Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana con panel solar e inversor

peloca

calladit@
Hola amigas y amigos. Me estreno por aquí, con nuestra primera caravana de segunda mano que tenemos desde febrero pasado: una Eriba troll 550. Hemos hecho alguna salidas pero en verano nos hacemos un viaje largo y quiero hacerla autónoma todo lo posible para quedarnos algún día perdidos por campo o montaña.
Le he puesto una placa solar de 150w, una bateria AGM de 150Ah y he comprado un inversor de 600w con pico de 1200w. No tengo ni idea de electricidad y he ido leyendo hilos distintos y algunos me aclaran bastante. Mi idea era conectar la batería al inversor y este a la entrada de 220v exterior, entrando con los cables directamente al automático, y así alimentar el circuito completo de la caravana. Espero que no me de problemas esto.
Mi duda es que quiero llevar la nevera a 220v en marcha y no sé si tiene incompatibilidad con la alimentación de 12v que viene por la piña, aunque tenga el selector de la nevera en 220v. He leido que quizás debería poner un conmutador pero no tengo ni idea del tipo de conmutador ni cómo conectarlo. Agradecería vuestra ayuda. Un saludo. :rendido::rendido:
 
¿Por que quieres poner la nevera a 220v. no funciona a 12v?


Lo suyo es poner la nevera a 12v cuando vas en marcha, desde la piña del coche.


conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
En marcha la nevera va a 12v tirando de la batería del coche... y cuando estés parado a gas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea era porque, en verano sobre todo, con el calor tengo la sensación de que con los 12v mantiene pero no enfría. Y a gas la he intentado poner en marcha pero no sé si funciona bien. Salía calor por la salida exterior de la ventilación, por una salida redonda con agujeros, pero no tenía sensación de que enfriara. No sé si tarda un rato en enfriar. Perdonad mi desconocimiento, pero si la hago funcionar con gas, genial.
De todas maneras ¿Veis algún problema en conectar el inversor a la entrada general de 220v? Muchas gracias de nuevo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea era porque, en verano sobre todo, con el calor tengo la sensación de que con los 12v mantiene pero no enfría. Y a gas la he intentado poner en marcha pero no sé si funciona bien. Salía calor por la salida exterior de la ventilación, por una salida redonda con agujeros, pero no tenía sensación de que enfriara. No sé si tarda un rato en enfriar. Perdonad mi desconocimiento, pero si la hago funcionar con gas, genial.
De todas maneras ¿Veis algún problema en conectar el inversor a la entrada general de 220v? Muchas gracias de nuevo.
A gas en marcha esta prohibido.... y es un peligro, en marcha a 12v si no enfría suficiente en por la sección del cableado, pero si ya la llevas fría con mantener es suficiente

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
No debe de haber problemas. Es el mismo funcionamiento que conectar a la red eléctrica.

Haz la prueba, pero no creo que funcione mucho mejor a 220 que a 12V.

A 12V funciona peor por la caída de tensión en el cable y la piña, que en tu caso no existe si la conectas a la batería AGM, que va cargándose con las placas, y supongo que también a través de la piña si no hay sol. También tengo entendido, corregidme si me equivoco, que puede funcionar peor durante los desplazamientos por las vibraciones, y esto está a 12V y con 220V.
 
El inversor si lo conectas a la entrada de la caravana tendrás consumos innecesarios, por ejemplo el transformador a 12v, aunque de poder se puede.
Si lo haces para conectar la nevera, no te lo recomiendo, la batería te durará muy poco, incluso de día.

conjunto: kia Carnival + Catusa Canadá 450CL.
Enviado con Tapatalk
 
En marcha la nevera va a 12v tirando de la batería del coche... y cuando estés parado a gas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

No sabia que no se podía poner a gas en movimiento, gracias.

Yo en principio siempre la he llevado a 12V, mi suegro (al que le compre la caravana) dice que para encenderla a gas si esta la nevera fria no la consigue encender, cree que es porque ya detecta que esta en temperatura y no consigue encenderla.
 
Te voy a ahorrar el trabajo.
Yo lo hice.
Y la batería duró 3h llevo la misma placa que tú y batería de 80.
Cómo te dicen,si la nevera está fría cuando enganches,con los 12v del coche te irá fría todo el tiempo que quieras...
Yo e ido hasta Málaga desde Madrid y a llegado todo igual que salió ,incluso los hielos.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos. Conecté el inversor a la entrada de 220v y fluctúan las luces. Ya me olvido del tema da la nevera, voy a buscar como conectar los 12v en el cuadro para luces y bombas de agua. Y la nevera en marcha con los 12v de la piña y parados sin electricidad tiraré de los 12v de la batería o con gas. Por supuesto que en marcha con gas está prohibido y es una locura!!!!
Cómo soy un inexperto total con la electricidad creo que debo conectar los 12v dónde salen los dos cables de la bobina del transformador para que reparta a todo. ¿Debería poner un conmutador interruptor para separar las entradas de corriente? Y si es así ¿Cómo debo conectarlo? Es un lujo contar con un sitio como este, con gente dispuesta a ayudar. Un saludo.
 
Muchas gracias a todos. Conecté el inversor a la entrada de 220v y fluctúan las luces. Ya me olvido del tema da la nevera, voy a buscar como conectar los 12v en el cuadro para luces y bombas de agua. Y la nevera en marcha con los 12v de la piña y parados sin electricidad tiraré de los 12v de la batería o con gas. Por supuesto que en marcha con gas está prohibido y es una locura!!!!
Cómo soy un inexperto total con la electricidad creo que debo conectar los 12v dónde salen los dos cables de la bobina del transformador para que reparta a todo. ¿Debería poner un conmutador interruptor para separar las entradas de corriente? Y si es así ¿Cómo debo conectarlo? Es un lujo contar con un sitio como este, con gente dispuesta a ayudar. Un saludo.
Haz una foto a la fuente de alimentación de la caravana y así tenemos una base de donde partir....
La mía así
c88649e40ac4ac895c45f541240be2ac.jpg


Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Con esa fuente me pierdo.... habría que mirar los cables que van a la piña por donde entran a ese transformador.... una vez localizados ya se haria lo pertinente, pero asi a ojo yo no puedo ayudar, haber si hay alguien que lo haya echo con ese transformador y te dice.

Lo de conectar directo el inversor a la entrada de la caravana se puede hacer pero necesitas un inversor bueno de onda pura que te de 220v, si pones uno de onda cuadrada la salida son 170v porque no es senoidal pura, el transformador que ves no trabaja bien y las luces hacen el tonto... si tuvieras un inversor onda pura bueno esa fluctuación tienda a desaparecer, lo mas sencillo es encontrar el cable que viene de la piña a ese transformador

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Es igual que la mía.
El cable de la piña es el último azul de abajo,no obstante compruébalo vaya a ser que no vaya igual...
Yo el inversor lo llevo también conectado a la entrada del automático.lo que hago es que lo desenchufo si voy a conectar la CV a la luz.por que no le entre tensión al inversor por la salida,aunque creo que no pasaría nada.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al final he decidido esperar a otro momento y buscarme a alguien que controle de electricidad para que me lo ponga. Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com