Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta cambio llanta de 14" a 15"

irovaja

calladit@
Hola! El otro día sufrí un reventón, con bastante avería en mi Caravelair Antares 486. La cosa es que tras el susto empiezas a pensar, y es ahí cuando vienen las dudas... alguien me comenta que subiendo la llanta a 15 ganare estabilidad y confort en la conducción. En tarjeta Itv me acepta 205/65/15. Alguno ha hecho este cambio? Opiniones al respecto?
 
Aunque la estabilidad y el confort son importantes, yo me preocuparía primero por la seguridad.
¿Sabes por que ha sido?
¿Sabes cuanto pesa la caravana cargada?
¿Estaban las ruedas bien hinchadas?
¿Habían estado mucho tiempo sobre un mismo sitio?
¿Cuanto tiempo tenían?

Creo que evitar que te pasr de nuevo si está en tu mano es lo primero.
Por que cambiar anchura y llanta no te asegura nada si falla el resto

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Estabilidad no lo sé, confort no lo creo..

El neumático tiene cierta función de amortiguación, si subes la llanta el perfil del neumático bajará para mantener el diámetro total igual y la hará más "seca" en los baches. Si ha reventando no será por el tamaño de la llanta. Será porque no llevaba la presión correcta o porque no estaba en buen estado. Ojo a las presiones que en algunos concesionarios las ponen hasta con 4 kilos y muchas caravanas montan neumáticos normales de coche y la presión máxima anda por los 3.

Si llevas esa caravana "a tope" supongo que andará por los 1200 kilos, que son unos 600 por neumático. Revisa el indice de carga del neumático que si es normal andará por ahí, por ahí.
 
Pues si yo lo hice en mi knaus venia de serie con llanta 14" neumáticos 195/70/14 y en la ficha me pone que podía montar llanta 15" y de medidas 205/65/15 y 215/65/15, al final opte por montarme unas llantas de aluminio muy guapas de carga y los 205/65/15 las cambio cada 5 años y van geniales el indice de carga es 102 con lo cual son 860 kg por rueda y van sobradas, así que si puedes hacerlo.....y al ser mas grandes y con mas indice de carga iras mas que bien, por contra de lo que te digan quien no sabe del tema........a mayor neumatico ,mayor indice de carga y mayor seguridad
 
Hola! Pues no tengo la respuesta, porque las ruedas estaban revisadas de presión y dibujo antes de salir de viaje. Inicio en Donosti, hasta Benidorm del tirón sin problema, y al iniciar segunda parte del viaje, en la zona de Lorca reventón. Mirando bien las ruedas veo que son del 2008... tal vez sea esa la razón... tampoco circulaba especialmente rápido y hacia 25 km que habíamos hecho una parada técnica...
 
Hola Ilusiones, eso es más o menos lo que yo pensaba...has notado mejoría en la conducción? La llanta de aluminio que montaste es especial? Donde las compraste? La verdad es que estoy en Cádiz y me gustaría resolver el tema antes de viaje de retorno... no me apetece nada viajar con las incertidumbre de ir mal de ruedas... de tus palabras entiendo que me recomiendas el cambio...
 
Pues si yo lo hice en mi knaus venia de serie con llanta 14" neumáticos 195/70/14 y en la ficha me pone que podía montar llanta 15" y de medidas 205/65/15 y 215/65/15, al final opte por montarme unas llantas de aluminio muy guapas de carga y los 205/65/15 las cambio cada 5 años y van geniales el indice de carga es 102 con lo cual son 860 kg por rueda y van sobradas, así que si puedes hacerlo.....y al ser mas grandes y con mas indice de carga iras mas que bien, por contra de lo que te digan quien no sabe del tema........a mayor neumatico ,mayor indice de carga y mayor seguridad

El neumático que llevas ahora ¿no es más pequeño que el de llanta 14?
 
Hola Ilusiones, eso es más o menos lo que yo pensaba...has notado mejoría en la conducción? La llanta de aluminio que montaste es especial? Donde las compraste? La verdad es que estoy en Cádiz y me gustaría resolver el tema antes de viaje de retorno... no me apetece nada viajar con las incertidumbre de ir mal de ruedas... de tus palabras entiendo que me recomiendas el cambio...
Si si te lo recomiendo, yo me puse en manos de un amigo que tiene un taller de neumaticos y el me lo hizo todo, me salio sobre 220 cada rueda con llanta y todo y si se nota mas estabilidad y menos saltos....

El neumático que llevas ahora ¿no es más pequeño que el de llanta 14?
No, no es mas pequeño si no igual de alto y un poco mas ancho.......
 
Pues con esos neumaticos es dificil que te pasaras de peso

Enviado desde mi X40i
 
Si si te lo recomiendo, yo me puse en manos de un amigo que tiene un taller de neumaticos y el me lo hizo todo, me salio sobre 220 cada rueda con llanta y todo y si se nota mas estabilidad y menos saltos....


No, no es mas pequeño si no igual de alto y un poco mas ancho.......

Es 3 mm mas pequeño de alto

Enviado desde mi X40i
 
Claro y el centimetro de mas del ancho es fundamental

Enviado desde mi X40i
 
Ok. Gracias por la aportaciones. Por ahora y ante la dificultad de encontrar llanta de 15 me he decantado por cambiar sólo las gomas. Le he puesto una 185 R14C con índice de carga 102 de Firestone... al menos para llegar a casa con cierta garantía y tranquilidad. No descarto seguir con el cambio a 15... gracias!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com