Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de ruedas?

oskiitar

timid@
Muy buenas a tod@s. Me gustaría exponer una duda si me lo permitís.

Recientemente he pasado la ITV de mi caravana sin ningún tipo de problema. :aplausos:
Cuando compre la caravana, estrenaba neumáticos nuevos, de la desconocida marca china Nankang, que no siendo neumáticos óptimos y premium, cumplen su cometido. Nunca he notado un problema con ellos.

El próximo verano, la caravana la voy a llevar a un camping cercano (20km) para pasar la temporada de verano (desde 1 Junio hasta 30 Septiembre) y el resto del tiempo podría hacer alguna escapada de no mas de 200km en fines de semana. Dispongo desde hace un tiempo, de cuñas salva ruedas que fijaré en la parcela para no dañar los neumáticos con el tiempo, aunque hasta ahora no las he usado y siempre han estado en buen estado.

Las ruedas cumplen 4 años y unos 5.000 km. Por el dibujo están todavía con vida útil y la textura es buena (no están secas ni cuarteadas, supongo en parte al hermoso clima del norte :sol:).
Sin embargo recomiendan sustituir por llevar un tiempo superior a 4 años.

Otro detalle, es que hay poco uso en esta medida (205/70R14) y por lo tanto es algo difícil de encontrar. Además en esa medida, no encuentro neumático de carga (este es reforzado XL).
La medida equivalente en la que encuentro buenos neumáticos de carga (tipo furgón) es en la 195/75R14. El peso real aproximado de la caravana con todo cargado es de unos 1.200kg (si, voy pasado 100kg :flipi:)

Vosotros cambiaríais ya de ruedas o cuando seria el momento adecuado?
Que neumático recomendáis poner?

Dejo una imagen que vale mas que mil palabras...
Un saludo.

AM-JKLWvRQP0ESBTlkJHNFD_52G-08TH9sbM0Kcw4E549lE4uEFe1UKaCdNrc4c54xVi11qv36VxaAty0t1y4A5C9RPHy5TfbPAQirV6EVHc1UzsGmXEMHcQ5uza-URrYizGJ8xm6XMT8QVEcROu_8M7pGw4=w1249-h938-no
 
Muy buenas a tod@s. Me gustaría exponer una duda si me lo permitís.

Recientemente he pasado la ITV de mi caravana sin ningún tipo de problema. :aplausos:
Cuando compre la caravana, estrenaba neumáticos nuevos, de la desconocida marca china Nankang, que no siendo neumáticos óptimos y premium, cumplen su cometido. Nunca he notado un problema con ellos.

El próximo verano, la caravana la voy a llevar a un camping cercano (20km) para pasar la temporada de verano (desde 1 Junio hasta 30 Septiembre) y el resto del tiempo podría hacer alguna escapada de no mas de 200km en fines de semana. Dispongo desde hace un tiempo, de cuñas salva ruedas que fijaré en la parcela para no dañar los neumáticos con el tiempo, aunque hasta ahora no las he usado y siempre han estado en buen estado.

Las ruedas cumplen 4 años y unos 5.000 km. Por el dibujo están todavía con vida útil y la textura es buena (no están secas ni cuarteadas, supongo en parte al hermoso clima del norte :sol:).
Sin embargo recomiendan sustituir por llevar un tiempo superior a 4 años.

Otro detalle, es que hay poco uso en esta medida (205/70R14) y por lo tanto es algo difícil de encontrar. Además en esa medida, no encuentro neumático de carga (este es reforzado XL).
La medida equivalente en la que encuentro buenos neumáticos de carga (tipo furgón) es en la 195/75R14. El peso real aproximado de la caravana con todo cargado es de unos 1.200kg (si, voy pasado 100kg :flipi:)

Vosotros cambiaríais ya de ruedas o cuando seria el momento adecuado?
Que neumático recomendáis poner?

Dejo una imagen que vale mas que mil palabras...
Un saludo.

AM-JKLWvRQP0ESBTlkJHNFD_52G-08TH9sbM0Kcw4E549lE4uEFe1UKaCdNrc4c54xVi11qv36VxaAty0t1y4A5C9RPHy5TfbPAQirV6EVHc1UzsGmXEMHcQ5uza-URrYizGJ8xm6XMT8QVEcROu_8M7pGw4=w1249-h938-no
¿Esta foto es actual? Si es así tienen pinta de nuevos, la goma se ve perfecta. Yo los estiraría dos años más como poco. Y a partir de este mensaje empieza el baile ??
 
Muy buenas a tod@s. Me gustaría exponer una duda si me lo permitís.

Recientemente he pasado la ITV de mi caravana sin ningún tipo de problema. :aplausos:
Cuando compre la caravana, estrenaba neumáticos nuevos, de la desconocida marca china Nankang, que no siendo neumáticos óptimos y premium, cumplen su cometido. Nunca he notado un problema con ellos.

El próximo verano, la caravana la voy a llevar a un camping cercano (20km) para pasar la temporada de verano (desde 1 Junio hasta 30 Septiembre) y el resto del tiempo podría hacer alguna escapada de no mas de 200km en fines de semana. Dispongo desde hace un tiempo, de cuñas salva ruedas que fijaré en la parcela para no dañar los neumáticos con el tiempo, aunque hasta ahora no las he usado y siempre han estado en buen estado.

Las ruedas cumplen 4 años y unos 5.000 km. Por el dibujo están todavía con vida útil y la textura es buena (no están secas ni cuarteadas, supongo en parte al hermoso clima del norte :sol:).
Sin embargo recomiendan sustituir por llevar un tiempo superior a 4 años.

Otro detalle, es que hay poco uso en esta medida (205/70R14) y por lo tanto es algo difícil de encontrar. Además en esa medida, no encuentro neumático de carga (este es reforzado XL).
La medida equivalente en la que encuentro buenos neumáticos de carga (tipo furgón) es en la 195/75R14. El peso real aproximado de la caravana con todo cargado es de unos 1.200kg (si, voy pasado 100kg :flipi:)

Vosotros cambiaríais ya de ruedas o cuando seria el momento adecuado?
Que neumático recomendáis poner?

Dejo una imagen que vale mas que mil palabras...
Un saludo.

AM-JKLWvRQP0ESBTlkJHNFD_52G-08TH9sbM0Kcw4E549lE4uEFe1UKaCdNrc4c54xVi11qv36VxaAty0t1y4A5C9RPHy5TfbPAQirV6EVHc1UzsGmXEMHcQ5uza-URrYizGJ8xm6XMT8QVEcROu_8M7pGw4=w1249-h938-no
¿Cuatro años una rueda con 5.000 kms al reciclaje?
Definitivamente nos cargamos el planeta...
 
¿Esta foto es actual? Si es así tienen pinta de nuevos, la goma se ve perfecta. Yo los estiraría dos años más como poco. Y a partir de este mensaje empieza el baile ??
La foto es del lavado antes de pasar la inspección ITV, hace apenas unos 10 días.

Lo cierto es que los viajes han sido por Galicia, Portugal, Asturias y Cantabria. Y todo ello en 4 años creo que los km andan por ahí...
A mi me parece extraño cambiarlas ya, por el uso y estado que tienen, pero como he leído tantas veces eso...
 
Yo estoy como @meteosee.
Si los neumaticos estan bien conservados, que en mi caso es así, y tienen buen dibujo por los quilometros hechos, los cambio a los 6 años.
En cuanto al indice de carga yo soy partidario de poner los que correspondan al peso real de la caravana mas un pequeño margen de seguridad. No tienen porque ser de carga.
En tu caso, con 1200 kg, como mucho pondria un indice de carga 91 (615Kg) pensando que del peso de la caravana, 75 Kg ya descansan sobre la bola, por lo que cada neumatico aguanta 1200-75/2= 563 Kg
De todas maneras hay que ver lo que pone en la TIT ya que no puedes poner un indice por debajo de lo que conste en ella, como bien indicó un compañero en otro hilo.
 
Yo los cambiaría, para qué estirarlos si al final los vas a cambiar igual y además corres el riesgo de posible reventón. Si recomiendan cambiarlos cada 4 años pues se cambian total son 150 euros aprox no te va a quitar la comida y vas a ir más tranquilo en marcha
 
Cada uno es libre de hace lo que quiera... A mi también me duele cambiar los neumáticos cada 4-5 años teniendolos nuevos... Pero duele más un reventón.
Sin ir más lejos, el mes pasado a un compañero... Caravana nueva de menos de 5 años con presiones correctas y neumáticos en buen estado, reventón y pasorueda por dentro destrozado.
 
Yo lo que cambiaria serian las válvulas de goma por unas metálicas, muchos reventones vienen a los 4-5 años, la goma de las válvulas se resecan y van perdiendo aire, en el viaje no te enteras y acaban reventando, las válvulas de goma son para 3-4 bares, las metálicas aguantan hasta 7-8 bares, seguro que tus ruedas las llevas a mas de 4,2 bares y ya vas al limite de la presión que aguantan las válvulas.
 
Cada uno es libre de hace lo que quiera... A mi también me duele cambiar los neumáticos cada 4-5 años teniendolos nuevos... Pero duele más un reventón.
Sin ir más lejos, el mes pasado a un compañero... Caravana nueva de menos de 5 años con presiones correctas y neumáticos en buen estado, reventón y pasorueda por dentro destrozado.
Los neumáticos también salen defectuosos (que por cierto y por mucho que oigais o leáis que si, no tienen garantía una vez has salido por la puerta del taller) pero es raro eso si era el correcto para la carga de la caravana.
¿No pisaría algo?
 
Yo lo que cambiaria serian las válvulas de goma por unas metálicas, muchos reventones vienen a los 4-5 años, la goma de las válvulas se resecan y van perdiendo aire, en el viaje no te enteras y acaban reventando, las válvulas de goma son para 3-4 bares, las metálicas aguantan hasta 7-8 bares, seguro que tus ruedas las llevas a mas de 4,2 bares y ya vas al limite de la presión que aguantan las válvulas.
No sabía esto de las válvulas, me lo apunto para cuándo vaya a poner gomas nuevas.
Con respecto a la presión, según el peso y los neumáticos, recomiendan unos 3,4 Bares. Pero como también sé que los neumáticos del remolque se calientan mucho más que los del coche, prefiero llevar entre 2,8 y 3 Bares. Por que no veo que gasten mal las ruedas y así evito posible reventón. Hasta ahora, 0 problemas.
 
4 años, 5000km y cambiar ruedas? No entiendo porque! si estuviesen puestos en una furgoneta/ coche los cambiarias?? Entiendo que el personal tenga miedo a un reventón por las consecuencias que tiene pero esto ya me parece exagerad, no sería mejor entonces cada 2 años?
 
Hola. las ruedas no caducan, en un coche se cambian sobre los 60.000 Kms. las tuyas están nuevas. Saludos
 
4 años, 5000km y cambiar ruedas? No entiendo porque! si estuviesen puestos en una furgoneta/ coche los cambiarias?? Entiendo que el personal tenga miedo a un reventón por las consecuencias que tiene pero esto ya me parece exagerad, no sería mejor entonces cada 2 años?
No solo son los 4 años ni los 5000 km... por lo menos en mi caso... solamente salgo con ella 1 o dos veces al año, el resto del año cada vez que puedo le pego un meneon para que no se deformen las cubiertas. También intervienen las inclemencias del tiempo, el sol... Por supuesto que seria mejor cambiar cada dos 2 años... Yo las cambio cada 5 años esten como estén, lo mismo tienen 5000 mil kilomentros que 30.000 km.
 
En mi caso tenían 25.000km y 8 años, es el plazo que me había marcado para cambiarlas pero todo depende como las cuides. Mi caravana duerme a cubierto y el tiempo que no está rodando la levanto sobre el eje con caballetes para que el peso descanse sobre estos y no sobre las ruedas que pueden deformarlas.
Cuando he vendido la caravana hace 2 semanas avisé al comprador que me tocaba cambio este año y le hice el descuento oportuno, el me dijo que se veían perfectas pero las cambiaría (mentiruscooooo :rolleyes:)

La "norma" de los 4 años no me parece exagerada si tu caravana se pasa el año a la intemperie y la mayor parte del tiempo estacionada sin más, ya que sí que se deforman y es lo que puede dar problemas. Si las cuidas y tratas con cariño, no veo la necesidad.
 
Yo lo que cambiaria serian las válvulas de goma por unas metálicas, muchos reventones vienen a los 4-5 años, la goma de las válvulas se resecan y van perdiendo aire, en el viaje no te enteras y acaban reventando, las válvulas de goma son para 3-4 bares, las metálicas aguantan hasta 7-8 bares, seguro que tus ruedas las llevas a mas de 4,2 bares y ya vas al limite de la presión que aguantan las válvulas.
Efectivamente el tema de las válvulas es un tema a mirar, a mi me a pasado ya en dos ocasiones, las válvulas de caucho se agrietan con el tiempo y pierden el aire, a mi me a pasado en dos ocasiones ya, afortunadamente con la caravana en el parking, ahora le he puesto una válvulas metálicas que aguantan hasta 7 kilos de aire, y el neumático le he dejado el mismo, tienen 5 años y me han dicho que están impecables y que los aguante un año más como mínimo, pero como digo el tema de las válvulas de caucho son un problema en estos neumáticos de carga metiéndole 4 kilos.
 
Es mas facil de calcular usando el sentido comun.
Si tu caravana pesa realmente 1200 Kg, quiere decir que cada rueda aguanta 600 Kg
Descarta el peso sobre la bola para dejar un margen.
En el neumatico pone un indice de carga y una presion maxima.
Con una rega de tres sabras la presion adecuada.
kilos segun indice de carga ---------- presion maxima en psi
600 Kg --------------------------------- X
Como la presion maxima del neumatico viene en psi, el resultado lo tendras que pasar a bares.
psi x 0.069 = bar
Que mucho me parece que es como lo calcula esta web que citas.
 
Si lo hace la web para que andar con la calculadora?? con saber el peso real y las dimensiones y código de carga del neumático ya lo hace por ti mas rápido :p
 
Si lo hace la web para que andar con la calculadora?? con saber el peso real y las dimensiones y código de carga del neumático ya lo hace por ti mas rápido :p
Bueno.... una cosa es la comodidad y otra el entender lo que se está haciendo.
La calculadora va muy bien...... pero hay que saber sumar a mano, aunque la verdad es cada vez estamos mas atrofiados. :scratch:
 
Mi experiencia es que las gomas no caducan por fecha, caducan por estado. Si están bien, a rodar. Si están mal a cambiar. Independientemente del tiempo o de los km...
 
Mi experiencia es que las gomas no caducan por fecha, caducan por estado. Si están bien, a rodar. Si están mal a cambiar. Independientemente del tiempo o de los km...
Esta claro que es así. Si estan bien, a rodar.
¿Pero que quiere decir que estan bien?
En un vehiculo en el que se hacen entre 20.000-30.000 Km/año, al cabo de 3-4 años hay que cambiar las gomas por su desgaste. Na hay nada mas que mirar.
En una caravana en la que se hacen 10.000 Km en 5 años no hay desgaste, pero la goma envejece, mas o menos segun su conservacion, cuarteandose y endureciendose, lo que provoca un menor agarre y un mayor riesgo de reventon.
No se pueden tener en cuenta los mismos parametros en un vehiculo que en un remolque.
 
Esta claro que es así. Si estan bien, a rodar.
¿Pero que quiere decir que estan bien?
En un vehiculo en el que se hacen entre 20.000-30.000 Km/año, al cabo de 3-4 años hay que cambiar las gomas por su desgaste. Na hay nada mas que mirar.
En una caravana en la que se hacen 10.000 Km en 5 años no hay desgaste, pero la goma envejece, mas o menos segun su conservacion, cuarteandose y endureciendose, lo que provoca un menor agarre y un mayor riesgo de reventon.
No se pueden tener en cuenta los mismos parametros en un vehiculo que en un remolque.
Si está cuarteada es que no está bien.
 
Si está cuarteada es que no está bien.
El asunto es tener el criterio suficiente para saber cuando la rueda esta cuarteada o demasiado rigida o no.
Como se sabe, y es lo que se aconseja, que con 5-6 años la goma se deteriora.
Por el precio que tienen dos neumaticos y poniendo la seguridad por encima de todo, lo mejor es que cada 5-6 años se cambien.
No es que caduquen. Es como los yogures. Fecha de consumo preferente.
En mi caso, que guardo la caravana en garage propio cerrado y subida en caballetes, las he cambiado siempre cada 5 años maximo.
Si alguien prefiere estirar mas los neumaticos, pues allá él.
En mi caravana, los neumaticos actuales que tienen 3 años y habran hecho unos 15.000 Km o algunos mas, si el proximo verano hago el viaje que tengo previsto por Grecia, Albania y Montenegro, saldré con neumaticos nuevos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com