Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador

Ruben Piqueras

Participativ@
Hola amigos.
Retomo este post después de mucho por que parece que hay uno abierto pero no me ha funcionado creo. En realidad todo es nuevo y es que soy novato en esto de las caravanas.
No es que me apasione mucho el mundo de la electricidad y electrónica, pero todo lo que sea bricolaje y mecánica lleva mi adn.
El caso es que me hice con una Moncayo Alhambra 430 del 92 y para sus años esta bastante aceptable. Era de un cliente mio y esta muy cuidada. Leyendo y leyendo, aprendiendo y aprendiendo, esto va a ser mi ruina ya que disfruto como un enano. Le voy haciendo cosillas y muchas mas que haré y aun no se, pero se las hago conforme veo mejoras vuestras.
El caso es que algo que enseguida vi y cambie fueron los enchufes (alguno mas y mas modernos). Luego la iluminación y aquí vino el problema, resulta que para no liarme mucho decidi aprovechar los plafones que lleva e instalarle unas tiras de led según quisiera. Agarre una tira y antes de nada hice una prueba y claro mi sorpresa fue cuando parapadeaba, agarro mi tester y me doy cuenta de que son 12v en alterna (manda cojones). lo primero que se me paso por la cabeza es instalarle a la salida de cada una de las tres lineas unos puentes rectificadores, pero vi demasiada faena para algo así. Fue entonces cuando empece a buscar información para poner un transformador moderno. Sin ser modesto, tengo buenas manos para cualquier cosa desde siempre, también gracias a mi trabajo, pero es cierto que de lo que no se (por sencillo que parezca) pregunto hasta hartar. Así llegue a este hilo. El caso es que localice el transformador de la CV que en este caso estaba debajo junto al enchufe de 220 de entrada. Aprovecho para cambiar este enchufe y me doy cuenta que la caja donde va todo ubicado es casera ( muy bien hecha pero cutre) y sera lo próximo que cambie. Veo el transformador antiguo remachado a unas escuadras. Unos taladros y un cincel pequeño y ya es historia. Decido por consejo de un mecánico de caravanas poner el nuevo adentro de la misma. Y el sitio es en el arcon por donde entrarn los cables. Algo sencillo porque no hay que agujerear mas. La manguera que subía antes desde el viejo la anulo y hago el cableado de nuevo. MI duda me asalta cuando pienso en que pasara cuando conecte la caravana al coche y es que voy a cambiar la piña de 7 a 13 aunque no lo haré yo por algo menos de 20€ me lo cambian y no es algo que podre soportar sin hacerlo yo. Sigo leyendo cosas y veo que los especiales de caravana llevan un rele como comentáis por aquí. Por tiempo cojo el camino de en medio y no me complico mucho. Lo cierto es que necesito tenerlo claro el tema de como conectar el rele y la ñapa tengo que tenerla lista ya porque el miércoles estrenamos el asunto. Me hice con un transformador de 30A por muy buen precio y decido ponerle un interruptor para cuando este conectado a la red o al coche. Si se que es un coñazo, pero tampoco es para tanto. Cuando desenchufe el cable de 220 de la caravana, se que tengo que darle al interruptor. Tampoco es para tanto. Pero cuando de con alguien que me explique la conexión del rele en persona me liare con el. En fin después de esta chapa que os he pegado os pongo como ha quedado.
IMG_6642.jpgimage2.jpg
 
Yo el interruptor no veo su funcion....cuando enchufes a 220v alimentaras la fuente y lo conviertes a 12v continua, los cables que vienen de la piña los colocas en la salida de esta fuente y ya esta, si no conectas no pasa nada los 12v van por la piña, solo hay que tener la precaucion de no cruzar los pines de la piña con agua o cualquier cosa, y cuando quites la corriente la fuente se apaga, cuando enchufes al coche los 12v pasan directos a la caravana... no se si me explico

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pero si conecto la piña a la salida de los 12v del transformador, no habrá un retorno?? Esa era mi duda y por eso lo del interruptor. No quisiera estropear la fuente si retorna esos 12v. Pero no lo domino. Me dejo guiar por los que saben. Yo solo actuó jejeje.
 
No deberia.. pero claro hay me pillas, si no tendrias que poner un rele de automocion mismo de 12v, cuando comectes la piña alimentas el rele y le das paso al positivo hacia la caravana cuando conectes la piña el rele no entra y salen los 12 de la fuente.. me explico?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Claro, pero por eso te digo. El relé no hace más que la función de un interruptor. Como si nadie me lo explica en un papel, me arranco, pues un interruptor que además es lo más seguro. Pero lo que sí está claro es que los transformadores específicos llevan ese relé es porque hay retorno y si lo hay, hay peligro de estropearse. Pero repito que mis conocimientos son nivel usuario.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues colocale un rele de automocion de 12v, a y presentate en el foro un poquito jejej

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No si eso es lo que iba a ponerle pero necesitaba que me explicaran las conexiones. Por eso he puesto el interruptor. En volver de Semana Santa pondremos un relé, esa es la intención. Creo que me presente pero hace mucho y no había participado. Pero no me importa hacerlo de nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Por cierto. No domino nada esta aplicación y no encuentro el hilo de presentaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias. Y no creas que no me costará interpretarlo. Soy muy cerrado para los esquemas eléctricos. Desde el instituto no los leo y me cuesta. Pero con esto me apañaré seguro. Mil gracias compañero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mi me gusta conmutar siempre positivo y negativo , te pongo una foto

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
76f28dd9fea7e39e781ce45ba2d9860f.jpg


Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias. Ahora solo falta interpretar la imagen con las patillas del relé. Eso es lo que me cuesta. El interpretar los esquemas. Joder y eso que era muy bueno en el instituto, pero los años no pasan en balde.


Moncayo Alhambra 430
 
Si te e puesto los numeros y todo jajajaj cojes el rele y cablea como en la foto jejej los numeros que te e puesto son los que lleva el rele jeje

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
En venir de Semana Santa os cuento si lo he conseguido. Es cierto que mas no puedo pedir. De verdad que gracias


Moncayo Alhambra 430
 
Sólo una cosa: invierte el orden de conmutación y alimenta el relé desde la fuente, tal que en reposo conecte la batería y cuando no haya 12 V de la fuente. Cuando haya, se activará y se alimentará sí o sí desde la fuente, aunque haya batería. Con esto evitas que se descargue la batería si se queda enchufada al coche muchas horas por el efecto del relé y que si están los 12 V del coche y de la fuente a la vez tire sí o sí de la fuente, ya que la energía es menos limitada. El inconveniente es que el relé estaría siempre encendido cuando haya 220 V, pero mucha gente lo lleva así y no pasa nada.
 
Esto quiere decir que donde pone fuente cambio por coche no?? Mare de Deu quina enfangá.
 
Ja , ja Ruben Piqueras , vas a acabar de técnico electricista .
La solución que te da Josefe17 está bien para los que hacen ruta , sin embargo los que hacen temporada es mejor la otra opción , lo digo por que no esté el relé siempre conectado
Saludos



Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
 
Pues sí que está bien este foro. Vaya gente atenta oye. Gracias de verdad. Supongo que la primera opción será la buena para nosotros.


Moncayo Alhambra 430
 
Yo estoy en casi tu misma situacion de instalación y buscaba también hacer lo mismo. Había pensado igual que tu en un interruptor porque no sé ni lo que es un releé!!! Jaja

Yo era de ciencias biológicas, y diría que estos esquemas no los toqué en el instituto porque no entiendo nada! Pero si coinciden los numeritos que nos has puesto con los que lleva el relé quizas lo consiga....
Estos relés se pueden comprar en chinos aliexpres, ebay, etc? Hay de muchos tipos diferentes?

Y otra cosa: yo temporadas largas en camping no las hago, pero si algunos dias. Entonces, que problema podría haber de tener el relé alimentado por la fuente? Consume mucho? Se calienta mucho? Se estropea más rápido?
Sois una gente genial en este foro. Lo que no aprendamos aquí....
 
No hombre no. El relé lo compre en una tienda de recambios y no recuerdo pero me costó 2€ o algo así. Eso no consume ni deja de consumir. Lo que hace es la función del interruptor pero automáticamente.
 
ok, lo preguntaba por el comentario que ha hecho ramru en su mensaje al decir que "que no esté el relé siempre conectado " me había dado a pensar que eso no fuera bueno.
Bueno, si te decides a hacerlo Ruben ya nos pones alguna foto del montaje...

Saludos
 
Pues bien, he querido cambiar el interruptor por el relé con los buenos consejos y facilidades del amigo AntonioOC pero se ve que hoy estoy espeso. No consigo ver donde conecto. El caso es que no estoy seguro y por eso, supongo, mi atranque. Creo que necesito que me digan el número y la conexión como a los tontos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com