Ruben Piqueras
Participativ@
Hola amigos.
Retomo este post después de mucho por que parece que hay uno abierto pero no me ha funcionado creo. En realidad todo es nuevo y es que soy novato en esto de las caravanas.
No es que me apasione mucho el mundo de la electricidad y electrónica, pero todo lo que sea bricolaje y mecánica lleva mi adn.
El caso es que me hice con una Moncayo Alhambra 430 del 92 y para sus años esta bastante aceptable. Era de un cliente mio y esta muy cuidada. Leyendo y leyendo, aprendiendo y aprendiendo, esto va a ser mi ruina ya que disfruto como un enano. Le voy haciendo cosillas y muchas mas que haré y aun no se, pero se las hago conforme veo mejoras vuestras.
El caso es que algo que enseguida vi y cambie fueron los enchufes (alguno mas y mas modernos). Luego la iluminación y aquí vino el problema, resulta que para no liarme mucho decidi aprovechar los plafones que lleva e instalarle unas tiras de led según quisiera. Agarre una tira y antes de nada hice una prueba y claro mi sorpresa fue cuando parapadeaba, agarro mi tester y me doy cuenta de que son 12v en alterna (manda cojones). lo primero que se me paso por la cabeza es instalarle a la salida de cada una de las tres lineas unos puentes rectificadores, pero vi demasiada faena para algo así. Fue entonces cuando empece a buscar información para poner un transformador moderno. Sin ser modesto, tengo buenas manos para cualquier cosa desde siempre, también gracias a mi trabajo, pero es cierto que de lo que no se (por sencillo que parezca) pregunto hasta hartar. Así llegue a este hilo. El caso es que localice el transformador de la CV que en este caso estaba debajo junto al enchufe de 220 de entrada. Aprovecho para cambiar este enchufe y me doy cuenta que la caja donde va todo ubicado es casera ( muy bien hecha pero cutre) y sera lo próximo que cambie. Veo el transformador antiguo remachado a unas escuadras. Unos taladros y un cincel pequeño y ya es historia. Decido por consejo de un mecánico de caravanas poner el nuevo adentro de la misma. Y el sitio es en el arcon por donde entrarn los cables. Algo sencillo porque no hay que agujerear mas. La manguera que subía antes desde el viejo la anulo y hago el cableado de nuevo. MI duda me asalta cuando pienso en que pasara cuando conecte la caravana al coche y es que voy a cambiar la piña de 7 a 13 aunque no lo haré yo por algo menos de 20€ me lo cambian y no es algo que podre soportar sin hacerlo yo. Sigo leyendo cosas y veo que los especiales de caravana llevan un rele como comentáis por aquí. Por tiempo cojo el camino de en medio y no me complico mucho. Lo cierto es que necesito tenerlo claro el tema de como conectar el rele y la ñapa tengo que tenerla lista ya porque el miércoles estrenamos el asunto. Me hice con un transformador de 30A por muy buen precio y decido ponerle un interruptor para cuando este conectado a la red o al coche. Si se que es un coñazo, pero tampoco es para tanto. Cuando desenchufe el cable de 220 de la caravana, se que tengo que darle al interruptor. Tampoco es para tanto. Pero cuando de con alguien que me explique la conexión del rele en persona me liare con el. En fin después de esta chapa que os he pegado os pongo como ha quedado.
Retomo este post después de mucho por que parece que hay uno abierto pero no me ha funcionado creo. En realidad todo es nuevo y es que soy novato en esto de las caravanas.
No es que me apasione mucho el mundo de la electricidad y electrónica, pero todo lo que sea bricolaje y mecánica lleva mi adn.
El caso es que me hice con una Moncayo Alhambra 430 del 92 y para sus años esta bastante aceptable. Era de un cliente mio y esta muy cuidada. Leyendo y leyendo, aprendiendo y aprendiendo, esto va a ser mi ruina ya que disfruto como un enano. Le voy haciendo cosillas y muchas mas que haré y aun no se, pero se las hago conforme veo mejoras vuestras.
El caso es que algo que enseguida vi y cambie fueron los enchufes (alguno mas y mas modernos). Luego la iluminación y aquí vino el problema, resulta que para no liarme mucho decidi aprovechar los plafones que lleva e instalarle unas tiras de led según quisiera. Agarre una tira y antes de nada hice una prueba y claro mi sorpresa fue cuando parapadeaba, agarro mi tester y me doy cuenta de que son 12v en alterna (manda cojones). lo primero que se me paso por la cabeza es instalarle a la salida de cada una de las tres lineas unos puentes rectificadores, pero vi demasiada faena para algo así. Fue entonces cuando empece a buscar información para poner un transformador moderno. Sin ser modesto, tengo buenas manos para cualquier cosa desde siempre, también gracias a mi trabajo, pero es cierto que de lo que no se (por sencillo que parezca) pregunto hasta hartar. Así llegue a este hilo. El caso es que localice el transformador de la CV que en este caso estaba debajo junto al enchufe de 220 de entrada. Aprovecho para cambiar este enchufe y me doy cuenta que la caja donde va todo ubicado es casera ( muy bien hecha pero cutre) y sera lo próximo que cambie. Veo el transformador antiguo remachado a unas escuadras. Unos taladros y un cincel pequeño y ya es historia. Decido por consejo de un mecánico de caravanas poner el nuevo adentro de la misma. Y el sitio es en el arcon por donde entrarn los cables. Algo sencillo porque no hay que agujerear mas. La manguera que subía antes desde el viejo la anulo y hago el cableado de nuevo. MI duda me asalta cuando pienso en que pasara cuando conecte la caravana al coche y es que voy a cambiar la piña de 7 a 13 aunque no lo haré yo por algo menos de 20€ me lo cambian y no es algo que podre soportar sin hacerlo yo. Sigo leyendo cosas y veo que los especiales de caravana llevan un rele como comentáis por aquí. Por tiempo cojo el camino de en medio y no me complico mucho. Lo cierto es que necesito tenerlo claro el tema de como conectar el rele y la ñapa tengo que tenerla lista ya porque el miércoles estrenamos el asunto. Me hice con un transformador de 30A por muy buen precio y decido ponerle un interruptor para cuando este conectado a la red o al coche. Si se que es un coñazo, pero tampoco es para tanto. Cuando desenchufe el cable de 220 de la caravana, se que tengo que darle al interruptor. Tampoco es para tanto. Pero cuando de con alguien que me explique la conexión del rele en persona me liare con el. En fin después de esta chapa que os he pegado os pongo como ha quedado.