Webcampista.com

mucho más que un foro

CABLE DE SEGURIDAD EN CARAVANAS

petenero

timid@
Hola, necesito vuestr opinión sobre el amarre del cable de seguridad del freno de inercia. Hasta hace poco tiempo, yo rodeaba con este cable el cuello de la bola y lo cerraba en el mismo cable, despues me dijeron que era mejor utilizar el ojo que para ello trae el enganche, y la verdad que no se que es mejor.

Si pasas el cable por el cuello de la bola y lo vuelves a poner y lo cierras en el cable, si se rompe el cuello de la bola, la caravana queda libre como el viento, esto ya lo he visto y es jodio.

Si utilizo el ojo del enganche para atar el cable si se me desengancha la caravana pienso que puedo liarla más gorda y tener un tortazo de campeonato.

¿Que haceis vosotros?

Saludos.
 
CABLE DE SEGURIDAD EN CARAVANAS

Yo también rodeo el cuello de la bola con el cable, pero la verdad es que nunca me he fiado demasiado de ello. Si se te rompe la bola o el estabilizador, me parece que el cable debe servir para poco (me imagino la caravana suelta y bamboleándose de un lado a otro de la carretera...). Yo lo pongo por adoptar todas las medidas posibles de seguridad, pero no apostaría gran cosa por su utilidad del cable. Como no sea para que la caravana no se suelte y le arree a los de atrás...
 
Yo antes lo enganchaba a un gancho que lleva mi coche debajo de la bola como especie de una espiral, pero cuando compré la nueva CV me dijeron que esto estava ya prohibido que habia que pasarlo por la bola y volver a engancharlo sobre si mismo. Como bien dices Patenero, si se te va la bola del coche, pues esto no serviria para nada y la caravana hiria detras dando tumbos de un lado a otro de la ctra. Ya lo he pensado antes varias veces. Si lo enganchas al gancho que para tal fin llevan los ganchos (Yo por lo menos en los dos coches que he tenido lo han llevado) Pues puede ocurrir dos cosas:
La primera que si se rompe la bola o el estabilizador, la caravana va ha ser frenada, por el cable al tensarse y este entonces al sufrir más tensión al seguir el coche tractor tirando deberia de romperse o saltar y no pasaria nada relativamente a parte del susto y posibres destrozos a la caravana y al que venga detras tuya si no guarda la distancia de seguridad, como es costumbre -ya que todos nos pegamos demasiado al vehiculo que llevamos delante-.
Y segundo, que no se ropa le cable. Entonces ¿que ocurriria? Es la pregunta que me hago siempre que engancho la caravana. Lo mas probable es que si la caravana es pequeña y el coche mediano/grande, pues que puedas controlar el tirón que te dé la caravana. Pero si es al contrario... mejor no pensar lo que pudiera ocurrir. :cry: :cry: :cry:

Por eso se aconseja que el peso en vacio del coche (TARA) sea superior en más de un 20% al peso maximo remorcable de la caravana (PMA)

Yo según me da, unas veces lo paso por la bola y otras por el gancho que llevo debajo. Y siempre digo: "Si me para la poli ya me buscaré una excusa para decirle si una u otra forma es la prohibida" Aunque creo que ni ellos mismos lo saben por que yo ya lo he preguntado a varios polis de trafico, y ninguno ha sabido responderme.
 
a ver:
el cable de la caravana , no es para que si se sale el enganche de la bola, la caravana siga estandi unida por el cable, sino todo lo contarios.
al soltarse la caravana, el cable se tensa y acciona el freno de la misma, con lo cual esta queda frenada.a continuacion el cable se rompe, porque esta hecho para eso, y el vehiculo sigue circulando, asi como que la caravana queda frenada y no se suelta dando tumbos por la calzada.

es materialmente imposible que la bola del enganche se rompa(necesitaria mil veces el peso de la caravana para eso).
todo el mundo pone el cable al rededor de la bola, y esta bien, pero es mas seguro ponerlo en el ojo del enganche.
no hay ningun articulo en el codigo de la circulacion que prohiba enganchar el cable en el ojo del enganche. dicho agujero esta para poner el cable o en su defecto unas cadenas.
 
:lol: Yo lo ponga alrededor de la bola del enganche, pienso que si se soltaría el estabilizador, cosa poco probable, el tirón frenaría la caravana y no pasaría nada, sólo el susto, además mi enganche no tiene el ojo ese del que hablais.
Saludos
 
¡Mira, nos está adelantando una caravana!.....¡Pero, si va sola!
No es una broma, le pasó a un muy buen amigo mío.
Enganchó la caravana mal (más de 20 años de experiencia, pero todo escribiente echa un borrón), en un momento dado la caravana se soltó, lo primero que ocurrió es que se partió el cable del freno.
Hasta aquí ellos sin enterarse.
Dado que la rueda jockey la llevaba puesta la caravana fue circulando sobre ésta, derivó un poca a la izquierda y empezó a adelantar al coche, se fue deteniendo lentamenta hasta quedar junto al guardarrail del sentido contrario sin apenas un ligero arañazo. Un camión que venía de frente advirtió el percance y se detuvo a tiempo.
Pararon el coche, engancharon la caravana (esta vez bien) y continuaron el viaje.
Para que luego duden algunos del ángel de la guarda.
 
Pues yo también creo que de existir un agujero en el cuerpo del enganche, sería el mejor sitio para cojer el cable, puesto que de escaparse la caravana, por el motivo que fuese, el cable se encargaría de accionar el freno de mano y enseguida que el brazo del freno llegase a su punto de tensado, este generaria una tensión suficiente para colapsar las anillas de sujección del cable, que son bastante fragiles (son anillas abiertas).
De no tener el agujero, o bien un cancamo en el cuerpo del enganche, tambien sería posible darle una vuelta al cuello de la bola, aunque en ese caso, creo que el sistema de seguridad no quedaría cubierto, en caso de ruptura de la bola, cosa que no creo probable.
 
Según indica el colega VILLABOA sobre lo que le ocurrió a su amigo, a mi me pasó en propia "carne", monté la lanza encima de la bola y en un descuido motivado por una llamada de mi compañera, no me acordé de subir la palanca y ésta quedó encima de la bola solamente. A pesar de la costumbre que tengo de repasar bién el sistema y debido a un cúmulo de circunstancias que no deben servir de escusa alguna, empezamos viaje por una carretera secundaria, por lo que la velocidad rondaba los 60 kmh., de golpe percibimos un golpe y estruendo y suponiendo se trataba de alguna anomalía paramos lentamente en el poco arcén que había, mirando por retrovisor la caravana iba detrás. Al bajar me sorprendo observando el asunto: caravana con la lanza en el suelo y enganchada solamente por el cable de seguridad, el cual había hecho que la caravana no se golpeara contra el vehículo y además que está siguiera dirección del mismo hasta parar, lo que no se es si a mayor velocidad hubiera respondido lo mismo, pero por lo que puedo decir con evidencia que a mi, si que me funcionó dicho cable de seguridad y rodeado por el cuello.
 
pues yo lo engancho directamente en unos ojales que hay al lado de la bola y el otro remolque que tengo lleva dos cadenas para tal efecto. saludos. :wink:
 
Bastante dificil, veo yo, que se suelte la bola o cuello de cisne del enganche, pero también se puede rodear con el cable la bola y al mismo tiempo los ojales, en mi caso solo tengo uno y en alguna ocasión me da por hacerlo así. :wink:
 
No te creas que es tan dificil

No te creas que es tan dificil

A nosotros se nos solto el cuello de cisne en el anterior coche. Afortunadamente aun no habiamos enganchado la caravana cuando vimos que estaba resquebrajado, sino no se le que hubiese pasado :cry:
 
Hola a todos.

Hola a todos.

:wink: Ante todo un saludo para todos los foreros. Soy nuevo en el foro (aunque alguno me habrá identificado por el nick) y novato con la caravana. La hemos estrenado este verano y la verdad, viendo las cosas que se os ocurren aún me das más "yuyu".
A propósito del tema del cable. Yo siempre he creido que hay que engancharlo a la espiral que hay bajo la bola, aunque no tenía muy claro la seguridad que puede dar.
 
feliks dijo:
a ver:
todo el mundo pone el cable al rededor de la bola, y esta bien, pero es mas seguro ponerlo en el ojo del enganche.
no hay ningun articulo en el codigo de la circulacion que prohiba enganchar el cable en el ojo del enganche. dicho agujero esta para poner el cable o en su defecto unas cadenas.

“Talmente” de acuerdo, en mi caso -además- y dado que mi enganche es desmontable con más razón engancho el susodicho cable en el susodicho ojo... “mayormente”.
laughing-smiley-016.gif


food-smiley-004.gif
 
Hola, como vosotros decis, entiendo que el cable debe estar preparado para soportar una tenisón limitada y llegado su punto de inflexión romperse, visto lo visto, esto parece que ha dado poco ruido a nuestra experiencia, así que seguiré enganchando como lo he hecho ultimamente que es al ojal del chasis del enganche.

Ah¡ Feliks, si que se rompe el cuello, y ademas sin motivo aparente, esto al menos le pasó a un colega en una cuesta arriba hace ahora un par de años, por suerte la caravana que iba a muy poca velocidad, se detuvo sin sufrir ni provocar daños.

Gracias.
 
peteneo, en mi opinion,si se rompio el cuello de la bola del enganche, eso es por un fallo de la fundicion.
te digo esto, porque es practicamente imposible que se rompa el enganche. a ver si me explico. me refiero al cuello de cisne /creo que se llama asi).
 
Estoy de acuerdo con feliks el cuello de la bola es imposible que se rompa porque esta calculado para soportar muchisimo mas peso del que nunca remolcaremos. Otra cosa es que este defectuoso por una mala fabricación del mismo.
Respecto a la forma de enganchar el cable yo lo pongo rodeando la bola y luego lo engancho al mismo cable. Lo hago así porque es como me lo aconsejó el concesionario donde compre la caravana que creo que sabrán más de esto que nosotro o por lo menos se supone ya que es su trabajo.
 
Hoy con las prisas y la lluvia se me ha olvidado soltar el cable de seguridad y el de luces, en principio el de luces solo se ha roto una grapa de las que sujeta el cable por la lanza pero el cable de seguridad se ha partido.El freno de mano estaba echado así que solo le he dado un tirón y he frenado. Mi pregunta es, cambir el cable de seguridad es tan sencillo como parece, meter argolla por agujero y listo? La grapa q se ha roto son de las que van soldadas a la lanza, hay algún otro tipo o para sustituirla hay que soldar si o si?
 
Su sitio es enganchar el cable en los ojales, no alrededor del cuello de la bola, pues como bien han dicho la función del cable es romperse después de haber tensado el freno de mano. Aunque para ser mas concreto, no es que se tenga necesariamente que romper, sino soltarse en la anilla roscada que une dicho cable con el freno, pues lo normal es que con la tensión se acabe por descomponer. Si os habéis fijado es como la típicas anillas que llevan los llaveros, solo que mas tocha.
juuuu.jpghhjhjhj.jpg
Yo particularmente lo que ahora hago es hacer las dos cosas. Aprovechando que acabo de sustituir ese cable por uno nuevo, el cual es algo mas largo, lo que hago es darle una vuelta alrededor de la bola para luego engancharlo en el ojal del enganche.

Aun me acuerdo cuando aun se usaban las típicas cadenas de seguridad, ya desaparecidas. Supongo que la causa es que impedían que actuase correctamente el cable de seguridad caso de rotura de la bola.
 
multivator, es sustituir el cable es muy sencillo, como tu mismo has podido comprobar...

sobre las grapas... hay grapas que no necesitan ser soldadas, van sujetas sobre el chasis, y si no encuentras , es mejor sujetarlo con un pegote de silicona y así evitas andar soldando...

suerte en la ñapa
 
:wink: Ante todo un saludo para todos los foreros. Soy nuevo en el foro (aunque alguno me habrá identificado por el nick) y novato con la caravana. La hemos estrenado este verano y la verdad, viendo las cosas que se os ocurren aún me das más "yuyu".
A propósito del tema del cable. Yo siempre he creido que hay que engancharlo a la espiral que hay bajo la bola, aunque no tenía muy claro la seguridad que puede dar.



jajajajajaja ya decía yo que no me cuadraba esto de ser nuevo y llevar 300 y pico mensajes.
no me había fijado en la fecha.
pero buen tema para subirlo.
SALU2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com