Webcampista.com

mucho más que un foro

Camping y reservas. No lo entiendo.

isc

timid@
Buenos días, foreros,

Soy campista desde hace muchos años y la verdad que últimamente no sé qué está pasando con el tema del camping, parece que lo estamos "hotelizando" o algo parecido...

Siempre he viajado fuera de los meses de verano, porque mi trabajo me lo permite y porque pienso que agosto esta "sobrevalorado".

Ya desde hace un par de años he ido dándome cuenta de que algunas veces llegas a acampar a un camping y lo primero que te preguntan es: "¿tiene Ud. reserva?". ¿Reserva? ¿en un camping? ¡¿Pero qué está pasando?!
Puedo llegar a entender que los meses de mucha afluencia la gente reserve porque generalmente se hacen viajes más largos, pero no lo puedo comprender en los meses de que no sean julio o agosto. Tal vez es que no entienda las nuevas formas de funcionar, pero me da la impresión de que estamos desconceptualizando el mundo de camping - caravaning. Se suponía que era lo bonito y lo divertido del camping, el ser nómadas, llegar hoy aquí, estar 3 días o 4 o 5 y luego irme allí, al camping que hay a 200km sin tener que preocuparme de hacer una reserva o no, porque no se si el sitio me va a gustar como para estar una semana o una noche.

Hace unos días hablando con la recepcionista de un camping le pregunté por el tema, si la gente acostumbraba a realizar reservas en estos meses y me comentó que sí, que prácticamente todo el mundo va con reserva, que éramos pocos los que llegábamos sin reserva previa. No sé, puede que me esté haciendo mayor, pero me da pena ver como este mundo que tanto nos gusta está cambiando, en mi opinión, a peor.

Yo tengo claro que seguiré viajando sin reserva, como siempre hemos hecho, a la aventura.
Creo que esta nueva manera de viajar de camping no nos beneficia como campistas y si beneficia a los campings.

¿Qué opinas?
 
Al menos en este último año, tal vez tenga algo que ver el tema covid, los campings deben saber cuanta gente va a haber dentro. Por otro lado, yo siempre reservo, por lo que no me afecta demasiado... :)
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Es normal que te pregunten por si tienes reserva, es para su propia organizacion.
Se tienen que organizar para garantizar que aquella persona que ha hecho reserva, con las condiciones que sean, cuando llegue puedan cumplir con lo pactado.
Estuvimos por semana santa en el camping Els Eucaliptus del Delta de l'Ebre y tenian un follon montado con las reservas y los que se presentaban sin ellas de mucho cuidado.
Yo habia reservado (cosa muy rara) una parcela concreta a partir de un dia y me presenté dos dias antes sin avisar. Suerte que fui temprano porque sino le dan mi parcela a otro estos dos dias para que la dejara libre el dia previsto de mi llegada y yo me tendria que haber colocado en otro sitio a la espera.
En segun que fechas, si no tienes reserva, te preguntan los dias que vas a estar y cuadran tu salida con la llegada de alguien que tiene hecha la reserva. Es una manera de optimizar recursos.
Nosotros no reservamos nunca. En esta ocasion lo hice porque me temí la avalanacha, pero es muy raro que lo haga y nunca he tenido problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
Nosotros estamos igual que tu, salimos durante todo el año excepto julio y agosto y, menos una vez en Francia, nunca hemos reservado y no hemos tenido nunca ningún problema. Ahora con la autocaravana seguimos igual, nunca reservamos ni en camping ni en áreas privadas y, hasta ahora, igual ningún problema.
El año pasado y este, por el covid y los aforos, seguramente puede haber habido algun problema, pero nosotros no los hemos tenido.
Llevamos las líneas maestras de lo que pretendemos ver/patear y el tiempo que le queremos dedicar, pero alguna que otra vez el destino nos ha defraudado o, al contrario, nos ha enamorado y hemos reducido o ampliado el tiempo de estancia. Si vas con reserva y te quedas menos tiempo del reservado, seguramente te cobren la totalidad si es que no te lo han cobrado al llegar.
 
Yo personalmente creo que el campismo tal como se conoce o mejor dicho se conocia esta pasando a mejor vida a menos que de alguna forma nos plantemos y digamos basta,pero tambien es cierto que todo cambia y la situacion no es la misma ahora que hace 50/60 años .....ahora esta todo programado de una u otra forma y no nos queda otra que aceptarlo para bien o para mal
 
Tambien depende del tipo de campismo, elemento que lleves y periodo del año.
Desde el 15 de julio al 15 de gosto, en segun que lugares, o reservas con tiempo suficiente o tienes muchos numeros de encontrarlo lleno.
Con una caravana grande, a igualdad de condiciones, siempre tendras mas problemas de encontrar sitio que con una de pequeña.
En destinos turisticamente frecuentados siempre será mas dificil encontrar sitio.
Buscar un camping un viernes por la tarde o sabado por la mañana, en segun que fechas, es complicado. Y ya no digamos en los puentes.
Presentarte por la tarde en un camping no es lo mismo que hacerlo sobre las 12 del mediodia que es cuando hay mas rotacion de parcelas.
Tomando las debidas precauciones, y programando los movimientos de camping a camping, nosotros nunca hemos tenido problemas.
Ante la duda siempre se puede hacer una llamada telefonica el dia antes.
 
nosotros también la hacemos, pero es lo que te obligan si quieres tener plaza en el camping que tu quieres, que como siempre lleva a lo malo, si no te encuentras a gusto puedes perder hasta dinero... total... como las lentejas...
 
En mi modesta opinión mas que un cambio lo que se esta produciendo es una evolución, la cual esta marcada por la propia evolución de la sociedad.

Cada vez queremos disfrutar mas de nuestro tiempo libre, y dado que cada vez tenemos mas recursos (que no? compara una familia media actual con una de hace 20 años..) pues esto se traduce en mas hobbies tales como caravanismo, ciclismo, pesca, fotografía, viajes, etc...Consecuencia? Pues cosas de las cuales antes disfrutaban X personas hoy día disfrutan 20X, lo que hace que todo este masificado.

Pongo un ejemplo. Soy aficionado al Trail Running (correr por montaña), y hace 7 u 8 años éramos 4 gatos los que dábamos saltos por las piedras cuales cabras montesas. Hoy día la Sierra está totalmente masificada de corredores de montaña. Ciclismo? Idem.

Eso por un lado, pero por otro tenemos también la componente del "aborregamiento" que esta sufriendo la sociedad. Con esto no pretendo insultar a nadie, pero hoy día gran parte de nosotros no sabemos movernos sin GPS, sin leer una reseña de un determinado sitio antes de ir, sin preguntar en 500 foros por tal o cual cosa.. En resumen, que lo queremos todo organizado, planificado y guiado...

Consecuencia de esto? Adiós al espíritu aventurero.

Como digo es mi opinión, y si no os gusta....... tengo otra.

Saludos
 
Hace 2 semanas fuimos al Camping El Roble Verde en Álava a pasar el finde.

Yo tengo la costumbre de reservar antes de ir, que le voy a hacer.

El caso es que, como tenía la mosca detrás de la oreja por todo este boom que está viviendo nuestra pasión, decidí llamar con tiempo suficiente. Llamé el lunes anterior al finde por la mañana. Era un fin de semana normal, qué podía pasar...

Pues al llamar me dijeron que por los pelos, que estaba reservando la última parcela con luz del camping, y aún quedaban 4 días para que comenzase un fin de semana totalmente Standard.

Saludos
 
Yo soy de hacer reserva siempre, y más ahora con una niña pequeña, si se que quiero ir al camping X el día Y porque no reservar? No quiero llegar allí y que me digan que no hay sitio y coger todo y con la cría pequeña en el coche y andar buscando otro camping.
Además para ellos en cuanto a empresa es una forma de organizarse muchísimo más fácil y rápida.
Esto no quita que si reservas para 3 días te puedas quedar 5, todo es hablarlo con el camping
 
También sin reserva vamos nosotros y pienso seguir así, a no ser que sea una cosa muy particular no lo hago.

Quizás hace años no iba tanta gente al turismo de "pobres" y sobraban parcelas en todos lados, hoy en día creo que tienen mas afluencia con las mismas instalaciones de toda la vida.
 
Es la ley de la oferta y demanda, ahora la demanda a subido un montón. Por lo tanto, si quieres asegurar algo, te toca reservar.
 
Buenas, si se llega a tener que reservar fuera de temporada, en circunstancias normales, habrá llegado el momento de vender la caravana, para mi, se pierde la gracia. Saludos
 
Buenos días, foreros,

Soy campista desde hace muchos años y la verdad que últimamente no sé qué está pasando con el tema del camping, parece que lo estamos "hotelizando" o algo parecido...

Siempre he viajado fuera de los meses de verano, porque mi trabajo me lo permite y porque pienso que agosto esta "sobrevalorado".

Ya desde hace un par de años he ido dándome cuenta de que algunas veces llegas a acampar a un camping y lo primero que te preguntan es: "¿tiene Ud. reserva?". ¿Reserva? ¿en un camping? ¡¿Pero qué está pasando?!
Puedo llegar a entender que los meses de mucha afluencia la gente reserve porque generalmente se hacen viajes más largos, pero no lo puedo comprender en los meses de que no sean julio o agosto. Tal vez es que no entienda las nuevas formas de funcionar, pero me da la impresión de que estamos desconceptualizando el mundo de camping - caravaning. Se suponía que era lo bonito y lo divertido del camping, el ser nómadas, llegar hoy aquí, estar 3 días o 4 o 5 y luego irme allí, al camping que hay a 200km sin tener que preocuparme de hacer una reserva o no, porque no se si el sitio me va a gustar como para estar una semana o una noche.

Hace unos días hablando con la recepcionista de un camping le pregunté por el tema, si la gente acostumbraba a realizar reservas en estos meses y me comentó que sí, que prácticamente todo el mundo va con reserva, que éramos pocos los que llegábamos sin reserva previa. No sé, puede que me esté haciendo mayor, pero me da pena ver como este mundo que tanto nos gusta está cambiando, en mi opinión, a peor.

Yo tengo claro que seguiré viajando sin reserva, como siempre hemos hecho, a la aventura.
Creo que esta nueva manera de viajar de camping no nos beneficia como campistas y si beneficia a los campings.

¿Qué opinas?
+1
hera/es lo bueno de este mundo del camping, yo mientras que pueda no reservo, si llego y esta lleno ese camping es que no tenia que parar hay y paso al siguiente
 
El tema abierto por el compañero isc, en mi opinión yo creo que tiene fácil respuesta, como consecuencia de las circunstancias excepcionales debido a la pandemia que estamos sufriendo, la sociedad, una vez abierto el confinamiento ha salido en desbandada a disfrutar de la naturaleza y el aire libre, detalle éste muy relacionado con el mundo del camping, de ahí que actualmente exista mucha demanda de este tipo de establecimientos, cosa que los campings han optado por exigir reservas debido a la alta demanda, unido también a la impaciencia de la gente ante el temor de quedarse sin plaza en este tipo de alojamientos. Conclusión: yo pienso que pasado un tiempo, quizás para el año que viene, que la gente que no es demasiado campista vuelva a sus costumbres anteriores y los campings vuelvan a estar frecuentados por los usuarios habituales con la consiguiente disminución de demanda. Eso espero por el bien del campismo.
Saludos
 
Por supuesto que yo también soy de los que no ha reservado nunca, eso sí, he llamado algunas veces el día antes para sondear la disponibilidad de parcelas
 
Yo no soy de reservar... El año pasado, sí... Era una condición que te ponían en el camping, para asegurar ellos la distancia y ocupación... Pero bueno, era un año excepcional, como supongo que pasará éste...

Al ir de vacaciones ya a finales de agosto, la ocupación baja, por lo que no veo necesario reservar por donde suelo ir...

Pero, cuando he tenido que ir en julio y en agosto, sí me he intentado asegurar, si no una parcela exacta, sí una zona determinada en el camping al que iba...
 
Aparte del tema reserva, esta el tema de pagar por adelantado, antes de llegar al camping ya tienes que saber el dia de salida y en muchas ocasiones pagar toda la estancia, esto lo veo casi peor. Para el camping es una ventaja tremenda porque siempre sabe con antelacion el volumen de gente que va a tener y puede gestionar sus servicios y recursos de manera mas eficiente. Pero se ha perdido el tema nomada que dice el compañero que es lo que le da sentido a esto, llegar cuando sea y ya vere cuando me voy.
De estos quedan pero ya no es lo normal.
Llegar a un camping registrarte y "vuelva a usted con el papel cuando quiera irse" es ya un rareza y para mi un punto a favor para el camping que lo mantenga
 
En mi modesta opinión mas que un cambio lo que se esta produciendo es una evolución, la cual esta marcada por la propia evolución de la sociedad.

Cada vez queremos disfrutar mas de nuestro tiempo libre, y dado que cada vez tenemos mas recursos (que no? compara una familia media actual con una de hace 20 años..) pues esto se traduce en mas hobbies tales como caravanismo, ciclismo, pesca, fotografía, viajes, etc...Consecuencia? Pues cosas de las cuales antes disfrutaban X personas hoy día disfrutan 20X, lo que hace que todo este masificado.

Pongo un ejemplo. Soy aficionado al Trail Running (correr por montaña), y hace 7 u 8 años éramos 4 gatos los que dábamos saltos por las piedras cuales cabras montesas. Hoy día la Sierra está totalmente masificada de corredores de montaña. Ciclismo? Idem.

Eso por un lado, pero por otro tenemos también la componente del "aborregamiento" que esta sufriendo la sociedad. Con esto no pretendo insultar a nadie, pero hoy día gran parte de nosotros no sabemos movernos sin GPS, sin leer una reseña de un determinado sitio antes de ir, sin preguntar en 500 foros por tal o cual cosa.. En resumen, que lo queremos todo organizado, planificado y guiado...

Consecuencia de esto? Adiós al espíritu aventurero.

Como digo es mi opinión, y si no os gusta....... tengo otra.

Saludos
Cierto cierto. Yo también campista y corredor desde hace.... unos 50 años, lo de correr, y así como lo cuentas. Me da incluso algo de angustia salir de viaje sin reservar, joder! Este verano parece que Cabo norte esta jodido por la panndemia, la alternativa es recorrer todo el norte de España pero no se como ire encontrando los campings....
 
¿Sabéis eso de que abres una página en el navegador y te dice si aceptas las cookies? En la mayoría se puede decir que no, que no las aceptas, y seguir navegando. Pero claro, es más cómodo decir que sí, que estar configurando que no.
Pues esto lo veo parecido. Para ellos es mucho mejor que reserves, tanto por organización como para asegurar/atar clientes. Entonces, esté lleno o no, preguntan "¿tiene reserva?" Lo hacen hasta en los bares, es una forma de decirte "si reservas mejor".
Y claro que habrá sitios donde sea cierto, pero nosotros, que viajamos en agosto, tampoco reservamos en los campings de paso y no hemos tenido problemas. Llamamos el día antes, eso sí. En el que queremos estar más días sí reservamos por comodidad nuestra.
 
Nosotros con la furgo no reservamos nunca... Ahora con 1 bebe y siendo novato con la CV pues mejor todo atado jejeje incluso les digo que soy novato que me den 1 parcela con fácil acceso
 
  • Jaja
Reacciones: RGV
El tema abierto por el compañero isc, en mi opinión yo creo que tiene fácil respuesta, como consecuencia de las circunstancias excepcionales debido a la pandemia que estamos sufriendo, la sociedad, una vez abierto el confinamiento ha salido en desbandada a disfrutar de la naturaleza y el aire libre, detalle éste muy relacionado con el mundo del camping, de ahí que actualmente exista mucha demanda de este tipo de establecimientos, cosa que los campings han optado por exigir reservas debido a la alta demanda, unido también a la impaciencia de la gente ante el temor de quedarse sin plaza en este tipo de alojamientos. Conclusión: yo pienso que pasado un tiempo, quizás para el año que viene, que la gente que no es demasiado campista vuelva a sus costumbres anteriores y los campings vuelvan a estar frecuentados por los usuarios habituales con la consiguiente disminución de demanda. Eso espero por el bien del campismo.
Saludos
No creo que sea por el Covid. Puede que lo haya agudizado, por temas de aforo y distancias, pero ya pasaba antes.

Cuando salíamos, hace 30 años, no veías un camping lleno ni por casualidad.
Con mis padres. íbamos un mes entero de ruta por el país, sin reservar ni llamar el día antes (no teníamos ni teléfono... je, je...)
Con un mapa de España y la guía de campings... a la carretera...

Desde hace tiempo que la cosa fue cambiando.
Cada vez hay mas gente en el campismo, cuando ha ido dejando de ser el modo de viajar del pobre y se ha ido convirtiendo en una alternativa vacacional como otras.
Antes, casi todo lo que se veía eran tiendas, por lo que los camping tenían muchas parcelas pequeñas y sin luz... las comodidades eran mínimas, pero los que los disfrutábamos, nos gustaban así.

Poco a poco hemos ido a los Resort, a las urbanizaciones de bungalow, con apenas un par de parcelas para acampar...

Todo ha cambiado mucho, pero al que le gustaba antes, seguro que le sigue gustando más lo que hay ahora, que irse a un hotel... ;)
 
Entiendo que según el tipo de campista que seas vas a necesitar reservar o no.
No es lo mismo un itinerante de paso que le da igual un camping u otro 20 km más adelante (mi caso) que alguien que quiere pasar dos semanas en un camping de playa en primera línea de mar. En ese caso entiendo que la reserva es imprescindible y pagando por adelantado.
Me gustaría hacer un listado de campings donde ni siquiera admiten reservas (la mayoría en Francia y uno en Andorra) pero la verdad es que no me acuerdo ni de donde están (el de Andorra sí)
Como suelo decir a los que piden recomendaciones: busca, compara y descubre por tí mismo lo que va mejor con tu forma de viajar.

Salud y kilómetros!

PD: odio las recomendaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: isc
Entiendo que según el tipo de campista que seas vas a necesitar reservar o no.
No es lo mismo un itinerante de paso que le da igual un camping u otro 20 km más adelante (mi caso) que alguien que quiere pasar dos semanas en un camping de playa en primera línea de mar. En ese caso entiendo que la reserva es imprescindible y pagando por adelantado.
Me gustaría hacer un listado de campings donde ni siquiera admiten reservas (la mayoría en Francia y uno en Andorra) pero la verdad es que no me acuerdo ni de donde están (el de Andorra sí)
Como suelo decir a los que piden recomendaciones: busca, compara y descubre por tí mismo lo que va mejor con tu forma de viajar.

Salud y kilómetros!

PD: odio las recomendaciones.
Pues yo te recomendaría... je, je....

Con los que no puedo son con los que no te dan opción de reservar en temporada alta, porque tienen claro que lo van a llenar... así te meten donde les viene bien... si hay sitio...

Creo que fue en el Oto, hace un par de veranos, que no reservaban en Agosto.
Ni loco me hago los casi 700Km sin saber si voy a tener plaza.
Además, en la zona no hay tantos camping y las distancias se eternizan con la caravana y las carreteras de la zona... como para ir de paseo buscando donde dormir...
 
.

Siempre he viajado fuera de los meses de verano,
Efectivamente.

Fuera de los meses de verano.

En los meses de verano en muchos sitios, sin reserva no puedes ir, aunque en otros campings, sin problemas.

Tras varios problemas que he tenido en agosto de no poder ir a los sitios que quiero, lo que intento es reservar al menos con un par de días de antelación. Es un hibrido, pero es que hasta me han echado de un camping por no tener reserva. Me dijeron que dos días podía quedarme, 3 no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com