas cercano posible al centro de la caravana y si podéis aprovechar una claraboya ya existente mejor que mejor os ahorrareis hacer un agujero nuevo. En mi caso he desmontado la claraboya central en pro de un aire mas fresquito del que por esta entraba.

Quitamos los tornillos de los brazos de la claraboya.




a continuación miramos al cielo y rezamos para que no llueva... despues eliminamos todos los restos de silicona con una cuchilla tipo cutter o de las de vitrocerámica. el util que veis en la foto solo es para cortar el sika que tenía, hay que tener cuidado por que con un cutter se parte con facilidad la hoja y podemos lastimarnos.


Mañana continuo que la rana no me deja subir mas fotos. :(
 
Bueno pues este es el resultado


Después de esto reforzamos con un marco interior el hueco dejado por la claraboya , en mi caso , ya tiene un marco de madera, si la vuestra no lo trae habrá que hacérselo, este marco impedirá que el sandwich del techo se aplaste por la presión de las pletinas del aire, en su fijación al techo. Tambien le da fuerza al techo.



a continuación hacemos un taladro en el marco de madera atravesando este, y en dirección a un armario desde el que podamos bajar (de forma oculta y mediante una canaleta) al suelo, de esa forma ocultaremos los cables y el acabado será más limpio. mas tarde os diré como pasaremos los cables.



bueno pues vamos con la parte eléctrica, instalamos en la caja de automaticos ya existentes uno mas, esta caja suele esta cerca de la parte de atras de donde tengamos la toma de corriente de la carabana, es sencillo de poner hay tres cables, el amarillo y verde, (es la toma de tierra y la conectaremos a la parte trasera de la toma de corrente) otro marrón, (que tambien conectaremos a la parte trasera de la toma) y un tercero azul que conectaremos a la parte trasera de la toma pero intercalandole el automatico, preferiblemente uno de 10 amperios, utilizaremos un cable de 2,5 mm, de grosor y 3 polos, lo podeis pedir así , cable de 2,3 x 3 polos.



una vez instalado lo fijamos para que no tire y sufran las conexiones y lo llevamos al piso de la cv. Por cierto el cable que he usado es negro, así lo diferencio del blanco que ya había y del gris de 12 v.
Mediante un taladro atravesamos el suelo y por debajo nos lo llevamos donde nos plazca cojido por el chasis con buenas bridas. Esta foto es de la parte trasera de la calefacción/armario y por donde se encuentra la trasera de la toma de corriente



Despuésde llevarlo donde nos interesa atravesaremos de nuevo el piso para subirlo por una canaleta que encontréis, o por una nueva que pongamos lo mas disimulada posible.
Aquí cada cv es un mundo, en la mía hay una canaleta que sube pegada al mueble de la cocina hasta los armarios del techo.
 
Es importante antes de hacer todo esto, sobre todo quitar la claraboya, mirar que el aparato no toque con otro objeto, antenas, tapas , rejillas, para ello suelen llevar una plantilla las cajas que recortándola te sale una replica de la superficie a tamaño real del equipo. Parece una obviedad pero igual no caemos con la emoción y luego nos toca volver a poner la claraboya y tapar los taladros hechos. Igualmente comprobad que no roza ningún armario o puerta del wc por ejm. no valla a ser que le pongamos aire a la cv y le quitemos el wc... :D
 
Bueno pues como veis, os enseño el camino que he seguido aprovechando una canaleta que lleva un ramal de cables a la campana, luz exterior, luz de la campana, enchufe cocina etc...
Esta canaleta en mi caravana sube hasta unas cajitas donde con unas clemas se reparte hacia muchos sitios.

Aquí se ve poco pero detras del arcon de las "latas" el cable atraviesa el suelo de abajo a arriba en busca del techo.


sube por el hueco


Y llega las cajas que os comentaba


Cruza al armario de al lado (que está encima de la campana)


y canalizamos ahora si, con una nueva canaleta hacia el pto de encuentro de "el tunel del techo"


Hacemos un cajeado con una corona , luego lo taparemos con una cajita de registro y dentro haremos que se encuentren el cable que viene del equipo y el que viene de la toma de corriente/Automático


Fijamos los restos de canaleta y la caja de registro (ambos con tornillitos pequeños) y montamos tapas y conectamos las clemas.







Este es el resultado final de la instalación mas o menos oculta
Como es normal no es oculta del todo pero se trata de que quede como si fuese de serie.




Como hacer el que hemos llamado "El tunel del techo"
Es una forma muy sencilla, una con una broca pasa muros y con la misma mano damos giros y vamos taladrando, acordaos que entre los muros solo hay corcho blanco (poriexpan) esto hará que con ayuda de un aspirador para no ponerlo todo lleno de bolitas horademos un hueco en el interior del sandwich para que pase el cable, otro truco es meter una barilla muy caliente, y esta al quemar el poriexpan , este se contrae con el calor y deja el hueco, (esta forma muy usada en sitios de cv,s donde los intalan es la mas común) si bien no me gusta demasiado pues no controlas lo que quemas y puedes hacer una caverna del 10... y que luego el sandwich se resienta. Pero yo os la cuento por que a veces y para según que pasos, (por ejm si son muy largos, mas que una broca pasa muros) puede ser una solución si lo hacemos mas o menos rapido para no agrandar mucho el paso.

Bueno chicos, mas tarde continuaré con el brico.
 
Fenomeno, me estaba pensando hacerlo yo, y lo mismo me animo. Una pregunta, al instalarlo tú, me imagino que no pierdes la garantía ¿verdad?
 
Lucibon, menudo bricolaje tan bien echo, ya has solucionado el problema de la soldadura.??
 
JAJAJAJAJAJAJA:wav::wav:!!!!!!!!!!!

ERES UN P*TO MÁQUINA!!!

Desde luego este brico creo que es de los más esperados por los que están esperando montarse el aire pero no se llegan a atrever.

Una vez más y como siempre enhorabuena por el brico.


P.D: Por cierto, ¿me das permiso para abrir un hilo donde tu ya sabes?... y ese Pegasoknaus...ummm, parece buena gente ¿no?
 
muchas gracias a todos, pero es lo minimo que os devo despues de tranquilizarme cuandome cargué el Aire, Sidra, si!:) me lo soldaron y me lo cargaron ahora ya funciona bien.

Rocidalgo, ya conoces a Antonio, "Un pata negra" :)


BUeno boy a subir fotitos y continuo con el brico.
 
Bueno pues una vez ya hemos pasado los cables por la canaleta montamos la chimenea de la campana y la balda,


Con respecto a los cables yo lleve hasta el techo 12v y 220v pero finalmente el B2200 solo tiene que ser conectado a 220, los led que trae ya son alimentados desde una placa, yo esto no lo sabía y como preparé la instalación a expensas de que me llegase el aire pues finalmente los encinte y aislé bien y hay están.


Luego llega el momento para mi mas complicado, y lo digo de verdad, el equipo pesa 33kg, no son muchos por que repartidos en una superficie tan grande la verdad es que no se notan, pero subirlo al techo es otra cosa, por volumen y altura, nosotros tuvimos un gran problema.

Cuando estábamos a puntito de posarlo en el techo , la escalera sobre la que estaba mi amigo se plegó , (a día de hoy no sabemos como ...) el caso es que se nos cayó al suelo desde un metro y medio mas o menos , y claro se Escarajo!!!

Afortunadamente solo fue cosa de plásticos.


Le sacamos las tripas y las dejamos en una mesa. Si, si, eso es el corazón de un B2200 de 1400 euros , y en pelota pica...!!! yo cada vez que lo veía me daban ganas de llorar.


Esa misma tarde, al cabo de tres horas, el equipo ya estaba reparado con fibra y montado.




Y aquí es donde el cansancio me hizo cometer un grave error, perforé una tubería, y vi con estupor como se le iba la vida a mi dometic...

Se me saltaban las lágrimas mientras intentaba parar la hemorragia de gas...

Nada se pudo hacer, en 4 horas se despedía de nosotros...

Afortunadamente contaba con vuestro apoyo, diciéndome que tranquilo que tiene solución incluso Sidra me tendió una mano para soldar y cargar el equipo, Gracias de verdad a todos.

Finalmente y ya mas tranquilo dejé pasar el fin de semana ya que todo esto sucedió el viernes, y claro todo cerrado...

El lunes me soldaron una válvula y me cargaron el equipo.

Con las pletinas que trae (4 tornillos allen) y conectando la clema de 220 el equipo estaba ya instalado, solo hay que posarlo, recomiendan expresamente en Dometic que no se le ponga silicona al equipo, solo hay que cuadrar la junta tan tremenda de goma que trae (3cm de diámetro) sobre el cuadrado de la claraboya y apretar los tornillos sin pasarse ya que romperíamos la base de plástico , pues las pletinas hacen mucha resistencia y no ceden, y el techo menos.

la consola interior tiene 4 leds y un par de filtros, y las instrucciones del equipo para la instalación son para un niño de 4 años.


ponemos los filtros de absorción de aire caliente




y comprobamos que efectivamente no roza en ningún sitio, esto debéis haberlo comprobado ya, si no igual no podéis abrir algo.


y este es el resultado final.












Venga chicos, espero que os sea de tanta utilidad como lo ha sido vuestros consejos del foro para mi. Saludos y animaros que está tirado. :)
 
Creo que en vez de un brico parece una aventura de indiana jhons,
te felicito muy buen trabajo.saludos

A GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES.
 
JAJAJAJAJAJAJA:wav::wav:!!!!!!!!!!!

ERES UN P*TO MÁQUINA!!!

Desde luego este brico creo que es de los más esperados por los que están esperando montarse el aire pero no se llegan a atrever.

Una vez más y como siempre enhorabuena por el brico.


P.D: Por cierto, ¿me das permiso para abrir un hilo donde tu ya sabes?... y ese Pegasoknaus...ummm, parece buena gente ¿no?

hombre pues claro que te doy permiso :) que tontería, no hay ni que preguntarlo.
 
enhorabuena..al final te a quedado bien la instalacion,ojo, que a mi se me cae el aire desde un metro.....y al que tienen que reparar es a mi del infarto que me da...ejjeejejej
 
tomando nota por si acaso , jejejeje muy buena la instalación , sobre todo mi gran duda de siempre , ¿ como pasaran el cable?
 
Lucibon,eres todo un profesional,me alegro mucho que se te pasara el susto,esto es lo que tiene el webcampista, que aqui nos echamos una mano unos a otros sin ningun interes y sin maldad.
 
Enhorabuena, te ha quedado muy bien.Y por supuesto, muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros, esto ayudará mucho a los indecisos.
Saludicos
 
Muchas felicidades.

Un abrazo y ya iremos a tu cv a tomarnos las cv frias, jejejeje.
 
ENHORABUENA, menos mal que todo quedó en un susto...
como he leido, no le has puesto silicona al aparato para apoyarlo sobre el techo, de ser así te recomiendo que cuando uses la caravana la tengas un poco ladeada para que el agua no duerma sobre el techo pues las gomas de nuevas aprietan mucho pero por el calor y la humedad van pasandose y al final... más vale prevenir que lamentarse (es un consejo que me dió un instalador).
 
te agradezco el consejo, hombre si algún día dentro de unos años veo que entra una gotita o dos, con darle dos vueltas a los tornillos de allen volverá a ajustar. En dometic me comentaron que el error que comete la gente es no cambiar la junta cada 3 años, es una junta que vale 13 euros , es decir el aire tiene un mantenimiento como las gomas del gas, ruedas, en fin estas cosas que llevan goma, el pero de usar silicona es que si te da un error el aire y lo tienen que reparar al soltarlo del techo se hace un estropicio, sin embargo cambiar dicha goma o quitar el equipo sin silicona, es cuestión de 5 minutos.

Quitas cuatro tornillos sale el plafon, y empujando el equipo hacia arriba desde dentro de la caravana, con los tornillos quitados lógicamente,con levantar 10 cm, ya ves la junta, la quitas y pones la nueva, de verdad que se tarda 2 minutos.

A mi me avisaron en dometic que están cansados de los instaladores que le meten silicona por no hacer el mantenimiento de la goma central.

En fin esto es como todo, de todas formas muchas gracias por el consejo siempre es bienvenido.

perdonar el tocho...
 
buenas, solo una duda que me hace pensar mucho, el peso 35kg. el techo no tiene problemas de omdulaciones y entradas de agua al paso del tiempo, imagino que esta diseñado para ir asi, pero pensar que el techo no tendra suficientes costillas me hace dudar.
saludos
 
buenas, solo una duda que me hace pensar mucho, el peso 35kg. el techo no tiene problemas de omdulaciones y entradas de agua al paso del tiempo, imagino que esta diseñado para ir asi, pero pensar que el techo no tendra suficientes costillas me hace dudar.
saludos
hombre yo estaba decidido a ponerlo y el dia que fui a comprarlo y lo vi metido en la caja y vi las dimensiones que eso tiene(en el techo no se aprecia tan grande)y los 35 kilos que pesa,pense que no lo ponia
compre un pinguino que lo llevo en la furgo y el mes que viene se queda en mi casa hasta el año que viene
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com