Buenas,
a ver si alguno nos podéis hechar una mano....
Hace muy poco compramos caravana de ocasión antigua (1996) que venía con piña de 7 polos.
A pesar de que nuestra intención desde el principio era buscar una caravana de este tipo al instalar el enganche en el coche optamos por conector de 13 pines por tenerlo en caso de que nos hiciera falta más adelante.
Ahora, en las dos únicas salidas que hemos hecho con la caravana hemos circulado con el correspondiente adaptador, pero pienso que es mejor anularlo cambiando directamente la piña a la caravana por una de 13 pines.
He visto diversos esquemas de conexionado, lo que no sé es si haciendo el cambio cable a cable respetando su número en una y otra piña tendré luz en la caravana (y nevera) enchufando al coche, cosa que ahora no tenemos. (Por cierto, no me queda claro en algún esquema si veo las conexiones desde fuera o desde dentro....).
En caso negativo, que he de conectar?
Deciros que en el coche se hizo la instalación sin "centralita" (no recuerdo si se llamaba así) porqué me aseguraron que nuestro modelo no la necesitaba.
Sobre el positivo directo desde batería optaron al final por cogerlo de la toma de 12v del maletero, ya que, según me aseguraron, por sección de cable era suficiente. (Deciros que parecían gente bastante seria y, en lo que respecta al enchanche físicamente hicieron una instalación muy limpia).
Gracias anticipadas y un saludo!
Miquel

a ver si alguno nos podéis hechar una mano....
Hace muy poco compramos caravana de ocasión antigua (1996) que venía con piña de 7 polos.
A pesar de que nuestra intención desde el principio era buscar una caravana de este tipo al instalar el enganche en el coche optamos por conector de 13 pines por tenerlo en caso de que nos hiciera falta más adelante.
Ahora, en las dos únicas salidas que hemos hecho con la caravana hemos circulado con el correspondiente adaptador, pero pienso que es mejor anularlo cambiando directamente la piña a la caravana por una de 13 pines.
He visto diversos esquemas de conexionado, lo que no sé es si haciendo el cambio cable a cable respetando su número en una y otra piña tendré luz en la caravana (y nevera) enchufando al coche, cosa que ahora no tenemos. (Por cierto, no me queda claro en algún esquema si veo las conexiones desde fuera o desde dentro....).
En caso negativo, que he de conectar?
Deciros que en el coche se hizo la instalación sin "centralita" (no recuerdo si se llamaba así) porqué me aseguraron que nuestro modelo no la necesitaba.
Sobre el positivo directo desde batería optaron al final por cogerlo de la toma de 12v del maletero, ya que, según me aseguraron, por sección de cable era suficiente. (Deciros que parecían gente bastante seria y, en lo que respecta al enchanche físicamente hicieron una instalación muy limpia).
Gracias anticipadas y un saludo!
Miquel



