Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambios Manuales, Automáticos Y Pilotados

Cuando nos referimos a las distintas cajas de cambios de los automóviles que usamos, la mayor parte de las opiniones las exponemos sin que previamente hayamos tenido la oportunidad de probarlas, a lo largo de al menos 1.000 kms. Decimos que tienen tal o cual problema, porque se lo escuchamos a otro, a un mecánico o simplemente, nos posicionamos a favor o en contra, como podemos posicionarnos en la “derecha o la izquierda”, o del “Madrid o del Barsa”. Y una vez posicionados, los “otros” son nuestros enemigos, y claro: “ni agua”.

Mi primera experiencia con un cambio automático fue en la presentación a los medios especializados, del Peugeot 505. En aquellas fechas (ya llovió) fue el primer coche que se podía adquirir en España con esta opción, y no estaba al alcance de la mayoría de los bolsillos. Reconozco que por esta condición de producto “prohibido” para casi todos, me fascinó, y los 700 kms que duró la prueba me supieron a poco.

Años más tarde en una presentación, no a los medios, sino a los ejecutivos y gente de la “jet”, a la que en enviaron desde mi periódico, conduje el primer cambio automático “tiptronic”, en un Porsche 911, que incorporaba la particularidad sobre el clásico “P-R-N-D” de la opción del cambio secuencial. La fascinación fue absoluta, tan absoluta como la imposibilidad de que desde mi modesta economía jamás en la vida pudiese comprarme uno. La prueba no rebasó los 100 kms y claro, casi como quien lo contempla en un escaparate.

Mi vida, por lo tanto, siguió dependiendo de los automóviles de cambio manual, cada vez mejores y de más suave manejo, hasta hace tres años que adquirí un C-2 con cambio pilotado. Casi es lo mismo que los automáticos, pero con la sustancial diferencia de que estos cambios pilotados sí llevan embrague, aunque sin el clásico tercer pedal. Con 30.000 kilómetros y bastantes desplazamientos con la caravana enganchada, no puedo decir otra cosa que cuando no me ha quedado otra que deshacerme de él porque no me permite la ficha técnica remolcar más de 565 kilos (y la caravana pesa en orden de marcha 740), de los muchos coches que llevo viendo desde este verano, he fijado mi prioridad en que fuese automático, y puse especial énfasis en localizar un C-3 con el mismo motor de 110 cv y el cambio pilotado. No fue posible, porque hay pocas unidades en el mercado (hay más del C-2). Tampoco me satisfizo que en Citroen valorasen mi coche en 5.000 €, y para más escarnio, días más tarde viese unidades como “la oferta del mes” con más de 60.000 kms en 10.000 €. Así que seguí peinando el mercado de “segunda mano” armado de paciencia. En el concesionario de SEAT me valoraron el C-2 en 6.500 € y en el de Peugeot en 6.000.

Por fin localicé un Peugeot 307, automático “tiptronic”, 12.000 kms, 140 cv, 2 años desde su matriculación, y con origen en “flota de gerencia”. Estaba impecable y su equipamiento alto de gama. Un defecto importante para mi: su precio 13.500 €, menos los 6.000 que me valoraban en mío, el cambio de coche resultaba ruinoso. Lo probé y mis sensaciones me recordaron el C-2 pero al ser un poco más grande y menos “deportivo” el confort de marcha resultaba muy superior. Desistí y seguí peinando el mercado que es, en estas fechas, abundante e interesante a más no poder. Siempre sin prisa. Y localicé otro 307, prácticamente igual, pero en vez del motor de 140 cv, éste venía equipado con el de 110, el mismo del Grupo PSA-Citroen-BMV que equipa al C-2. Otra diferencia es que en vez de 12.000 kms tenía 110.000; y la tercera y sustancial, es que en vez de 13.500 € su precio era de 7.500, y que me lo “calzaban” con neumáticos nuevos, batería nueva y gancho escamoteable. No lo dudé, y tras probarlo, decidí que el C-2 se quedaba en casa (“Sevilla” me lo dijo en un post hace unas semanas: “No lo vendas y regálaselo a tu nieta…”) que mi nieta lo necesita para sus desplazamientos.

Esta es la presentación del hilo que pretendo desarrollar, sin otro deseo que dar a conocer mis sensaciones, y en absoluto plantear disyuntiva alguna, ni que nadie se sienta en la necesidad de posicionarse. Sólo trato de ser útil a quien esté pensando en comprarse un coche y tenga dudas sobre qué tipo de cambio será el más adecuado. En el siguiente post entraré en materia.

Cordiales saludos.-
 
Diferencias Sustanciales

Diferencias Sustanciales

El análisis no es técnico sino de usuario. Por lo tanto hablo de sensaciones desde la perspectiva de usuario. No tengo datos para pronunciarme sobre si estas cajas de cambio durarán diez mil, cien mil o quinientos mil kilómetros. Sólo puedo asegurar que el C-2 tiene 30.000 kms y tres años de uso, y en este tiempo no he tenido ningún tipo de problema. El 307 que acabo de adquirir está cumpliendo los primeros 500 kms en mi mano, pero tiene 110.000 en las del anterior propietario, sin que acudiese al taller para otra cosa que la revisión de los 10, 30, 60 y 90 mil kms tal cual consta en la documentación y se acredita con las facturas de las revisiones y cambios de aceite y filtros, en los cinco años que el coche cumple en enero. O sea que roturas, averías, de momento ni en el C-2 ni en el 307 se han acusado.

El cambio automático P-R-N-D no lleva embrague, y ese nombre responde al argot de los mecánicos: P (parking) el coche queda bloqueado en el estacionamiento, sin posibilidad de moverlo. R (retroceso) en esta posición funciona la marcha atrás. N (neutro) está claro que esta posición es el punto muerto, para empujarlo o para remolcarlo. D (drive) es la posición de marcha, y una vez que la palanca se sitúa ahí, el resto es acelerar y frenar, en suma: conducir. Este era el cambio automático clásico que equipaban aquellos Peugeot 505 y en general los coches americanos.

La novedad del “tiptronic-system-porsche” es que una vez que la palanca está en “drive”, con un movimiento hacia adentro, queda en posición secuencial, y con impulsos hacia delante va subiendo marchas y con impulsos hacia atrás las baja. En cualquier momento y sin quitar el pié del acelerador, se puede pasar de secuencial a automático, con sólo empujar la palanca hacia fuera, o al contrario, de automático a secuencial con el movimiento inverso. Como se puede apreciar, todo es sumamente sencillo y fácil, en cuando a manejo de la palanca. Añadiré que cuando se va en “drive” o en secuencial, es imposible meter la marcha atrás.

Tanto en posición “drive” como en secuencial, este tipo de cajas automáticas no permite que el coche se “descuelgue” hacia atrás. Por ejemplo: si estamos en un semáforo cuesta arriba, al ponerse verde soltamos el pedal del embrague y aceleramos para que el coche no se “venza”, incluso metemos el freno de mano para asegurarnos en la maniobra. Con los cambios automáticos se puede retirar el pié del freno sin meter el de mano, que el coche jamás se vencerá ni un milímetro. Y lo mismo ocurre si estuviésemos cuesta abajo con la palanca en retroceso, que el coche jamás andará un milímetro hacia delante. Esto nos lleva a que, al estacionarlo, podemos dejarlo en “parking” o si estamos en cuesta, en “drive” o en “retroceso”; el coche no se moverá y no es necesario tensar el freno de mano.

En el caso de ir en secuencial, en la directa, y por cualquier emergencia tener que frenar, lo primero que hacemos es cuando ya el coche empieza a perder inercia, pisar el embrague para que no se produzcan pulsaciones y el motor no se cale. ¿Y qué ocurre en un cambio automático (o pilotado) cuando lo llevamos en secuencial? ¿Cómo evitamos que el motor se cale si no nos diese tiempo a ir bajando marchas y no tenemos embrague para evitar las pulsaciones? No hay problema: aunque vayamos en secuencial, cualquier descenso brusco de velocidad hace que el sistema automático “opere” y baje las marchas paulatinamente hasta quedarse en la primera, si el coche se llegase a detener, o bien se atempera a la velocidad a la que hayamos descendido. Lo cierto es que estos cambios que antaño eran puramente mecánicos, hoy, auxiliados por el electrónica, son ciertamente inteligentes, y por más que intento buscar situaciones (incluso hacerle putadas) extremas, me las resuelve sin mayores problemas.

En el siguiente post trataré de comparar estos sistemas con los cambios pilotados.

Cordiales saludos.-
 
No Sería Campaz De Inclinarme Por Uno

No Sería Campaz De Inclinarme Por Uno

Los cambios automáticos no todos funcionan de la misma manera. Sé que hay distintos sistemas, pero si bien la mecánica me encanta, nunca he ido más allá de cambiar una rueda o hacerme una idea del porqué un coche me deje tirado en la carretera. Así que teléfono, grúa y concesionario. Explicar los diferentes sistemas de un cambio automático desborda mis posibilidades. A lo más que llego es a exponer mis sensaciones, que tras probar éstos y los pilotados, observo algunos matices como el de que el automático no se vence en un semáforo cuesta arriba, pero sí se vencen los pilotados. También noto, y al principio me costaba adecuarme, que en el pilotado la palanca esta siempre en la misma posición, de manera que para manejarla basta un toque hacia delante o atrás, o para el retroceso, a la derecha y atrás… pero el recorrido es mínimo y siempre la palanca volverá a su posición inicial, mientras que en el automático la palanca va quedando en las diferentes posiciones a las que se lleva, salvo en el manejo secuencial que como el pilotado, vuelve a su posición en el centro. Es más, en los pilotados, para pasar de automático a secuencial basta tocar la palanca, o para la acción contraria pulsar un botón. Todo en los pilotados es de una suavidad extraordinaria, porque son mínimos toques de palanca (y no digamos de las manetas bajo el volante al estilo de la Fórmula 1), mientras que en el automático resulta más tosco, porque hay que llevarla de una muesca a otra.

Pero ¿cuál es el mejor sistema?. Desde la perspectiva del usuario no sería capaz de inclinarme por uno o por el otro. Casi el funcionamiento es el mismo, y los cambios de marcha dependen siempre del pié del acelerador, así que en la medida que le exigimos “vueltas” cuando pasamos de medio gas, ambos sistemas reducen una marcha y por lo tanto aportan caballos. Si la conducción es “tranquila” (diríamos que como la de un responsable padre de familia) el cambio inteligente irá modificando las marchas adaptándose a la carretera o a la ciudad. Y esto lo hacen los dos sistemas por igual. En el pilotado, aunque no se retire el pié del acelerador, el ordenador se encarga de “quitar” gas, desembragar, meter la marcha que corresponda, embragar y volver a dar gas, todo esto en fracciones de segundo. En el automático ocurre otro tanto, pero el gas no se corta y el cambio es más rápido porque no existe la operación del embrague. Pero todo esto “no existe” (no lo notamos) porque lo normal es que vayamos pendientes de la conducción, y por lo tanto los automatismos nos ayudan a que estemos en eso, en la conducción y no en si el coche cambia de marcha o no. Sólo cuando estamos hechos a esta manera cómoda de conducir es cuando podemos ir apreciando los matices en el funcionamiento del sistema.

Ahora mismo en “casa” hay cuatro coches. Digo “casa” porque mi hijo vive a 200 metros de la mía y los coches están a disposición de todos. Cada uno tenemos el nuestro… o quizás sea yo el que tenga el mío. Y uno es “tiptronic”, otro pilotado y los otros dos manuales. Por cierto, el Audi “quattro” tiene un manejo de la palanca de cambios que es un placer; y el otro coche es un Fiat punto, diesel, en el que la palanca tiene un buen manejo. Si ensancho el panorama, mi hija tiene una furgoneta Fiat (medio preparada para ir de camping) en la que el manejo de la caja de cambios es óptima; y la otra nieta (su hija) hace dos o tres años que tiene un Skoda en el que estamos en la misma: Las cajas de cambio manuales, en la actualidad, están a un nivel de manejo sobresaliente. Creo que mi nieto estos días se ha comprado un coche, no sé cuál, y está sacándose el carné. Menos mal que ahí se acaba por ahora la familia; y si creciese, ya sería difícil que viese a mis biznietos debatiendo sobre si automático o manual…

Espero que estas informaciones sean útiles para los que piensen en qué tipo de coche han de comprar; o simplemente sirvan de distracción para los lectores del foro. Gracias por aguantar la perorata.

Cordiales saludos.-
 
pues para haber hecho un analisis desde el punto de vista de usuario te ha salido más bien técnico.
muy buena la explicación para aclarar a los que tuvieran alguna duda del manejo de cada cambio.
 
saludos a todos ,veo que te has quedado con el 307 automatico, cocodrilo,en un hilo anterior ya tuvimos nuestros mas y nuestros menos (no contigo, cocodrilo) referente a este tipo de cambios.estos cambios como tu bien has dicho pues eso, que tambien evolucionan,mi primer cambio era P-R-N-D-3-2-1.y ahora es secuencial.y comparto tu idea,pues la opinion solo la puede dar el usuario de este cambio,ya sea positiva o negativa,pero como en todo, hay quien dice que el primo hermano del amigo de su exmujer tenia un cambio automatico y le fue fatal.veo que estas contento con el cambio,y supongo que para quien tenga dudas, pues le seran positivas todas estas explicaciones.en mi caso ,el echo de que mi coche sea automatico me da la ventaja de poder enganchar 100kg.mas que con cambio manual,el mismo modelo.y eso para tirar de caravanas supone incluso cambiar de modelo.espero que quien tenga dudas sobre este tipo de cambios,pregunte directamente a sus usuarios,creo que son los que mejor podemos opinar,sobre todo con los bulos que existen sobre averias , consumos etc....
 
Sobre consumos habría que hablar...más despacio. La primera "sensación" que tengo cuando conduzco con cambio manual, es que en los semáforos, en las arrancadas, en las subidas de las rampas de los estacionamientos subterráneos... siempre hay un acelerón innecesario. Con los cambios automáticos ni con los pilotados, este inútil gasto de combustible no se produce, ni nunca en los pilotados el embrague resbala más de lo preciso. El consumo, más o menos, el mismo.

Gracias por vuestra lectura y por vuestras contestaciones. Cordiales saludos.-
 
estoy de acuerdo contigo, pero los reacios al cambio automatico siempre alegan que gastamos un litro mas a los 100,y en mi caso no es asi,me sale igual que a los demas con cambio manual
 
Pues sí, "333josecarlos", ese es el comentario que se escucha de cualquiera a quien se le habla de un cambio automático, que consume un litro más cada 100 kms. El problema es que a continuación te das cuenta de que el coche que conduce es de cambio manual, y no tiene otra base para afirmar lo del consumo que lo que "oye" a otros, que tampoco manejan cambios automáticos. Desde luego, a lo mecánicos yo les he escuchado las dos versiones, digamos que según convenga, casi siempre si te están queriendo vender uno u otro... jejeje.

Los coches consumen según se les pisa el acelerador. Y el mismo modelo puede tener diferentes consumos, "según" quien los conduzca.

Cordiales saludos.-
 
te saludo directamente cocodrilo,pues parece que el hilo es solo y exclusivo,hace un tiempo tuve la suerte de ver la factoria de GM de Zaragoza,vimos la fabricacion del corsa y del tigra en todas las fases de la fabricacion,con respecto a los datos tecnicos sobre consumo en este caso en concreto del cambio, en los folletos informativos el consumo es tan real como lo ponen,los automaticos gastan un litro mas,""pero""estas pruebas las hacen a 100km/h,hoy en dia las cajas son de 6 velocidades la gran mayoria,por lo que la prueba, con el manual a 100km/h va en sexta,pero el automatico NO,la inmensa mayoria de los automaticos ponen la sexta velocidad cuando desarrollan una velocidad de mas de 112km/h,y han conseguido normalizar las revoluciones.por lo que a 100km/h van en quinta velocidad y un poco altos de revoluciones,de hay el consumo.segun el responsable tecnico de este departamento el consumo es diferente haciendo la prueba a 115Km/h.o algo superior,pero todas las marcas hacen la prueba a 100km/h y asi queda plasmado en el folleto. saludos
 
Cocodrilo . Solo te falta decir que aquel que se saque el carnet de conducir con un vehiculo de cambio automatico ,solo podra llevar vehiculos con dicho cambio . Saludos
Profesor de autoescuela.
 
Pues amigo "Badum", eso no lo sabía... y claro, yo partiría de la base de siempre obtener el carné con un coche de caja manual, y luego ya veríamos qué coche me compraría.

Cordiales saludos.-
 
Amigo "333josecarlos", no sé ahora, pero en tiempos las pruebas de consumo se homologaban en terreno llano, sin tráfico y con recorrido de ida y vuelta de un kilómetro, siempre a velocidad constante de 100 k/h. Por eso los consumos casi nunca cionciden con la realidad. Ahora igual lo hacen a 110 ó a 115. Lo que ocurre es que esas circunstancias no se cumplen a la hora de ir por una carretera o por medio de un tráfico urbano.

Como en el tema de los perros, el mejor perro es el de cada uno, y los coches, igual, el que menos consume es el mío y el mejor cambio el de mi coche... Pero eso es consustancial con el ser humano.

Por cierto, algunos lectores ha tenido este hilo, pero barrunto que no le interesó a nadie.

Cordiales saludos.-
 
hola cocodrilo, opel zaragoza las sigue haciendo a 100km/H en una pista que tienen a espaldas de la fabrica en la carpa de carga del tren,las siguen haciendo a 100Km/h de hacia la diferencia tan grande en los tipos de cambios,seguro que cuando se impongan mas los automaticos,pues cambiaran las velocidades de las pruevas.
tienes razon que algunos han visto y leido el hilo,quizas no hay muchos comentarios por lo mencionado anteriormente del desconocimiento del tema,mejor leer y aprender,que responder sin saber con la mera intencion de confundir.por cierto creo que a dia de hoy ninguna autoescuela puede examinar con coches automaticos,quizas mañana......
 
Quien y donde has leido que no puede uno examinarse con un automatico ,pues muchos que tengan una pequeña minusvalía y es el motivo por lo que deben de conducir siempre automatico.
Alguien dijo que los cambios automaticos llevaban o no llevaban masa de embrague ????
Alguien a comprobado el consumo con dos vehiculos iguales y la misma ruta ,el mismo dia y uno detras del otro con diferentes cambios.
Alguien del foro ,entró en el taller para reparar el cambio automatico.
En rallys o en el desiertos se utiliza el manual o automatico.


Si interesa el tema pero con temas claros y sabiendo lo que se dice.

Saludos
 
Acabo de leerme el post, confieso que después me he tenido que espabilar con una cervecita, porque se me han secado los ojos de tanto leer.

Un buen trabajo Cocodrilo, afortunado tu que has tenido ocasión de probar tantos vehículos, aunque sea solo un ratito, ya me gustaría sentarme al volante de un Porsche o de algún que otro coche de los que comentas.

Aunque solo he conducido dos coches con cambio automático, no puedo hablar con mucho conocimiento de causa, porque ambos eran totalmente diferentes: un turismo (golf 2.0 tdi cambio DSG) y un todoterreno (Toyota Land Cruiser). De lo unico que puedo estar seguro es de la comodidad.

De la efectividad, si hablamos de un conductor medio, también creo que un automático sacaría mejor rendimiento del motor que un manual. Es decir, en la mayoría de los casos.

Creo también que el mayor freno para que los cambios automáticos se generalicen en nuestro entorno es el sobrecoste que supone en casi todos los casos.

Según opiniones de los que se dedican a probar coches y publicarlo en las revistas especializadas, los cambios automáticos actuales han mejorado mucho. Lo que ningún probador de revista hace es opinar de la fiabilidad, como es lógico en una simple prueba dificilmente se puede valorar ese aspecto. Así que si alguien quiere tener opiniones al respecto no queda más remedio que fiarse de las opiniones que encuentre por la red, recurso que hasta hace pocos años tampoco teníamos. Si, puede argumentarse que cada uno cuenta la película según le va, pero cuando un mismo modelo o sistema mecánico obtiene críticas numerosas, algo de caso habrá que hacerle, después se acertará o no, pero como digo, no hay otro sistema, so pena de contar con algún contacto dentro de la marca que nos informe más convenientemente.

Respecto a los consumos, si sabemos que todas las pruebas se intentan hacer en las mismas circunstancias para poder ser homologados, prefiero firarme de este sistema a lo que me cuente fulano o mengano, pues se tenga manual o automático, después los valores de consumo son tan particulares de cada uno casi como la huella de la mano. No olvidemos que cada persona tiene unos recorridos determinados en función de su actividad doméstica y laboral, que cada persona tiene un estilo de conducir más o menos agresivo, que cada uno conoce mejor o peor cómo debe llevar la mecánica que usa, que unos se preocupan más del ahorro o de la ecología mientras que otros no saben qué significa ni una cosa ni la otra.

De hecho, muchos cambios automáticos tienen modo sport, con el que tienden a apurar más las relaciones cortas, lo que suele redundar en un mayor consumo. Entonces, qué opción usan para homologar, el modo sport, el modo económico, el modo normal....

:wave:
 
Bueno, pues yo, que también os he leído os lanzo una pregunta, a los que ya han participado y a los que solo lo leen.
Solo recuerdo un ningún coche de los que "han pasado por mi mano" (me refiero al de mi padre, al compartido con él, y después a los mios solos) que haya tenido problemas con el cambio,
R6= después de 22 años y 125000km
R18= que aún sigue por ahí con 24 y los mismos km -> Cambio de embrague, (creo que mi padre lleva siempre el pedal pisado)
R21= con cerca de 90000 y 16 y
Scenic 1= el que tengo ahora con 52000 y 4 años,
No pienso que sean muchisimos km's pero suficientes para preguntar:

¿Los automáticos se comportan igual de bien?, duran todos esos o más
 
Pues puede que te duren muchisimo mas,puede que tengas alguna pijada de electronica,
Pero el tema es otro si es mejor o peor para arrastrar una cv.
Empiezo con un ejemplo . Un televisor es mejor con mando o sin mando, pues creo que todos desde el sofá se cambia mejor de canal,pero puede que te quedes sin pilas o no vaya el mando .
Dicho esto es muy comodo que lo haga todo el automatico,pero en manuel puede ser mas fiable.
En los vehiculos industriales que yo sepa aumentan mas los automaticos que en los turismos.
pero es por otros motivos,muy diferentes a nuestro mundillo.
Hay varios tipos de cambios automaticos en camiones pues el no llevar algunos embrague suelen sufrir haciendo maniobras con 40 tn.
Otros llevan embrague y automatico y manual
Otros siempre hacia adelante o hacia atras con solo tocarlo con la punta de un dedo
Y asi varios mas
Automatico si ,pero que no se nos averie en el desierto marroquí.
saludos
 
Bueno, pues yo, que también os he leído os lanzo una pregunta, a los que ya han participado y a los que solo lo leen.
Solo recuerdo un ningún coche de los que "han pasado por mi mano" (me refiero al de mi padre, al compartido con él, y después a los mios solos) que haya tenido problemas con el cambio,
R6= después de 22 años y 125000km
R18= que aún sigue por ahí con 24 y los mismos km -> Cambio de embrague, (creo que mi padre lleva siempre el pedal pisado)
R21= con cerca de 90000 y 16 y
Scenic 1= el que tengo ahora con 52000 y 4 años,
No pienso que sean muchisimos km's pero suficientes para preguntar:

¿Los automáticos se comportan igual de bien?, duran todos esos o más

Hola, bueno pues por lo general se ve que os duran mucho los coches pero les haceis pocos kms, por lo que no te debe extrañar que no os den muchos problemas.

Como referencia te diré que mi primer coche fue un 600 de tercera mano que tenía noventaytantos mil kms cuando lo compré y lo regalé a los tres años con 127000 funcionando, aparte del mantenimiento, tuve que cambiarle todos los manguitos del agua (uno de ellos dos veces), el reenvío de la dirección y no se que más.

Después tuve un Ford Fiesta que compré casi nuevo (4000 kms) a un conocido, lo tuve 11 años, el primer motor (957 cc) le hice 130000 kms, le puse un motor nuevo de 1100 cc, embrague y cremallera dirección y le hice otros 80000 kms, eso sí, al Ford le tuve que cambiar hasta el nombre: varios juegos de discos (los deformaba), el buje de una rueda delantera (solucionó lo de los discos), amortiguadores y varias cosas más.

Después un ZX 1.9 diesel 70 cv, que compré nuevo, me duró 5 años (lo escoñé en un accidente siniestro total el coche y yo casi), le hice 105000 kms, sole le tuve que cambiar líquidos, filtros y ruedas de rigor y dos juegos de pastillas de frenos.

El actual (por poco tiempo ya), es un Octavia tdi 110 cv con 8 años, al que solo le he cambiado líquidos, filtros y ruedas y con 145000 kms su primer juego de pastillas de frenos en las cuatro ruedas y lo discos delanteros (a ver quien lo supera), ahora tiene 167000 kms y anda mejor que el primer día.

El próximo inmediato posiblemente sea una Seat Alhambra tdi 140 cv, si es que algún comprador me encuentra una para vendermela al momento, porque todos me dicen que tengo que esperar dos meses y yo les digo que no compro ningún coche que no tenga delante.

Por cierto, todos eran de cambio manual y el único que me diçó un poco de problemas era el Ford que rascaba a veces levemente al meter 3ª y no era problema de pisar embrague, sino que el jodío le gustaba cantar.

:wave:
 
Pues de repente… nos cae un chaparrón de preguntas. Por mi parte daré datos para que cada cual los recoja de cara a las dudas que pueda tener.

Sobre la duración de un cambio automático, creo que ya dejo dicho que el C-2 de cambio pilotado con embrague, tiene 30.000 kms y 3 años en enero. Se lo ha quedado mi nieta y salvo que dentro de tres o cuatro mil kilómetros le tenga que cambiar las cubiertas, tiene coche para muchos años y la segunda revisión a los 60.000 kms. Un fabricante que da un margen entre revisiones de 30.000 kms no parece que dude de su fiabilidad. Aun así, alguien abrió un hilo sobre un C-4 que le salió un pedo de vaca… que llevan metano. Y el Peugeot 307 que acabo de adquirir, ya dejo dicho que es de segunda mano y que tenía 110.000 kms y va como un reloj. Tengo una garantía que corre desde el día que lo compré, por un año. No parece que si estuviese a punto de romperse el vendedor me certificase la garantía. Cierto que lo compré en un concesionario Seat/VW/Audi!Skoda de todal seriedad. Y también es cierto que fue el que mejor se adaptaba a mis necesidades y al dinero que quería invertir: 7.500 € con ruedas a estrenar, batería nueva, 3 matrículas y el gancho para remolcar de última generación. Si me saliese rana, que por ahora no hay motivos para pensarlo, creo que he “arriesgado” lo mínimo. El anterior propietario era un minusválido, así que no lo imagino corriendo en rallis, aunque pudiese hacerlo.

Sobre exámenes, no tengo claro de si el que se examina con un automático le otorgan un carné restringido a ese coche y no a otro, salvo que sea minusválido, que entonces si, y no puede conducir otro coche más que ese, pero si cambia de coche, entonces se lo homologan.

Sobre cambios manuales, nadie (o al menos yo) pone en duda su rendimiento y fiabilidad… yo he tenido (es mi pasión) bastantes coches y algunos específicos para rallis, y todos con cambio manual hasta estos dos últimos. Pero… no es menos cierto que en la actualidad los coches de rallis llevan cambio secuencial, igual que los de Fórmula 1. De las Carterpillar, de las tanquetas, de los carros acorazados… de los camiones y autobuses, mejor que hablen los que están en este hilo y saben de eso. ¡Ah: yo sería feliz conduciendo un camión de estos de gran tonelaje! Aunque sólo fuesen 100 kms.

En el desierto hace 5 años estuve con un grupo de 40 autocaravanistas, con mi California. Ahí no vale ni el automático ni el secuencial ni el manual; ni el recién estrenado ni el de ocasión; ni tal ni cual marca; ahí es cuestión de fortuna (y buena). De los 40, el que llevaba la AC de última generación y de “paquete”, al salir de las dunas se quedó porque le partió la correa de distribución. Otro matrimonio de Castellón, con una AC Ford de 20 años de antigüedad que parecía que no pasaría de la primera rampa del Atlas, terminó y sigue rodando sin mayores novedades. La historia de ese viaje está en mi “web” y se publicó en la revista “Caravaning”, además de en alguna otra “web” (Roulot).

En suma: el problema no es cuál es el cambio más fiable ni el mejor. El problema es conocer, tener información y si a uno le gusta un automático, que sepa que al menos no se le romperá ni se arruinará con el consumo. Por cierto, no he probado el DSG que es uno de los sistemas de Seat y VW, pero la información que tengo es que va de maravilla. Ah, y en este modelo no es que tenga embrague… es que ¡tiene dos! y cuando vas en una marcha, la siguiente hacia arriba y la siguiente hacia abajo, van desembragadas, de manera que pulsado el cambio, “embragan” en una décima de segundo. Es mecánica + informática, o sea: tecnología punta que te puede dejar parado como a Hamilton en Brasil.

Kiyo ¿pero tú no tenías un coche japonés o coreano o algo así? ¿De dónde has sacado el Octavia?

Cordiales saludos.-
 
Kiyo ¿pero tú no tenías un coche japonés o coreano o algo así? ¿De dónde has sacado el Octavia?

Cordiales saludos.-

¡Que va!, aunque no me importaría un Toyota o un Honda, el Octavia, salvando las distancias, no tiene mucho que envidiar en cuanto a rendimiento y fiabilidad, de hecho junto con la Alhambra el otro candidato, en un estilo totalmente diferente, era el Octavia Scout, ambos me salen por el mismo precio, pero cuando veo el espacio del monovolumen, me olvido de los antojos (léase Scout).

El CRV de Honda lo consideré, pero es más caro que el Scout , consume más y tiene menos maletero.

De Toyota el Rav4 actual es un minicoche en cuanto a habitáculo, y el Corolla Verso es más apariencia que capacidad: no puede remolcar legalmente más de 1300 kg y el maletero es ridículo para el monovolumen que pretende ser, aunque mecánicamente ambos son una maravilla.

:wave:
 
Coco. lo del examen es asi ,si tu te quieres examinar con un automatico deberas llevar siempre un vehiculo de cambio automatico ,sea de la marca que sea .es comprensible que sea asi.
Si tienes ilusion de llevar uno de 40 tn ,vienes a verme y eligiremos el de la cabina alta para que puedas entrar por tu estatura.
Sin ninguna duda cualquier forero con carnet puede perfectamente conducir un camion a la primera de cambio ,como se suele decir .
Ya quisiera yo que el modo de conduccion de mi AC fuese como un camion. pero con AC estoy libre de pecado ,puedo correr ,no limitador ,no tacografo ,no descansos,carreteras las que quieras ,circular por el centro de una ciudad........................ect ect
Dicho de paso cuantos problemas tendran esos que llevan un camion-Vivienda ,salvo que tiren mano de su moto ,coche o la VISA para ver ciudades.
Saludos Manual o automatico pero nuevo ,eso es igual a garantia segura.
 
Buenas,

Yo he tenido dos coches con cambio manual, un alfa-romeo 156 diesel que me duró 3 años y le hice 75.000km (hasta que me lo estrujó un camión al invadir mi carril...) y otro 156 diesel que me duró otros 3 años y le hice 120.000 km. No tuve ningún problema con ellos y pasé rigurosamente las revisiones oficiales, cambios de rueda cada 40.000, etc...
Ahora tengo un VOLVO XC70 diesel con cambio automático (geartronic) y arrastro una caravana de 1300 kg, y es otro mundo...mucho más cómodo, en las rampas no me tengo que preocupar de nada puesto que el coche no retrocede, en los puertos de montaña pongo el secuencial y bajo con el freno motor, ...por ahora todo son ventajas.
En cuanto al consumo, gasto un litro más que con los alfa-romeo, pero voy con un coche que pesa mucho más y que, a menudo, voy con tracción a las 4 ruedas. Si voy con la caravana la cosa se dispara, como a todo coche que le enganches una caravana...

Los contras:
Un compañero de mi padre que tiene un Audi A4 2.5 TDI se le ha estropeado y le han tenido que cambiar el cambio automático y la broma le ha salido por poco menos de 6000€ (el coche tiene 4 años y 120.000km); el coche lo usa por ciudad y largas tiradas de autopista, y ha tenido bastantes coches (todos manuales y con muchos km a cuestas) y en este ha tenido mala pata.

Lo que tengo claro es que si tengo que comprar otro, y puedo, será automático.

Saludos
 
estoy de acuerdo contigo cintu,tuve un astra automatico,tengo una zafira automatica,y el proximo no se la marca ,pero si se que sera automatico y creo que es la mejor opinion que se puede dar sobre este tipo de cambios,que sus usuarios repiten,por supuesto hay quien tiene malas experiencias eso no se puede negar.
 
Ta claro, y si, es cierto que los coches nos duran, pero creedme, cada vez me van a durar menos, pues al final, aparte de dar pena cuando lo dejas para el desguace, no te dan un p... duro. En realidad no lo valen, pero bueno, algunas cosas que te pasan con ellos no tienen precio.

Kiyo, veo que has desechado el C4, es una pena, ¿verdad? a mi me gusta más que el alhambra, pero el que sea "bonito" por fuera no quiere decir que lo tenga que ser por dentro, y el alhambra "cansino" que le vi a javier_2 me gusto mucho.

Lo del cambio automático ya no lo tengo claro, solo he probado uno de ellos (un golf), de los de minusvalía, durante dos km, y el dueño se rió de mi todo lo que quisó, pisaba el freno para embragar y nos quedamos "en seco" dos o tres veces, el coche no se caló pero los del pueblo creían que nos estabamos quedando con ellos...

Y una espinita que tengo, la ha mencionado cocodrilo, en la mili tuve en la mano sacarme todos los carnets, hasta el D de autobuses, pero la cagué y solo tengo el B pelao, me hubiera inchao a hacer maniobras con remolques de esos que se les mueven las ruedas con el eje y el de atras se queda fijo(letrinas y panificadoras) pero ahora no me preocuparía de que coche ni que cv me compro para no pasarme...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com