Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cable de seguridad

ash

calladit@
Hola, soy novato en esto, todavía no he utilizado ninguna vez la caravana, aunque espero estrenarla pronto. Es de segunda mano y las personas a las que se la compramos nos explicaron como engancharla y desengancharla al coche. Nos dijeron como ponerla en la bola del coche y luego tenían como una cadena metálica que pasaban por la bola del coche. El cable de seguridad es otra cosa ¿verdad? Me podéis explicar y decirme dónde comprarlo? Gracias a todos.
 
Hola, el cable de seguridad, es eso, un cable de acero que viene desde el freno de mano de la caravana y se sujeta en el gancho de remolque del coche, para que si se desenganchara la caravana al ir circulando, este cable accionaría el freno de la caravana y evita, en la medida de lo posible, males mayores.
En los distribuidores de las caravanas puedes encontrarlo.
Si tienes una cadena, no la emplees, hazte con un cable, ya que si sucede, que se suelta la caravana quedaría engancha al coche por la cadena, y puede pasar de todo, menos cosas buenas.
Saludos y suerte
 
Cable o cadena-

Cable o cadena-

Hola, el cable de seguridad, es eso, un cable de acero que viene desde el freno de mano de la caravana y se sujeta en el gancho de remolque del coche, para que si se desenganchara la caravana al ir circulando, este cable accionaría el freno de la caravana y evita, en la medida de lo posible, males mayores.
En los distribuidores de las caravanas puedes encontrarlo.
Si tienes una cadena, no la emplees, hazte con un cable, ya que si sucede, que se suelta la caravana quedaría engancha al coche por la cadena, y puede pasar de todo, menos cosas buenas.
Saludos y suerte

PREGUNTO . que sería mejor..........
Es mejor el cable para que frene ( si frena) la cv en caso de soltarse del vehiculo tractor o
Es mejor una cadena(cable acero) cojido bien al chasis del tractor y a la lanza ,en caso que se suelte el vehiculo caiga sobre la rueda de la lanza y siga la misma trayectoria que el vehiculo tractor.
gracias
 
Hola ash, yo no tengo caravana, está en proyecto pero he leído muchísimo en el foro.

Segun cuentan, la cadena nunca jamas la uses, es muy peligroso.
Lo que debes usar el el cable de acero que activa el freno de mano de la caravana.

Hay dos formas de usarla una correcta y otra incorecta.

La correcta: Coger el extremo del cable de acero que lleva un ganchito y engancharlo a una argolla o agujero del enganche del coche, segun modelo lleva una cosa u otra.

La incorrecta: coger el cable de acero y darle una vuelta por la bola y engancharlo a si mismo con su ganchito. Esta manera, si sales de España y te lo ven es sancionable. Al desengacharse la caravana, el cable de acero escurre por la bola hacia arriaba y se suelta, con lo cual no frena la caravana.
 
Hola , el cable de acero tiene la misión de en caso que la caravana se soltase tirar del freno de mano para frenar esta, y el propio frenazo producirá la rotura del cable por su parte mas débil para que el coche tambien quedase libre de una caravana incontrolada, por lo cual un elemento de seguridad imprescindible, que esperemos que a ninguno nos tenga que funcionar nunca.
un saludo ha todos agur
 
Antonio.. Antonio...

Es obligado sujetar el cable de acero como dice el amigo Andy.. es decir al sistema previsto por el fabricante del enganche, bien al gancho o bien a la argolla, aunque es cierto que algunas bolas no llevan ni una ni otra coas, con lo cual no queda mas remedio que sujetarlo lo mejor posible al cuello de cisne (bola).

Y contestandote yo creo que sera mas efectivo que la CV se frene al soltarse de la CV.. esepro no probarlo nnca, pero me parece menos arriesgado para el resto de usuarios de la carretera
¿no crees??
 
Dicen que dos mejor que uno,en mis tiempos siempre lleve dos , uno por seguridad para mí y otro para seguridad con los demas.

Personalmente pienso que lo de la cadena es un error.
Ponte en situación llevando las dos cosas enganchadas.

Se desengancha la bola, entendemos que el cable de acero es mas corto que la cadena, este pega tiron, la frena en seco, se rompe el cablecillo de acero, entonces queda la cadena, no se rompe, con lo cual te mete un frenazo al coche que va el coche y la caravana a tomar por el ......
 
PREGUNTO . que sería mejor..........
Es mejor el cable para que frene ( si frena) la cv en caso de soltarse del vehiculo tractor o
Es mejor una cadena(cable acero) cojido bien al chasis del tractor y a la lanza ,en caso que se suelte el vehiculo caiga sobre la rueda de la lanza y siga la misma trayectoria que el vehiculo tractor.
gracias


Hola mejor mejor, no sé, una cadena doble desde la caravana al gancho y el cable para que frene, igual sigue con la misma trayectoria pero de la rueda no quedaría ni el eje. La verdad ni pajotera idea.
Los ingenieros que diseñan las caravanas, los de industria que exigen medidas de seguridad sabrán digo yo.
Saludos y suerte
 
segun entiendo yo..

la frecuencia de accion en caso de que se desenganche la CV, seria que el cable al tensarse tira del mecanismo del freno de mano y la CV NO rueda, ya que frenas dichas ruedas y por tanto la CV queda bloqueada,
a su vez con el meneito el cable de acero se suelta o se estira el mosqueton que lleva y queda liberada del coche y es un peligro menos .
El llevar la cadena, es un riesgo suplementario

Y creo que ya solo traen cadena los carros sin freno de mano. precisamente para que sea mas dificil que se suelten y corran por una carretera ellos solitos...
 
Ya, ya rocinante, pero por lo que dice badun , es la rueda del joystick, no se como se escribe,
 
Es mejor una cadena(cable acero) cojido bien al chasis del tractor y a la lanza ,en caso que se suelte el vehiculo caiga sobre la rueda de la lanza y siga la misma trayectoria que el vehiculo tractor.
 
Es mejor una cadena(cable acero) cojido bien al chasis del tractor y a la lanza ,en caso que se suelte el vehiculo caiga sobre la rueda de la lanza y siga la misma trayectoria que el vehiculo tractor.

Vamos, que no lo digo yo, que lo dice badun jejeje
 
Con todos mis respetos hacia vuestras opiniones, os recuerdo que en la actualidad el sistema de la cadena esta prohibido, es decir que la unica opcion que se puede y es obligatorio llevar en la actualidad es el cable de seguridad al freno
 
Con todos mis respetos hacia vuestras opiniones, os recuerdo que en la actualidad el sistema de la cadena esta prohibido, es decir que la unica opcion que se puede y es obligatorio llevar en la actualidad es el cable de seguridad al freno

y puntualizo mas,

el cable del freno sin lazo al cuello de la bola, si no con su ganchito al agujero o argolla correspondiente del vehículo tractor
 
Es mejor una cadena(cable acero) cojido bien al chasis del tractor y a la lanza ,en caso que se suelte el vehiculo caiga sobre la rueda de la lanza y siga la misma trayectoria que el vehiculo tractor.

Vamos, que no lo digo yo, que lo dice badun jejeje

Hacer eso que dices es un grave y MUY peligroso error por la siguiente razón:

Si llevas la Caravana encadenada al coche y ésta se soltase, tú te llevarías un buen susto y pegarías un frenazo como acto reflejo y perderías los nervios. En ese instante la Caravana se estrellaría contra la trasera de tu coche desviando la trayectoria de éste y posiblemente la Caravana volcaría, lo cual produciría a la vez un efecto "látigo" que te arrastraría haciéntote volcar a ti también por seguir la Caravana enganchada a tu coche mediante la cadena. La vida de los ocupantes del coche estaría en juego.

Si en lugar de llevar una cadena llevas un cable de hacero específico para Cavanas y tienes el infortunio de que se te desengancha la caravana, lo que sucede es que en el primer tirón el freno de mano se levanta y se acciona bloqueano las ruedas de la Caravana. Acto seguido y al instante, ese cable se parte quedando el coche liberado totalmente de la Caravana y sin riesgo de que el coche se accidente ni que la vida de los ocupantes corran peligro, ya que la Caravana se habrá quedado atrás y el coche se habrá "escapado". La Caravana se habrá quedado atrás frenada y con suerte no habrá volcado.

Saludos y NO uséis la cadena.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Yo no tengo cable de seguridad, así que tendré que comprarlo. ¿Es el mismo para todas las caravanas? En fin, que como veis estoy perdido, perdido...
 
Que atrevida es la ignorancia ,osea que hay quien sabe como reaccionaria una cv despues de soltarse de su vehiculo tractor.
Yo hablo porque he visto soltarse en marcha una cv y será lo que Dios quiera y puede que se cargue a una familia inocente que viene de frente .
Que las cadenas estan prohibidas donde lo dice ,repito desde el año 72 le puse las dos cosas y nadie me dijo nada por seguridad.
El cable frena y la cadena hace que siga su trayectoria ,puede que haga mil cosas entre ellas la tijera pero ,procurar no hacer daño a los demas, que los que vienen no tienen ninguna cual que te se rompa la lanza o que no la hayas enganchado bien .
Allá cada cual yo ya no debo de enganchar nada, ni cable ,ni cadena era solo un comentario.

Articulo 13 REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS

2º Los remolques estarán dotados de un dispositivo que obligue a sus ruedas a seguir una trayectoria analoga a la del vehiculo tractor.
4º Los remolques cuya masa maxima autorizada sea menor o igual a 1.500 kg que no esten provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del despositivo de acoplamiento, deberan estar provistos,ademas del enganche principal, de un dispositivo de acoplamiento secundario( cadena, cable ect ect ) que, en caso se separacion del enganche principal, pueda impedir que la barra del dispositivo de acoplamiento toque al suelo y que asegure ademas de una cierta conduccion residual del remolque.


MAS CLARO AGUA Saludos ROCI a poner la rueda te toca.
 
Antonio.. ya sabes que los fabricantes de Cv son muy listos... en muchas CV hay un saliente de hierro, que muchas veces no da la lata con la rueda jokey, pero que sirve como guia en caso de que no lleves rueda pequeña...

y las CV hace mucho que no llevan cadena
 
No se mucho de física, pero si intentas circular con la rueda de la lanza (Jostick.. no se si se escribe así) a una velocidad de 60 o 70 Km hora, no creo que resista.
Por lo tanto si se suelta la cv y sigue enganchada al coche, la ruedecita a tomar por ...., la lanza clavada al suelo, el culo de la cv a donde quiera.... y el coche con ella....
Es mejor que quede frenada solita y que el de atras la pueda evitar.

Lo que no sabia era que pasar el cable y engancharlo sobre si mismo no era legal o que es incorrecto. Me compre la cv en julio y fué el propio vendedor quien me enseño a engancharlo de esa manera.
 
No se mucho de física, pero si intentas circular con la rueda de la lanza (Jostick.. no se si se escribe así) a una velocidad de 60 o 70 Km hora, no creo que resista.
Por lo tanto si se suelta la cv y sigue enganchada al coche, la ruedecita a tomar por ...., la lanza clavada al suelo, el culo de la cv a donde quiera.... y el coche con ella....
Es mejor que quede frenada solita y que el de atras la pueda evitar.

Lo que no sabia era que pasar el cable y engancharlo sobre si mismo no era legal o que es incorrecto. Me compre la cv en julio y fué el propio vendedor quien me enseño a engancharlo de esa manera.

No se si será legal o no, lo que leí en este foro es que a un forero lo multaron por llevar al cable de acero enganchado sobre si mismo en el cuello de la bola.
Lo que tienes que ver es de lógica, si se dessengancha la caravana, será mas fácil que se cable escurra por el cuello hacia arriba y se salga. De la otra manera, por cojo..... pega tiron, sube el freno de mano y se rompe el cable para que tu sigas y la caravana no te envista o te frene el coche de golpe.

Lo de la cadena, si fuera una medida de seguridad correcta, todas las caravanas la sacarian de serie, como el estabilizador, el cable de acero, etc, etc
 
Que atrevida es la ignorancia ,osea que hay quien sabe como reaccionaria una cv despues de soltarse de su vehiculo tractor.
Yo hablo porque he visto soltarse en marcha una cv y será lo que Dios quiera y puede que se cargue a una familia inocente que viene de frente .
Que las cadenas estan prohibidas donde lo dice ,repito desde el año 72 le puse las dos cosas y nadie me dijo nada por seguridad.
El cable frena y la cadena hace que siga su trayectoria ,puede que haga mil cosas entre ellas la tijera pero ,procurar no hacer daño a los demas, que los que vienen no tienen ninguna cual que te se rompa la lanza o que no la hayas enganchado bien .
Allá cada cual yo ya no debo de enganchar nada, ni cable ,ni cadena era solo un comentario.

Articulo 13 REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS

2º Los remolques estarán dotados de un dispositivo que obligue a sus ruedas a seguir una trayectoria analoga a la del vehiculo tractor.
4º Los remolques cuya masa maxima autorizada sea menor o igual a 1.500 kg que no esten provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque en caso de rotura del despositivo de acoplamiento, deberan estar provistos,ademas del enganche principal, de un dispositivo de acoplamiento secundario( cadena, cable ect ect ) que, en caso se separacion del enganche principal, pueda impedir que la barra del dispositivo de acoplamiento toque al suelo y que asegure ademas de una cierta conduccion residual del remolque.


MAS CLARO AGUA Saludos ROCI a poner la rueda te toca.


no esten provistos de un sistema que asegure el frenado del remolque.

La joker la puedes tirar a la basura si quieres esa es la única pieza no obligatoria.

Es precisamente en los remolques sin freno y caravanas si es que queda alguna, en donde hay que poner la cadena, para que no quede loca ( el remolque o caravana seguiría por donde le diera la gana) en caso de que se salga.
Una joker aguantaria escasamente 1/2 segundo en destrozarse , está diseñada solo como suplemento para mantener la caravana o remolque cuando está desenganchada.
Eso mismo te lo proporciona una pata fija sin rueda, hay algunos remolques que no tienen rueda , solo llevan el palo para que se mantengan, y para poner un ejemplo fijate en los compresores que van montados en remolques de los que hacen las zanjas en las calles, no tienen rueda, así como algunos otros como generadores etc etc .
Si tienen freno llevan su cable como cualquier caravana pero cadenas NO.

SAludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com