Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Caravana como 2ª vivienda y algún viaje

Danielhoyales

calladit@
Hola.

Soy nuevo en el foro y en este mundillo.
Os comento. Mi mujer y yo tenemos un buen terreno con todos los servicios, luz, agua y agua sucia.
Estamos pensando en comprar una caravana e instalarlo en el terreno para hacerlo nuestra vivienda de fin de semana ya que no hay € para hacer una casa.
Ya aprovecharía nos para hacer algún viajecito ya que mi cuñado viaja mucho con una autocaravana.

Mis dudas son...... Que tipo de caravana sería la más indicada, en la familia somos 3 + un perro. Creéis que de más o de menos de 750kg?
Tengo un coche grande y potente para moverlo.

La idea es que la mayor parte este fija en el terreno se puede instalar luz, agua y desagüe y cuando viajeros quitarlo?

Perdón por el tocho y mis dudas pero estoy pez total.

Gracias de antemano

Bienvenidos al foro.

¿Agua, luz, desagües? ¿A la vista todo? pfffff

A continuación seguro que alguien escribirá que no pasa nada. Pues no ha visto él caravanas y mobil-homes en terrenos particulares en su comunidad autónoma...

Pero es una cuestión que alguna vez ha salida en el foro y también nunca han faltado enlaces a noticias con sentencias al respecto, obligando a sus propietarios a desmontarlo todo.

Infórmate mejor en tu ayuntamiento o departamento de territorio de tu comunidad, que te confundirán menos que nosotros seguro.

Bienvenido al foro y para evitar problemas haz la consulta directamente a tu Ayuntamiento.

Saludos desde Castellón.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Bienvenidos...

Cómo te han comentado los compañeros, algo tan sencillo como instalarse "en tu propia casa", con suministros propios que pagas cada mes, puede convertirse en una pesadilla si alguien se apercibe y informa a tu ayuntamiento... En la mayoría de casos te pueden obligar a desmontar el chiringuito, e incluso multarte.

Dicho ésto, la caravana que necesites depende de tus gustos... En casa también somos 3 i el perro, y nuestra caravana es de menos de 750kgs. teóricos. Es decir, con una de entre 370 y 420cms. de carrocería tienes bastante. Pero si prefieres una caravana mas grande y pesada, y cómo dices posees un coche adecuado, tendrás mas distribuciones para elegir, mas espacio de almacenaje...

En cuanto a conectar los suministros, si estás autorizado a hacerlo, no presenta mayores problemas... Igual que se conecta a un camping puedes hacerlo en casa.

La corriente es un simple enchufe. El agua puedes proveerlo rellenando los depósitos desde una toma exterior. Y la alcantarilla empalmando un tubo a los desagües de la caravana... Eso si, si no se queda fija para siempre, el wc deberás vaciarlo a mano...

Ante todo, bienvenido.

Mira si vas a hacer un montaje semi-fijo con su avance, suelo y todo todo lo demás.... dudo que te apetezca moverla para un fin de semana.
Es mi opinión pero el tiempo te lo dira...

Venga que la ilusión la tienes, ahora hace falta leer unas cuantas horas mas por aqui el foro

Salvo que tengáis muy claro que vais a estar "estrechos" todos los fines de semana que vayáis, es un poco incompatible buscar una pequeña de menos de 750 kg para viajar y al mismo tiempo para vivir. Vamos, que teniendo coche, me iría a, por lo menos, una mediana.
Por otra parte, ¿Nueva o de segunda mano? Las nuevas de 750 kg son pequeñas, que para viajar, perfecto, pero para "vivir" se quedan escasas, mejor mediana. Las de segunda mano, o son muy veteranas, o les pasa lo mismo.

Ya puestos, si el coche es grande, tipo Seat Alhambra, por ejemplo, o más, vigila que la suma de MMAs no pase de 3500 kg, si lo hace necesitarás el B96 o el BE para llevarlas.

Otra incomodidad de dejarla fija, pero que luego te puedas mover, es el WC, que no puedes ponerlo fijo, tendrá que ser normal y te tocará vaciarlo en el desagüe. Que no pasa nada, no es para tanto, pero la gente te verá hacerlo y puede pensar que estás tirando cosas que no toca. Sea como sea, si de verdad llevas idea de salir con ella, yo no colocaría nada fijo, poner el cable de la luz es inmediato, aunque si quieres tener el frigo frío, tendrás que buscarte como hacerlo de manera discreta. El agua, una toma rápida para ponerla y quitarla y un depósito preparado para llenarse él solo sin rebosar (lo que viene a ser una cisterna de vater de casa) ya no más. El desagüe una pila de esas de las que tienen en los campings cómoda con un grifo para poder limpiar el químico. Y si lo puedes cerrar en cuatro paredes mejor... :scratch: ¿Y poner un vater normal directamente? Estaría fuera de la caravana, pero... Claro que entonces llega el ayuntamiento y te pregunta ¿Dónde vas con eso, espabilao...?

Si tienes un terreno con todos los servicios, es de pensar que es urbanizable, y por tanto no creo que te den problemas, pero cono te dicen, pregunta en el Ayuntamiento y sales de dudas...

También opino que si te instalas «mucho» no desinstalaras para un finde...

Como es para «estar» yo pondria una grande, será más cómoda, pero ten en cuenta tu carné.

Sopesa comprar una caravana grande para dejar instalada, hay, sobre todo en los camping, caravanas que venden que en su día no fueron matrículadas, y no pueden circular, cerciorarse de que no sean robadas...y claro está, con está opcion luego no la podrás mover...

Suerte

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

Daniel soy de los quepienso que lo mejor es que te enteres de la normativa que teng la zona, no es la primera vez que mandan sacar todo y encima multan, y bienvenidos al foro

Ve al ayuntamiento del terreno e y habla con el arquitecto para que te informe de la normativa urbanística. Cada sitio tiene sus reglas y mejor no jugársela.

Bueno muchísimas gracias por las respuestas. Voy a intentar solventar las dudas que me comentáis.
Por un lado el terreno es dentro de un pueblo, urbano, cercado y "oculto"
No voy a tener ningún problema legal para dejar la caravana en el terreno.
El uso de segunda vivienda será más que nada en verano y el tema de viajar será en verano para las vacaciones familiares y algún puente por trabajo no se dará el caso de viajes de fin de semana muy amenudo.

El vehículo es una berlina grande, nueva de 150cv diesel.

Hay algún sistema de WC que se pueda usar como uno normal que use agua y te ha un desagüe a un depósito que se pueda "enchufar" directamente al desagüe del pueblo.

Gracias y perdón por mi falta de conocimiento

Y pregunto yo desde mi ignorancia...que diferencia hay de tener la caravana en una finca, a tenerla en una finca donde ya existe una vivienda como es mi caso??? Me pueden denunciar por considerar la caravana una casa de invitados???

Y pregunto yo desde mi ignorancia...que diferencia hay de tener la caravana en una finca, a tenerla en una finca donde ya existe una vivienda como es mi caso??? Me pueden denunciar por considerar la caravana una casa de invitados???

Juan no es por tenerla guardada como la tienes tu, el problemas puede venir cuando la conectas a los desagües, preferible es preguntarlo, lo comente por que conozco quien puso un mobil home en un terreno y como no daba los metros para construir se lo hicieron sacar

Siendo urbano habrá menos problemas, pero puede haberlos. ¿Que diferencia hay entre una caravana y un movil home? Según se mire, ninguna. Si llenaran una calle entera de un pueblo de moviles homes, con su desagüe y todo, para vivir ¿Supondría una pega? Pues eso es lo que los ayuntamientos quieren evitar. Por lo menos algunos.
Luego el tema de ver lo que algunos llaman chabolismo en un camping y que no nos importe verlo al lado de casa... que a lo mejor no nos importa, pero que las leyes que hay van por ese camino y no siempre para jo**r al contribuyente...

Tal y como dices que está situado el terreno no le veo mayor problema a la instalación, por aquí he visto alguna, eso sí, debajo de una tenada o similar para protegerla de la intemperie. En cuanto al baño, igual podias buscar una caseta de jardin y montar uno normal, al estilo de los de las obras.

La idea es dentro de unos años hacer una casa de ladrillo.
Por eso no quiero hacer una caseta fuera. Además es en Burgos haber quien tiene narices de salir en invierno a cambiarle el agua al canario.
Hay algún baño de caravana que tenga entrada de agua y salida de desagüe a algún depósito? Si es así se podría hacer el de abierto y salida a la red de desagüe.
Como veis mi mayor duda es tema baño y tamaño de la caravana.

Gracias de nuevo

ENtrada de agua y salida de desague a un deposito todas las caravanas. EL water es otra cosa. Tu haras tu necesidades en la taza del water , los residuos pasan a un deposito que cuando este lleno lo tendras que vaciar en la red.
En cuanto a la caravana yo me cogeria una grande.

Saludos desde ALmunia de San Juan

yo creo que una cosa es la segunda vivienda y otro la caravana cada viajar.

será muy dificil hacerlas compatibles, entre otras cosas porque cuando se viaja se llevan cosas ligeras, y cuando se vive se tienen más cosas.

yo viajo con lo minimo, pero si tuviera una caravana en una finca, además de ser mucho más grande, la tendría equipada de tal manera que al final sería totalmente fija.

posiblemente le pondría una mobil home.

del tema de legislaciones, no tengo ni idea.

Se que tenerlo todo es imposible.
Por eso busco la mejor relación entre tener un sitio de fin de semana y que a la vez pueda usar como medio de vacaciones. En un futuro en el terreno se haría una casa y está caravana se sustituirá por una solo de viaje.
Ya sabiendo más del tema y sabiendo que queremos y nos hace falta.

Podrías darme marcas y modelos siempre de segunda mano y sin salirse de unos 5000.

Gracias me estáis ayudando mucho queda resolver lo del wc

Lo del wc, yo pondría uno normal, en una caseta, por ejemplo, que luego cuando tengas la casa definitiva la puedas usar de almacén de herramientas o para tener madera seca...etc etc

En cuanto a marcas, en segunda mano, no es lo principal a mirar, ya que puedes encontrar una buena marca hecha unos zorros y una menos buena en perfectas condiciones...

No tengas prisa y mira todos los días en las web de segunda mano

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»

marcas y modelos no podemos darte.

lo que puedes hacer es buscar en milanuncionos caravanas, y pones el presupuesto (de 3000 a 5000€) y te saldran unoas 500 caravanas a la venta.

allí ya empiezas a ver lo que te busca.

Anda que cuesta mucho tirar una caseta de wc... en otros tiempos los obreros las construían de ladrillo al lado de las obras. Si coincidían fallas y algún descerebrado por allí, con tres o cuatro masclets estaba en el suelo...

PD: Masclets, petardos, antes gordos, ahora a cualquier cosa le llaman masclet...

Bueno pues creo que no es mala idea lo del baño exterior de echo no la parece mala idea a mi mujer que es la que manda.

Ahora solo queda hacer un sotechado y ver si de más de 750 o de menos

Yo desde luego si vuestra idea principal es la de segunda vivienda, cogería una grande de tres ambientes...que en burgos hay muchos días que os tocara hacer la vida dentro de ella!

© 2004-2024 Webcampista.com