Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de piña a 13

Juanje

calladit@
Hola buenas tardes a todos , quiero cambiar la piña del coche de 7 a 13 y veo que el esquema tiene 2 masas ( 3 y 13 ) se podria coger del mismo sitio , o solo usar la 3 , no le voy a meter corriente a la caravana solo la marcha atras
 
Hola buenas tardes a todos , quiero cambiar la piña del coche de 7 a 13 y veo que el esquema tiene 2 masas ( 3 y 13 ) se podria coger del mismo sitio , o solo usar la 3 , no le voy a meter corriente a la caravana solo la marcha atras

Si sólo es para luces de circulación, yo no cambiaría la piña. Te explico, yo cogería en la piña de 7 polos y juntaría en un sólo cable las luces de posición izquierda y derecha. Al fin y al cabo, siempre trabajan juntas y no tiene mucho sentido que vayan por separado. Y con el pin que queda libre le pasaría la corriente de la marcha atrás. Es una modificación que con sólo un poquito de maña puedes hacer tu y aplicarla a la piña del coche y de la caravana.
 
Si sólo es para luces de circulación, yo no cambiaría la piña. Te explico, yo cogería en la piña de 7 polos y juntaría en un sólo cable las luces de posición izquierda y derecha. Al fin y al cabo, siempre trabajan juntas y no tiene mucho sentido que vayan por separado. Y con el pin que queda libre le pasaría la corriente de la marcha atrás. Es una modificación que con sólo un poquito de maña puedes hacer tu y aplicarla a la piña del coche y de la caravana.

Están separados por un motivo y muy importante. Y es que si falla una tendremos una alternativa para que se los vea de noche y no se nos embista por detrás sin remisión a expensas de los catadioptricos.

Cambié la pila así y puse la masa común, no recuerdo cual. Luego tuve que ampliarla para ponerla de marcha atrás. El positivo directo de batería protegido por un fusible.
 
Si sólo es para luces de circulación, yo no cambiaría la piña. Te explico, yo cogería en la piña de 7 polos y juntaría en un sólo cable las luces de posición izquierda y derecha. Al fin y al cabo, siempre trabajan juntas y no tiene mucho sentido que vayan por separado. Y con el pin que queda libre le pasaría la corriente de la marcha atrás. Es una modificación que con sólo un poquito de maña puedes hacer tu y aplicarla a la piña del coche y de la caravana.
Como te comprueben las luces en la ITV te vas a casa con una falta grave.... y es mas como un día esa carvana la tenga que coger una grua... sera una fiesta...

Por lo mismo el cambio de 7 a 13 debe ser completo. Con marcha atrás y antiniebla correctos...
 
Bueno, yo le he dado una solución económica y que pueda hacer él tranquilamente en casa.
Ha comentado que no va a darle luz a la caravana, así que no necesita ningún positivo directo de batería ni ninguna masa extra.
La piña en la ITV sólo la comprueban cuando la montas, y ya no más. Y puedes mirar que si montas una piña sin montar bola (por ejemplo para portabicis de portón) no se considera reforma y no hay que ir a la ITV. Así que no lo comprobarán nunca.
En cuanto a la grúa, pues no te quito razón. Pero bueno, si llama a una grúa por la caravana casi seguro que la llevará sobre la plataforma.
Si tiene dinero y quiere hacer una instalación completa, pues adelante.
 
Por cierto, si la caravana la enganchase otro vehículo con piña de 7 polos, el problema principal sería que al encender las luces de posición se encenderían también las luces de marcha atrás. Algo que he visto ya varias veces en coches por la autovía, que se les quedan las luces enganchadas de marcha atrás.

Puestos a hablar del tema grúa, creo que todas las grúas llevan piña de 7 polos. ¿Cómo conectan la piña de 13 de una caravana? ¿Llevan adaptador?
 
Ojito con las gruas, la mayoría trabajan a 24V.
En caso de tener que remolcar una grua vuestra caravana jamas dejéis que conecten al enchufe de vuestra CV. Que lo hagan con un extensible a su piña con un soporte de matrícula y luces de la propia grua
 
Hola buenas tardes a todos , quiero cambiar la piña del coche de 7 a 13 y veo que el esquema tiene 2 masas ( 3 y 13 ) se podria coger del mismo sitio , o solo usar la 3 , no le voy a meter corriente a la caravana solo la marcha atras
Nunca juntes dos conexiones, ni positivos, ni masas.... La piña de 13 lleva 3 masas y no hay que unirlas en 1 cable, sí puedes cogerlas del mismo tornillo de la chapa, pero con 3 cables, y para el 3 que sea de 2,5 mm, sin embargo para la masa del 13 y la del 11, mínimo 4 mm, si no quieres poner la masa del número 11, ni la del 13, no las pongas, tampoco pongas sus positivos, pero pon las conexiones que pongas según la norma DIN, ya no solo por la ITV, si no porque aunque 12v no te van a matar eléctricamente, si pueden ocasionar un incendio por hacer tonterías con las instalaciones eléctricas, las masas se reparten, al igual que los positivos por algo, primero para no sobrecargar la instalación del coche y segundo, para no sobrecargar los cables.
Pon la piña de 13 y conectale los cables que vallas a usar ahora, y si en un futuro necesitas más, pues hazlo cuando lo necesites, pero bien hecho, nada de inventos, ni trampas.... Ese es mi consejo.

ZZuGCkTV55_d_KdVRVpgCm3JTwxmxtTGDTQEGnvkkZ9PYYiufLt4myYUrZ5uL54McsgWwr2PtMzHIwxHeoAD8ouwU6HJDfZvB3iNI2V35TXsuH5_u7P9GszGYDk_24m8TWn0_D_ChVu-fCY0C0CB1tA
 
Última edición:
Ojito con las gruas, la mayoría trabajan a 24V.
En caso de tener que remolcar una grua vuestra caravana jamas dejéis que conecten al enchufe de vuestra CV. Que lo hagan con un extensible a su piña con un soporte de matrícula y luces de la propia grua
El de la grua me dijo una vez que llevan un adaptador de 24V a 12V , no se si sera cierto ya que si no seguro que se fríen las bombillas a 24V

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com