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Cambiaríais las ruedas?

Ahora con las modernidades es lógico que la gente se despreocupe con esos aparatillos que ayudan pero me temo que no ayuda mucho, son solo para las pérdidas de presión y los reventones todavía no se ha dicho de forma generalizada que sea esa la causa principal, si no otras muchas como éstas:

El exceso de carga, el envejecimiento del neumático por endurecimiento, la falta de flexibilidad, por pellizcos, por huevos en los flancos, por cruzar mal los bordillos, por rotura de lonas por deformación tener la rueda parada mucho tiempo mientras las lonas del neumático siguen estando en tensión o soportando presión y peso sin llegarse a ver nada por el exterior. Por la trasferencia lateral de peso (en el caso del compañero los 1400kg se repartirán más o menos en 700kg por rueda, lo que en cierta curva una rueda llevará 1100kg o 1200kg y la otra solo 300kg o 200kg. Ahí el fabricante deberá aplicar el margen de tolerancia y a ver cual es, teniendo en cuenta el estado, claro, no solo la presión que tenemos en el neumático y que soporta 850kg de carga). Por inevitable falta de conservación: Luz solar (rayos ultravioleta), calor, raro sería el caso pero por estar cerca de fuentes de Ozono como equipos de soldadura, aceleran el envejecimiento de la goma con cualquiera de los tres ejemplos, con lo cual pierden las propiedades y posible reventón. Por la resistencia a la rodadura (cuando giramos la rueda la goma se comprime y expande continuamente en la zona donde apoya y eso genera calor sea verano o invierno. Ya si el neumático está sin una presión adecuada o con un peso inadecuado se calienta mucho más. Ahí estarían bien los aparatillos (parecido al ejemplo que puse del camping de Cádiz que se iban desintegrando según rodaban hasta reventar pero en este caso por falta de presión dada por el dueño que tiene o tenía el concepto de 3´75bar para ese neumático, cuando tenía que andar con 4´5, ya si le sumamos la falta de precisión del manómetro que no son pocos y la temperatura que era en verano y si a poco calientes que estuviesen no dio 0´3 bar de más, puede que fuera con 3´3 bar o a saber ...). Así iba dejando pedazos de goma por el camino dejando el neumático en las capas de alambre, en un recorrido de hora y pico.

Algo se me ha quedado en las muchas conversaciones camioneras sobre este tema y que tanto nos ha preocupado, compartiendo con mis compañeros de trabajo las diferentes causas de reventón con neumáticos nuevos, a medio uso y viejos.

Que revienten de golpe será raro pero siempre hay un motivo. Prefiero controlar yo el estado del neumático y saber por donde pisa el vehículo, aunque reconozco que en momentos puntuales el aparatillo para saber la presión te echa una mano, pero solo para saber la presión dado que parece dar un control y lo que da es pie a despreocuparse.

Siento por el tocho. Un saludo.
 
Por cierto, los que están bien logrados son los calibradores de presión automáticos para camiones ya que tienen compresor y por tener compresor tienen calderines para almacenar cierta cantidad de aire comprimido.

Llevan que me acuerde por lo menos dos décadas entre camiones y autobuses. No todo el mundo hizo esa instalación bien por el coste o por el mantenimiento, pero todavía se ven.

 
A lo mejor llevas razón y el aparatillo da una falsa seguridad, pero no estoy de acuerdo contigo apato, yo aunque no soy camionero he estado 10 años trabajando con ellos (descargando cisternas de gas natural), por cierto para mí el trabajo más peligroso que hay con diferencia... en esos 10 años tres accidentes mortales directos, vamos que los conocía por haberles descargado, pero bueno que me desvío del tema, para mí el aparatillo es fundamental y más por el precio que tiene, además de presión te mide la temperatura y por ahora funciona muy bien, los neumáticos aguantan auténticas barbaridades aún siendo viejos o estando en malas condiciones, si no que se lo pregunten a los que hacen tandas en circuito, repito creo que llevando solo llevando la presión adecuada, ya se reduce muchísimo el riesgo de reventón y para eso el aparatillo es cojonudo, luego evidentemente hay que usar el sentido común y llevar unas ruedas encondiciones con el índice de carga y presión adecuados.
 
Por cierto, los que están bien logrados son los calibradores de presión automáticos para camiones ya que tienen compresor y por tener compresor tienen calderines para almacenar cierta cantidad de aire comprimido.

Llevan que me acuerde por lo menos dos décadas entre camiones y autobuses. No todo el mundo hizo esa instalación bien por el coste o por el mantenimiento, pero todavía se ven.


Precisamente por eso inventaron el sistema porque al final la presión del neumático es lo más importante(que no lo único), pero según me comentaban los chóferes es un sistema difícil de mantener en condiciones óptimas de funcionamiento, me imagino que mientras funciona bien será estupendo, pero cuando se rompe pues lo de siempre prepara €€€€.
 
Ahí lo has dicho, una falsa seguridad y sentido común.

La seguridad que dan es buena y se debe agradecer, lo que pasa es que no es el todo y olvidarse de visualizar el neumatico, quien pueda mantener las hibernadas descansando las ruedas, fechas de fabricación para por lo menos hacernos una idea y todas esas cosas que son tan importantes no se debe dejar en el olvido por el hecho de tener o por visualizar un aparato y decir “qué bien van las ruedas”.

Un saludo
 
Ver el archivos adjunto 4112281

Mi caravana creo que lleva los mismos neumáticos 185 R 14 C 102/100 a falta de confirmar los índices de carga y según el fabricante y el gráfico que pongo, si pesa menos de 1100kg que es mi caso, los llevo a 3´8 bares y me gastan bien, por igual. Cuando el ambiente es muy caluroso, al comprobar les meto 4 bares.

El índice de carga de 102 es para 850 kg o lo que es lo mismo que para un eje de 1700 kg. El índice 100 sería para gemelas.

Si no sabes el peso real del portaviones:), yo les metería para 1500 kg.

Un saludo

He estado buscando esa tabla y no soy capaz de encontrarla.

Podrías poner un enlace de donde la has sacado o al menos el resto de la página??
Justamente mis neumáticos son los 185/70 R13 y se corta la foto.
 
Creo que ya se ha dicho aquí, pero lo pongo yo también.
Un neumático mucho tiempo parado, muy posiblemente perdiendo algo de presión mientras tanto, en la misma posición y con una carga considerable encima; sufre mucho más en un año que un neumático de coche que se usa a diario y se revisa su presión a diario, durante 5 años.
Ya puede estar el neumático aparentemente sin grietas por qué tenga 5 años, con su dibujo perfecto y sin desgastes, que como lo dejes parado mucho tiempo en la misma posición con carga en la caravana, va a coger forma plana en la parte que toca el suelo. Y eso es malo malo.
 
Ahora con las modernidades es lógico que la gente se despreocupe con esos aparatillos que ayudan pero me temo que no ayuda mucho, son solo para las pérdidas de presión y los reventones todavía no se ha dicho de forma generalizada que sea esa la causa principal, si no otras muchas como éstas:

El exceso de carga, el envejecimiento del neumático por endurecimiento, la falta de flexibilidad, por pellizcos, por huevos en los flancos, por cruzar mal los bordillos, por rotura de lonas por deformación tener la rueda parada mucho tiempo mientras las lonas del neumático siguen estando en tensión o soportando presión y peso sin llegarse a ver nada por el exterior. Por la trasferencia lateral de peso (en el caso del compañero los 1400kg se repartirán más o menos en 700kg por rueda, lo que en cierta curva una rueda llevará 1100kg o 1200kg y la otra solo 300kg o 200kg. Ahí el fabricante deberá aplicar el margen de tolerancia y a ver cual es, teniendo en cuenta el estado, claro, no solo la presión que tenemos en el neumático y que soporta 850kg de carga). Por inevitable falta de conservación: Luz solar (rayos ultravioleta), calor, raro sería el caso pero por estar cerca de fuentes de Ozono como equipos de soldadura, aceleran el envejecimiento de la goma con cualquiera de los tres ejemplos, con lo cual pierden las propiedades y posible reventón. Por la resistencia a la rodadura (cuando giramos la rueda la goma se comprime y expande continuamente en la zona donde apoya y eso genera calor sea verano o invierno. Ya si el neumático está sin una presión adecuada o con un peso inadecuado se calienta mucho más. Ahí estarían bien los aparatillos (parecido al ejemplo que puse del camping de Cádiz que se iban desintegrando según rodaban hasta reventar pero en este caso por falta de presión dada por el dueño que tiene o tenía el concepto de 3´75bar para ese neumático, cuando tenía que andar con 4´5, ya si le sumamos la falta de precisión del manómetro que no son pocos y la temperatura que era en verano y si a poco calientes que estuviesen no dio 0´3 bar de más, puede que fuera con 3´3 bar o a saber ...). Así iba dejando pedazos de goma por el camino dejando el neumático en las capas de alambre, en un recorrido de hora y pico.

Algo se me ha quedado en las muchas conversaciones camioneras sobre este tema y que tanto nos ha preocupado, compartiendo con mis compañeros de trabajo las diferentes causas de reventón con neumáticos nuevos, a medio uso y viejos.

Que revienten de golpe será raro pero siempre hay un motivo. Prefiero controlar yo el estado del neumático y saber por donde pisa el vehículo, aunque reconozco que en momentos puntuales el aparatillo para saber la presión te echa una mano, pero solo para saber la presión dado que parece dar un control y lo que da es pie a despreocuparse.

Siento por el tocho. Un saludo.

Hombre, todo suma...

Si tienes los neumáticos bien (presión, estado, índice de carga, antiguedad), el monitor de presión y temperatura es una ayuda, no es la virgen de los milagros...

Aparte, tener un medidor de presión fiable (y calibrado correctamente), también suma. Yo tengo uno Michelín, y da la medida exacta, comprobado con el manómetro del taller de ruedas, que son verificados cada X tiempo... Es pequeñito y fiable...

Normalmente, un reventón es el resultado final de un pinchazo... Si lo tienes controlado, evitarás el reventón, ya que verás antes la bajada de presión... Si pillas algo cortante (una chapa, etc), y la pérdida de presión es total e inmediata, no haces nada... Pero no suele ser lo habitual que te pase...

Al comprar la Cv, los neumáticos ya tenían 6 años. Los cambié inmediatamente por unos con mayor índice (ya ajustados al peso real), y reforzados. El próximo cambio será el año que viene (con 4 años)... Y eso, teniendo la Cv bajo techado, a salvo del sol directo y el agua...

Edito, para añadir:

Y reviso la presión antes de cada salida. Cuesta poco, y te puede ahorrar disgustos...
 
He estado buscando esa tabla y no soy capaz de encontrarla.

Podrías poner un enlace de donde la has sacado o al menos el resto de la página??
Justamente mis neumáticos son los 185/70 R13 y se corta la foto.

Hola, no es un enlace. Son fotos sacadas por mi del manual de instrucciones de la marca en la que relaciona todos los modelos.

20200416_115832.jpg
20200416_115905.jpg
20200416_120009.jpg
 
Hombre, todo suma...

Si tienes los neumáticos bien (presión, estado, índice de carga, antiguedad), el monitor de presión y temperatura es una ayuda, no es la virgen de los milagros...

Aparte, tener un medidor de presión fiable (y calibrado correctamente), también suma. Yo tengo uno Michelín, y da la medida exacta, comprobado con el manómetro del taller de ruedas, que son verificados cada X tiempo... Es pequeñito y fiable...

Normalmente, un reventón es el resultado final de un pinchazo... Si lo tienes controlado, evitarás el reventón, ya que verás antes la bajada de presión... Si pillas algo cortante (una chapa, etc), y la pérdida de presión es total e inmediata, no haces nada... Pero no suele ser lo habitual que te pase...

Al comprar la Cv, los neumáticos ya tenían 6 años. Los cambié inmediatamente por unos con mayor índice (ya ajustados al peso real), y reforzados. El próximo cambio será el año que viene (con 4 años)... Y eso, teniendo la Cv bajo techado, a salvo del sol directo y el agua...

Edito, para añadir:

Y reviso la presión antes de cada salida. Cuesta poco, y te puede ahorrar disgustos...

Que sí, que bueno es llevarlo pero si solo nos preocupamos del aparatillo vamos mal.

Para mí el reventón es por calor. Calor generado (como he puesto mi opinión más arriba) por varios y distintos motivos, no como principal el del pinchazo.

Lo que ignoraba es que llevara sensor de temperatura, que era solo de presión. Siendo así es un logro porque la mayoría de los casos canta la temperatura antes y se detecta que en esa rueda algo pasa.
 
Que sí, que bueno es llevarlo pero si solo nos preocupamos del aparatillo vamos mal.

Para mí el reventón es por calor. Calor generado (como he puesto mi opinión más arriba) por varios y distintos motivos, no como principal el del pinchazo.

Lo que ignoraba es que llevara sensor de temperatura, que era solo de presión. Siendo así es un logro porque la mayoría de los casos canta la temperatura antes y se detecta que en esa rueda algo pasa.

Por eso digo, que es una ayuda si se observan todas las precauciones y mantenimiento...
 
acabo de venir del taller euromaster, dedicado a ruedas exclusivamente, en reforzadas no tenían michelín, y me ha dicho que tranquilo, que le ponga estas, mirado las ruedas que llevaba son de la semana 33 años 2015, la caravana la compré nueva en octubre 2016, pero vamos 5 años ya, a cambiar, pues igual da un año más que menos.

las he pedido, pero al venir a casa ipsofacto le he llamado que ni segundas marcas, ni terceras, y que me pidiera michelín o continental, que luego te da la paranoia, llevo en el coche siempre la crossclimate de michelin, una gozada especialmente para zonas húmedas y frío y esa porquería que me ofrecía, naaaaaa¡¡¡¡
 
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