Webcampista.com

mucho más que un foro

Caracito 390 - primeras impresiones

Guarnon

hablador
Buenas tardes,

Tras el estreno en semana santa, por si a alguien os interesa, expongo mis primeras impresiones con la Caracito 390 que he remolcado con una furgoneta Volkswagen.

Vaya por delante que es la primera caravana que tengo, a lo mejor algunas cosas que cuento ya las sabéis todos, si es así pido disculpas por ser repetido.

Por la carretera.
En general se lleva con soltura hasta que llega algún bache más fuerte, entonces se nota como si alguien tirase levemente del culo de la furgo hacia atrás. Tengo que comprar un aparato para comprobar el peso en lanza, no obstante según la famosa web inglesa creo que llevo una relación de peso muy favorable. Hemos ido al camping La Fundición (Sevilla) y por el camino ha habido de todo: autovía, carretera de doble sentido ancha, estrecha, con y sin arcén, asfalto regular o malo, carretera de montaña sin línea de división de carriles… con paciencia y buena letra se llega a todos lados. He procurado ir siempre a 90, aunque por la autovía tenía que ir vigilando la aguja pues sin darme cuenta me he visto en algunos momentos por encima de 100. También es cierto que me han adelantado varias caravanas que debían ir por encima de 100.
He llegado a la conclusión de que tengo que replantear los viajes largos. No me parece factible con una caravana hacer en un día Granada-Santander, como hemos hecho varias veces con la furgo.
Tengo que echar cuentas pero creo que el consumo se ha incrementado más o menos en un 20%.

En el camping al aparcar.
Diréis que es una caravana pequeña, pero yo por fuera la veo grandísima. En una parcela de suelo un poco inclinado y bacheado, entre mi mujer, mi hijo mayor y yo nos las hemos visto y deseado para ponerla donde queríamos y no digamos nivelarla (después de mucho intentarlo no quedó bien). No se podía hacer enganchada y subirla a empujones a un calzo que tenía de la furgo ha sido una odisea, aun tomando carrerilla desde más atrás. Tengo que buscar un calzo más bajo y con menos pendiente. Cuando sube al calzo tiende a bajarse y justo en ese momento hay que tirar del freno de mano teniendo en cuenta que aun así retrocede un poco… Todo ello bajo la atenta mirada de los vecinos de parcela, cuatro gañanes en sus hamacas que se divirtieron de lo lindo con nuestras tribulaciones.
Siempre he leído en el foro que el mover no es necesario para caravanas pequeñas, esperaremos a tener experiencia en otros campings menos accidentados para decidir.

En el camping como vivienda.
Me ha gustado que tenga mucho sitio de almacenamiento (arcón de la cama grande, bajo los asientos y los armarios). Las camas son mucho más cómodas de lo esperado, incluso la del comedor. La cocina es rápida y eficaz (inducción). El frigorífico coge su temperatura en poco rato y la mantiene perfectamente.
Es una caravana por dentro muy recogida donde cuatro hemos cenado sentados cómodamente. El salón es más que suficiente para tres personas, el cuarto en un taburete. Tal vez la mesa se ha quedado un poco pequeña, pero sin levantarte desde el taburete coges lo que necesites de la cocina. Ahora bien, dos personas de pie tienen que estar dejándose sitio constantemente una a otra, incluso para abrir un mueble.
El WC tiene lo que se necesita, ni más ni menos. Los armarios son un poco estrechos, no cabe un secador normal. Tendremos que comprar uno más pequeño y también repartir en dos bolsas de aseo pequeñas lo que tenemos ahora solo en una. Me gusta que tenga un espejo grande. No le pusimos el kit de ducha, se paga aparte y no lo vimos necesario pues siempre vamos a camping. Tampoco tiene agua caliente, nunca la hemos tenido y no se puede echar de menos lo que no se conoce.
No me ha gustado que la bomba de frío y calor esté colocada justo bajo el cabecero de la cama. Cada vez que arranca te tiembla la almohada además del ruido que hace. Yo no puedo dormir ahí con ese aparato en marcha, aunque la calefacción esté puesta muy flojita. La primera noche pagamos la novatada, las siguientes se puso un par de horas antes de acostarse y luego se apagó para dormir. Para dormir si hace mucho frío y se necesita algo que dé calor habrá que pensar en un convector.
No me ha gustado mucho que el WC no tenga cisterna propia, coge el agua del depósito bajo el fregadero. Este es de 15 litros, así que se gasta con rapidez a poco que se le dé uso al lavabo, al fregadero, se tire de la cisterna… y toca rellenar. Además, para rellenar hay que sacar el depósito, pues no tiene toma de agua exterior. Menos mal que teníamos un grifo justo en la entrada de la parcela. Es incómodo sacar el depósito de su emplazamiento en el mueble, soltar el gancho de la cincha, prever un trapo para recoger el goteo de la bomba del agua cuando quitas el tapón, que se salpique por fuera al llenar, secarlo antes de meterlo en el mueble, volverlo a poner todo, atar la dichosa cincha que es un coñazo.
Y otra cosa que no me ha gustado es que el frigorífico lleva un ventilador o algo así que hace una corriente de aire por los pies de la cama, y está mucho rato andando y se le oye soplar. Tengo otro de compresor portátil que no hace apenas ruido, y he dormido muchas veces con él pegado a la cabeza. Creía que este iba a ser igual. El frigo además me ha parecido pequeño, no veo por ningún lado los 83 litros que tiene, el otro que tengo de 40 litros es mucho más aprovechable, será por la tapa superior. Tengo que estudiarlo para buscarle un sitio bajo el asiento del comedor. Ha hecho hielo en la pared del fondo, cosa que tampoco me había pasado nunca. En la próxima salida haremos más pruebas con el nivel de potencia.

En resumen, que me enrollo y no tengo fin. Es una caravana muy básica y espartana, para lo bueno y para lo malo. Me parece que actualmente es lo mínimo que se despacha en caravanas. Si eres consciente de ello no te llamas a engaño y no hay problema. El que quiera una caravana para hacer vida dentro, con muchas ventanas, calefacción y agua caliente a gas, toma de agua, depósito fijo de grises, tendrá que pensar en otro modelo.

Nosotros venimos de la furgo. Queríamos una caravana pequeña, básica, lo más ligera posible, para dormir tres (somos cuatro pero la furgo la seguimos usando también para dormir). Queríamos solamente una cama con techo y un sitio para sentarnos si llueve o hacer pipí de madrugada. No tenemos ni queremos avance, ni tienda cocina, ni congelador, ni microondas, ni televisión, ni mil cosas que vemos en los campings. No solemos estar más de tres días en el mismo camping y éste lo usamos solo para ducharnos, cenar y dormir. Nos vamos por la mañana a conocer sitios y no volvemos hasta entrada la tarde. Concebimos dos ambientes: uno la caravana si llueve o hace mucho frío y otro la ciudad/montaña/playa/pueblo/comarca donde esté el camping y que intentamos conocer a fondo.

Tras mucho estudiar el tema, pensamos que ésta era la que mejor se adecuaba a nuestros intereses y por eso la elegimos. Por el momento, creo que hemos acertado, tiene sus pegas, otra hubiera tenido las suyas. La caravana perfecta para mí no existe.
 
Yo si que no me pensé en poner el mover a la Caraone,ya tuve dos temas para meter la vieja Adriá en parcela.
Una,había tanta grava que me tuvo que ayudar el vecino y tal como la quería poner la mujer no era factible con el coche.
La segunda,se metió una rueda en un agujero que habría hecho algún crío/ cría y los vecinos como los tuyos,repantigaos en la hamaca y mirando.Me tocó enganchar el coche otra vez.
Además tengo la espalda un poco jodida y paso de empujar.
Una de las cosas que nos gustó mucho de la Weinsberg es la iluminación que tiene,las ventanas,y el rincón del comedor...? con la claraboya y las dos ventanas da mucha vida.
Sobre el depósito del agua,este modelo lo lleva debajo de la cama y en el rincón del armario,y lo primero que hice fuė sacarlo al arcón exterior por qué para llenarlo era una odisea,levanta la cama,desatalo,pon trapo por la bomba,llena,seca....
Ahora me da igual llenarlo dos o tres veces, está muy cómodo el acceso.
 
Enhorabuena por la compra y el estreno ??????

Una descripción muy objetiva y realista...

Lo del depósito de agua veo que es un “mal endémico” de las Weinsberg “pequeñitas”; como sabes, yo me encontré con el mismo problema.

A disfrutarla mucho, y poco a poco iréis “mejorando”, “corrigiendo” cositas para hacerla más “vuestra” todavía ??
 
Enhorabuena!! La verdad es que son bastante básicas pero cómo bien dices uno ya va con la idea. En mi antigua Sudwind el depósito era de garrafa y era un coñazo, y eso que estaba en el baño siendo un poco más práctico que debajo de la fregadera, en esta 470 cuándo vi el pack de depósito con llenado exterior y agua caliente no dudé. Mi frigo es otro modelo pero también a compresor y no hace casi ruido,
ni tira aire.. tiene una función silencio para la noche, alomejor el tuyo tiene algo parecido. Respecto al compresor debajo de la almohada... una tortura. No sé cómo serán los de techo pero este es insufrible. Nosotros ahora estamos en un camping en la costa y hacemos lo que has comentado. Bomba de calor a tope un par de horas antes de acostarnos y después un convector.


Que la sigas disfrutando!
 
Buenas tardes,

Tras el estreno en semana santa, por si a alguien os interesa, expongo mis primeras impresiones con la Caracito 390 que he remolcado con una furgoneta Volkswagen.

Vaya por delante que es la primera caravana que tengo, a lo mejor algunas cosas que cuento ya las sabéis todos, si es así pido disculpas por ser repetido.

Por la carretera.
En general se lleva con soltura hasta que llega algún bache más fuerte, entonces se nota como si alguien tirase levemente del culo de la furgo hacia atrás. Tengo que comprar un aparato para comprobar el peso en lanza, no obstante según la famosa web inglesa creo que llevo una relación de peso muy favorable. Hemos ido al camping La Fundición (Sevilla) y por el camino ha habido de todo: autovía, carretera de doble sentido ancha, estrecha, con y sin arcén, asfalto regular o malo, carretera de montaña sin línea de división de carriles… con paciencia y buena letra se llega a todos lados. He procurado ir siempre a 90, aunque por la autovía tenía que ir vigilando la aguja pues sin darme cuenta me he visto en algunos momentos por encima de 100. También es cierto que me han adelantado varias caravanas que debían ir por encima de 100.
He llegado a la conclusión de que tengo que replantear los viajes largos. No me parece factible con una caravana hacer en un día Granada-Santander, como hemos hecho varias veces con la furgo.
Tengo que echar cuentas pero creo que el consumo se ha incrementado más o menos en un 20%.

En el camping al aparcar.
Diréis que es una caravana pequeña, pero yo por fuera la veo grandísima. En una parcela de suelo un poco inclinado y bacheado, entre mi mujer, mi hijo mayor y yo nos las hemos visto y deseado para ponerla donde queríamos y no digamos nivelarla (después de mucho intentarlo no quedó bien). No se podía hacer enganchada y subirla a empujones a un calzo que tenía de la furgo ha sido una odisea, aun tomando carrerilla desde más atrás. Tengo que buscar un calzo más bajo y con menos pendiente. Cuando sube al calzo tiende a bajarse y justo en ese momento hay que tirar del freno de mano teniendo en cuenta que aun así retrocede un poco… Todo ello bajo la atenta mirada de los vecinos de parcela, cuatro gañanes en sus hamacas que se divirtieron de lo lindo con nuestras tribulaciones.
Siempre he leído en el foro que el mover no es necesario para caravanas pequeñas, esperaremos a tener experiencia en otros campings menos accidentados para decidir.

En el camping como vivienda.
Me ha gustado que tenga mucho sitio de almacenamiento (arcón de la cama grande, bajo los asientos y los armarios). Las camas son mucho más cómodas de lo esperado, incluso la del comedor. La cocina es rápida y eficaz (inducción). El frigorífico coge su temperatura en poco rato y la mantiene perfectamente.
Es una caravana por dentro muy recogida donde cuatro hemos cenado sentados cómodamente. El salón es más que suficiente para tres personas, el cuarto en un taburete. Tal vez la mesa se ha quedado un poco pequeña, pero sin levantarte desde el taburete coges lo que necesites de la cocina. Ahora bien, dos personas de pie tienen que estar dejándose sitio constantemente una a otra, incluso para abrir un mueble.
El WC tiene lo que se necesita, ni más ni menos. Los armarios son un poco estrechos, no cabe un secador normal. Tendremos que comprar uno más pequeño y también repartir en dos bolsas de aseo pequeñas lo que tenemos ahora solo en una. Me gusta que tenga un espejo grande. No le pusimos el kit de ducha, se paga aparte y no lo vimos necesario pues siempre vamos a camping. Tampoco tiene agua caliente, nunca la hemos tenido y no se puede echar de menos lo que no se conoce.
No me ha gustado que la bomba de frío y calor esté colocada justo bajo el cabecero de la cama. Cada vez que arranca te tiembla la almohada además del ruido que hace. Yo no puedo dormir ahí con ese aparato en marcha, aunque la calefacción esté puesta muy flojita. La primera noche pagamos la novatada, las siguientes se puso un par de horas antes de acostarse y luego se apagó para dormir. Para dormir si hace mucho frío y se necesita algo que dé calor habrá que pensar en un convector.
No me ha gustado mucho que el WC no tenga cisterna propia, coge el agua del depósito bajo el fregadero. Este es de 15 litros, así que se gasta con rapidez a poco que se le dé uso al lavabo, al fregadero, se tire de la cisterna… y toca rellenar. Además, para rellenar hay que sacar el depósito, pues no tiene toma de agua exterior. Menos mal que teníamos un grifo justo en la entrada de la parcela. Es incómodo sacar el depósito de su emplazamiento en el mueble, soltar el gancho de la cincha, prever un trapo para recoger el goteo de la bomba del agua cuando quitas el tapón, que se salpique por fuera al llenar, secarlo antes de meterlo en el mueble, volverlo a poner todo, atar la dichosa cincha que es un coñazo.
Y otra cosa que no me ha gustado es que el frigorífico lleva un ventilador o algo así que hace una corriente de aire por los pies de la cama, y está mucho rato andando y se le oye soplar. Tengo otro de compresor portátil que no hace apenas ruido, y he dormido muchas veces con él pegado a la cabeza. Creía que este iba a ser igual. El frigo además me ha parecido pequeño, no veo por ningún lado los 83 litros que tiene, el otro que tengo de 40 litros es mucho más aprovechable, será por la tapa superior. Tengo que estudiarlo para buscarle un sitio bajo el asiento del comedor. Ha hecho hielo en la pared del fondo, cosa que tampoco me había pasado nunca. En la próxima salida haremos más pruebas con el nivel de potencia.

En resumen, que me enrollo y no tengo fin. Es una caravana muy básica y espartana, para lo bueno y para lo malo. Me parece que actualmente es lo mínimo que se despacha en caravanas. Si eres consciente de ello no te llamas a engaño y no hay problema. El que quiera una caravana para hacer vida dentro, con muchas ventanas, calefacción y agua caliente a gas, toma de agua, depósito fijo de grises, tendrá que pensar en otro modelo.

Nosotros venimos de la furgo. Queríamos una caravana pequeña, básica, lo más ligera posible, para dormir tres (somos cuatro pero la furgo la seguimos usando también para dormir). Queríamos solamente una cama con techo y un sitio para sentarnos si llueve o hacer pipí de madrugada. No tenemos ni queremos avance, ni tienda cocina, ni congelador, ni microondas, ni televisión, ni mil cosas que vemos en los campings. No solemos estar más de tres días en el mismo camping y éste lo usamos solo para ducharnos, cenar y dormir. Nos vamos por la mañana a conocer sitios y no volvemos hasta entrada la tarde. Concebimos dos ambientes: uno la caravana si llueve o hace mucho frío y otro la ciudad/montaña/playa/pueblo/comarca donde esté el camping y que intentamos conocer a fondo.

Tras mucho estudiar el tema, pensamos que ésta era la que mejor se adecuaba a nuestros intereses y por eso la elegimos. Por el momento, creo que hemos acertado, tiene sus pegas, otra hubiera tenido las suyas. La caravana perfecta para mí no existe.
Muy buena review, muy objetiva! A disfrutar!
 
Enhorabuena!! La verdad es que son bastante básicas pero cómo bien dices uno ya va con la idea. En mi antigua Sudwind el depósito era de garrafa y era un coñazo, y eso que estaba en el baño siendo un poco más práctico que debajo de la fregadera, en esta 470 cuándo vi el pack de depósito con llenado exterior y agua caliente no dudé. Mi frigo es otro modelo pero también a compresor y no hace casi ruido,
ni tira aire.. tiene una función silencio para la noche, alomejor el tuyo tiene algo parecido. Respecto al compresor debajo de la almohada... una tortura. No sé cómo serán los de techo pero este es insufrible. Nosotros ahora estamos en un camping en la costa y hacemos lo que has comentado. Bomba de calor a tope un par de horas antes de acostarnos y después un convector.


Que la sigas disfrutando!

Pues la verdad es que las instrucciones del frigorífico son muy escuetas y no explican las opciones.
Hay algo que se llama CI que no sé qué será.
La opción de poco ruido la dejé activada.
Y otros iconos que no he sabido interpretar correctamente.
A ver si escaneo la hoja y os pregunto a los que tenéis más experiencia.
 
Yo tengo una caravana también "recogidita", una Knaus Sport 400.

Sólo tengo experiencia con el mover, y a día de hoy lo veo un accesorio esencial. La dejas dónde quieres y cómo quieres sin preocuparte del terreno. Te hace "independiente", así mientras la aparco yo sólo la familia ya está a otras cosas.

Siendo una caravana nueva, yo creo que lo merece.
 
Fantástica crónica y buen estreno por lo que se ve!!

Vete apuntando libreta en mano en las primeras salidas todo lo que veas y consideres susceptible de mejora. Y digo sólo apuntar antes de modificar por que puede darse el caso que cambies de opinión sobre algo con el paso del tiempo y el uso.

Comentas que esta caravana te parece lo mínimo que se despacha en caravanas. En mi opinión te puedo decir que en cuanto a equipamiento quizás, pero has comprado calidad. Considero que el mínimo lo representan otros modelos de otras marcas a un precio ligeramente inferior.
Sobra decir que me parece inteligente prescindir de todo equipamiento que no necesitas.

Por lo demás, enhorabuena y salud para disfrutarla!!
 
Buenas tardes,

Tras el estreno en semana santa, por si a alguien os interesa, expongo mis primeras impresiones con la Caracito 390 que he remolcado con una furgoneta Volkswagen.

Vaya por delante que es la primera caravana que tengo, a lo mejor algunas cosas que cuento ya las sabéis todos, si es así pido disculpas por ser repetido.

Por la carretera.
En general se lleva con soltura hasta que llega algún bache más fuerte, entonces se nota como si alguien tirase levemente del culo de la furgo hacia atrás. Tengo que comprar un aparato para comprobar el peso en lanza, no obstante según la famosa web inglesa creo que llevo una relación de peso muy favorable. Hemos ido al camping La Fundición (Sevilla) y por el camino ha habido de todo: autovía, carretera de doble sentido ancha, estrecha, con y sin arcén, asfalto regular o malo, carretera de montaña sin línea de división de carriles… con paciencia y buena letra se llega a todos lados. He procurado ir siempre a 90, aunque por la autovía tenía que ir vigilando la aguja pues sin darme cuenta me he visto en algunos momentos por encima de 100. También es cierto que me han adelantado varias caravanas que debían ir por encima de 100.
He llegado a la conclusión de que tengo que replantear los viajes largos. No me parece factible con una caravana hacer en un día Granada-Santander, como hemos hecho varias veces con la furgo.
Tengo que echar cuentas pero creo que el consumo se ha incrementado más o menos en un 20%.

En el camping al aparcar.
Diréis que es una caravana pequeña, pero yo por fuera la veo grandísima. En una parcela de suelo un poco inclinado y bacheado, entre mi mujer, mi hijo mayor y yo nos las hemos visto y deseado para ponerla donde queríamos y no digamos nivelarla (después de mucho intentarlo no quedó bien). No se podía hacer enganchada y subirla a empujones a un calzo que tenía de la furgo ha sido una odisea, aun tomando carrerilla desde más atrás. Tengo que buscar un calzo más bajo y con menos pendiente. Cuando sube al calzo tiende a bajarse y justo en ese momento hay que tirar del freno de mano teniendo en cuenta que aun así retrocede un poco… Todo ello bajo la atenta mirada de los vecinos de parcela, cuatro gañanes en sus hamacas que se divirtieron de lo lindo con nuestras tribulaciones.
Siempre he leído en el foro que el mover no es necesario para caravanas pequeñas, esperaremos a tener experiencia en otros campings menos accidentados para decidir.

En el camping como vivienda.
Me ha gustado que tenga mucho sitio de almacenamiento (arcón de la cama grande, bajo los asientos y los armarios). Las camas son mucho más cómodas de lo esperado, incluso la del comedor. La cocina es rápida y eficaz (inducción). El frigorífico coge su temperatura en poco rato y la mantiene perfectamente.
Es una caravana por dentro muy recogida donde cuatro hemos cenado sentados cómodamente. El salón es más que suficiente para tres personas, el cuarto en un taburete. Tal vez la mesa se ha quedado un poco pequeña, pero sin levantarte desde el taburete coges lo que necesites de la cocina. Ahora bien, dos personas de pie tienen que estar dejándose sitio constantemente una a otra, incluso para abrir un mueble.
El WC tiene lo que se necesita, ni más ni menos. Los armarios son un poco estrechos, no cabe un secador normal. Tendremos que comprar uno más pequeño y también repartir en dos bolsas de aseo pequeñas lo que tenemos ahora solo en una. Me gusta que tenga un espejo grande. No le pusimos el kit de ducha, se paga aparte y no lo vimos necesario pues siempre vamos a camping. Tampoco tiene agua caliente, nunca la hemos tenido y no se puede echar de menos lo que no se conoce.
No me ha gustado que la bomba de frío y calor esté colocada justo bajo el cabecero de la cama. Cada vez que arranca te tiembla la almohada además del ruido que hace. Yo no puedo dormir ahí con ese aparato en marcha, aunque la calefacción esté puesta muy flojita. La primera noche pagamos la novatada, las siguientes se puso un par de horas antes de acostarse y luego se apagó para dormir. Para dormir si hace mucho frío y se necesita algo que dé calor habrá que pensar en un convector.
No me ha gustado mucho que el WC no tenga cisterna propia, coge el agua del depósito bajo el fregadero. Este es de 15 litros, así que se gasta con rapidez a poco que se le dé uso al lavabo, al fregadero, se tire de la cisterna… y toca rellenar. Además, para rellenar hay que sacar el depósito, pues no tiene toma de agua exterior. Menos mal que teníamos un grifo justo en la entrada de la parcela. Es incómodo sacar el depósito de su emplazamiento en el mueble, soltar el gancho de la cincha, prever un trapo para recoger el goteo de la bomba del agua cuando quitas el tapón, que se salpique por fuera al llenar, secarlo antes de meterlo en el mueble, volverlo a poner todo, atar la dichosa cincha que es un coñazo.
Y otra cosa que no me ha gustado es que el frigorífico lleva un ventilador o algo así que hace una corriente de aire por los pies de la cama, y está mucho rato andando y se le oye soplar. Tengo otro de compresor portátil que no hace apenas ruido, y he dormido muchas veces con él pegado a la cabeza. Creía que este iba a ser igual. El frigo además me ha parecido pequeño, no veo por ningún lado los 83 litros que tiene, el otro que tengo de 40 litros es mucho más aprovechable, será por la tapa superior. Tengo que estudiarlo para buscarle un sitio bajo el asiento del comedor. Ha hecho hielo en la pared del fondo, cosa que tampoco me había pasado nunca. En la próxima salida haremos más pruebas con el nivel de potencia.

En resumen, que me enrollo y no tengo fin. Es una caravana muy básica y espartana, para lo bueno y para lo malo. Me parece que actualmente es lo mínimo que se despacha en caravanas. Si eres consciente de ello no te llamas a engaño y no hay problema. El que quiera una caravana para hacer vida dentro, con muchas ventanas, calefacción y agua caliente a gas, toma de agua, depósito fijo de grises, tendrá que pensar en otro modelo.

Nosotros venimos de la furgo. Queríamos una caravana pequeña, básica, lo más ligera posible, para dormir tres (somos cuatro pero la furgo la seguimos usando también para dormir). Queríamos solamente una cama con techo y un sitio para sentarnos si llueve o hacer pipí de madrugada. No tenemos ni queremos avance, ni tienda cocina, ni congelador, ni microondas, ni televisión, ni mil cosas que vemos en los campings. No solemos estar más de tres días en el mismo camping y éste lo usamos solo para ducharnos, cenar y dormir. Nos vamos por la mañana a conocer sitios y no volvemos hasta entrada la tarde. Concebimos dos ambientes: uno la caravana si llueve o hace mucho frío y otro la ciudad/montaña/playa/pueblo/comarca donde esté el camping y que intentamos conocer a fondo.

Tras mucho estudiar el tema, pensamos que ésta era la que mejor se adecuaba a nuestros intereses y por eso la elegimos. Por el momento, creo que hemos acertado, tiene sus pegas, otra hubiera tenido las suyas. La caravana perfecta para mí no existe.
Poco a poco y con el uso irás cogiendo mejor el uso de la CV y disfrutándola más y corrigiendo cosillas.
Para mi el mover es imprescindible , claro que la mía pesa unos 1.400kg. pero da una independencia y comodidad muy importante.
Que la disfrutéis mucho.
 
Yo si que no me pensé en poner el mover a la Caraone,ya tuve dos temas para meter la vieja Adriá en parcela.
Una,había tanta grava que me tuvo que ayudar el vecino y tal como la quería poner la mujer no era factible con el coche.
La segunda,se metió una rueda en un agujero que habría hecho algún crío/ cría y los vecinos como los tuyos,repantigaos en la hamaca y mirando.Me tocó enganchar el coche otra vez.
Además tengo la espalda un poco jodida y paso de empujar.
Una de las cosas que nos gustó mucho de la Weinsberg es la iluminación que tiene,las ventanas,y el rincón del comedor...? con la claraboya y las dos ventanas da mucha vida.
Sobre el depósito del agua,este modelo lo lleva debajo de la cama y en el rincón del armario,y lo primero que hice fuė sacarlo al arcón exterior por qué para llenarlo era una odisea,levanta la cama,desatalo,pon trapo por la bomba,llena,seca....
Ahora me da igual llenarlo dos o tres veces, está muy cómodo el acceso.

Para sacar em depósito al arcón tendré que alargar tubo de alua y alimentación eléctrica de la bomba.
¿Habrá que cambiar la bomba por una más potente (si la hay) dada la mayor distancia a los grifos?
¿Lo hago ahora o mejor espero a que pase la garantía?
 
No hace falta,yo he conservado la bomba original,aunque el depósito estaba más cerca.De todas formas lo pruebas y si ves que necesitas otra de más caudal,la cambias.
Sobre la garantía,pues no sé,yo lo hice nada más comprarla,no quería estar dos años en esa situación de incomodidad.
 
Coincido con lo del depósito de agua; es pequeño y un coñazo tener que sacarlo de debajo del asiento para llenarlo, no te digo nada si quieres dejar el comedor en modo cama. Y también coincido con la comodidad de las camas. Duermo mejor en la cama del comedor de la caravana (con un topper de Lidl que llevamos sobre los cojines) que en casa.
Yo también de primeras pensé que el mover no hacía falta y después de unas cuantas salidas con juramentos varios...ahora tengo mover y nunca más tendré una caravana que no lo lleve ;).
A disfrutarla.
 
¡Gracias por exponernos tu análisis! Es bastante completo.
Sólo puedo ayudarte un poco con lo de los baches. Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que es lo normal.
Si en circulación no tienes problemas, y más con una furgoneta de remolcador, el reparto de pesos es correcto.
El problema con los baches es que las ruedas son pequeñas, y no los absorben bien. Es lo mismo que pasa con las bicicletas, cuanto mayor sea la rueda mejor se pasan los baches. Al pasar la caravana por el bache e intentar subirlo, hay que hacer un esfuerzo que se nota en el remolcador como un tirón hacia atrás.
Otra cosa es que al pasar el bache empieces a dar bamboleos hacia los lados, o el culo empiece a oscilar.
 
En carretera la veo muy " sentada" ,tampoco he ido por carreteras en mal estado,pero los cambios de firme casi ni se notan.
Con aire igual,he vuelto a casa con bastante viento y muy bien.
Supongo que llevas amortiguadores.
Ah,otra cosa,si decides sacar el depósito,ten cuidado con las abrazaderas que pones para los tubos.Yo puse una normar de estas de sinfín y me cortó el tubo transparente,hizo un pequeño corte y me perdía agua.Sin problema porque estuve controlando un rato y lo solucioné.
 
Para el tema del depósito creo que sería más sencillo hacerte con una garrafa y una bomba de acuario (las hay baratitas) para hacer el trasavase sin peligro de derrames. Sólo tendrias que tener un enchufe cerca para conectarla, y paciencia hasta que haya vaciado la garrafa, jeje.

Con el tema de la nivelación, creo que las cuñas solo sirven si llevas mover, en caso contrario, como ya has comprobado es casi imposible subirla y mantenerla en el sitio mientras tiras del freno de mano. En este caso creo que sería mejor utilizar algún tipo de gato de tijera o hidráulico para elevarla un poco y ponerle unas tablas o un martinete que te permina hacer una nivelación fácil.
 
Buenas tardes,

Tras el estreno en semana santa, por si a alguien os interesa, expongo mis primeras impresiones con la Caracito 390 que he remolcado con una furgoneta Volkswagen.

Vaya por delante que es la primera caravana que tengo, a lo mejor algunas cosas que cuento ya las sabéis todos, si es así pido disculpas por ser repetido.

Por la carretera.
En general se lleva con soltura hasta que llega algún bache más fuerte, entonces se nota como si alguien tirase levemente del culo de la furgo hacia atrás. Tengo que comprar un aparato para comprobar el peso en lanza, no obstante según la famosa web inglesa creo que llevo una relación de peso muy favorable. Hemos ido al camping La Fundición (Sevilla) y por el camino ha habido de todo: autovía, carretera de doble sentido ancha, estrecha, con y sin arcén, asfalto regular o malo, carretera de montaña sin línea de división de carriles… con paciencia y buena letra se llega a todos lados. He procurado ir siempre a 90, aunque por la autovía tenía que ir vigilando la aguja pues sin darme cuenta me he visto en algunos momentos por encima de 100. También es cierto que me han adelantado varias caravanas que debían ir por encima de 100.
He llegado a la conclusión de que tengo que replantear los viajes largos. No me parece factible con una caravana hacer en un día Granada-Santander, como hemos hecho varias veces con la furgo.
Tengo que echar cuentas pero creo que el consumo se ha incrementado más o menos en un 20%.

En el camping al aparcar.
Diréis que es una caravana pequeña, pero yo por fuera la veo grandísima. En una parcela de suelo un poco inclinado y bacheado, entre mi mujer, mi hijo mayor y yo nos las hemos visto y deseado para ponerla donde queríamos y no digamos nivelarla (después de mucho intentarlo no quedó bien). No se podía hacer enganchada y subirla a empujones a un calzo que tenía de la furgo ha sido una odisea, aun tomando carrerilla desde más atrás. Tengo que buscar un calzo más bajo y con menos pendiente. Cuando sube al calzo tiende a bajarse y justo en ese momento hay que tirar del freno de mano teniendo en cuenta que aun así retrocede un poco… Todo ello bajo la atenta mirada de los vecinos de parcela, cuatro gañanes en sus hamacas que se divirtieron de lo lindo con nuestras tribulaciones.
Siempre he leído en el foro que el mover no es necesario para caravanas pequeñas, esperaremos a tener experiencia en otros campings menos accidentados para decidir.

En el camping como vivienda.
Me ha gustado que tenga mucho sitio de almacenamiento (arcón de la cama grande, bajo los asientos y los armarios). Las camas son mucho más cómodas de lo esperado, incluso la del comedor. La cocina es rápida y eficaz (inducción). El frigorífico coge su temperatura en poco rato y la mantiene perfectamente.
Es una caravana por dentro muy recogida donde cuatro hemos cenado sentados cómodamente. El salón es más que suficiente para tres personas, el cuarto en un taburete. Tal vez la mesa se ha quedado un poco pequeña, pero sin levantarte desde el taburete coges lo que necesites de la cocina. Ahora bien, dos personas de pie tienen que estar dejándose sitio constantemente una a otra, incluso para abrir un mueble.
El WC tiene lo que se necesita, ni más ni menos. Los armarios son un poco estrechos, no cabe un secador normal. Tendremos que comprar uno más pequeño y también repartir en dos bolsas de aseo pequeñas lo que tenemos ahora solo en una. Me gusta que tenga un espejo grande. No le pusimos el kit de ducha, se paga aparte y no lo vimos necesario pues siempre vamos a camping. Tampoco tiene agua caliente, nunca la hemos tenido y no se puede echar de menos lo que no se conoce.
No me ha gustado que la bomba de frío y calor esté colocada justo bajo el cabecero de la cama. Cada vez que arranca te tiembla la almohada además del ruido que hace. Yo no puedo dormir ahí con ese aparato en marcha, aunque la calefacción esté puesta muy flojita. La primera noche pagamos la novatada, las siguientes se puso un par de horas antes de acostarse y luego se apagó para dormir. Para dormir si hace mucho frío y se necesita algo que dé calor habrá que pensar en un convector.
No me ha gustado mucho que el WC no tenga cisterna propia, coge el agua del depósito bajo el fregadero. Este es de 15 litros, así que se gasta con rapidez a poco que se le dé uso al lavabo, al fregadero, se tire de la cisterna… y toca rellenar. Además, para rellenar hay que sacar el depósito, pues no tiene toma de agua exterior. Menos mal que teníamos un grifo justo en la entrada de la parcela. Es incómodo sacar el depósito de su emplazamiento en el mueble, soltar el gancho de la cincha, prever un trapo para recoger el goteo de la bomba del agua cuando quitas el tapón, que se salpique por fuera al llenar, secarlo antes de meterlo en el mueble, volverlo a poner todo, atar la dichosa cincha que es un coñazo.
Y otra cosa que no me ha gustado es que el frigorífico lleva un ventilador o algo así que hace una corriente de aire por los pies de la cama, y está mucho rato andando y se le oye soplar. Tengo otro de compresor portátil que no hace apenas ruido, y he dormido muchas veces con él pegado a la cabeza. Creía que este iba a ser igual. El frigo además me ha parecido pequeño, no veo por ningún lado los 83 litros que tiene, el otro que tengo de 40 litros es mucho más aprovechable, será por la tapa superior. Tengo que estudiarlo para buscarle un sitio bajo el asiento del comedor. Ha hecho hielo en la pared del fondo, cosa que tampoco me había pasado nunca. En la próxima salida haremos más pruebas con el nivel de potencia.

En resumen, que me enrollo y no tengo fin. Es una caravana muy básica y espartana, para lo bueno y para lo malo. Me parece que actualmente es lo mínimo que se despacha en caravanas. Si eres consciente de ello no te llamas a engaño y no hay problema. El que quiera una caravana para hacer vida dentro, con muchas ventanas, calefacción y agua caliente a gas, toma de agua, depósito fijo de grises, tendrá que pensar en otro modelo.

Nosotros venimos de la furgo. Queríamos una caravana pequeña, básica, lo más ligera posible, para dormir tres (somos cuatro pero la furgo la seguimos usando también para dormir). Queríamos solamente una cama con techo y un sitio para sentarnos si llueve o hacer pipí de madrugada. No tenemos ni queremos avance, ni tienda cocina, ni congelador, ni microondas, ni televisión, ni mil cosas que vemos en los campings. No solemos estar más de tres días en el mismo camping y éste lo usamos solo para ducharnos, cenar y dormir. Nos vamos por la mañana a conocer sitios y no volvemos hasta entrada la tarde. Concebimos dos ambientes: uno la caravana si llueve o hace mucho frío y otro la ciudad/montaña/playa/pueblo/comarca donde esté el camping y que intentamos conocer a fondo.

Tras mucho estudiar el tema, pensamos que ésta era la que mejor se adecuaba a nuestros intereses y por eso la elegimos. Por el momento, creo que hemos acertado, tiene sus pegas, otra hubiera tenido las suyas. La caravana perfecta para mí no existe.
Una ayudita para nivelar:

Aluminium Leveller - Milenco, Europe's leading manufacturer of award winning caravan products
 
Eso ya es nivel pro.
Ahorra mucho tiempo y trabajo respecto las plataformas o cuñas niveladores, tanto en el montaje como en el desmontaje.
Si además el campismo que se practica es de cambiar de ubicación cada 2/3 dias a lo sumo, es casi imprescindible.
 
Pues tiene buena pinta para cuando el terreno está duro y es estable, porque como esté un poco blando, o se ablande por efecto de la lluvia... me da que no aguanta. Teniendo mover, lo mejor es la cuña, se nivela en segundos.
 
Para el tema del depósito creo que sería más sencillo hacerte con una garrafa y una bomba de acuario (las hay baratitas) para hacer el trasavase sin peligro de derrames. Sólo tendrias que tener un enchufe cerca para conectarla, y paciencia hasta que haya vaciado la garrafa, jeje.

Con el tema de la nivelación, creo que las cuñas solo sirven si llevas mover, en caso contrario, como ya has comprobado es casi imposible subirla y mantenerla en el sitio mientras tiras del freno de mano. En este caso creo que sería mejor utilizar algún tipo de gato de tijera o hidráulico para elevarla un poco y ponerle unas tablas o un martinete que te permina hacer una nivelación fácil.
Pues ahora que mencionas lo del acuario,yo tengo una garrafa con una bomba de caravana y un grifo para cuando está lejos el punto de agua y así poder enjuagar cosas mientras cocinas o lavarte las manos sin tener que entrar a la caravana.
Pues cuando queda poca agua en el depósito de la CV,quito el grifo auxiliar u lo pongo en el depósito,así lo relleno .
Luego lleno la garrafa y a rodar.
Edito,te pongo un vídeo del tema,por si quieres coger ideas.

Vuelvo a editar.....
Por lo menos en mi modelo , encima de la cocina y cerca de la puerta hay un conector de 12 voltios.Pero sin conectar.
Eso sería fácil,en el mueble superior tengo cajas de empalme donde hay 12 voltios .
De ahí se podría coger la tensión para eso de llenar el depósito sin sacarlo y con otra bomba de caravana
 
Última edición:
¡Gracias por exponernos tu análisis! Es bastante completo.
Sólo puedo ayudarte un poco con lo de los baches. Que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que es lo normal.
Si en circulación no tienes problemas, y más con una furgoneta de remolcador, el reparto de pesos es correcto.
El problema con los baches es que las ruedas son pequeñas, y no los absorben bien. Es lo mismo que pasa con las bicicletas, cuanto mayor sea la rueda mejor se pasan los baches. Al pasar la caravana por el bache e intentar subirlo, hay que hacer un esfuerzo que se nota en el remolcador como un tirón hacia atrás.
Otra cosa es que al pasar el bache empieces a dar bamboleos hacia los lados, o el culo empiece a oscilar.

No, nada de bamboleos ni oscilaciones. Solo unos leves tironcitos hacia atrás
 
No, nada de bamboleos ni oscilaciones. Solo unos leves tironcitos hacia atrás
Yo empezaría por mirar la compensación de peso en la lanza. Me da que esos tironcillos puede ser que no lleves compensado el peso dentro de la caravana.
Pesa la lanza y que tenga en el punto de enganche unos 75 kg aproximadamente.
 
En carretera la veo muy " sentada" ,tampoco he ido por carreteras en mal estado,pero los cambios de firme casi ni se notan.
Con aire igual,he vuelto a casa con bastante viento y muy bien.
Supongo que llevas amortiguadores.
Ah,otra cosa,si decides sacar el depósito,ten cuidado con las abrazaderas que pones para los tubos.Yo puse una normar de estas de sinfín y me cortó el tubo transparente,hizo un pequeño corte y me perdía agua.Sin problema porque estuve controlando un rato y lo solucioné.

Sí lleva amortiguadores y me tragué casi 30 km por una carretera pésima, estrecha, sin arcén y con un asfalto muy parcheado. La verdad que me sorprendió porque pensaba que sería muy saltarina, pero apenas noté nada. Solo esos tironcitos cuando pillaba un bache más gordo.
 
Yo empezaría por mirar la compensación de peso en la lanza. Me da que esos tironcillos puede ser que no lleves compensado el peso dentro de la caravana.
Pesa la lanza y que tenga en el punto de enganche unos 75 kg aproximadamente.

Sí, tengo que comprar un peso de esos para la lanza. He visto que no son demasiado caros..
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com