Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar base de piña de 7 a 13 pins

Uf, entendí que era mucho mas sencillo que todo eso que dices. Si es así de momento abandono, no sea que me quede en tierra por liarla parda intentando hacer un brico que parecia simple.
 
Uf, entendí que era mucho mas sencillo que todo eso que dices. Si es así de momento abandono, no sea que me quede en tierra por liarla parda intentando hacer un brico que parecia simple.

A ver..., no es dificil. Si se te hace demasiado complilcado cambia sólo la piña como tenías planeado (opción b) y ya harás el resto.

El cable de masa de circulación y el de la luz interior no deben ir juntos.Pero también es cierto que es como lo llevas ahora. Lo único sería asegurarse que en la piña del coche tienes 12v en el pin 9.
 
yo en mi coche la cambie i no se me hizo tan complicado siguiendo el esquema que se a puesto mas arriba
roty si no lo tienes claro vente pa camblis que veras que rapido lo aclaramos:occasion5:
 
Lo refloté porque no lo tenía muy claro, pero ahora ya estoy liado del todo.

¿Alguien que lo haya hecho últimamente sin ser un experto en chispas?
 
A ver..., no es dificil. Si se te hace demasiado complilcado cambia sólo la piña como tenías planeado (opción b) y ya harás el resto.
¿Pero qué resto?
El coche lleva piña 13 y supuestamente bien montada. La CV piña de 7. Hasta ahora he funcionado con adaptador y bien, luego todo está en su sitio. Solo era por no estar con adaptador y tener iluminación sin poner antiniebla.
 
¿Pero qué resto?
El coche lleva piña 13 y supuestamente bien montada. La CV piña de 7. Hasta ahora he funcionado con adaptador y bien, luego todo está en su sitio. Solo era por no estar con adaptador y tener iluminación sin poner antiniebla.



Hay dos funciones separadas en la piña de 13. La luces de circulación tiene el positivo en los pines 1,2, 4 ,5,6,7,8. Todas ellas tienen un negativo (o masa) común en el pin 3.



Y la luz de interior, cuyo positivo se conecta al pin 9 y el negativo al pin 13.



Como la piña de 7 no tiene pines suficientes para las dos cosas las masas de circulación y de luz interior se juntan en un sólo pin haciendo un empalme.



¿Funciona?Sí.

¿Es correcto?No ¿Por qué? Si hay algún problema con la luz interior o la bomba de agua o lo que sea puede afectar a las luces de circulación.



Ya que te pones lo suyo es dejar las cosas correctamente, deshacer el empalme y llevar cada cable a su sito.



¿Si no deshaces el empalme y sólo cambias la piña 7 por la de 13 funcionará? Sí, con la instalación que has llamado tú opción b. Siempre con la condición de que la piña del coche esté correctamente instalada.
 
Lo refloté porque no lo tenía muy claro, pero ahora ya estoy liado del todo.

¿Alguien que lo haya hecho últimamente sin ser un experto en chispas?

De momento haz la opción B y cuando veas que el frigo funciona menos de lo que debería, te planteas lo que dice Alexbalo.

Antes no tenías luz interior, ahora sí (suponiendo que haya positivo en el 9) Antes no podías encender el frigo en marcha, ahora sí, pero no va a enfriar mucho: comparte el cable de masa con las luces de circulación. y además no será muy gordo, el del pin 9 tampoco.

Pasito a pasito... que decía aquel... :D
 
De momento haz la opción B y cuando veas que el frigo funciona menos de lo que debería, te planteas lo que dice Alexbalo.

Antes no tenías luz interior, ahora sí (suponiendo que haya positivo en el 9) Antes no podías encender el frigo en marcha, ahora sí, pero no va a enfriar mucho: comparte el cable de masa con las luces de circulación. y además no será muy gordo, el del pin 9 tampoco.

Pasito a pasito... que decía aquel... :D

No voy a llevar instalado el frigo, pues tampoco sirve más que para deacargar la batería del coche. En viaje suelo llevar una nevera Peltier con una botella de agua congelada para ayudar. En la nevera de la CV pongo otra botella congelada para ir haciendo ambiente y ayudar para cuando se encienda en el camping a 220v., pero nada más.
Sí me interesa tener iluminación 12v en la cv, estando enganchada al coche y sin necesidad de poner contacto ni de encender anti-nieblas. Busco algo sencillo
 
Pues el esquema B. Eso cumple con todo.

Lo que recomienda JotaCe es lo correcto, separar lo más posible las luces de circulación del circuito de la caravana, así si tienes un fallo en alguna luz interior, frigo, etc, puedes seguir circulando sin problemas. Pero durante años se ha usado la misma masa para todo y ha funcionado, no es tan grave. El argumento del frigo sí que es definitivo, pues muchos de los que piensan que el frigo a 12 V no enfría, tienen así las masas. Pero si no lo vas a poner, pues nada. El día que lo quieras poner pasas dos buenos cables para él solo y matas dos pájaros de un tiro, separar la masa y reducir la caída de tensión del otro cable.
 
Quizás es una estupidez de pregunta pero cómo conectáis físicamente el cable de 6mm2 que traéis directo de la batería en el pin que llevan las piñas con el tornillo?
Yo el otro día le pasé a la piña la luz de marcha atrás con cable de 2,5mm2 (el que tenía a mano) y me entraba justo en el pin de la piña.
 
Lo mejor es usar este terminal
Te entra perfectamente en el tornillo

15ee443eeec566cef3b9f518f8d852c7.jpg


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Lo primero daros las gracias a todos... y a JJLozano.

Finalmente cambié la piña de mi CV. Me llevé una piña nueva de 13, y en un rato hice la operación. El 1 al 1, el 2 al 9, el 3 al 3...
Ya tengo lo que quería, todas las luces de marcha funcionando sin tener que poner adaptador 7/13, y luz interior 12v para emergencias en ruta.
Decir que la única dificultad que encontré es el diminuto tamaño de los números de cable en mi antigua piña de 7.

Antes tenía un soporte de lanza para poner la piña de 7 cuando quedaba desconectada del coche. Ahora ahí no entra la de 13. ¿Alguna idea para poner o hacer un soporte?
 
¿Te refieres a eso que llevan algunas lanzas que es como un vasito? A mi no me gusta meterla ahí :redface: me da la impresión de que en caso de lluvia se llenará de agua y estará más rato mojada... :dontknow:
 
Lo primero daros las gracias a todos... y a JJLozano.

Finalmente cambié la piña de mi CV. Me llevé una piña nueva de 13, y en un rato hice la operación. El 1 al 1, el 2 al 9, el 3 al 3...
Ya tengo lo que quería, todas las luces de marcha funcionando sin tener que poner adaptador 7/13, y luz interior 12v para emergencias en ruta.
Decir que la única dificultad que encontré es el diminuto tamaño de los números de cable en mi antigua piña de 7.

Antes tenía un soporte de lanza para poner la piña de 7 cuando quedaba desconectada del coche. Ahora ahí no entra la de 13. ¿Alguna idea para poner o hacer un soporte?
Éste chisme? IMG_20170901_203008.jpg

Cambialo, vale unos 5€
 
¿Alguien que lo haya hecho últimamente sin ser un experto en chispas?

Cuando llegué a por mi caravana nueva, esta tenía el de 13 y yo llevaba 7, ¿problema?, No. El vendedor agarró un adaptador de la estantería y lo puso. ¡Sencillo!
 
Éste chisme?
Cambialo, vale unos 5€

Podría valer. Gracias :thumbup:

Cuando llegué a por mi caravana nueva, esta tenía el de 13 y yo llevaba 7, ¿problema?, No. El vendedor agarró un adaptador de la estantería y lo puso. ¡Sencillo!

Hasta ahí ya llegamos y así lo tenía yo. Lo del adaptadpr es la siloción "momentánea" de emergencia, pero teniendo el enganche a 13 (que es lo recomendable actualmente), lo suyo es modernizar la piña de la CV y ponerlo todo a 13, para aprovechar el máximo de conexiones.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com