Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de amortiguadores Sanchis por Alko en LMC Munsterland Siesta

joseltwin

calladit@
Hola buenas, después de unos años he vuelto a comprar hace unos dias otra caravana, se trata de una LMC Munsterland, Modelo siesta de menos de 750Kg. Del año 88, está muy cuidada para los años que tiene.
El caso es que quería cambiarle los amortiguadores y me salta la duda ya que trae montados unos Sanchis ( S 26 X 100) con( Referencia 28 1700 704 103 ) , lo que no se si serán de origen o ya serian cambiados por otro propietario. Alguien sabe si esta marca o modelo de caravana montaba Sanchis en su día?. Más que nada porque en los amarres si son iguales pero no en las medidas, ya que he estado mirando los Alko Verdes y las medidas entre centros de los dos agujeros son 255mm comprimidos y 405mm extendidos, mientras lo Sanchis que trae puestos miden 235mm comprimidos y 340mm extendidos, habiendo 20mm de diferencia comprimidos y 65mm extendidos. Alguien sabrá si servirían? O si los Sanchis que trae son de origen para buscar unos equivalentes ya que estos están descatalogados? Gracias de antemano y un saludo.
 
Hola. A mi Adria Óptima del 90 le ocurre lo mismo. He comprado unos amortiguadores Alko y son 2 cm. más largos que los que trae de origen. Hay forma de poder instalarlos?
267c4cf82d679b3b92cb7279567de835.jpg
 
Hola: yo creo que por 2 cm de largo no va a haber problema, sólo que al montarlos ya deben de comprimirse esos dos cm. Lo que si hay que mirar es hasta dónde permiten comprimir, porque si el eje oscila más que la longitud mínima del amortiguador totalmente comprimido, se estropeará este. Es muy raro que se dé esa situación, pero es el único inconveniente que se me ocurre.
Además, creo que ningún amortiguador se monta totalmente extendido, porque al mínimo desgaste de algún elemento de la suspensión. el amortiguador sería el encargado de "tener" por ella y eso....
Si puedes compararlos comprimidos, que no creo .... por medidas.Saludos.
 
Ah XJ, una pregunta,, ese eje es de barras de torsión? al ser un a Adria podría ser. ¿ Y cómo es que no veo, en caso de ser así, la grasa asomar por ningún lado?. Si no me equivoco, las suspensiones con barras de torsión, suelen llevar engrase. Las de gomas no precisan. Saludos.
 
Si es una Adriá Óptima. No me he fijado en los engrasadores y ahora no puedo desplazarme a verlo. Cuando nos permitan movernos, pongo alguna foto.
 
La mia si que lleva engrasadores en el eje,es la Optima.
Ahora veras lo que me pasó la ultima salida.En otro post,tengo las fotos en el movil.
 
IMG_20200308_191622.jpg

Lo vi al llegar al camping y montar, unos cuarenta kilómetros más o menos todo autovía menos la entrada a Cullera, que la verdad es que la circunvalación que rodea el pueblo está bastante mal y no sé en qué momento se rompió.
Bueno, no me enteré.
Me volví igual, solo que desmonté el amortiguador para que fuera dando golpes y rozará con la rueda.
Al volver solo con un amortiguador, con mucho tacto, no noté nada extraño en el comportamiento de la cv.
Tenía pensado cambiarlos, pero visto lo visto se quedan, están bastante bien.
Cuando pueda, soldaré la leva y a rodar.
 
Óptimo... ¿y no será que están tan mal que ya no hacen nada y por eso no notaste ninguna diferencia entre llevar y no llevar?.... Para mí que es eso, que están destrozados y ya no hacen nada, por eso no notaste la diferencia de con a sin.
 
Hombre, lo llevé al taller y después de pasar por varias manos (los compis son muy cotillas) me dijeron que para que quería cambiarlos, que están bien.
Hacen resistencia al comprimir y al estirar,por lo menos ese desmontado.
 
Pero seguro que no lo suficiente, tienen muchos años, se les ve que ya son mayores de edad y se pueden independizar... Luego desde el ordenador intento buscar unos compatibles, los que puse hace años ya no funciona el link y deberías de cambiarlos, más de 60.000 km, no suelen aguantar.
 
Para mi que estos valen.... pero estoy intentando conseguir más información, la tienda alemana que los vende no ha puesto mucha información en Ebay que se diga y creo que tampoco quiere vendernos a los españoles... :mad:

IMG_2261_91_1_93_.JPG
 
Creo que estos si valen, soportan hasta 650 kg cada uno.... ¿Optimo, cuanto mide comprimido y extendido, de "burejo" a "burejo"?....

da100074_2.jpg
 
24,5 x 18,5

De todas formas, esto se queda estancado hasta ver como está el tema, tanto a nivel sanitario como monetario.
Gracias.
 
Última edición:
Hola!, soy Pedro y tengo una adria optima 380. Justo me encuentro en una situación simular. Estoy reformando una adria optima 380 y los amortiguadores que encuentro actuales son más grandes que los que lleva la caravana de série. Veo por el foro que no hay una solución clara. Alguien lo ha resuelto?

Gracias!
 
Hola: no puedes ver la marca de amortiguadores que lleva tu caravana?. Si son Alko, supongo que serán los verdes, hasta 900 kg. Saludos.
 
Hola: no puedes ver la marca de amortiguadores que lleva tu caravana?. Si son Alko, supongo que serán los verdes, hasta 900 kg. Saludos.
Hola, gracias por tu respuesta.

No son Alko, son tan antiguos y están tan echos polvo (ver foto) que ni se intuye la marca. He buscado por diferentes tiendas online y aunque hay algunos modelo que parece que pueden valer, pero sería prueba/error porque nadie me asegura que vayan a valer o que el peso que soporten sea el correcto,...

...En fin he decidido después de consultar en un taller de la zona que taladren el chasis, lo refuercen y pongan unos Alko de los modernos.

1682439969931.png
 
Hola: desde luego, son cortos de narices. A ver si hay suerte y te arreglas con lo que encuentres Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com