Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio piña a 13 pines

Bueno, me he fabricado un cable con una bombilla de 12v, éste conectado en la batería i dos cables en la otra punta para ir haciendo comprobaciones.

He comprobado que la piña del coche es correcta, tal y como marca el esquema, cada polo hace su función.

El problema está en la caravana.
Si pongo l intermitente i pongo una punta del cable en el blanco (en principio es masa) y la otra punta en el amarillo (intermitente izquierdo) éste no hace nada, de hecho incluso he probado una punta del cable en el blanco de masa y luego con al otra punta ir probando de cable en cable y ninguno hace de intermitente. Solo hay uno, el rojo que enciende con una luz muy muy devil que casi ni se ve y luego el azul (2) que hace luz intensa y fija, pero esta da luz aunque no tenga el intermitente activado.

No se que hacer...
Podría ser el cable de masa como dice tarabico. Pero éste en que parte de la cv está?

Gracias! :)
 
Cambio piña a 13 pines

Duby, eres de la zona de Valencia? Podía acercarme y ayudarte con el tema. Vi hace un tiempo que buscabas caravana y seguramente la has comprado y aún no habías probado el sistema de alumbrado no? Parece que hay algún problema con la masa. Prueba a llevar el cable negativo de la batería directamente a la lanza de la caravana y un cable del positivo al cable del intermitente ( amarillo ) y a ver si así te enciende. De todas formas ya te digo que si eres de la zona de Valencia puedo echarte una mano.
 
Duby, eres de la zona de Valencia? Podía acercarme y ayudarte con el tema. Vi hace un tiempo que buscabas caravana y seguramente la has comprado y aún no habías probado el sistema de alumbrado no? Parece que hay algún problema con la masa. Prueba a llevar el cable negativo de la batería directamente a la lanza de la caravana y un cable del positivo al cable del intermitente ( amarillo ) y a ver si así te enciende. De todas formas ya te digo que si eres de la zona de Valencia puedo echarte una mano.

quarz16, no, no soy de Valencia, estoy cerca de Lleida.
Muchas grcaias por el interés.

He probado lo que me has dicho: Un cable desde la pasa de la bateria del coche hasta la lanza de la caravana y otro cable desde el positivo de la batería hasta el cable amarillo de la piña de la caravana, bueno he probado todos, y no hace nada. :(
 
hola Duby, si tu coche es relativamente nuevo, la gestion del alumbrado se lleva a cabo mediante un sistema de multiplexado que da muchos problemas si no se le instala un modulo adicional en la centralita. Este modulo casi nunca lo instalan cuando les decimos que queremos un enganche y acaba dando los problemas que describes, yo he visto caravanas que tenian las luces como una "tragaperras" por este motivo.
es posible que el problema pueda deberse a eso, te lo digo para que lo tengas en cuenta a la hora de analizar las posibles causas. suerte.
 
perdona, olvide preguntarte algo obvio, ¿antes de tocar nada funcionaban las luces???.
como lo conectabas???
 
Bueno, me he fabricado un cable con una bombilla de 12v, éste conectado en la batería i dos cables en la otra punta para ir haciendo comprobaciones.

He comprobado que la piña del coche es correcta, tal y como marca el esquema, cada polo hace su función.

El problema está en la caravana.
Si pongo l intermitente i pongo una punta del cable en el blanco (en principio es masa) y la otra punta en el amarillo (intermitente izquierdo) éste no hace nada, de hecho incluso he probado una punta del cable en el blanco de masa y luego con al otra punta ir probando de cable en cable y ninguno hace de intermitente. Solo hay uno, el rojo que enciende con una luz muy muy devil que casi ni se ve y luego el azul (2) que hace luz intensa y fija, pero esta da luz aunque no tenga el intermitente activado.

No se que hacer...
Podría ser el cable de masa como dice tarabico. Pero éste en que parte de la cv está?

Gracias! :)

vamos a ver, que no entiendo este comentario.

para comprobar el coche ,te haces ese cable, con la bombilla en medio, y todo es correcto, BIEN.
para la caravana , ya no te hace falta es cable, solo el cable de negativo de la bateria y el positivo, tambien de la bateria.

ahora la caravana, (quiero pensar que esta desconectada del coche), y te traes negativo de bateria a cable blanco ( masa o pin nº 3, da igual color), ahora , positivo de bateria y vas probando los distintos cables, solo se van a encender bombillas, no va a hacer funcion de intermitente, por que no pasa por el circuito del coche, pero se va a encender la bombilla del intermitente, vamos, si es el cable que corresponde, y si no es asi, se encendera otra cosa.

solo es cuestion de identificar cada cable.
 
FLECHA, correcto, lo hago justa,ente así como dices.

De hecho, he desmontado los faros traseros y he podido ver claramente donde va cada cable, amarillo intermitente, blanco masa etc...
He aprovechado para sanear todos los terminales traseros y he conseguido que funcione:

Intermitente IZQUIERDA TRASERO OK
Intermitente IZQUIERDA TRASERO OK

Cuando pongo los 4 intermitentes me parpadea el cuadro del coche (donde está el cuentaquilometros)
Si pongo luces de posición, se encienden, pero si las pongo y activo intermitentes entonces las luces de posición también parpadean...
Si piso el freno creo que no va nada.

En fin, he conseguido alguna cosita saneando pero hace mucho el tonto.
Quizás es loq ue dice el compañero vaquero, el coche es del 2007, puede ser que falte ese módulo.
Recuerdo que cuando pusieron la bola tubieron algun problema, aunque creo que lo dejaron solucionado.

vaquero, no, nunca ha funcionado.

Muchas gracias!.
 
parece claramente un fallo de la masa o negativo.

sigue la manguera de la caravana , aver donde va conectada la masa y revisala, que si las conexiones estan oxidadas como comentas, la masa puede estar en las mismas condiciones o peores.

tambien puedes ir mas al grano, pon en el pin 3 otro cable y la otra punta al chasis de la caravana, y prueba a ver si es falta de masa.

lo de las luces de freno, revisalas, no vayan a estar fundidas.

y dinos por favor , el coche que llevas , no vaya a ser que lleve centralita aunque sea de 2007.

no nos vallamos a volver locos con esto y sea el coche y la centralita .
 
Cambio piña a 13 pines

A ver, debes ir por pasos y olvidar la centralita de momento. Coge dos cables directos de la batería, conecta el negativo o masa al cable blanco o a la lanza y con el positivo ve probando los distintos cables restantes. Cuando TODO funcione perfectamente conectas la piña al coche, pero no antes. Si tienes problemas de contactos sucios o falta de masa estás volviendo loca la centralita del coche y por eso te hace tantas cosas extrañas. Debes comprobar previamente a conectar la piña que todos los circuitos funcionan adecuadamente si no te vas a volver loco y puedes incluso averiar la centralita electrónica.
 
mi consejo has dicho que tienes un tester ponle a medir resistencia con los cables y la lanza el que te de cero en la escala más baja ese es el negativo
a partir de hay todo fácil
vas probando con un cable del negativo que lo unes al negativo de antes y el positivo aún cable y ves que luce y así con todos y luego los conecta en la piña como marca el esquema

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
FLECHA, correcto, lo hago justa,ente así como dices.

De hecho, he desmontado los faros traseros y he podido ver claramente donde va cada cable, amarillo intermitente, blanco masa etc...
He aprovechado para sanear todos los terminales traseros y he conseguido que funcione:

Intermitente IZQUIERDA TRASERO OK
Intermitente IZQUIERDA TRASERO OK

Cuando pongo los 4 intermitentes me parpadea el cuadro del coche (donde está el cuentaquilometros)
Si pongo luces de posición, se encienden, pero si las pongo y activo intermitentes entonces las luces de posición también parpadean...
Si piso el freno creo que no va nada.

En fin, he conseguido alguna cosita saneando pero hace mucho el tonto.
Quizás es loq ue dice el compañero vaquero, el coche es del 2007, puede ser que falte ese módulo.
Recuerdo que cuando pusieron la bola tubieron algun problema, aunque creo que lo dejaron solucionado.

vaquero, no, nunca ha funcionado.

Muchas gracias!.

Hola de nuevo Duby, se me ocurren un par de cosas que quiza puedan ayudarte. la solucion a este tipo de problemas pasa por analizar las diferentes posibilidades.
Primera, dices que nunca ha funcionado con tu coche; se me ocurre que revises bien las conexiones y conectes tu caravana a otro coche de algun amigo/conocido de las cercanias (a mi Lleida me queda un poco lejos jjjaaj), y veas el comportamiento de las luces. Con esto puedes determinar si el problema está en tu coche o en la instalacion de la caravana. Esto ya es un punto importante. Si es posible utiliza un coche para la prueba que ya haya enganchado una caravana previamente para asegurarte.
Segunda (primero hacer la primera), si con otro vehiculo pasa lo mismo significa que tienes derivaciones o fallos de masa en la instalación de la caravana, yo mas bien me inclinaria por lo primero; si no ocurre esto, el problema está en tu vehiculo puede venir motivado por los consumos que "tiran" de la centralita poniendo todo el conjunto (coche y caravana) "como una feria"; esto ocurre por un problema de consumos ya que la centralita del vehiculo chequea la corriente de cada una de las lamparas para detectar cuando alguna se funde, etc... Si tu vehiculo es de estos, no vale con pelar los cables en las tulipas traseras y empalmar las derivaciones a la conexion a la piña como se hacia antes.
Espero haberme explicado y que sobre todo te pueda servir de ayuda.
 
mi consejo has dicho que tienes un tester ponle a medir resistencia con los cables y la lanza el que te de cero en la escala más baja ese es el negativo
a partir de hay todo fácil
vas probando con un cable del negativo que lo unes al negativo de antes y el positivo aún cable y ves que luce y así con todos y luego los conecta en la piña como marca el esquema

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8

La diferencia de resistencia entre la masa de verdad y una lámpara es muy pequeña, si el polímetro es de aguja, tiene que saber "lo que está haciendo".

Pero estoy de acuerdo contigo: lo primero es adivinar el cable de masa de la caravana, debería ser uno de los gordos. A partir de ahí, con tranquilidad y siguiendo las "ordenes" de uno solo, debería estar chupao...
 
Bueno, he seguido la manguera y el localizado el cable de masa y va en el faro trasero, bueno masa y todos los cables, y de aqui se derivan a las otras luces.
Como esto me está consumiendo mucho tiempo he decidido dejarlo de momento y seguir con otras reparaciones-arreglos que tengo. Porqué las luces me tiene frito ya.

La semana que viene intentaré HAcer todo lo que me recomendáis.

Gracias a todos.
 
Buenas!
El coche tiene ordenador de abordo? Tienes centralita para administrar la piña de 13? Zambúllete por ahí haber si sacas algo que te ayude.
Lo mismo estoy diciendo alguna tonteria pero es que mi experiencia es nula.
Suerte!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com