Webcampista.com

mucho más que un foro

Cable de seguridad

Will.I.Am

timid@
Buen día compañer@s.

Os cuento, ayer tarde al llegar a la parcela del camping, desenganché la caravana pero olvidé quitar el cable de seguridad del enganche :rolleyes: . Al mover el coche escuché un ruido y el grito de mi mujer: "uy, cuidado" ?‍♂️ . Culpa mía por no fijarme.
El resultado:
20220603_074032.jpg

Pregunto, ¿eso lo arreglo con otra anilla / mosquetón, y ya está, no? ¿Que entiendo debe ir enganchado ahí?:
20220603_074359.jpg

Gracias de antemano.
Saludos.
 
Mejor cable nuevo.

Si compras un mosquetón, la función de romperse la anilla se perdera.
 
Como muy bien te apunta @Nenacriva, ni se te ocurra poner un mosquetón, esa anilla está pensada para actuar como un fusible, en el primer momento tensa el freno de mano y, cuando la fuerza de tiro supera su resistencia, se abre y se suelte la caravana del coche, igual que sucede con un fusible cuando pasa por él más corriente de la de diseño.

Piensa que, en carretera, si por alguna circunstancia se soltara la caravana, si llevaras un mosquetón muy resistente, la caravana arrastraría al coche.
 
Gracias compañer@s.

Ya decía yo que no iba a ser tan simple.
Yo creía que en estos casos era el cable lo que se rompía, pero mi mujer dice que vió la anilla "al rojo vivo" nada más romperse.

Esto me ha pasado por las prisas. Nada más llegar a la parcela, un coche se puso detrás, y por molestar lo menos posible desenganché muy rápido olvidando el cable. La próxima tendré más cuidado, aunque tarde algo más.

Voy ahora a mirar si encuentro otro cable por aquí.
Ya de paso miraré un paellero :cocinar:

Saludos.
 
Buen día compañer@s.

Os cuento, ayer tarde al llegar a la parcela del camping, desenganché la caravana pero olvidé quitar el cable de seguridad del enganche :rolleyes: . Al mover el coche escuché un ruido y el grito de mi mujer: "uy, cuidado" ?‍♂️ . Culpa mía por no fijarme.
Tranquilo... no eres el único... ni el ultimo.
 
...

Esto me ha pasado por las prisas. Nada más llegar a la parcela, un coche se puso detrás, y por molestar lo menos posible desenganché muy rápido olvidando el cable. La próxima tendré más cuidado, aunque tarde algo más.

...
El que está en un camping y ve una caravana en movimiento ya sabe a lo que se arriesga, así que si no quieres esperar pues tiras por otra calle que para eso hay muchas y si no te paras y ayudas o disfrutas.

Yo te aconsejo un protocolo y pase lo que pase no te lo saltes (y que la familia no te distraiga) Yo llego, freno de mano del coche, pongo el mover y el freno de mano de la caravana, desengancho todo, muevo el coche despacito por lo que pueda ser, subo a la caravana conecto el mover, cojo el mando, me acuerdo que tengo que quitar el freno de mano de la parcela y la meto en la parcela.

Para enganchar lo mismo y dar una vuelta a todo y mirar por debajo que esté todo ok (patas subidas, cable puesto, Jockey subida ...)
 
Como decía Pelotas, no eres el único. A mí también me pasó lo mismo por despiste, y también se abrió la anilla, que como dice Capitán Pirata, actúa como fusible.
En mi caso, y por esa razón, cambié solo la anilla; teóricamente está diseñado así, para que el cable sea más resistente que la anilla y se abra ésta, por lo que el cable debe seguir siendo plenamente operativo. Aunque si te quedas más tranquilo cambiándolo todo, tampoco te vas a arruinar, está claro...
La anilla sola me costó menos de 1 euro, creo recordar, en una tienda de caravanas...
 
Hola compañeros.

Os cuento, al final hice este apaño:
20220605_134142.jpg

Ahora en casa, ya más tranquilo, he pedido este cable.
Lección aprendida: nada de prisas para enganchar/desenganchar, aunque tenga que hacer esperar a alguien. Lo siento.

Gracias por los consejos ;)
Saludos.
 
El que vas a pedir da la sensación de ser el mosquetón demasiado gordo.
Como ya te están diciendo la única función de ese cable es que en caso de desenganche accidental, el estirar para levantar el freno de mano para luego abrirse y romper.

Algo así mejor:


 
El que vas a pedir da la sensación de ser el mosquetón demasiado gordo.
Como ya te están diciendo la única función de ese cable es que en caso de desenganche accidental, el estirar para levantar el freno de mano para luego abrirse y romper.

Algo así mejor:


Hola @Carlos.

Pues no me había fijado en el detalle del mosquetón. Ese del enlace que me pones es mucho más parecido al que llevaba.
Probaré el que ya está pedido y si no va bien, lo devuelvo y pido el de tu enlace.

Gracias!
 
El que vas a pedir da la sensación de ser el mosquetón demasiado gordo.
Como ya te están diciendo la única función de ese cable es que en caso de desenganche accidental, el estirar para levantar el freno de mano para luego abrirse y romper.
Muy buenas.

Entiendo que, si el mosquetón es más grueso, el único problema que puere tener es engancharlo en según que anillas de según que enganches...

Lo que importa que esté bien calculado es la anilla fungible que se ve debajo, la que estira de la palanca de freno.
 
Muy buenas.

Entiendo que, si el mosquetón es más grueso, el único problema que puere tener es engancharlo en según que anillas de según que enganches...

Lo que importa que esté bien calculado es la anilla fungible que se ve debajo, la que estira de la palanca de freno.
Pero es que la anilla es tan gruesa como el mosquetón (de lengüeta para más inri) y según las diversas imágenes del blister y no sé yo como habrán calculado la fuerza de apertura para cada tipo de remolque, sin freno alguno de ellos, o si van vacíos y más ligeros.

75568.jpg


Y de tener que romperse algo en un olvido, casi mejor que sea el gancho que es más fácil cambiar y encontrar en ferreterías.

En nuestras dos caravanas el cable y cierre original era/es exactamente igual al del enlace que puse.
 
Última edición:
Pero es que la anilla es tan gruesa como el mosquetón (de lengüeta para más inri) y según las diversas imágenes del blister y no sé yo como habrán calculado la fuerza de apertura para cada tipo de remolque, sin freno alguno de ellos, o si van vacíos y más ligeros.

Ver el archivos adjunto 4132328


Y de tener que romperse algo en un olvido, casi mejor que sea el gancho que es más fácil cambiar y encontrar en ferreterías.

En nuestras dos caravanas el cable y cierre original era/es exactamente igual al del enlace que puse.
Los remolques sin freno siguen llevando cadena de seguridad en lugar de cable.

Como ya he dicho, el mosquetón es lo de menos excepto si el orificio del enganche es muy estrecho o si va escondido debajo del parachoques...

En cuanto a la anilla, supuestamente está calculada, pero vamos, cualquier remolque de mas de 200kg, a 90km/h, la abre seguro.
 
Los remolques sin freno siguen llevando cadena de seguridad en lugar de cable.

Como ya he dicho, el mosquetón es lo de menos excepto si el orificio del enganche es muy estrecho o si va escondido debajo del parachoques...

En cuanto a la anilla, supuestamente está calculada, pero vamos, cualquier remolque de mas de 200kg, a 90km/h, la abre seguro.
¿Y si el recambio original de AL-KO no lleva anilla?


¿Por dónde se supone que deben romper...?
 
¿Y si el recambio original de AL-KO no lleva anilla?


¿Por dónde se supone que deben romper...?
Ése si lleva anilla. En forma de gancho, que es la parte fungible...

Ya te digo yo por donde nunca cede: por el mosquetón. Si éso sucede lo mas probable es que el mecanismo no actúe y no frene el remolque.
 
Yo veo en la foto el mismo material, grosor y forma, tanto del gancho como del mosquetón porque este si que no lleva la lengüeta de refuerzo, pero bueno, que seguir con este debate tampoco le veo mucho sentido.

Esperemos que nunca nos veamos en la situación de comprobar que rompe antes...
 
Yo veo en la foto el mismo material, grosor y forma, tanto del gancho como del mosquetón porque este si que no lleva la lengüeta de refuerzo, pero bueno, que seguir con este debate tampoco le veo mucho sentido.

Esperemos que nunca nos veamos en la situación de comprobar que rompe antes...
Estoy de acuerdo.

Sólo un apunte: el mosquetón es de acero y el gancho es de antimonio...
 
Que curioso... Yo me he cargado ya un par de cables y lo que se me ha roto siempre es el "lazo" que va en el mosquetón que va al coche. Cuando pasa de cierta tensión el cable se suelta y el mosquetón queda libre y el freno activado. Me consta que los ALKO no puede romper por el lado del freno, que ya me costó Dios, ayuda y herramientas quitar el original del la caravana.

Me da en la nariz que el apaño que has hecho funcionará bien, aunque a ti se te "romperá" el cable por la parte de la caravana que sale en la foto.
 
Que curioso... Yo me he cargado ya un par de cables y lo que se me ha roto siempre es el "lazo" que va en el mosquetón que va al coche. Cuando pasa de cierta tensión el cable se suelta y el mosquetón queda libre y el freno activado. Me consta que los ALKO no puede romper por el lado del freno, que ya me costó Dios, ayuda y herramientas quitar el original del la caravana.

Me da en la nariz que el apaño que has hecho funcionará bien, aunque a ti se te "romperá" el cable por la parte de la caravana que sale en la foto.
Sí, a mi tambien se me rompió por la parte que va al vehiculo.
No el mosqueton sinio el lazo, quedando enganchado a la parte inferior del freno de la caravana, y el mosqueton colgando del punto del enganche.
Que por cierto, como el compañero, tuve que usar una miniradial para sacarlo.
Era un cable de seguridad Al-Ko original.
 
Como muy bien te apunta @Nenacriva, ni se te ocurra poner un mosquetón, esa anilla está pensada para actuar como un fusible, en el primer momento tensa el freno de mano y, cuando la fuerza de tiro supera su resistencia, se abre y se suelte la caravana del coche, igual que sucede con un fusible cuando pasa por él más corriente de la de diseño.

Piensa que, en carretera, si por alguna circunstancia se soltara la caravana, si llevaras un mosquetón muy resistente, la caravana arrastraría al coche.
Antes se partiría el cable
Mejor que lo que ponga sea una anilla
Pero vamos ya te digo que si no se rompe la anilla (mosquetón) el cable por donde se une a la argolla sale echando leches antes de arrastrar nada


Saludos
 
El que vas a pedir da la sensación de ser el mosquetón demasiado gordo...

Algo así mejor:



Hola compañer@s.

Para cerrar la historia. Recibí este cable y aunque se nota de calidad, como decía @Carlos, el mosquetón es muy grueso y se engancha con dificultad pues ha de ir debajo del paragolpes. Lo devolví.

En su lugar, compré éste en una tienda física:
20220717_215122.jpg
Es muy parecido, por no decir igual, al de origen. El mosquetón al ser "más simple" facilita su enganche.

Me quedo con el cable de origen "apañado" como reemplazo de urgencia.

Gracias.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com