Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana autónoma de quita y pon…

Sergiosa

timid@
Me explico. Tal y como está el tema de los campings (siempre llenos y teniendo que reservar con meses de antelación), cuando hago el viaje largo de verano estoy empezando a valorar el hacer alguna noche fuera de ellos.

En principio descarto hacer la caravana autónoma por temas de pesos y posibles homologaciones. Mi idea sería poner algún soporte desmontable para poner el depósito de grises en parado y quitarlo cuando me mueva. También poner una placa solar flexible para que cargue la batería del mover y así tener electricidad para lo básico (conectando la piña a esta batería). Después poner cierres de seguridad tipo autocaravana.

No se si alguien ha hecho algo parecido y me puede dar ideas de cómo hacerlo o si es un disparate….

Gracias!
 
Hola, yo he hecho algo como lo que pides para el depósito de grises, pero solo para el del baño, que es que utilizamos cuando dormimos fuera.
Te dejo el hilo que compartí en su día.
La otra opción es poner un depósito mobil en el desagüe que se pueda tapar para luego vaciarlo en un lugar adecuado.
Respecto a la placa, yo las llevo fijas. Ten en cuenta que para conectarlas a una batería de mover deberías tener un regulador y un fusible entre medias.
Nostros pusimos nevera de compresor a 12v para poder usarla cuando dormimos fuera.
Y respecto a las cerraduras, no hemos cambiado nada, la verdad que no es algo que nos preocupe. Quién quiera entrar entrará igualmente. Pero esto ya es la opinión de cada uno.
Saludos!
 
Yo llevo tiempo dándole vueltas al deposito de grises. Tengo el depósito de Fiama de 40 litros con ruedas, abandonado en el garaje hace más de 10 años, pienso que tiene el tamaño adecuado para ponerlo debajo de la caravana sujeto a un soporte de rueda de repuesto, pero el soporte de Alko vale 180 euros. Me lo estoy pensando, para ponerlo tengo que modificar las salidas de grises debajo de la caravana y hacerle conexiones rápidas con válvula al depósito, para entrada y salida. Así lo puedo llevar fijo, vaciarlo directamente o con un trozo de manguera o soltarlo y llevarlo a vaciar con sus ruedas. No lo veo muy difícil, pero no sé si merece la pena el trabajo y el gasto.....🤔
Otra solución más fácil y barata, es poner el depósito fijo, debajo de la caravana con correas específicas, 25 euros y hacerle una salida con una válvula que pueda abrir o cerrar y vaciar directamente o a otro depósito móvil que es el que uso de 10 litros......🤔
Con el depósito que tengo le quitaría fácilmente las ruedas, pero mejor sería comprar un deposito nuevo de 40 litros y solo 10 cm de alto, 90 euros....🤔
No sé si haré algo, ahora estoy con el soporte de la tele, que lo tengo muy complicado y con un grifo exterior, para no aburrirme 😁
 
Última edición:
¿Para las grises no es suficiente con un cubo? Luego se echa a una garrafa y se guarda para echarlo donde se pueda. Si no entiendo mal lo que no se puede es verter a la calle.
La solución de la derivación que apunta Tlm también es muy cómoda y sencilla.

¿Por qué una placa solar flexible? Por el precio que tienen igual te interesa una rígida, que es más barata, y si no quieres dejarla fija la pones y la quitas igual que harías con la flexible.

¿Por qué cierres de seguridad? ¿Para que no entren? ¿O para enterarte de que van a entrar si estás dentro? Si quieren entrar entran seguro. Las caravanas son de juguete. Si es para que haga ruido te puede valer con alguna alarma de esas de puerta, baratas y ruidosas.

Soluciones hay mil, tantas como campistas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tlm
Si estás en la calle y pones el cubo te pueden multar por estar acampado, igual que si bajas las patas o la jockey. Mi idea es buscar un sistema para tener el depósito suspendido y que no se vea mientras que estoy parado. Lo de la placa flexible es por peso y por poder guardarla en el coche o dentro de la caravana más fácilmente. Está claro que si quieren entrar entrarán, pero por no ponérselo fácil…..
 
La verdad que lo que comenta Angelico de las alarmas me parece buena idea. Son muy baratas y seguramente haga más efecto que una cerradura de seguridad. Por 20 euros puedes poner en todas las ventanas y puerta.
Nosotros durmiendo fuera de camping a menudo nunca hemos tenido ni un susto, también es verdad que evitamos zonas concurridas y gasolineras. Siempre pernoctamos en lugares recomendados en caramaps como zonas de bosque, naturales o áreas de caravanas.
 
Hace tiempo se me ocurrió la Máxi-ñapa de depósito de grises para una noche. Se trata de poner una red elástica como las que usamos los moteros para sujetar los bultos que no entran en las maletas de la moto y una garrafa plegable con grifo. Se engancharía la red al chasis de forma que quede bien tensa y se metería la garrafa entre la red y el suelo de la cv. Se hace un agujero en la parte de arriba de la garrafa (si no lo trae) donde se metería la salida de agua de la cv, dejando la parte del grifo abajo para desaguar.
Lo sé, es una ñapa de campeonato, pero para los dientes y las tazas del desayuno puede valer. Evidentemente no se puede exceder en peso porque acabaría llegando al suelo. Pero para una noche y no tener que poner cubo por aquello de las multas…
 
Hombre para el depósito rígido tuyo la cincha (que no Concha) puede ser la solución.
En qué estarás pensando Bittor 🤣
 
La concha de su madre, que mala cabeza que tengo, el domingo estuvimos de sidrería.....
 
Me explico. Tal y como está el tema de los campings (siempre llenos y teniendo que reservar con meses de antelación), cuando hago el viaje largo de verano estoy empezando a valorar el hacer alguna noche fuera de ellos.

En principio descarto hacer la caravana autónoma por temas de pesos y posibles homologaciones. Mi idea sería poner algún soporte desmontable para poner el depósito de grises en parado y quitarlo cuando me mueva. También poner una placa solar flexible para que cargue la batería del mover y así tener electricidad para lo básico (conectando la piña a esta batería). Después poner cierres de seguridad tipo autocaravana.

No se si alguien ha hecho algo parecido y me puede dar ideas de cómo hacerlo o si es un disparate….

Gracias!
En mi opinión, que también hago alguna noche fuera de campin en viaje, y algunos viajes sin pasar por camping, no es necesario ir con todo el "equipo", ya que hablamos de algo eventual, no un uso generalizado.

Para empezar, el cubo plegable de grises, es lo mejor. Si el donde pernoctas consideras que es mala idea dejarlo puesto siempre, ponlo solo cunado lo usas ( aseo y fregar ). Piensa que las mayorías de pernoctas de viaje es en lugares, donde nadie te va estar controlando si acampas o pernoctas. Otra cosa es ir a pernoctar aun lugar de turisteo, que al final pernoctas en la via publica y estan vigiladas por la autoridad. Aun asi en estos casos, con poner y quitar el cubo cuando se usan los grifos es mas que suficiente.

Para luces y recargar aparatos electrónicos, con la batería del mover tendrás para varios días, y como al parecer siempre acabas en un camping, la recargas cuando pernoctes en ellos. también es cierto que para una noche con una linterna para ver y una batería portátil para recargar aparatos, también se puede apañar uno.

Las placas solares, desde que hay que legalizarlas su impacto económico y el tiempo necesario para legalizarlas, difculta mucho su instalción. Ante esta situación me cada vez me parce más acertado recargar la batería cundo enganches al coche en ruta. Mismo resultado, no tocas la estructura de la caravana y te quitas de rollos de ITV y mucho mas económico. Además la placas hay que andar manteniéndolas teniéndolas limpias para que carguen correctamente, con los años pierden prestaciones, etc.
Para un de vez en cuándo, mucho mejor cargar baterías en camping o ruta.

Por ultimo, una caravana es un vehículo homologado y reconocido como (4148 Remolque-Vivienda) y necesita sus patas para pernoctar. Tenemos todas las de la ley para hacer su uso como vivienda con las necesarias patas. Otras cosa es que la autoridad nos quiera aplicar una norma que aplica a autocaravanas (que es otro tipo de vehículo) y no queramos entrar en pleitos con la administración.
 
Hace tiempo se me ocurrió la Máxi-ñapa de depósito de grises para una noche. Se trata de poner una red elástica como las que usamos los moteros para sujetar los bultos que no entran en las maletas de la moto y una garrafa plegable con grifo. Se engancharía la red al chasis de forma que quede bien tensa y se metería la garrafa entre la red y el suelo de la cv. Se hace un agujero en la parte de arriba de la garrafa (si no lo trae) donde se metería la salida de agua de la cv, dejando la parte del grifo abajo para desaguar.
Lo sé, es una ñapa de campeonato, pero para los dientes y las tazas del desayuno puede valer. Evidentemente no se puede exceder en peso porque acabaría llegando al suelo. Pero para una noche y no tener que poner cubo por aquello de las multas…
Me acaba de parecer una gran idea, sobre todo para "una noche" y para la noche de "parón en ruta" sin gastarse mucha pasta...
La verdad que si te quedas en áreas de autocaravanas deberías poder dejarlo en el suelo no? ..
 
La verdad que si te quedas en áreas de autocaravanas deberías poder dejarlo en el suelo no? ..
Si esta prohibido la acampada, no puedes. Otra cosa es que algunos lo hagan y no les pase nada.

Si permiten la acampada, puedes hacerlo sin problema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com