El camping las Nieves lo vi desde la carretera por primera vez unos años antes del desastre, le dije a mi mujer que no me verian nunca en ese camping, siempre paramos en esa zona en el de Ezcarrilla. El motivo, un pequeño detalle geologico muy evidente; estaba instalado en el “cono de deyección” de tamaño espectacular de un barranco, en ese lugar todo el cono es un posible rio. De hecho los materiales arrastrados desde el cono, sepultatron mas de medio kilometro de carretera.
Una semana antes de la tragedia, estuvo acampada mi cuñada alli, le llamó a mi mujer describiendole un camping maravilloso, a lo que le respondió: Dice mi marido que ese camping es muy peligroso en caso de avenidas. Fue ella quien nos informó del desastre.
Un barranco se divide en tres partes principales:
1 Cuenca de recepción, superficie donde se recoge el agua. El embudo.
2 Canal de desagüe, por donde baja toda el agua con lo que arrastra, la boca estrecha del embudo.
3 Cono de deyección, donde llega todo lo arrastrado por las avenidas, está formado por materiales sueltos por lo que las avenidas no tienen un cauce definido como en el canal de desagüe, asi que la avenida no se puede encauzar como hicieron, la avenida pude pasar de forma imprevisible por cualquier punto del cono.
Desde el recuerdo reitero mis condolencias a los afectados.