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Cambio de boiler eléctrico a gas

Agility

calladit@
Muy buenas!!!
En septiembre nos entregan una aviva 400dk y queremos cambiar el calentador de agua eléctrico por uno de gas.
Alguien lo ha hecho???
Me contáis qué tal??
Gracias!!!!
 
Por poderse....se puede hacer.... desconozco donde está montado el boiler electrico en tu caravana, pero mientras tengas una pared exterior en el armario donde va montado para poder sacar la rejilla por donde salen los gases.... no hay problema....
 
Pues está debajo del asiento del comedor , así k si tiene pared para poner rejilla. Gracias


Yo solo con pensar en tener llamas por debajo de no sé dónde ya me da cagalera.....no digo que no se pueda poner pero para mí el fuego dentro de la cv si no es en los quemadores de la cocina que controló con la vista y casi no uso como que no.........
 
No tendrás problemas, el boiler es muy seguro, todas las autocaravanas llevan uno a gas o gasoil, y mucho más cómodo que uno electrico, lo podrás usar donde sea sin necesidad de electricidad.
 
el boiler electrico creo que consume unos 300w , hoy he puesto un inversor de unos 500w , con unas pinzas a la bateria del coche , con este arrancado y he enchhufado el cable que despues va la caravana en su toma de electricidad para los camping, al cabo de 15 minutos me salia el agua caliente por la ducha . A mi este sistema no me parece mal , pues en camping va a a 220v y fuera de camping con el inversor tambien, y tener que estar cambiando bombonas , me parece algo engorroso y si vas fuera de España y se te acaba el gas , o bien recurres a la botella de camping gas o...
En fin queria comentar otra posibilidad , pues yo tambien estaba pensando en cambiar el boiler hasta hoy.
Un saludo
 
La pregunta es:

¿vas a ir siempre a un camping y vas a pagar la electricidad? Si la respuesta es sí, lo veo una tontería.

Ahora bien, si vas a parar poco en los campings o no estás dispuesto a pagar la electricidad en el camping, la respuesta es "buena idea".

En mi caso, no soy de los que para mucho en camping y aunque pare en camping, evito pagar el precio de la electricidad a toda costa. Dos días de electricidad en un camping equivale a una bomba de propano. Con una bombona tienes para la calefacción, la nevera y el agua caliente para muchos días. Yo tengo el Kampa Geyser y estoy encantado. El gas te da una autonomía muy grande. La electricidad no es barata y fuera de camping cuesta mucho generarla si necesitas mucha, sobretodo en invierno.
 
Buscando por internet he encontrado este video
Imagino que como si se intercala como hace el en la linea de agua fria de la caravana , sin tocar la caliente ni el boiler electrico , pues podrimos conseguir agua caliente a gas usando este aparato , o bien desconectarlo de la bombona , si estamos en camping y usar el boiler electrico , como siempre , usando el mezclador de la caravana .
Un saludo y parece ser que hay opciones de tener agua caliente en la caravana.
 
Agility mira te comento desde el punto de vista de autocaravanista, pero con 17 años de autocaravana, nunca tuve caravana, así que puede que no te cuadre alguna cosa pero en la mayoría si.

Mira no te asustes de llevar gas en la cv, si esta todo bien montado es tan peligroso como llevar un mechero apagado, eso si tiene que estar perfectamente montado, si la cv la tienes preparada para llevarlo y quieres tener la autonomía de en un descanso ducharte o en ese descanso tener calefacción prefiero el gas a la electricidad, como te dicen con poco mas de tres dias de electricidad tienes una bombona de butano. No estoy de acuerdo con Squid en lo del conversar, yo lo llevo pero para cargar móviles, portátil cámara de fotos..., cosas pequeñas, pero tiran y mucho de la batería, ademas para un calentador eléctrico de 300 W puede que en el arranque 500 W no sean suficientes , hay picos de arranque muy gordos, lo siento Squid.

Si decides hacer el cambio vete a un especialista y antes en una ITV que te digan si hay que homologar algo, pero por escrito, y en tu zona quien. esta capacitado y autorizado para ello, puede que sea una reforma de suficiente importancia como para hacer una homologación. Aun así yo por costumbre siguieres estoy mas por los conjuntos de agua caliente y calefacción a gas que de los eléctricos
 
Bueno con respecto al conversor, yo solo he comentado mi experiencia por si a alguien le interesaba . Decir que tengo un inversor de 1000w con picos de el doble , y como no lo tenia en ese momento disponible , use el de 500w y unido a la bateria del coche y con el coche FUNCIONANDO , el motor de mi alternador, segun ficha tecnica da 150 amperios , (300 w equivalen a 25 amperios ) ,pues encendi el inversor , conecte el cable desde el inversor a la entrada de electricidad normal de la caravana , entonces le di al interruptor del agua caliente , espere unos 15 minutos de reloj , que es lo que suelo esperar en el camping, cuando estoy enchufado a 220v , y luego me fui a la ducha y encendi el grifo de agua caliente y para mi sorpresa ,me salio agua caliente por la ducha , o sea que como era algo que queria hacer en la practica , par ver hasta que punto era factible y qeu tipo de inversor necesitaba , pues probe con este y a mi me salio caliente el agua , y mi coche y la bateria , pues siguio funcionando sin problemas , y cuando termine de probar lo desconecte todo y me fui a casa, en el sin problemas ni de funcionamiento ni de bateria
,puede que en otro tipo de boiler no funcione ,o en otro coche ,tampoco funcione , por lo que , lo mejor es siempre es ira un profesional en electricidad del automovil y preguntar y que sean ellos los qeu hagan cualquier tipo de instalacion electrica y digan si es factible o no y que problemas e inconveniente puede tener, para asi no tener ningun problema en fin esto es algo que en mi caravana esta comprobado que funciona , no es algo que piense si es factible o no , hablo siempre de mi caravana y de mi coche .
En fin yo no tengo ningun interes en que tener razon , ni en que nadie use el inversor , solo he comentado lo que yo he comprobado en mi caravana, pues como , no lo tenia claro si iba a funcionar o no , para salir de dudas no hay nada mejor que verlo en la practica.
Aqui dejo un video de otras personas a los que parece que tambien le funciona .
y yo bueno algo de experiencia en caravanas , puede que tenga ,pues llevo ya mas de 30 años , desde la primera , aunque reconozco que en electricidad , tengo poca idea. en fin lo ultimo que quiero es entrar en ningun tipo de polemica .
Un saludo
 
Y aqui hay otro video , en el que se habla del uso del inversor , lo veo sinceramente ya algo muy extremo , pero sinceramente creo que el inversor, no tiene porque solo limitarse solo para cargar el movil unicamente , dependiendo de la potencia y la instalacion electrica parece que se puede usar para algo mas.
Aunque lo de este video realmente lo veo super extremo y yo desde luego no lo intentaria .
Un saludo
 
Bueno con respecto al conversor, yo solo he comentado mi experiencia por si a alguien le interesaba . Decir que tengo un inversor de 1000w con picos de el doble , y como no lo tenia en ese momento disponible , use el de 500w y unido a la bateria del coche y con el coche FUNCIONANDO , el motor de mi alternador, segun ficha tecnica da 150 amperios , (300 w equivalen a 25 amperios ) ,pues encendi el inversor , conecte el cable desde el inversor a la entrada de electricidad normal de la caravana , entonces le di al interruptor del agua caliente , espere unos 15 minutos de reloj , que es lo que suelo esperar en el camping, cuando estoy enchufado a 220v , y luego me fui a la ducha y encendi el grifo de agua caliente y para mi sorpresa ,me salio agua caliente por la ducha , o sea que como era algo que queria hacer en la practica , par ver hasta que punto era factible y qeu tipo de inversor necesitaba , pues probe con este y a mi me salio caliente el agua , y mi coche y la bateria , pues siguio funcionando sin problemas , y cuando termine de probar lo desconecte todo y me fui a casa, en el sin problemas ni de funcionamiento ni de bateria
,puede que en otro tipo de boiler no funcione ,o en otro coche ,tampoco funcione , por lo que , lo mejor es siempre es ira un profesional en electricidad del automovil y preguntar y que sean ellos los qeu hagan cualquier tipo de instalacion electrica y digan si es factible o no y que problemas e inconveniente puede tener, para asi no tener ningun problema en fin esto es algo que en mi caravana esta comprobado que funciona , no es algo que piense si es factible o no , hablo siempre de mi caravana y de mi coche .
En fin yo no tengo ningun interes en que tener razon , ni en que nadie use el inversor , solo he comentado lo que yo he comprobado en mi caravana, pues como , no lo tenia claro si iba a funcionar o no , para salir de dudas no hay nada mejor que verlo en la practica.
Aqui dejo un video de otras personas a los que parece que tambien le funciona .
y yo bueno algo de experiencia en caravanas , puede que tenga ,pues llevo ya mas de 30 años , desde la primera , aunque reconozco que en electricidad , tengo poca idea. en fin lo ultimo que quiero es entrar en ningun tipo de polemica .
Un saludo

Pruebas con el otro en marcha, vale, ahora te pongo el siguiente ejemplo una jornada larga en plano verano y quieres cenar tranquilo en donde has parado terminas a las ...pongamos las once de la noche, esta el parking llenos, la gente quiere dormir y tu con el motor endeudo, lo siento me parece ilógico que nunca se plantee eso
 
Antes de conectar el Kampa Geyser al circuito de agua lo probé todo, por aquello de ahorrarme los 200 Euros que costaba. Descarté todas las opciones por incómodas y poco prácticas. Me compliqué la vida montando bricos que no llevaban a ninguna parte. Acabé tirando el dinero con resistencias, garrafas, termostatos y cacharros varios. Que si la batería, el inversor, el motor arrancado, el alternador... Conozco la electricidad mucho más que el gas pero al final opté por el Kampa.


La libertad que da un calentador a gas no la da ningún otro elemento. Para hacerlo funcionar sólo necesitas una bombona de gas. Incluso se puede utilizar una R901 o una R907 para que no ocupe espacio.

Es rápido, silencioso y con poco mantenimiento. Se puede utilizar a cualquier hora sin molestar a nadie (como dice cormoran) y tienes agua caliente infinita y en el momento. Si paras en cualquier sitio, te puedes duchar sin necesidad de estar pendiente de la batería o de calentar el agua del boiler previamente. Llegas, abres el gas, abres el grifo y ala, ya tienes agua caliente.

Además, tiene infinidad de sistemas de seguridad. Cualquier pequeño problema de presión de agua, presión de gas, calor, etc. se para. Los puedes instalar fijo o lo puedes guardar cuando termines de utilizarlo.


Pero vamos, cada uno se autoconvence de lo que quiere y se instala lo que quiere. Sólo doy mi opinión.
 
¿Y un boiler mixto a gas y a 220V? Truma los tiene.Con ese tienes todas las necesidades cubiertas. El mio es solo a gas y como a mi mujer le da pánico y es el que traía la caravana, para no hacer desembolsos importantes lo he transformado a mixto con una simple resistencia de un brasero eléctrico. Sencillo y barato, aunque el tema del hilo es al contrario...
 
¿Y un boiler mixto a gas y a 220V? Truma los tiene.Con ese tienes todas las necesidades cubiertas. El mio es solo a gas y como a mi mujer le da pánico y es el que traía la caravana, para no hacer desembolsos importantes lo he transformado a mixto con una simple resistencia de un brasero eléctrico. Sencillo y barato, aunque el tema del hilo es al contrario...

Manuel me puedes poner mas información de ese boiles mixto gas/electrico a 220 v, no te habrán comentado de las Truma que llevan control electrónico, por cierto mira ya lo he dicho muchas veces llevo mas de ciscaseis años con ac, y calefaciones/agua caliente a gas, sin problemas, la chimenea y el quemador del gas entra el aire por fuera y los gases resúltate de la combustión salen por fuera por lo que el peligro es aun menor que el de un calentador en una vivienda, y si se pagara el sistema lo detectara y cerraría automáticamente el gas. A parte de lo dicho, a mi me dan mas miedo esas transformaciones, lo siento si no estan hechas por un especialista pueden ser peligrosas
 
https://www.truma.com/es/es/productos/sistemas-de-agua-truma/truma-boiler-gas-elektro.html
Ahí llevas el enlace de la página de Truma, Cormorán. Se llama “boiler truma gas elektro”, lleva, además del quemador de gas por debajo, una resistencia inmersa dentro del acumulador para poder calentar también a 230V. Respecto al gas en la caravana o autocaravana, se que es totalmente seguro, pero mi mujer es un pelín intransigente con ese tema :biggrin:, qué se le va a hacer. Por otro lado, siempre voy a campings y siempre contrato electricidad, y como el boiler tiene el doble de capacidad que el truma therme me he atrevido a hacerle esa transformación. Es totalmente reversible por si no acaba gustándome pero la he probado ya y funciona como esperaba. Entiendo que a alguien pueda darle reparo este tipo de transformaciones pues hasta yo le di muchas vueltas antes de atreverme a hacerlo, por lo que he tomado precauciones suficientes para no tener problemas. Saludos.
 
Gracias Manuel, no me había enterado de ese elemento nuevo para mi, bueno no puede uno estar en todo, cuenta como va el invento
 
¡De nada hombre! Al invento le intentaré echar un rato esta tarde. Ya os contaré. Saludos.
 
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