Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador

Bueno pues me he querido poner a cambiar el interruptor por el relé y no me he decidido. Definitivamente estoy atrancado por mi inseguridad y eso que no se me da mal las cosas y que me habéis puesto los esquemas claros. Pues no lo pillo macho. Creo que necesito que me digan el número tal con tal, como a los críos pero no hay forma oye.
 
Perdón por los dos mensajes diciendo lo mismo prácticamente. Pero no salía y lo volví a escribir. Es fruto del atoramiento mental que sufro. Jajajaja
 
Que es exactamente lo que no te sale? Los numeros del rele estan puestos en el esquema.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Tienes localizado los cables que vienen de la piña de 12v? Poaitivo y negativo?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Bueno pues me he querido poner a cambiar el interruptor por el relé y no me he decidido. Definitivamente estoy atrancado por mi inseguridad y eso que no se me da mal las cosas y que me habéis puesto los esquemas claros. Pues no lo pillo macho. Creo que necesito que me digan el número tal con tal, como a los críos pero no hay forma oye.
Te e mandado un privado

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Como te han puesto los compañeros, solo hay que seguir el esquema que te indica AntonioOC, lo que si sería conveniente utilizar un relé para el polo positivo y otro para hacer lo mismo con la masa, para que te queden los dos circuitos completamente separados.

Me imagino que el relé que tienes es el típico de automoción de 30A o 40A de este estilo

attachment.php


Pues solo tienes que conectar cada cable en cada patilla por la numeración que te han indicado, cada patilla lleva un número, en el esquema lateral del relé, o en el que te han indicado, lo puedes ver.

No te olvides de instalar un fusible a la salida de la fuente por seguridad, no lo he visto en las fotos.

Relé para positivo,

Estas son las dos patillas que excitan la bobina del relé, que hacen de "interruptor" pero de forma automática cuando conectes la caravana a 220v

Patilla 86, aquí conectas el positivo de la salida de la fuente.
Patilla 85, aquí conectas el negativo de la salida de la fuente.

Estas son las patillas que te hacen el "cambio" de un circuito a otro, en donde conectarás la alimentación del coche la de la fuente y la salida para la caravana.

Patilla 87A, aquí conectas la entrada del positivo que te viene de la piña del coche.
Patilla 87, aquí conectas la entrada del positivo de la fuente de alimentación, puenteas la patilla 86 de este relé.
Patilla 30, aquí conectas el positivo que ya sale para la instalación de la caravana.


Relé para masa, lo mismo que para positivo pero separando las masas

Patilla 86, aquí conectas el positivo de la salida de la fuente.
Patilla 85, aquí conectas el negativo de la salida de la fuente.

Patilla 87A, aquí conectas la entrada del negativo que te viene de la piña del coche.
Patilla 87, aquí conectas la entrada del negativo de la fuente de alimentación, puenteas la patilla 85 de este relé.
Patilla 30, aquí conectas el negativo que ya sale para la instalación de la caravana.

Con paciencia, es muy sencillo. Yo lo llevo así, bueno realmente yo me lié la manta a la cabeza y eliminé todo el cableado original de la caravana, tanto de pilotos como interior y empecé de cero una instalación nueva que no es imprescindible.

Empecé con esto montado sobre la instalación original, que es lo que pretendes hacer tu, puedes ver en la parte superior los relés de positivo y masa.

attachment.php


Y terminé con esto ya eliminando todo el cableado de origen, con amperimetro, inversor fijo conectado a la instalación.... una liada.

attachment.php
 
ok, lo preguntaba por el comentario que ha hecho ramru en su mensaje al decir que "que no esté el relé siempre conectado " me había dado a pensar que eso no fuera bueno.
Bueno, si te decides a hacerlo Ruben ya nos pones alguna foto del montaje...

Saludos
La función de un relé es hacer un trabajo , pero evidentemente si no se hace trabajo pues mejor ,más tardará en estropearse (tu como te desgastas más... trabajando o descansando) , por eso lo mejor es estudiar la instalación y hacerla lo más duradera posible manteniendo los relés en reposo el mayor tiempo .
Esa es mi planteamiento y en lo que me dijo para hacer mis instalaciones

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
ramru, tienes razón... aunque a veces cuanto más descanso más me estropeo! :drunken:

bmwerto, muy bien explicado. Creo que sobre el papel lo he pillado. Ahora, puede que cuando me meta con ello en la caravana me pase lo mismo que a Ruben. No pensava en lo de meter dos relés.... pero si dices que vale la pena hacerlo, he encontrado esto en amazon que me parece un chollo, dos relés y sus conexiones por poco más de 3 euros: https://www.amazon.es/dp/B00M2QK47Y...=UTF8&colid=9QAX6XJVVGLQ&coliid=IHWPF8DWKLN0B
61ip5-QU8-L._SL1000_.jpg

Otra cosa, si el rele es de 40A qué fusible habría que meterle ahí a la salida de la fuente?
 
ramru, tienes razón... aunque a veces cuanto más descanso más me estropeo! :drunken:

bmwerto, muy bien explicado. Creo que sobre el papel lo he pillado. Ahora, puede que cuando me meta con ello en la caravana me pase lo mismo que a Ruben. No pensava en lo de meter dos relés.... pero si dices que vale la pena hacerlo, he encontrado esto en amazon que me parece un chollo, dos relés y sus conexiones por poco más de 3 euros: https://www.amazon.es/dp/B00M2QK47Y...=UTF8&colid=9QAX6XJVVGLQ&coliid=IHWPF8DWKLN0B
Ver el archivos adjunto 146821

Otra cosa, si el rele es de 40A qué fusible habría que meterle ahí a la salida de la fuente?
Mejor , un relé con doble contacto , tendrás que alimentar una sola bobina en vez de dos y menos averias y si estás aparecen más fácil encontrarla y su reemplazo
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos. Si no lo hago ahora no merezco la vida Jajajaja. Antonio me lo ha explicado también para tonticos y creo que lo he pillado. Esta tarde no he podido ir pero el miércoles lo dejare hecho o eso espero. Bmwerto, vaya liada no te digo que no se me ha pasado por la cabeza sanear parte, pero es una caravana de 25 años y los cables no dan facilidad para andar quitando y pasando. Lo pondré como me ha dicho ANTONIO que es como me has explicado tú también. Lo del fusible era otra cosa le diente. Dices que la ponga a la salida del positivo de la fuente no?? De cuanto lo pongo??
 
El.fusible ponlo de la intensidad total que te valla a consumir la suma de los aparatos y dependiendo tambien del.cableado que lleve la caravana, pongamos que lleva cableado de 1.5 pues el fusible maximo sera 10A. A partir de ese 10A de maximo te consenjo que sumes mas o menos la intensidas que vallas a consumir y pongas un fusible de acuerdo a esa intensidad no.superior a los 10A que aguanta el cableado, espero haberme explicado

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Mejor , un relé con doble contacto , tendrás que alimentar una sola bobina en vez de dos y menos averias y si estás aparecen más fácil encontrarla y su reemplazo
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Y eso de "relé de doble contacto" es.... ¿¿¿????
 
Una sola bobina que acciona dos circuitos diferentes, es decir, conectarías la separación de los positivos y masas en el mismo relé.

El problema de estos relés es que son mas dificiles de conseguir si fallan que los mostrados anteriormente, que los tienes en cualquier tienda de recambio de automovil, más abundantes que las de electrónica, ademas todos comparten la misma zapata.

Yo tengo uno de triple contacto para separar las lineas de 220 del inversor y la red y me falló hace años y no lo encontré igual en ningún lado para mi zapata, tuve que puentear para salir del paso. Después encargué 2 y llevo uno de repuesto. De estos comunes de 12v nunca he cambiado ninguno.
 
Sigo el hilo ya que me interesa a mi también. Tengo una duda es que la fuente de alimentación tiene 3 salidas a 12v si pretendo utilizar dos de ellas una para las bombas y otras para las luces por separar las lineas y dejar una sin utilizar para futuras conexiones debería de poner un relé a cada salida o es mejor ponerlo todo a la misma salida y un solo relé dejando dos salidas sin usar.

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk
 
Sigo el hilo ya que me interesa a mi también. Tengo una duda es que la fuente de alimentación tiene 3 salidas a 12v si pretendo utilizar dos de ellas una para las bombas y otras para las luces por separar las lineas y dejar una sin utilizar para futuras conexiones debería de poner un relé a cada salida o es mejor ponerlo todo a la misma salida y un solo relé dejando dos salidas sin usar.

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk

Buena pregunta! mira... ni idea. Esperaré a los expertos en chispas, porque yo también sigo ansioso el tema. Ya tengo una fuente mirada y los relés de 5 patillas. Veremos qué más hay que hacer...
 
Junta las tres salidas en una y te las llevas a una caja de fusibles y de ahi sacas las lineas que quieras cada una con su fusible
Si pinchas en mi firma te llevará a mi álbum de bricos y podrás ver uno de caravana Autónoma donde hay un esquema de la instalación de mi caravana , no se si te servirá , pero te aseguro que está todo supercontrolado .
Si te conectas a través de tapatalk no veras mi firma , pero si lo haces desde la aplicación móvil o desde el pc si la verás
Saludos


Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
 
Junta las tres salidas en una y te las llevas a una caja de fusibles y de ahi sacas las lineas que quieras cada una con su fusible
Si pinchas en mi firma te llevará a mi álbum de bricos y podrás ver uno de caravana Autónoma donde hay un esquema de la instalación de mi caravana , no se si te servirá , pero te aseguro que está todo supercontrolado .
Si te conectas a través de tapatalk no veras mi firma , pero si lo haces desde la aplicación móvil o desde el pc si la verás
Saludos


Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
Voy a ver si la puedo ver

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk
 
Sigo el hilo ya que me interesa a mi también. Tengo una duda es que la fuente de alimentación tiene 3 salidas a 12v si pretendo utilizar dos de ellas una para las bombas y otras para las luces por separar las lineas y dejar una sin utilizar para futuras conexiones debería de poner un relé a cada salida o es mejor ponerlo todo a la misma salida y un solo relé dejando dos salidas sin usar.

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 mediante Tapatalk

Yo opino diferente, seleccionaría una sola salida de la fuente, intercalas un fusible en el positivo (este fusible protegerá únicamente la fuente, la línea que viene del coche tiene que llevar el suyo a la salida de la batería) y te los llevas (positivo y masa) para conectar a los relés junto con el positivo y masa del coche.

La salida del relé te dará ya la nueva alimentación general a 12v para toda la caravana, que ya te puedes llevar a una caja de fusibles para hacer el reparto de líneas para la caravana, alumbrado, grifos...etc si ya la tienes o si la quieres montar (recomendable para localizar e independizar averías y circuitos), sino pones un solo fusible general, ya conectas todo ahí directamente.
 
Y los fusibles de la línea que veien del coche y el que sale de la fuente de cuantos A deberían ser para no dar problemas? yo eso no lo sé calcular...
 
Los fusibles dependen más de la la sección de las líneas que tengas, o del consumo máximo que vayas a realizar si es menor. Si es una instalación de serie seguramente llevarás 1,5mm, para esa sección yo no pasaría de 10A.

Yo por ejemplo, la alimentación que viene del coche y de la batería de la caravana la llevo en 6mm, para evitar en mayor medida caídas de tensión y sobrecalentamiento por consumos elevados, las líneas generales de la caravana en 4mm, y los circuitos ya en 2,5mm. Aunque mi instalación es toda nueva, de serie llevaba también 1,5mm.
 
f4720c56d2e3a18ff723c57120442bbc.jpg
58713560022e38a9921cf880a11d8df0.jpg


Bueno pues por fin y gracias al amigo AntonioOC que sufrió me atrancamiento, conseguí instalarlo y encima funciona.
Si es que vaya pedazo de servicio del compañero. Una pedazo de cerveza le debo sin duda. Ahora solo falta enganchar la caravana y terminar de probarlo.
 
La fuente estará protegida contra cortocircuitos, por que no veo ningún fusible.
Te contesto yo... que soy medio culpable jeje, el fusible no lo ves porque no hay, hasta hay bien jeje, a la salida del positivo de la fuente va un fusible de 10A que el compañero aun no a podido colocar, estaria bien con ese fusible aunolose?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com