Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables quemados nevera Thetford N3000

Dopo

timid@
Hola a todos

He buscado en el foro y no he encontrado un caso similar; si no he buscado bien y hay algún hilo al respecto por favor disculpadme.

El caso es que en a primeros de año compramos una Adria Aviva 472PK. Todo genial, salvo porque a la segunda salida dejó de funcionar la nevera. Ni a 12 ni a 220 ni nada, ni siquiera arrancaba al panel. De hecho, comprobé que había quemado el correspondiente fusible de la caravana. Lo cambiamos y volvió a saltar. Por pura curiosidad abrí la rejilla, y resulta que los cables de alimentación que llegan a la fuente de la nevera se habían quemado, todo el mazo.

La llevé al concesionario (Caravaning K2), me lo cambiaron, la tuvieron enchufada a 220 toda la noche y sin problemas. Este verano, ante la duda, decidí viajar con la nevera a gas, para que no tirase de los 12V. Más aún, para descartar (o culpar) al coche, quité en el coche el fusible de la linea que alimenta directo la nevera. Por si sirve de información, el enganche se montó y homologó en Enero, de 13 pines, en un Mazda CX5. La línea de la nevera no va directa a batería sino con el contacto, y pensé que a lo mejor, que estos alternadores de los start-stop podrían dar problemas por el pico de arranque o algo así, y por eso la dejé desconectada. Para descartar.

Pues bien, 220km todo bien, paramos a hacer noche en el Kiko Park Rural (nunca mais, por cierto) y cuando llegamos al dia siguiente a Alcocéber...tachán, otra vez la nevera que no arranca, fusible saltado y cables quemados. Con lo cual, se ha quemado funcionando a 220V (porque a gas no creo, solo usa los 12V para arrancar y el controlador) En el concesionario me están atendiendo genial y me han dicho que verán de que es, pero me preocupa un poco la cara de desconcierto que han puesto.

¿A alguno os ha pasado? ¿Conocéis algún caso similar?

Mil gracias
 
Los roedores son muy aficionados a los cables, te digo esto porque a mi me paso un caso raro de estos, pero el un coche, y todo fue por culpa de un ratón.
Un saludo y que sea leve la avería.
 
Hola: cuando se quema como a ti un mazo de cables lo que hay que buscar es el culpable. Y si son ratones, que no creo que se de el caso dos veces, sería bueno separar los cables y ver cuál fue el causante.
Los cables suelen quemarse solamente por sobrecargas, bien porque circula por ellos más corriente de la debida o por ser de escasa sección de cobre.
Cuando te hagan la reparación que midan el consumo de esas resistencias, a 12 y a 220V. no sea que estén mal. Por lo menos la protección funciona tarde. Los fusibles deberían actuar ANTES de que nada se quemara.
Veo que tienes un Mazda CX5, ¿lleva iE-Loop, ( condensadores eléctricos que se cargan cuando se deja de acelerar). Por si acaso no estaría de más ver qué tensión están dando, pero ya se habría "quejado" la electrónica del coche, supongo. Saludos y suerte en la solución.
 
Si se queman los cables es por exceso de corriente, en eso no hay duda, para verificarlo conociendo las características de la nevera que te miren el consumo está en orden como te han indicado.
Lo del fusible de la fuente debe saltar cuando se ha quemado el mazo y hay cortocircuito porque la fuente no alimenta la nevera porque sólo va a 220Vca, 12Vcc con el vehículo y a gas...
Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas, de momento no tengo novedades, pero os iré contando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com