Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de amortiguadores al coche.

antxonz

timid@
Hola. Tengo un citroen, y parece que como todo coche francés, peca de suspensión blanda. Al enganchar la caravana me baja la parte trasera, pero lo peor es el meneo de la caravana que, en carreteras con mal piso, se nota bastante en el coche. Le puse amortiguadores a la caravana, y el cambio se notó un poco, pero hablando con el que me vendió la caravana, me comentó que él, que tenía un nissan, le había puesto unos amortiguadores más duros, y he ido al taller donde cambio las ruedas y me han dicho que efectivamente hay unos amortiguadores que los endurecen y refuerzan para llevar caravanas, son de la marca selex y no son muy caros. Sólo he pedido los traseros, porque supongo que son los que más sufren el meneo de la caravana, aunque no sé si debería haber pedido también los delanteros. Me gustaría saber si alguien ha hecho esta operación o sabe del tema, qué tal le ha ido, si se nota mejora al llevar la caravana, y si se pierde mucho confort. Saludos.
 
Antes remolcaba con un Picasso que tiene barra de torsión y amortigüadores detrás.
Fatal es el resumen de la situación.
Sirve de poco ponerle amortigüadores de poco a la hora de lograr que la parte trasera no baje. Pero aumentan la estabilidad del coche.

Una posible solución es ponerle unos muelles más duros, suponiendo que tu coche lleve muelles atrás.
Si lleva barra de torsión no es recomendable moverla. Sin caravana cambiaría el comportamiento dinámico del coche.

Si llevas barra de torsión lleva carga sobre el eje de la caravana y equilibra bien los pesos de la caravana y ajusta lo que cae sobre la lanza.

Si buscas por el foro hay un montón de hilos sobre el tema. Incluso hay uno acerca de la geometría más adecuada o menos para suspensiones traseras. Aquí hay gente pató.


Ssluods,

Tolo
 
Con los amortiguadores duros vas a notar mas estabilidad, pero la parte trasera va a bajar lo mismo, ya que son los muelles o la barra de torsion lo que sustenta el coche, los amortiguadores simplemente reducen las oscilaciones de los primeros.

Hay amortiguadores, que se pueden precargar con aire comprimido, otros que regulan la altura automaticamente (nivomat) y otros con un muelle concentrico, que ayuda a que no baje tanto.

Yo remolcaba con una Picasso y le di muchas vueltas... al final no hice nada, me acostumbre, ya que el problema es mas estetico que real (por lo menos en mi caso, con una cv muy ligerita).

Hay un forero con una Picaso que calo la barra de torsion en otro punto, por lo que trabajaba mas alta, es decir, se hunde los mismo, pero desde mas altura.

SAludos
 
Hola. Tengo un citroen, y parece que como todo coche francés, peca de suspensión blanda. Al enganchar la caravana me baja la parte trasera, pero lo peor es el meneo de la caravana que, en carreteras con mal piso, se nota bastante en el coche. Le puse amortiguadores a la caravana, y el cambio se notó un poco, pero hablando con el que me vendió la caravana, me comentó que él, que tenía un nissan, le había puesto unos amortiguadores más duros, y he ido al taller donde cambio las ruedas y me han dicho que efectivamente hay unos amortiguadores que los endurecen y refuerzan para llevar caravanas, son de la marca selex y no son muy caros. Sólo he pedido los traseros, porque supongo que son los que más sufren el meneo de la caravana, aunque no sé si debería haber pedido también los delanteros. Me gustaría saber si alguien ha hecho esta operación o sabe del tema, qué tal le ha ido, si se nota mejora al llevar la caravana, y si se pierde mucho confort. Saludos.

Para que te quede bien nivelado el conjunto tienes dos opciones ,
1ª.- Colocar unos amortiguadores que se pueden regular a voluntad y son bastante caros.

2ª.- Cambiar los muelles traseros,(eso lo hice yo en un Lancia Dedra que me ocurria lo mismo)y asi evitarás támbien el problema ,pero la única pega es que el vehiculo al no llevar peso ,(cuando no arrastres la caravana ) irás un poco más álto.Saludos.
 
2ª.- Cambiar los muelles traseros,(eso lo hice yo en un Lancia Dedra que me ocurria lo mismo)y asi evitarás támbien el problema ,pero la única pega es que el vehiculo al no llevar peso ,(cuando no arrastres la caravana ) irás un poco más álto.Saludos.


Casi con seguridad, su coche no lleva muelles si no una barra de torsion, ese es el problema, saludos
 
Yo tengo un citroen xsara break y, como tu bien dices, culea mucho, estudie la posiblidad de darle un puto mas a la barra de torsion, pero no me lo recomendaron, se pierde estabilidad cuando vallas en vacio, el coche quedaria mas alto y se elevaria el punto de equilibrio. De momento no he echo nada, lo dejaremos asi de momento.
Un saludo.
 
A no ser que el coche tenga una suspensión muy blandita o esté muy mal de muelles, el problema suele arreglarse nivelando la carga correctamente.

Los 70 kg de peso en la punta de lanza que caen sobre la bola no son más kg que los que pesa un adulto de 90 o 100 kg sentado detrás.

Sin embargo, si esos 70 kg de la lanza se convierten en 150, la cosa cambia. Lo peor de todo es que muchos llevamos más peso de esos 150 kg en la lanza y jamás se nos ha ocurrido controlarlo.

:wave:
 
yo tengo otro citroen xsara y le pasa igual un amigo cambio los amortiguadores al citroen y no gano mucha diferencia solo es un problema de estetica con precaucion y despacito no pasa nada. saludos
 
Hola. Tengo un citroen, y parece que como todo coche francés, peca de suspensión blanda. Al enganchar la caravana me baja la parte trasera, pero lo peor es el meneo de la caravana que, en carreteras con mal piso, se nota bastante en el coche. Le puse amortiguadores a la caravana, y el cambio se notó un poco, pero hablando con el que me vendió la caravana, me comentó que él, que tenía un nissan, le había puesto unos amortiguadores más duros, y he ido al taller donde cambio las ruedas y me han dicho que efectivamente hay unos amortiguadores que los endurecen y refuerzan para llevar caravanas, son de la marca selex y no son muy caros. Sólo he pedido los traseros, porque supongo que son los que más sufren el meneo de la caravana, aunque no sé si debería haber pedido también los delanteros. Me gustaría saber si alguien ha hecho esta operación o sabe del tema, qué tal le ha ido, si se nota mejora al llevar la caravana, y si se pierde mucho confort. Saludos.


mira, gracias a la experiencia del mundo tuning, te recomiendo que cojas un kit de 4 amortiguadores, a poder ser por mi gusto los koni con dureza ajustable, los de detras los dejas duritos ( ya se iran ablandando con el tiempo ) i los de delante los puedes regular desde el capó con una llave que traen. los muelles?? deja los de serie si es que no quieres modificar la altura, aunque si pones unos que te bajen 2 o 3.5 cm notaras una diferencia abrumadora.

El kit koni cuesta unos 300€ los muelles unos 150€ i ahy ya entra el montaje de quien te lo aga.

sobretodo i por experiencia JAMAS pongas unos amortiguadores tan diferentes delante i atras pues encontrarte en un momento haciendo drift en la carretera i te advierto que no mola nada ( bueno cuando es a proposito es una gozada )

Yo llevo unos koni bajados 4cm, con llanta en 19" i el coche es una lapa en autopista i en curvas una tabla, i en cuanto la caravana hace un poco el tonto el coche aguanta perfectamente.
 
La funcion de los amortiguadores realmente es que las ruedas del coche no se despeguen de la carretera con los rebotes que produce la marcha del vehiculo , al coche no le vienen mal para tirar de la cv, pero lo suyo es poner unos muelles reforzados, vamos, mas duros, vete a un taller oficial y que te digan si puedes ponerselos y si no es en un t. oficial cuidado con que esten omologados.
 
Lo que dice Kiyo es cierto . Si no equilibras correctamente la carga el efecto aumenta mucho más. Hay que probar y probar hasta poner las cosas en el sitio adecuado pero merece la pena.
Para que te hagas una idea aunque no dices que coche tienes. Si es un Picasso carga a dos personas atrás y agáchate a mirar por la parte de atrás del coche. Debajos de los amortiguadores, pegada a la viga que une las ruedas, verás un tope de goma a cada lado y sólo ¡¡¡ un dedo¡¡¡de margen para oscilar. Si ahora cargas el maletero te subes tú, ,echas las cervezas al frigo y enganchas las caravana te quedas sin margen. El coche apoya en los topes con cualquier bache que pille el conjunto. Y esto con pesos repartidos. Si además pasas del tema....

Otra idea que puede ser útil es cargar algo en el techo del coche.

Saludos,

Tolo
 
Gracias por las contestaciones, aunque a veces pasa como cuando vas a comprar algo y hay demasiada oferta de lo que buscas. En fin, creo que el coche no lleva muelles sino barra de torsión, por lo que queda excluido lo de cambiar muelles y por tanto la homologación. Sigo adelante con lo de los amortiguadores que entiendo que no se tienen que homologar, pero no porque se me baje el coche, sino fundamentalmente por los meneos que le mete la caravana al coche en carreteras con mal firme que yo creo que es debido a la suspensión tan blanda que tiene el coche. Lo que me sigue preocupando es el tema de poner sólo los de atrás porque estén descompensados, aunque he de decir que no hago una conducción deportiva (cuando no llevo la caravana, claro), por eso me preocupa la pérdida de confort, y por eso no quiero cambiar los de delante, aunque si veo que en las frenadas (que supongo que será donde más se puede ver el desequilibrio entre amortiguadores) o incluso en la dirección del volante hay problemas pues cambiaré los de delante, pero lo que busco es quitarme esa sensación desagradable equiparable, del alguna manera, a la que se tiene cuando hace viento; vamos, que no se tiene un control total del vehículo.
Respecto a la carga de la caravana, llevo la rueda y la batería del movedor en el arcón, debajo de la cama grande, pero lo más cercano al eje de la caravana, y el depósito del agua siempre lo llevo vacío, en tanto que lo de más peso va sobre el eje, y detrás llevo una escalera, una mesa y cuatro sillas todas de aluminio, con lo cual creo que no va muy mal la carga o por lo menos pienso que sería difícil hacerlo de otra manera, porque creo que es más peligroso llevar mucha carga en la parte de atrás. La caravana también me queda un poco alta, porque lleva rueda de 14" y por eso no va recta (como le pasaba en otro hilo a un forero que había cambiado de una caravana con ruedas de 13" a una de 14"), pero eso no tiene remedio, salvo levantar la trasera a través de la barra de torsión, pero eso sí que me parece peligroso porque habrá merma de estabilidad.
 
Antxon, la caravana siempre tenderá a mover el coche, la única solución definitiva para paliar esos meneos es un coche más pesado.

Cambiar los amortiguadores no te lo va a solucionar, seguro, además vas a cambiar el comportamiento del coche cuando viajes sin caravana. Hay hilos en los que se ha explicado el por qué de sste cambio de comprotamiento, te recomiendo que los busques y te informes.

La suspensión mecánica consta de dos elementos fundamentales: elemento flexible (barra o muelle) y amortiguador.

El amortiguador lo único que hace es evitar la compresión o extensión brusca del elemento flexible, por ejemplo, al pasar por un bache. Esto evita el rebote repetido e incontrolado de la rueda.

Dependiendo de la resistencia o fuerza con que ese elemento flexible se expanda o comprima, así se le pone un amortiguador que ejerza más o menos freno a ese movimiento.

Así que cambiar el amortiguador no te evitará ni los movimientos ni que el coche baje.

Hay amortiguadores autorregulables, que cuestan lo suyo, que cuentan con un depósito auxiliar de aceite, de forma que cuando el coche recorre unos metros, un sensor mecánico calcula la altura de la carrocería y abre una válvula metiendo aceite en un receptáculo del amortiguador, para ello usa la fuerza que el peso del coche hace sobre el amortiguador, ésto lo único que hace es elevar el tope del amortiguador, algo así a como si pusiéramos un taco de goma más grande de tope, pero el trabajo del amortiguador no se ve afectado en ese recorrido que aún le queda.

La única alternativa similar a este amortiguador autrregulable es instalar un muelle de refuerzo sobre el de serie, de forma que al bajar la carrocería llega un momento que hace tope con el muelle. Pero esta solución no es para tu coche.

Respecto al reparto de la carga, no te entrtengas en explicar cómo la llevas, simplemente, antes de enganchar par emprender viaje, mete una báscula bajo la rueda jockey y comprueba que el peso no exceda ni baje mucho de los 70 kg., todo lo demás igual no te vale. Una báscula de baño cuesta mucho más barata que cambiar amortiguadores y, por otra parte, te aseguras de que vas bien.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com