Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta cambiar piña de 7 polos a 13 polos y colocar amortiguadores

BuenAs
Pues hoy tuve un ratito y me acerqué a la cAravAna para montarle la piña de 13 polos.
Una vez montada, engancho al coche y hago las comprobaciones observando que las luces exteriores de la caravana ( luces galibo, intermitentes, freno,etc..) funcionan perfectamente.....pero....no tengo luz interior en la caravana¡¡¡ No luz...ni funciona la bomba....
Así que voy a la caja por donde entra el Cable de la piña y veo que hay una especie de regleta.
Lo primero que veo es que el cable número 10 ( azul y blanco)entra en la regleta pero no pero no tiene ningún cable de salida.
El cable 9 ( azul grueso) y el 13 ( blanco y azul) entran en otra ficha aparte y salen un cable azul y otro marrón.....
No me entero de nada¡¡¡¡
Así que quite estás fotos por si me podéis ayudar...de camino a casa paré y me compre un polimetro ( se me ocurre enchufar la piña al coche y comprobar en esa ficha si llega la corriente )
@qui las fotos
f3a9fcde70fff54c2c085645bd35ee7f.jpg

Aquí os marco el cable que va en la piña en el número 10 donde se ve que no tiene salida
f383cc047905feb91784c98878afeea4.jpg

Y aquí donde estar y salen el cable azul 9 y la masa blanca y azul 13
4a9f06a7867cc52867de22c564d42b32.jpg


Después os pongo foto del trabsformador, entiendo que la corriente que viene de la piña va directa para el circuito eléctrico,no? Es decir que no va al transformador
b5691ee162648869cbfbb23500639384.jpg


Y aquí una foto de una caja de empalmes ( por fuera la caja pone 12 y 220 )donde está el transformador y son de va el diferencial de 220

babd1344a6ea88d3bc36d95d0f197b73.jpg


Decir que de 220 aun tengo algo de idea....pero de 12 v ni **** idea ! !!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Esos cables azul y marrón que vienen del 9 y del 13 deben acabar en la entrada de batería del transformador, los cables gris y negro, concretamente.

El 10, si está bien instalado, es positivo bajo llave. Si llevas un frigo pequeño, no se usa. A lo mejor puedes buscarle una utilidad por tu cuenta.

EDITO: POR CIERTO. Pongo mayúsculas por que creo que es importante. En continua el negro suele ser negativo ¿por qué entra en positivo? A los electrones les va a dar igual el color, pero es raro que se use justo el negro para positivo. Mide ahí por si están al revés.
 
En la caja de empalmes tiene pinta de que está toda la instalación eléctrica.

Los cables de la parte de arriba parecen de 220. Y los de abajo de 12v.

No se ven muy bien las fotos de esa parte. Debería llegar un cable desde el térmico que tienes a su derecha y empalma con la fase, neutro y tierra en la caja.

Una de éstas salidas ira al transformador (el cable de abajo a la izquierda de transformador)

Por la parte de 12, también en el trasformador se ve el cable negro y gris. Como dice aunnolose, eso es la entrada de 12v desde la piña.Pueden ser las que están empalmados en la caja con las fichas amarillas (hay una que no se ve).

El transformador conmuta la entrada de la piña con la entrada de 220(una vez transformada a 12v) cuando se conecta el coche, de ahí lo de Automatik.

Seguimos, el cable rojo y negro es la salida de 12 bien sea del coche o del transformador según convenga y vuelve a la caja de empalmes y desde allí a la bomba y lo que haya de 12v.

El negativo de la salida no está conectado, por lo que cabe reducir que es común a la entrada (el morado) y que habría que comprobar.


Todo son suposiciones que debes confirmar in situ, porque con las fotos no se ve más.

Empieza por comprobar toda la linea de 12 desde donde te indica aunnolose hacia atrás. Transformador - empalmes - ficha.
Después ya seguimos hacia delante desde el cable rojo a los elementos.
 
yo como te dije, empezaria mirando que bombillas tienes, que como te dije, tuve una caravana igual y llevaba luz interior a 220.
esa caravana lleva doble instalacion a todas las luces interiores, 12 y 220.
y si enchufada a red, funcionan las luces interiores y enchufada al coche no, pues.........................................................
 
por otro lado, tambien tienes todas las mangueras electricas numeradas, por ejemplo esa que se ve en la foto es la 62 o si el numero esta al reves la 79, mira de que cables coge, y mira donde te llega.

te haces un pequeño esquema o croquis con los cables de entrada a la regleta, que son, y a partir de ahi, ( aunque ya sabemos que todo eso son 12 v), y sin pasar por el transformador se van hacia las bombillas, que se van a ir seguro y todo apuntadico, de donde viene y hacia donde va.
veras como es muy facil.
 
con el tema de la instalacion, ya se que tiene dos independientes de 220 y 12. cuando conecto la maguera tengo a 220 pero no me funcionan las bombillas de 12v y la bomba de agua funciona pero no aspira agua (pienso que la bomba esta fastidiada, hace ruido pero no manda agua).
podria ser que el tranformador este averiado? y por eso no me funciona nada con el coche enchufado?
mañana primero voy a mirar si me llega corriente a la ficha de empalmes que viene del coche, y despues seguire toda la instalacion para ir viendo si me voy aclarando....es que al no tener **** idea de circuitos de 12v .....lo que voy aprendiendo es por lo que vosotros me comentais...muchas cosas me suenan a chino
l
 
Yo pienso que las luces de 12v no las tiene conectadas porque ese cable es muy fino para las bombillas y la bomba.

Además falta el frigo a ver por donde anda.

Veremos cómo sigue el misterio.
 
¿has probado si el frigo funciona?
Se me ha ocurrido que quizá el 9 y el 13 van directamente al frigo.

Aunque el positivo pudiera cogerlo del 10, seguiría faltando el negativo.
 
Buenas
Pues hoy por la mañana me fui a la caravana.
Primero lo que hice fue enchufarla a la piña del coche.
Después lo que hago es comprobar si llega tensión a la ficha donde en teoría llega el cable número 9 y la masa número 13, que es está
cef75bb822b037fc76899da27f597866.jpg


Compruebo con el polimetro y me marca 0....
527eccaa1ad4e23bac78e4d68df23042.jpg


Así que, o tengo mal montada la piña (luces,intermitentes,etc..funcionan perfectamente) o no tengo bien hecha la instalación en el coche.

Después enchufo la caravana a 220 y funcionan las luces de 220 como enchufes y también las luces de 12 de cocina y cuarto de baño.
Pruebo la bomba y nada...Pruebo un par de veces abriendo y cerrando el grifo y de repente enciende y se vuelve apagar.
Así que la quito del depósito y compruebo donde está el empalme si efectivamente llegan 12 voltios, así que polímetro y abro el grigo para que active el interruptor
e1c8b1e5b1f7fbff8bf8e66992df505c.jpg


Y llegan los 12 voltios. Así que descarto problema en el transformador y lo que está jodida es la bomba,no?

Ahh después se jodiò el fusible de 5 amperios que lleva el transformador, subí y baje varias veces el interruptor general con la luz encendida y supongo que fue por eso.

La nevera tampoco enciende a 12v pero si a 220v

Por donde tiró ahora?



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
El frigo solo funciona a 12V con la tensión del coche, si no te llega, no funciona.

En el coche tienes algo raro. ¿Estaba en marcha el coche? Mira a ver si han confundido el 9 por el 10, es decir, si tienes tensión en el 10 en vez de en el 9, prueba también con la llave de contacto encendida, incluso con el motor en marcha (que es cómo debería ser) Otra cosa a mirar es la masa en el 13. Dices que las luces de circulación funcionan. Prueba a medir usando como referencia la masa de los 7 primeros (¿el 3?) y si mides bien, es la masa.

De momento esto, dando por sentado que en el coche los fusibles están bien ¿te llega tensión a la piña del coche?
 
Buenas
Pues hoy por la mañana me fui a la caravana.
Primero lo que hice fue enchufarla a la piña del coche.
Después lo que hago es comprobar si llega tensión a la ficha donde en teoría llega el cable número 9 y la masa número 13, que es está
cef75bb822b037fc76899da27f597866.jpg


Compruebo con el polimetro y me marca 0....
527eccaa1ad4e23bac78e4d68df23042.jpg


Así que, o tengo mal montada la piña (luces,intermitentes,etc..funcionan perfectamente) o no tengo bien hecha la instalación en el coche.

primer paso, comprobar en la piña de tu coche si llegan 12 v ( piensa que es un positivo bajo llave el pin 9, asi que contacto puesto)

si llegan, a buscar el problema en la manguera de la caravana, si no llegan, a buscar el problema en la instalacion del coche, a lo mejot te falta un fusible por poner o simplemente lo tienes fundido
ya nos cuentas.

Después enchufo la caravana a 220 y funcionan las luces de 220 como enchufes y también las luces de 12 de cocina y cuarto de baño.
Pruebo la bomba y nada...Pruebo un par de veces abriendo y cerrando el grifo y de repente enciende y se vuelve apagar.
Así que la quito del depósito y compruebo donde está el empalme si efectivamente llegan 12 voltios, así que polímetro y abro el grigo para que active el interruptor
e1c8b1e5b1f7fbff8bf8e66992df505c.jpg


Y llegan los 12 voltios. Así que descarto problema en el transformador y lo que está jodida es la bomba,no?

Ahh después se jodiò el fusible de 5 amperios que lleva el transformador, subí y baje varias veces el interruptor general con la luz encendida y supongo que fue por eso.

La nevera tampoco enciende a 12v pero si a 220v

Por donde tiró ahora?



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

aqui parece que la bomba de agua esta mal, dale unos pequeños golpes mientras esta activado el interruptor a ver que pasa, comprueba tambien con una bombilla de 12 v ahi en el empalme no vaya a ser una falsa lectura (que no creo).
no compre la original que vale una pasta, con una standar , creo que son de 12 a 15 euros.
te digo lo de los golpes , por que de estar tiempo inoperativas se suelen quedar cogidas las helices de impulsion, si las ves ( las helices) dale unas pocas vueltas con un destornillador pequeño, tienen que girar con suavidad.

ya nos dices.
 
Si si, esto lo hice con el coche encendido.
Y supongo que llegará tensión a la piña del coche, sino no funcionarían las luces de la caravana,no?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Si si, esto lo hice con el coche encendido.
Y supongo que llegará tensión a la piña del coche, sino no funcionarían las luces de la caravana,no?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

no tiene por que ser asi, normalmente al pin 9 y 10, les suelen poner fusibles, o un rele, por que se supone directos de bateria y los ponen como proteccion.
de hecho , hay mucha gente que quita los fusibles para que esten sin corriente.

comprueba si llega corriente a la piña y a partir de ahi, a buscar hacia atras o hacia delante.

olvidate de la caravana ahora en un principio y vamos a asegurarnos que el coche esta correcto, vamos que llegan todos los positivos a la piña( eso ya lo sabemos) y estan operativos.
 
Si si, esto lo hice con el coche encendido.
Y supongo que llegará tensión a la piña del coche, sino no funcionarían las luces de la caravana,no?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Las luces de circulación no tienen nada que ver con las del interior. El que funcione indica que están bien los 7 primeros pin (8, si tienes marcha atrás) pero el interior va, o debería ir, por el 9 y el 13 o por el 10 y el 11, si no se usa el 11, por el 13.

Aparte de esto, la masa sí que es la misma para las dos partes, pero solo debería ser común en el coche, en una piña de 13 el cable del pin 13 debería ser más gordo e independiente del pin de masa de circulación.
 
Las luces de circulación no tienen nada que ver con las del interior. El que funcione indica que están bien los 7 primeros pin (8, si tienes marcha atrás) pero el interior va, o debería ir, por el 9 y el 13 o por el 10 y el 11, si no se usa el 11, por el 13.


.

fijate, que a estas alturas , creo que la anomalia la va a tener en la piña del coche, o tiene los fusibles fundidos , o tiene los cables a la piña, pero sin conectar.
 
Ampliando la foto que quite el enchufe hembra de 13 que va en el coche, se ve en el número 9 cable rojo 10 verde y en el 11 blanco...la 13 no se ve
Puede ser que tenga sólo puesto el cable de masa en el 11 y no en el 13?
86517524e3be0971d217e83ede3e638e.jpg


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Si que lo tienes, es el de abajo a la izquierda (blanco ) en la otra foto se veía.



Tienes el polímetro de la otra foto, mide la tensión entre el 9 y el 11.
 
Buenas
Pues ya se donde está la avería.
Acabo de mirar en el maletero donde me pusieron la centralita que lleva el coche para el enganche de 13 polos.
Así que me pongo a mirar y veo que los cables rojo y verde 9 y 10 no estan conectados !!!!
Así no había corriente

acccbf2af833c38303c1b49777e25adf.jpg




Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Buenas
Pues ya se donde está la avería.
Acabo de mirar en el maletero donde me pusieron la centralita que lleva el coche para el enganche de 13 polos.
Así que me pongo a mirar y veo que los cables rojo y verde 9 y 10 no estan conectados !!!!
Así no había corriente

acccbf2af833c38303c1b49777e25adf.jpg




Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Por que no van a la centralita, van a la batería o a otro lugar donde haya un positivo contundente.
 
La próxima semana tengo que llevar el coche al taller a revisión y cambio de aceite.
Así que diré que me los conecte
Entonces entiendo que lo mejor es que me lo haga directo a batería,no?

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 
Si ... que le vamos a hacer. Se que no es consuelo pero no eres el único. Si hace poco que has instalado la bola reclámalo. Si no a cablear toca.
Cuando se pide instalar una piña de 13 es para que se instalen los 13 polos ¿Que es lo que no entienden nuestros profesionales? No lo comprendo.
 
Pues en abril del 2015 más o menos....mañana les voy a llamar por teléfono y me voy a cargar en su ****..... !!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
 

no jodas!!!!!!

joer, que gente tan profesional.
claro esa instalacion, en teoria es casi lo que mas cuesta ,teniendo en cuenta que deben de cablear desde la bateria y luego incorporar un par de reles para que sea positivo bajo llave y un par de fusibles de proteccion, en fin..........................................................................
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com