Webcampista.com

mucho más que un foro

Butano o camping gas vs revision

PACOTO

calladit@
Buenas, pues despues de tanto tiempo todavia no me queda claro y acudo a vosotros para ver si me ayudais.
¿es cierto que con camping gas(azul) no es necesario pasar revisiones de gas como se hace con el butano?
¿dura poco?
¿como se cambia el regulador o hay que usar algun aparato?
gracias por la ayuda
 
Hola Pacoto ,púes siento contradecir lo que te han dicho ,pero las revisiones en las instalaciones de gas son obligatorias ,independientemente del tipo de gas que utilices.En el foro hay multitud de hilos con este tema ,tratados amplia y profusamente ,si dedicas un poco de tiempo sáldras de dudas en cúanto a normativa ,legislación ,recomendaciones ,étc.Saludos.
 
Pues yo tenía entendido que si se alimenta con envases inferiores a 3 kilos de gas, no existia obligación de pasar revisión, aunque eso no significa tenerlo abandonado, hay que cambiar las gomas y comprobar que todo este correcto.

De todas maneras, como ha habido cambios, tampoco le sé seguro.
 
No solo hay que pasar revisión, sea el gas que sea, y sea el tamaño que sea, también es obligatorio un dictamen de la instalación.... a si que los que no lo tenemos, pues vamos a tener que buscar a un instalador autorizado que nos haga dicho dictamen y por su puesto soltarle la pasta....

Yo hace unos meses y después de enterarme de que se había aprobado una nueva normativa, para caravanas y autocaravanas, mande varios correos... el primero a campingaz y luego a distribuidores de caravanas... los de campingaz a pesar de que dicho correo se lo he reenviado asi como 5 veces, nunca me contestaron, pero si lo hicieron en un distribuidor de mi ciudad....


message.gif
Mensaje: Certificado de gas y revisión Enviado por: Jose Luis Alonso

Hola que tal de nuevo, hace unos días me a comentado un conocido que en marzo ha entrado en vigor una nueva normativa con el real decreto 919/2006, en la que obliga a los usuarios de vehículos de recreo, caravanas y autocaravanas a tener un certificado de gas y a pasar revisiones cada 4 años.
Claro yo me he quedado extrañado, ya que yo soy poseedor de una roller queen 380 t del 2004 y no tengo dicho certificado y cuando me entregaron la caravana me dijeron que no necesitaba ningún certificado, ni tendría que pasar ninguna revisión, ya que la instalación esta con bombonas de capingaz y que no era obligatorio, ahora a pesar de que nunca he utilizado la instalación de la caravana, ya que llevo cocina exterior y el frigo que es lo único que podría utilizar a gas tan solo lo uso a 230v, tengo la duda de si yo tendría que legalizar dicha instalación y además tener que pasar esa revisión cada 4 años.

Les agradecería que me lo aclararan, un saludo

Respuesta: CERTIFICADO DE GAS Enviado por: Comercial Caravaning



Estimado Jose Luis:

Efectivamente y según normativa de Septiembre del 2006 es obligatorio por ley que cada 4 años se revise la instalación y aparatos de GLP de su caravana lo que le será necesario para pasar el obligatorio ITV en el caso de que este matriculada y además para poder circular puesto que se lo podría requerir la guardia civil.

Un afectuoso saludo
Miguel Servert

Incluso esta puesto en su pagina web Comercial Caravaning | Consultas sobre Caravaning

Las revisiones cambian de periodicidad dependiendo de la comunidad autónoma, en Madrid es cada 5 años en otras comunidades es de 4 años.....
 
Yo pensaba que con las bombonas de campinggaz no hacia falta pasar por el dictamen del instalador,valla putada.
 
yo no lo veo tan claro que con las bombonas de campinggaz y sin tener que pasar ITV de la CV, te vaya a pedir la GC el certificado del gas... pero nada claro.

Yo llevare mi instalacion como hasta ahora, bien revisada y con todo en buen funcionamiento,pero no voy darle a nadie unos Euros de mas por un certificado que no me va a pedir nadie, nunca.
 
ok y gracias, la normativa es clara en su punto 8 decreto 919/2006

Como la tengo solo hace año y medio voy a ver si está en vigor o tengo que pasarla, la caravana es de 2006, la compré de segunda mano el año pasado y no me han dicho nada los muy pillos, solo qe todo funciona correctamente y estaba listas para usar.
 
ok y gracias, la normativa es clara en su punto 8 decreto 919/2006

Como la tengo solo hace año y medio voy a ver si está en vigor o tengo que pasarla, la caravana es de 2006, la compré de segunda mano el año pasado y no me han dicho nada los muy pillos, solo qe todo funciona correctamente y estaba listas para usar.

Hasta que no se aprobó la normativa Comunitaria ,el tema del gas ha sido álgo poco menos que anécdotico ,cada uno lo interpretabamos según nuestro sentido común.La cuestión es que aúnque ,"gracias a Dios" ,los percances motivados por el gas no son frecuentes ,si tenemos que concienciarnos que su uso no esta exento de peligros y ya sabemos que en cualquier camping ,estamos rodeados de más personas y lo único que nos separa por lo general son telas de avances y ligeros paneles en los casos de las caravanas.
Asi que no está de más ,ir poco a poco mentalizandónos entre todos de que tener las instalaciones en perfecto estado y revisadas ,es álgo que nos beneficia a todos.Pero sin dejarnos engañar y que nos "timen" con importes desorbitados por estas revisiones.
Asi que como conclusión ,(y perdona por el rollo)comprueba en tú documentación y si no tienes el documento como que has pasado la revisión ,avisa a cualquier instalador autorizado y te librarás de preocupaciones ,que mientras no pasa nada no hay problema ,pero en caso de siniestro lo primero, aparte de que no haya desgracias ,es tener la documentación en regla .Saludos.
 
Bueno, pues viendo que no lo tenemos muy claro de momento, me he ido a hacer una visitas.... la primera a un servicio autorizado de repsol butano.... cual ha sido mi sorpresa que no tienen ni idea... me han comentado que vaya a una estación de servicio y compre 2 bombonas de las nuevas de 6 kg y si me piden el certificado pues que me valla a un área de caravanas y que me lo hagan allí....

Como he salido igual que he entrado, me he ido a buscar una gasolinera que tuviera las bombonas de 6 kg... pero nada no he dado con ninguna.... asi que ni corto ni perezoso, me he acercado a la planta de llenado de bombonas de campingaz, que esta en el polígono de mi barrio, y ni siquiera me han abierto la puerta.... a si que nada que seguimos igual que estamos, sabemos cosas y que hay leyes nuevas, pero el alcance real de la ley nadie lo sabe, a excepción de los que nos aseguran aregrarnoslo todo a base de euros a tutiplén... seguire investigando...
 
A ver si puedo aportar algo. Hace 15 días pasé una ITV a una caravana de menos de 750 kilos (535 en concreto); la pasé para obtener la Tarjeta de Ínspección Técnica, obligatoria para circular (tenía una autorización tractor-remolque, que ya no son válidas).
La ITV fue exhaustiva: pesos, medidas, frenos, neumáticos, holguras en tren de rodadura, hicieron un croquis del interior, etc. Lleva una bombona azul y en ningún momento me dijeron nada sobre la necesidad de una revisión oficial del gas. Es decir, pese a los años de la caravana, pasé la ITV sin problemas.
 
yo lo que hare sera irme esta tarde al Jerte, para pensar sobre el tema GAS...


Jooo, que envidia... yo salí el miercoles a la 15:00 del trabajo y no vuelvo a entrar hasta el lunes a las 15:00 horas..... :( ....pero nada que no convenzo a la parienta para sacar la caravana...:(....


A si que seguiré dándole vueltas al gas desde casa....:(
 
A ver si puedo aportar algo. Hace 15 días pasé una ITV a una caravana de menos de 750 kilos (535 en concreto); la pasé para obtener la Tarjeta de Ínspección Técnica, obligatoria para circular (tenía una autorización tractor-remolque, que ya no son válidas).
La ITV fue exhaustiva: pesos, medidas, frenos, neumáticos, holguras en tren de rodadura, hicieron un croquis del interior, etc. Lleva una bombona azul y en ningún momento me dijeron nada sobre la necesidad de una revisión oficial del gas. Es decir, pese a los años de la caravana, pasé la ITV sin problemas.

Hola Elanjo ,no tiene nada que ver ,las ITV lo que hacen es revisar el vehiculo ,en este caso tú caravana ,para ver si esta en condiciones de circular ,no te miran si te funciona la calefacción o el frigo ,o si tienes una ventana desajustada.
Son competencias distintas las de la segúridad en la carretera ,como caravana que va a transitar por ellas y tiene que estar dotada de unas medidas de segúridad para poder hacerlo sin peligro.
Al estar acampados ,utilizamos los recursos correspondientes a un pequeño apartamento portátil ,gas ,eléctricidad,étc.Por eso la ITV ni te mira el interior de la caravana ,ni la instalación de gas.Yo a nivel particular si insisto en el tema de la segúridad con el gas ,es porque sinceramente créo que todos debemos tener en los campings las instalaciones en perfectas condiciones ,de nada nos sirve a unos pocos preocuparnos de tener todo en perfecto estado ,la instalación revisada ,extintor propio a mano ,étc, si el vecino que tengo al lado es un despreocupado ,si revienta su bombona ,o se incendia su avance ,tengo todos los boletos yo támbien ó algún miembro de mi familia , para llevarme parte del "premio".
Asi que perdona si mi opinión parece un tanto alarmista ,pero como te digo ,la segúridad es cosa de todos.Saludos.
 
Pues yo he ido a la tienda de caravanas y me insisten en que no, que no se necesita nada de inspecciones, son milongas.
Eso si insisten en que se revisen los circuitos y se tengan bien las gomas y reguladores, en verdad vas a la gasolinera y dices que es para una barbacoa y te haran contrato de botella pero no para la instalacion. En repsol distribucion tampoco lo confirman,
lio,lio pero que importante este hilo
jjajaja
 
Lo mejor en estos casos es acudir a las fuentes.
En esta página del:Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Legislación sobre Seguridad Industrial - Real Decreto 919/2006
se habla del R.D. 919/2006, uno de cuyos capítulos es la Instrucción Técnica Complementaria "ITC-ICG 08: Instalaciones de GLP en caravanas"
Al final de la página tenéis un enlace para descargaros el texto completo de la disposición. En la página 52 está la ItC-ICG 08. Apenas ocupa una página. Leerla y sacar vuestras propias conclusiones.

Las mías:
- Es obligatoria la inspección para todas las caravanas, nuevas o ya fabricadas.
- No especifica ningún tipo de excepción basada en el tamaño de la botella del GLP o del tipo de gas.
- Sí dice que los equipos portátiles están exentos de revisión (¿barbacoas? ¿Cocinas de camping?...)
- Las revisiones son cada cuatro años.

Las afirmaciones que no estén basadas en ese documento u otro posterior, me temo que son mera especulación.
 
Lo mejor en estos casos es acudir a las fuentes.
En esta página del:Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Legislación sobre Seguridad Industrial - Real Decreto 919/2006
se habla del R.D. 919/2006, uno de cuyos capítulos es la Instrucción Técnica Complementaria "ITC-ICG 08: Instalaciones de GLP en caravanas"
Al final de la página tenéis un enlace para descargaros el texto completo de la disposición. En la página 52 está la ItC-ICG 08. Apenas ocupa una página. Leerla y sacar vuestras propias conclusiones.

Las mías:
- Es obligatoria la inspección para todas las caravanas, nuevas o ya fabricadas.
- No especifica ningún tipo de excepción basada en el tamaño de la botella del GLP o del tipo de gas.
- Sí dice que los equipos portátiles están exentos de revisión (¿barbacoas? ¿Cocinas de camping?...)
- Las revisiones son cada cuatro años.

Las afirmaciones que no estén basadas en ese documento u otro posterior, me temo que son mera especulación.

Perfecto ,gracias Owockadoy ,sálvo un pequeño apunte que créo que lo ha comentado José Luis ,(las revisiones cada 4 ó 5 años dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se pase la revisión).
Lo que yo no termino de entender es que seamos tán reacios a hacer revisar nuestras instalaciones por los técnicos ,por ahorrarnos unos euros ,ál fin y al cabo no estamos nosotros sólos ,en los campings estamos familias enteras y opino que si no velamos nosotros por la segúridad de nuestros hijos y familias ,no se quién lo hará.
Habrá que seguir mentalizando al personal.Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con franbu957, la seguridad debe ser lo primero; y en un camping la negligencia del vecino de parcela puede ser peligrosa.
Yo en un principio, no pensaba poner a funcionar la cocina, pero estaba tan bien cuidada (owockadoy, que es muy cuidadoso), que cuand o la llevé al pueblo, le dije al chaval que trabaja con temas de gas y fontanería por la zona, que me mirase y cambiase lo que hiciese falta y así lo hizo. Y a continuación compré un extintor para tener siemrpe a mano, por si acaso.
He tenido durante más de 20 años remolque tienda y siempre llevé extintor a mano.
 
Bueno, pues viendo que no lo tenemos muy claro de momento, me he ido a hacer una visitas.... la primera a un servicio autorizado de repsol butano.... cual ha sido mi sorpresa que no tienen ni idea... me han comentado que vaya a una estación de servicio y compre 2 bombonas de las nuevas de 6 kg y si me piden el certificado pues que me valla a un área de caravanas y que me lo hagan allí....

Como he salido igual que he entrado, me he ido a buscar una gasolinera que tuviera las bombonas de 6 kg... pero nada no he dado con ninguna....
...... seguire investigando...

Yo debo decirte que tengo 2 bombonas de 6Kg de esas nuevas de Repsol y no me han pedido nada en la gasolinera, eso si, han hecho un contrato que siempre llevo encima que imágino que sirve para demostrar que las bombonas no son robadas y poco más.
Yo de momento no tengo contrato de revisión ni certificado, me limito a que mi vecino fontanero mire la instalación que está bien según el y que cambie la goma y demás cosas necesarias dado que el no puede hacer boletines.
 
Yo debo decirte que tengo 2 bombonas de 6Kg de esas nuevas de Repsol y no me han pedido nada en la gasolinera, eso si, han hecho un contrato que siempre llevo encima que imágino que sirve para demostrar que las bombonas no son robadas y poco más.
Yo de momento no tengo contrato de revisión ni certificado, me limito a que mi vecino fontanero mire la instalación que está bien según el y que cambie la goma y demás cosas necesarias dado que el no puede hacer boletines.

Luis como dicen los jueces cuando tienen que aplicar la ley ,"el no conocer las leyes ,no éxime de su cumplimiento".Asi que tú tienes que valorar hasta donde quieres implicarte .Saludos.
 
Hola a todos y gracias por la información.
He comprado una caravana de segunda mano (con 20 años) y me preocupaba este tema, he leído este hilo y me he ido directamente al RD919/2006, donde dice:IMG-20140726-WA0000.jpg
Es decir, que las instalaciones con envases de menos de 3kg pone claramente que no están en el ámbito de aplicación de esta norma. La mía lleva una bombona de campingaz de 2'7kg.
No sé si habrá otras normas, pero este decreto no afectaría a este tipo de instalaciones, salvo que se modifiquen para poner bombonas grandes de las de casa lo cual, sin ánimo de ofender, me resulta un poco exagerado para las necesidades normales de una CV.
 
Como veo que tienes en tu poder una copia del BOE, sigue leyendo hasta casi el final, hasta la ITC-ICG 10 donde habla de
ITC-ICG 10
Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

El punto 6 de esa instrucción técnica dice, literalmente:
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

Y no limita el tamaño del envase en ningún momento.
Me temo que no nos libramos de respetar el Real Decreto
 
Hola a todos y gracias por la información.
He comprado una caravana de segunda mano (con 20 años) y me preocupaba este tema, he leído este hilo y me he ido directamente al RD919/2006, donde dice:Ver el archivos adjunto 114907
Es decir, que las instalaciones con envases de menos de 3kg pone claramente que no están en el ámbito de aplicación de esta norma. La mía lleva una bombona de campingaz de 2'7kg.
No sé si habrá otras normas, pero este decreto no afectaría a este tipo de instalaciones, salvo que se modifiquen para poner bombonas grandes de las de casa lo cual, sin ánimo de ofender, me resulta un poco exagerado para las necesidades normales de una CV.
Buenas noches. Busca la "itc icg 10" en google que es la norma que regula las instalaciones de gas en vehículos de recreo que creo que lo que has puesto es de instalaciones domesticas.

Un saludo.
 
Ups! Lo siento. Yo leí lo de uso privado y con envases.... Realmente el uso que le damos es privado. Luego continuaba con otra serie de instalaciones... Y no terminé de leerlo, era tarde, jeje!
Pues eso, lo siento, la próxima vez terminaré antes de hablar...
Gracias por la ayuda. Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com