Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje cambio las llantas a mi caravana.....

Repetiré lo que te dicen todos.
Asegura que las llantas de aluminio aguantan el peso real de la caravana
Que el ET sea el apropiado para que la llanta no quede muy para adentro o para fuera con respecto a la original.(y te pudiese dar o con el interior del paso de rueda o con el chasis)
Que la distancia entre ataques sea exactamente la misma
Que el buje sea de la misma medida que el agujero del ídem de la llanta.
Y que la nueva medida sea realmente equivalente


tapatin tapatlk
 
Hola: habrá que tener en cuenta el ataque de las ruedas del Ibiza o Málaga. Me da que pueden tener un ataque de 100 mm, ( diámetro entre centro de agujeros) y si el eje es Alko casi seguro que su ataque es de 98 mm. El problema de ésto es que una llanta con ataque de 100 mm entra en un buje con ataque 98 mm pero esos 2 mm de diferencia pueden hacer que la rueda se afloje y se salga. Se de lo que hablo porque a mi me pasó. Saludos.
 
Si, lo he mirado, es lo que me decía Magirus. Lo que no se es si cambio la llanta a r14 si hay que homologar o algo. Mi caravana no pasa itv.

Si montas una medida equivalente a la original tienes que ir a una ITV y solicitar que te incluyan en la ficha la medida alternativa de neumáticos. Para ello deberás personarte con la CV y la documentación y pasar una inspección extraordinaria. Tendrás que abonar la tasa de la inspección y la tasa de apunte de modificación en ficha técnica. Esto lo tienes que hacer tanto si la CV tiene obligación de pasar ITV periódica como si está exenta de la misma.

Saludos.-
 
fd55a9da271c45c16f238729ea880262.jpg


tapatin tapatlk
 
Buenas noches.... si que ha estado animado esto desde que no entro jejejeje....

He mirado la llanta, (he visto un tio que me vende 4 llantas del malaga por 90 euros) y primero he ido a comprobar si pone algo en la llanta sobre el peso máximo admisible... Pues no. solo pone en la cara exterior la medida (5.5" r14) y made in spain.... no pone nada mas por dentro....

También he mirado lo que pesa el seat malaga que tenía las llantas, era el 1.7 diesel que marca un peso en vacio de 1020 kg, una MMA de 1490 kg, y tambien pone en la targeta de ITV el peso máximo admisible en el eje delantero son 810kg y en el eje trasero son 700 kg....

Me vais a llamar raro, pero como no he encontrado mas información, no creo que cada llanta tenga problemas para soportar 500 kg cada una, y como estoy en unos 950kg de peso en orden de marcha..... pues me voy a arriesgar... (la perdida tampoco es mucha son 90 euros de llanta). Las he comprado... 4 llantas por 90 pavos y voy a seguir buscando información.... Antes de montarlas....
 
Hola: habrá que tener en cuenta el ataque de las ruedas del Ibiza o Málaga. Me da que pueden tener un ataque de 100 mm, ( diámetro entre centro de agujeros) y si el eje es Alko casi seguro que su ataque es de 98 mm. El problema de ésto es que una llanta con ataque de 100 mm entra en un buje con ataque 98 mm pero esos 2 mm de diferencia pueden hacer que la rueda se afloje y se salga. Se de lo que hablo porque a mi me pasó. Saludos.

Estas llantas son 4x98, que era habitual en los coches de la epoca (de seat digo y de muchas otras marcas).. he medido la distancia al centro de cada tornillo desde el inmediato lateral y son 98 mm y el diametro del buje coincide con el de mi caravana... creo que por el anclaje no tendré problemas...
 
Hola, nosotros también estamos pensando en cambiar llantas y ruedas. Actualmente llevamos 175/70 r13 82t queríamos poner 175/70/r14 90t Alguien las tiene puestas, mi caravana es una burstner 390 de menos de 750 kg. Luxurius has comprobado si cambiando la llanta cabe en el hueco de la rueda? Y la de repuesto, te cabe en su sitio si no es así, sabéis si se puede solucionar porque nosotros para meter la de repuesto tiene que entrar medio desinflada con lo cual una mayor requiere algún apaño seguro.

Yo voy a montar una medida equivalente con llanta de 14 es decir, yo llevo 165 / 80 r13 y voy a montar una 175 / 70 r14. En equivalencias, el ancho de la banda de rodadura son 10 mm mas, per el perfil de rueda (80 en la antigua y 70 en la nueva) varia, porque la llanta nueva tiene un diámetro mayor. He elegido esta medida porque segun un calculador de equivalencias, con esta medida nueva, mi rueda sera un 1.6% menor (de diametro hablo sumando llanta y neumático). La ley permite modificar el diámetro del neumático siempre y cuando la medida no varíe mas de un 3% (mas grande o mas pequeña), con lo cual en esa medida estoy correcto...

En vuestro caso que teneis 175 70 r13 podríais poner 175 60 r14 de esa forma las ruedas serían equivalentes...
 
Para mi tambien la del malaga mucho mas chulas, pero toca mirar legalidades, suerte con ello.

Una manera facil de encontrar llantas que te sirvan es mirar coches que la mma sea 2000kg asi 2000kg entre 4 ruedas, estaran homologadas para llevar 500kg cada llanta,no asi deberia de ser, al menos para sentirte tranquilo.


Pero respondiendo a tu pregunta otra vez...las del malaga son chulisimas!! O un clio williams o un 205gti...jejeje citroen bx...jaja

El tema de las llantas del clio wiliams o del 205 gti es primero que no llevan el mismo ataque.. Las del renault son 4x100 y las del peugeot son 4x108 con lo cual no me valen.... y segundo son mas anchas.. las del renault no recuerdo, pero las del peugeot son 195 de ancho y son de 15 pulgadas... muy grandes para el hueco, tendría que irme a una rueda de 50 de perfil, y no tengo claro que según el offset de la llanta, no me rozara con el chasis el neumático (por la anchura)... por eso las descarté... pero me hubieran molado un monton en mi caravana....
 
He seguido investigando.... y he aquí el resultado... He hablado con 3 talleres de ruedas, preguntando si sabían cuanto mas o menos podían aguantar esas llantas, y uno de ellos me ha comentado que recuerda haberlas visto en una furgoneta de carga (rollo seat inca) y que el tio que llevaba la furgo siempre la llevaba a tope... nunca tuvo problemas con las llantas.... asi que creo que voy a arriesgar un poco mas y voy a montarlas... a ver que pasa... por supuesto si pasa algo os lo comento (esperemos que no.... toco madera).....

Me he decidido por unas ruedas Haida HD618 175/70 R14 99 S cuyo indice de carga es de 99 (775kg cada rueda) y su velocidad maxima es 180km/h (ni de coña vuela mi caravana a esa velocidad) . Las voy a montar por una empresa de esas que vienen a casa y te las montan... y el precio de ambos neumáticos montados es de 124.78€...

Ya os contaré como me va....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com