Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Campings en zona inundable (Málaga)?

Danielowski

Caravaneandou
Hola,

Por curiosidad hoy me he topado con este mensaje en Twitter (perdón, X), que como veréis hace referencia a una serie de campings en Málaga: Almanat, Laguna Playa, y Torre del Mar:
Pongo captura por si alguno no tiene cuenta:

IMG_4459.jpeg

El mapa, ampliado:

IMG_4460.jpeg

No sé hasta qué punto esto es cierto, y la misma persona da un enlace de un diario local donde parece que se habla del tema (https://malagahoy.es/velez-malaga/inundabilidad-Torre-Mar_0_1668435084.html…), pero me parecía que como mínimo debía compartirlo aquí... después de lo de Biescas parece difícil pensar que no se hayan puesto las medidas oportunas, pero yo que sé.

¿Alguien de la zona, o habitual de esos campings, sabe algo?
 
A ver es que lo de Biescas el camping estaba directamente en el cauce natural del agua de un barranco de montaña. Esto es diferente, aparte que entiendo que desde aquella desgracia se mide mucho y se ve con lupa la concesión de estas licencias de establecimiento con los informes oportunos de ingenieros arquitectos etc
 
Ojo con Twitter...
La noticia de la construcción de los muros de contención es de hace más de un año.
 
Sin querer crear polémica, me planteo cuál es la fuente de esa información.

Porque a mí lo que me diga en twitter un tipo con unas gafas de bucear puestas no me da imagen de seriedad ni por supuesto de credibilidad.
 
Pues buceando a través de la noticia de Málaga Hoy, me he encontrado con el informe de la Junta de Andalucía:


Que contiene a un enlace de la propia Junta con un visor de mapas que efectivamente, confirma lo que pone el susodicho: Geoperfil Configurable

A 10 años...

1694007751344.png

Y a 100 años...

1694007811055.png

Luego parece que algo hay. Que no quiero crear alarma, ya digo que yo lo ponía por si alguien sabía algo...
 
A mí es un tema que me interesa mucho, lo de los camping en zonas inundables. Imagino que hay muchos más de los que creemos, y muchas veces me planteo cómo recabar información sobre esto.

Por ejemplo, el otro día el camping de Alcanar se inundó, no quiere decir que se repita la tragedia de Biescas, pero a ninguno nos apetece pasar por algo así, aunque se trate de pérdidas materiales y el susto.
 
Uf, no he leído lo que dicen los enlaces que se adjuntan.

Entiendo, que son camping inundables por la subida del nivel del mar, tristemente como muchas otras zonas, a nivel del mar.

No creo que sean inundables por desbordamiento del cauce del Rio cercano, que suele bajar con un hilo de agua, y sin ninguna construcción dentro. A no ser que caigan 2000l como en Grecia, entones ya...

No se, soy habitual de Almanat, es más, la próxima semana estaré por la zona. El Laguna, está también pegado a la playa, y va aguantando, aunque todos los años el mar le pega. Por otro lado el de Torre del Mar mucho más resguardado.

Según estaba escribiendo recuerdo que hace 10 años, la playa de Almanat era más estrecha, y entiendo que con dragas fue recuperada, al igual que Verá en Almería.

Ahora bien, que la zona se inundará... pues claro, según va el planeta.. En teoría, en no muchos años el nivel del mar subirá, y los humanos iremos retrocediendo.

Vamos, que inundable si, pero no de un día para otro. Y eso que en Almanat, me ha llovido y mucho, y nevado prácticamente.

Vaya rollo que he soltado, lo siento.
 
@Danielowski te adjunto el informe del proyecto (marzo 2020) ya terminado (diciembre 2022), de las motas de contención.

En la pág. 37 se ve la que bordea el camping. Son 5 metros de pared

Sin saber mucho de obra civil imagino que será suficiente para contener una gran avenida del rio que está calculado para un retorno de 500 años y si, la obra la ha pagado (1,4 millon de euros) una empresa que se va a hinchar a construir y vender apartamentos y esto creo que es lo que más le enciende al de las gafas de bucear... :mrgreen:

 
Última edición:
A mí es un tema que me interesa mucho, lo de los camping en zonas inundables. Imagino que hay muchos más de los que creemos, y muchas veces me planteo cómo recabar información sobre esto.

Por ejemplo, el otro día el camping de Alcanar se inundó, no quiere decir que se repita la tragedia de Biescas, pero a ninguno nos apetece pasar por algo así, aunque se trate de pérdidas materiales y el susto.
Pues mira, siguiendo el hilo, he encontrado esto que se publica justo hoy: La España inundable: más de un millón de viviendas se levantan en zonas de riesgo

Incluye un mapa de lo que se consideran zonas inundables.

A la pregunta de @Manat no parece que hablen de subidas del mar, sino de riadas, porque de hecho se marcan zonas de interior.

Al final va a haber más tema del que parecía en un principio...
 
@Danielowski te adjunto el informe del proyecto (marzo 2020) ya terminado (diciembre 2022), de las motas de contención.

En la pág. 37 se ve la que bordea el camping. Son 5 metros de pared

Sin saber mucho de obra civil imagino que será suficiente para contener una gran avenida del rio que está calculado para un retorno de 500 años y si, la obra la ha pagado (1,4 millon de euros) una empresa que se va a hinchar a construir y vender apartamentos y esto creo que es lo que más le enciende al de las gafas de bucear... :mrgreen:

Mira que curioso, el año pasado estuvieron levantado unos taludes en el margen izquierdo del cauce según baja al mar, y yo no entendí la obra.

Ahora me queda claro que han protegido la zona del instituto y nuevas construcciones de viviendas que se estan haciendo.

Estos días, intentaré hablar con la direcion de Almanat, que seguro me explican, como va el tema.

No obstante, el cauce del Rio es grande. Y también es cierto, que en la zona a unos 500m del mar, están los restos de un puerto Fenicio,

Vamos, que acojona un poco
 
Si, si en el informe pone que los Reyes Católicos reconquistaron Velez-Málaga con barcos subiendo por ese ancho y seco cauce y está a 4 kms del mar pero hace 500 años de eso. Mucho tendría que llover.
 
La única vez que estuve en el Sanguli (hará 15 años o más), cayo la del pulpo y se inundó la parte de abajo y donde guardan las caravanas de los nacionales y los extranjeros que vuelven al año siguiente, el agua les llegó a muchas hasta casi la mitad de la puerta.
Nosotros estabamos en la parte más "alta" y aparte de la incomodidad de estar 18 ó 20 horas sin apenas salir de la caravana, no nos pasó nada y la caravana pasó la prueba de estanqueidad con matricula de honor 😂
El problema, y es mi opinión sola y exclusivamente, es que el paseo está más alto que lo que hay detrás y aunque tiene salidas por debajo hacia la playa, cuando cae bien, no pueden evacuar tanta agua
Los campings de Torre del Mar, los que conozco, estan en la playa pero a cierta distancia, imagino que se consideraran inundables porque el desnivel hasta el mar es muy poco y si caen "chorrocientos" litros por metro cúbico no tienen a donde ir...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com