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Cambio nevera

Yo estas vacaciones estuve un par de días a 220v como enfriaba poco cambié a gas otro par de días y no note apenas diferencia así que volví a 220v porque gastar gas pa na es tontería [emoji16]. Pero vamos, mejor que cada uno lo pruebe que no cuesta nada y así sacas tus propias conclusiones.
 
En mi caso la nevera es bastante nueva y enfría lo correcto pero no todo lo quiero, la cervezas están frías si, pero para mi justo me gustaría que fuesen mas frias.
Una pregunta, yo nunca lo he probado la verdad, ya que siempre que llego al camping conecto la corriente y listo pero quizás alguien realizo la prueba a ponerla a gas y
comparar ver si estos días calurosos la nevera enfría mas a Gas que a 220v?? Yo Siempre tengo los ventiladores conectados.
A gas enfría antes y mantiene el frío mejor.
 
A gas enfria mas..... pues uno se tendria que preguntar el por que.
El funcionamiento de la nevera de absorcion es tan sumamente sencillo que tienen facil explicacion.
Funciona con un circuito de sales de amoniaco, que con el juego evaporacion-condensacion, secuestra el calor de dentro de la nevera, generando frio en el interior.
Para evaporar el liquido necesita una fuente de calor, y esta la proporciona o una resistencia (230v o 12V) o una llama de gas.
El calor de la llama de gas es constante, a no ser que la bombona tenga algun defecto, o el quemador no funcione bien, o los gases no se expulsen adecuadamente. Funcionando bien a gas debe de enfriar siempre igual.
A 12V la resistencia debe proporcionar el calor adecuado, a no ser que no le lleguen los 12V, cosa por otra parte bastante corriente ya que los que montan el enganche, al pin9 le hacen llegar un cable excesivamente delgado pensando que solo servirá para la luz interior sin tener en cuenta la nevera, y la caida de tension que esto genera provoca que no lleguen los 12V, con lo que la resistencia no llega a la temperatura adecuada y la nevera no enfria lo que deberia.
A 230V, como a 12V, la resistencia debe proporcionar el calor adecuado, y si alguna vez probais la resistencia fuera de la nevera vereis que la carcasa metalica que la protege se pone al rojo.
Pero los campings proporcionan efectivamente 230V? Pues generalmente no.
Si os agenciais un voltimetro, que es de muy facil instalacion, os dareis cuenta de la mala calidad de la electricidad que nos venden los campings a precio de oro. Yo he visto el voltimetro marcar 210V, y en Croacia, por ejemplo, menos aun. Raro es verlo a 230V.
Si uno se situa en una parcela al final de una linea es un escandalo.
Siendo así, la resistencia no proporciona el calor suficiente para mantener el ciclo evaporacion-condensacion con eficiencia, y la nevera no enfria lo suficiente.
Otra cosa es que las sales de amoniaco esten cristalizadas y adheridas a la pared del serpentin, pero esto afecta al funcionamiento sea cual sea la fuente de calor. La solucion es la tan aconsejada maniobra de poner la nevera boca abajo y darle unos golpecitos al serpentin para desprender las adherencias.
La nevera genera calor que se acumula en su parte posterior y lo intercambia con el exterior por la rejilllas. El funcionamiento idoneo se supone en los 45º, por lo que instalar unos ventiladores (extractores) que fuercen la salida del aire caliente, ayudados por un termostato, hará que la temperatura del habitaculo del serpentin se mantenga sobre estos 45º.
Otro defecto que puede tener la nevera es que el termostato no funcione correctamente. Esto ya es mas dificil que ocurra, pero en caso de ocurrir se sustituye y ya está.
Si el circuito esta bien, las sales de amoniaco tambien, el termostato funciona correctamente, las resistencias proporcionan el calor decuado, y el gas quema correctamente, no tiene porque haber diferencia en su funcionamiento a 12V, 230V o gas.
 
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Para muestra un botón , no pasando durante el día de los 32 grados y a la noche refresca 16-18 grados….
 
Gracias a todos por las respuestas. Seguramente cambiaré la nevera. He preguntado a mi hijo que tiene una de compresor y me ha dicho que el ruido no les estorba para dormir.
Aunque lo que me ha dicho Josep M., me hace dudar, pues respeto mucho sus opiniones.
Gracias.
 
Es que cada uno es cada cual.
Hay quien el vuelo de una mosca le despierta, y otro que seguiria durmiendo en un terremoto.
Tambien depende de donde este situada la nevera.
 
Gracias a todos por las respuestas. Seguramente cambiaré la nevera. He preguntado a mi hijo que tiene una de compresor y me ha dicho que el ruido no les estorba para dormir.
Aunque lo que me ha dicho Josep M., me hace dudar, pues respeto mucho sus opiniones.
Gracias.
Me e pasado 3 semana durmiendo encima de una nevera de compresor.... Y al final te acabas acostumbrando ... Pensaba que lo iba a llevar peor, así que por el ruido no me preocuparia, y si no tapones ,..
 
La mía va bien, y tiene unos 12 años, es de 140 litros y el congelador en varano ronda los -8 grados, el problema son los tiempos de recuperación, sólo uso el congelador para meter media hora antes las bebidas. la nevera enfría perfectamente pero es importante no abrirla demasiado, los críos críos tienen prohibido tocarla ya que tienen la costumbre se asomarse...
La ventaja de la trivalente es poder llevarla en ruta por lo que yo no lo cambiaría por una de compresor a no ser que sea de 12V.
Tengo a parte un congelador de 36 litros que enchufo en el camping y este verano lo estoy integrando para llevarlo en ruta aprovechando que este año he puesto el mover y llevo batería. He comprado un inversor de 1000W y 2000W de pico. Hace poco la intenté poner en marcha y se llevó un fusible de 20A nada más enchufar. Esta semana voy a volver hacer la prueba con un fusible de mayor corriente nominal. Veremos a ver qué valor necesito ya que el pico es alto al arrancar, y sólo lleva un compresor de 90W...
A gas, por mi experiencia con la Dometic, enfría bastante mejor, más rápido...
Saludos.
 
Por comentar al respecto de los 230V, los camping dan lo que les entrega la compañía, de momento no he visto ninguno con CT, cuarto de transformación, aunque seguro que hay alguno, normalmente cuando es un consumo muy elevado el abonado compra la electricidad en alta tensión y la transforma en su propio CT. Mi habitual en empresas.
Por lo general, lo que tienen los camping son el mismo suministro que tienen los vecinos de la zona, no hay diferencia. Los problemas vienen en las zonas rurales por lo general donde en una zona medio aislada se ha montado un CT para dicho camping, pero además se montó hace 40 años y no está dimensionado para el consumo actual... lo transformadores cuando aumenta la demanda de corriente y no están bien dimensionados, lo que aparece es una caída de tensión...
También suelo medir las tensión, y las variaciones son normales, se considera que hay un problema cuando se va un +/- 10%, con 210V todo sigue funcionando y es un valor dentro de norma... cuando la tensión cae por debajo de 207V o supera los 253V, podríamos decir que hay una avería....
Tengo domótica y Smartgrid, alimento mi casa con inversor y baterías, también tiro de la red cuando necesito y hago un seguimiento de todos los datos consumos, tensiones... en esta gráfica os pongo cuando alimento la casa con 230V del inversor, (no varía a penas la tensión) y cuando hago un bypass a red, fluctúa constantemente, esto es de ayer, alcanzó los 246V!... para que os hagáis una idea. A veces los niveles de tensión se salen de margen y recibo una alarma, no es frecuente pero pasa y más de una, he llegado a medir 253V, en el límite, luego se joen los aparatos...

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Respecto al gas, el propano anda por los 14 kWh por Kilo de gas, según etiqueta de Dometic, un ejemplo de una de sus neveras...
Te dice que el consumo a 230V son 250W, por lo que en una hora el consumo son 250Wh, pero en gas serían 0,440 KW, es decir 440W, la nevera en gas tiene un consumo equivalente de 440Wh, por eso enfría mucho más, la diferencia es notable de hecho. Haciendo una regla de 3 sabiendo que 1 Kg de gas corresponde con 14 KW podemos deducir el consumo de gas por hora, que viene en la etiqueta e indica 30g a la hora. consumo en gramos = (440Wh * 1000g) / 14000Wh = 31,4 gramo de gas. Vamos que cuadra!!
A 12V debería enfriar igual que a 230V pero en la práctica por las pérdidas debida las secciones y longitudes de las mangueras, hacen que haya una caída de tensión importante, esto es muy comentado y lo medí y puse en unos de los hilos, por lo que a 12V es donde menor rendimiento se consigue...
Saludos

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