Webcampista.com

mucho más que un foro

Campista de tienda novato en caravanas

Pacmon

timid@
Buenos días a todos/as, me presento, soy Paco campista aficionado desde hace unos años junto con mi mujer y dos niñas. Hemos ido varios años de camping con tienda familiar, más o menos equipados y como no.....pues ya llevamos tiempo con el gusanillo de la caravana. Hemos estado mirando algo por internet pero todavía no hemos salido a la "caza" de nuestra futura residencia....
El modelo que más nos gusta , de momento y sin profundizar, es la Hobby 545 KMF Deluxe Edition. Nuestro vehículo es un Mazda CX-5 165 Cv. Sin más preámbulos, paso directamente a la metralleta:
- ¿Será suficiente nuestro vehículo para mover un trasto así?
- Necesito sacarme el B96, ¿verdad?
- ¿Me podéis aconsejar alguna marca que por relación calidad/precio sea apetecible? Nos gusta este modelo porque tiene camas fijas, una de matrimonio y una litera doble para las niñas, pero si conocéis algún modelo más o menos así agradecería vuestro consejo.
- No sabemos si hobby es una buena marca o no, no vemos muchas de segunda mano. La idea sería comprar una nueva porque nos encantaría poder viajar mucho con ella, incluso fines de semana (cerca) o puentes/vacaciones (lejos) pero si conocéis alguna otra marca/modelo que sepáis salen bien de durabilidad y que se encuentren en el mercado de segunda mano, pues también se agradece...
- En vuestra opinión, ¿es demasiado grande para empezar?

Tengo muchas más preguntas más, pero a riesgo de agobiar en mi primera toma de contacto....me planto aquí.

Agradezco de antemano vuestra ayuda, se recompensarla..., por ejemplo...compartiendo una botella de vino cuándo nos encontremos por los campings de este mundo NOTA: Si soys muchos se cambia el vino por la cerveza fría y unas patatas fritas...
cervezas.gif.pagespeed.ce.I8RiTk0jjp.gif
 
Mazda CX-5 2.0 Gasolina 165 CV
Peso en orden de marcha (kg), con conductor 75 kg (mín.) 1.487
Peso máximo admisible del vehículo (kg):Total 2.020
Capacidad máxima de remolque (kg): Sin los frenos accionados 715
Con los frenos accionados (pendiente del 8 %) 1.900 Kg
Con los frenos accionados (pendiente del 12 %) 1.800 Kg
 
Bienvenido.
No puedo ayudarte mucho porque estoy igual que tú, en proceso de cambiar de tienda a caravana.
Por eso me interesa el hilo.
Leyendo hilos antiguos del foro puedes obtener mucha información, seguro que te sirve para resolver dudas.
Yo sí he visto caravanas de segunda mano con camas fijas, o con salón convertible si son de dos ambientes, que te permite dejar la cama o la mesa si te hace falta. Personalmente, prefiero empezar con segunda mano, pero para los novatos como nosotros es difícil detectar posibles problemas de la caravana.
Te deseo mucha suerte
 
hombre... por gustar te puede gustar ,Hobby 545 KMF Deluxe Edition a quien no los gusta..

¿pero no podrías replantearte a lo mejor de que es una caravana un poco grande y lujosa para empezar?

si vienes de tienda, muchas otras caravanas te van a parecer un Luxe, y podrías ahorrarte algún metro de largo y un buen dineral.
 
Te copio y pego lo dicho en tu otro post:

Pues hombre, te soy sincero, esa caravana pesa igual o más que la tara del coche (en vacío). ¿Qué ocurre? Pues que para ser novato yo no te lo recomiendo aunque técnicamente puedas hacerlo, se puede ojo, pero sino estás acostumbrado a remolcar no sé que decirte. Piensa que esa caravana pesa vacía en teoría 1430 kg y su MMA es de 1600kgs, y se puede subir a 1750kgs, es decir, es un buen ladrillo detrás.

Por motor la puedes llevar sin problemas, donde está el kit de la cuestión es en el equilibrio de pesos coche/caravana.


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Efectivamente, me da que por desconocimiento pues...nos puede tocar cualquier cosa, cualquier ganga que no lo sea, algún chollo que no lo es...por eso queríamos ver algo nuevo o de segunda mano pero relativamente reciente y ya iremos rompiendo nosotros con el tiempo. Seguiré tu consejo e iré leyendo por aquí, gracias y suerte para ti también.
 
Precisamente estoy en ese proceso de auto-convencerme de que no necesito eso y que quizá algo más pequeño mejor, el problema es que con la tienda que tenemos no hemos podido salir mas que en verano y nos gustaría salir más en otras épocas del año yo, a pesar de hacer más de 50.000 km al año por trabajo, me encanta viajar. Mi mujer no ve muy factible lo de salir a ducharte en un camping en pleno invierno, por eso nos gustaba la 545 KMF que además de las literas lleva una cabina de ducha independiente del wc/lavabo... llamémoslo...manías... Por eso preguntaba si alguien conocía algo similar pero menos voluminoso/más económico...
 
Ok, entendido, entonces, cuál sería el máximo recomendable, porque así voy descartando.
 
primero, si te gustan esas caravanas el B+E. más tarde o temprano lo vas a necesitar.

ducharse dentro de la caravana por el frio, pues normalmente en la península exceptuando 3 meses al año no hay ese problema, además, 3 meses en que los campings más frios suelen estar cerrados.

si quieres pregunta cuantos de aquí se duchan en su propia caravana. te sorprenderías los poco que lo hacen.
 
Precisamente estoy en ese proceso de auto-convencerme de que no necesito eso y que quizá algo más pequeño mejor, el problema es que con la tienda que tenemos no hemos podido salir mas que en verano y nos gustaría salir más en otras épocas del año yo, a pesar de hacer más de 50.000 km al año por trabajo, me encanta viajar. Mi mujer no ve muy factible lo de salir a ducharte en un camping en pleno invierno, por eso nos gustaba la 545 KMF que además de las literas lleva una cabina de ducha independiente del wc/lavabo... llamémoslo...manías... Por eso preguntaba si alguien conocía algo similar pero menos voluminoso/más económico...

Yo no me iría más allá de una PMA de 1400kg, tienes infinidad de modelos hasta los 500 en tres ambientes y de 2'30 de ancho, lo que pierdes principalmente es que el salón en vez de ser en U es sofás enfrentados. No te digo que una caravana es comodísima para la estancia, yo he tenido una similar, pero tu coche tiene una tara muy baja para esa caravana. Ducha independiente las tienen muchos modelos, también más pequeñas, aunque como te dice Latumba...no la utiliza casi nadie, yo tenía antes una Dethleffs 560 con ducha independiente y jamás la hemos utilizado, no es nada práctico, sinceramente.

En los campings suelen haber duchas calefactadas en invierno en los sitios de frio.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ya te han dado recomendaciones muy sabias y razonables.

Para pasar de tienda a caravana, te recomendaría empezar por alguna de segunda mano no muy antigua, +/- de 2010 en adelante, y no tan grande... máximo una Fendt 495 o similar; no tienes más que ver, en las diferentes webs de venta de segunda mano, cuantas caravanas superiores a 500 hay a la venta y que pocas 465 o 495.

Luego, usarla 3 o 4 años y ya sabréis con conocimiento de causa si es lo que necesitáis. Equivocarse en una de segunda mano os puede suponer perder 2 o 3.000 euros, equivocaros en una nueva os puede suponer más de 10.000.

En este orden de tamaños necesitarás como mínimo el B96, por lo que te aconsejo que vayas directamente a por el E.

En lo que respecta a calidad, Hobby es una caravana de las mejores, no os defraudará.

Por orden alfabético, que no por ranking, cualquier Burstner Averso, Dethleffs Nomad o Beduin, Fendt (toda las gamas), Hobby Excelent, Hymer Nova, Knaus Südwind, LMC o Tabbert, son caravanas de calidad sobradamente demostrada.
 
Ok, pues con esto ya tengo tema para debatir esta noche en casa, seguimos buscando y comparando y conforme avance el tema o la decisión, si no os importa iré preguntado algunas cosillas que irán surgiendo. Muchas gracias a todos!!
 
Me da que con una caravana tan grande y pesada, y descompensada por pesos con el coche, poco vas a viajar. ¿Piensas que necesitas eso?.

...Mi mujer no ve muy factible lo de salir a ducharte en un camping en pleno invierno, por eso nos gustaba la 545 KMF que además de las literas lleva una cabina de ducha independiente del wc/lavabo... llamémoslo...manías...

Esas manías que dices, significa paseitos para cargar con gran cantidad de agua limpia (1 litro = 1 kilo) y cada dos por tres, paseitos para vaciar las aguas grises de esas duchas (1 litro = 1 kilo), necesidades de calentar el agua. Ducharse en un minúsculo e incómodo espacio, intentando no hacer humedades, secar concienzudamente después de la ducha...
... al final ese espacio, salvo raras veces, suele convertirse en un trastero con desagüe.
 
Eso es una locura bajo mi punto de vista, alquila una grande y cuando vuelvas saca conclusiones.
Para correr primero hay que aprender a caminar.
Empezar poco a poco.
 
Hola.
Mi experiencia me dice que, me gustan la cv grandes, perooo.
Cuenta con que las parcelas de los camping en España no son muy grandes, por no hablar de las calles de algunos, su vas con esa cv en algunos camping, tendrás problemas serios para que entre todo en la parcela.

Nosotros somos 5, y tenemos una 486 más una furgoneta de 5,5 metros de larga, y en algunos camping e tardado más de 20 minutos sólo en plantear como meter todo, y otros 20 en dejarlo ajustado. Queda todo tan justo que no puedo utilizar la parcela libremente, ya que la furgoneta me tapa parte de las salidas y pasos.

No uso la ducha, no por falta de ganas, simplemente por que los niños no se ducha solos y no entro con ellos. Por lo tanto a las duchas del camping, de noviembre a marzo no salimos, ya que los niños no pueden hacer nada si llueve o hace mucho frío.

Si tienes que guardar la cv en una campa. Tendrás más problemas a la hora de encontrar un hueco grande....

Conclusión, no necesitas la cv, nada más que para dormir y pasar ratos cortos, en verano para los niños, está bien el ac para que las horas de más calor las pasen dentro.

Un saludo



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Buenos dias, en algunas cosas no estoy de acuerdo, en otras si

No estoy de acuerden que casi no se utiliza la ducha de una ac/cv, si la mujer dice que si se utiliza y punto, como os atrevéis a llevarle la contraria a la mujer de pacmon, n os atrevas.

En lo de el tamaño, estoy de acuerdo que se planteen el probar antes de compra y tambien en comprar algo mas pequeño, aunque para gustos hay colores, si le planteo a mi mujer una ac de menos de 7 30 saca el garrote y me zurra, eso es seguro. En serio pacmon buscare alquilar alas veces antes de decidirte por una, y eso si cuando lo hagas tomate unas cuantas tilas y hazlo con calma, mira muchas, aunque las Hobby tienen buena fama el mundo es mas amplio, lo de buena fama lo digo al menos de las ac, supongo que las cv igual
 
Bueno, hemos ido descartando y añadiendo opciones, al final creo que una de las que ha pasado a la final es una Knaus 500 ME, con un MMA de 1300 kg chasis y estabilizador ALKo, ruedas de 195 etc. En una página que se indica en uno de los foros, donde pones el modelo del coche y el de la caravana, equilibrando bien los pesos, me da como bastante compatible, ¿ que opináis?... Ah! Y con ducha independiente...sino valoramos la 500 QDK bastante similar pero lo de la ducha pasa a un segundo plano en favor de una cama y nevera diferentes
 
Perdón el corrector me ha cambiado...ES una Knaus 500 KD!!
 
Bueno, hemos ido descartando y añadiendo opciones, al final creo que una de las que ha pasado a la final es una Knaus 500 ME, con un MMA de 1300 kg chasis y estabilizador ALKo, ruedas de 195 etc. En una página que se indica en uno de los foros, donde pones el modelo del coche y el de la caravana, equilibrando bien los pesos, me da como bastante compatible, ¿ que opináis?... Ah! Y con ducha independiente...sino valoramos la 500 QDK bastante similar pero lo de la ducha pasa a un segundo plano en favor de una cama y nevera diferentes
Has mirado las tres ambientes de sterckeman y caravelair?
No son tan "buenas" como una knaus/hobby, pero te vas a quitar 100-200 kg.
Tienen medidas 470-476-486-490 ...
 
Y Adria
 
Bueno, después de mirar las tres recomendadas por Maddmax (muchas gracias), las descartamos, por la distribución, la ducha o la decoración... sigue en cabeza la Knaus 500 KD, ¿alguna sugerencia más?. Sería recomendable el ATC??, he estado toqueteando la web de los pesos y demás y repartiendo bien el peso, incluso cargando más el coche, teóricamente iría bien..cómo lo véis?
Captura.JPG
 
Bueno pues ya está!! Hoy hemos encargado nuestra Knaus 500 KD, con el Mover y con el ATC. Ahora a esperar a Junio a ver si tenemos suerte y nos llega para estrenarla en nuestro 30 aniversario. Gracias a todos por vuestros consejos y aportes y seguimos en contacto por el foro porque ahora necesito empaparme de todo lo necesario y lo no necesario y seguramente lanzaré alguna pregunta más.
Ya iremos poniendo las rutas/estancias programadas.

Por cierto, el trato en Caravanas Ortiz muy bueno...y estamos convencidos que seguirá siendo así hasta y después de la entrega. Me da que son gente muy maja...
 
Retomando el hilo de Pacmon, sobre la knaus Sport 500 KD, si fuerais tan amables de aclararme unas dudas, la primera es por el llenado del deposito de agua de 45 lit. utilizais algun tapon especial como adaptador de manguera para llenar el deposito y si es así la dejais conectada al grifo de la parcela?. Y luego a la hora de desaguar las aguas grises, que utilizais, un barreño, cubo, algun tipo de deposito con ruedas?, muchas gracias
 
Dependiendo de la parcela que sea, si tiene grifo , pues con manguera por el agujero y listo, y si no tiene, llevo una garrafa de 25 litros que lleno y luego con un embudo relleno el deposito.
Y para las aguas grises esto. El deposito gris.
C0692878-B7A8-4C36-9188-FC16C7C2EB16.jpeg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com