Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana: desnivel máximo

milan

calladit@
Hola de nuevo.

En relación con otro post que acabo de enviar os quería colsultar a los que teneis experiencia conduciendo caravanas sobre el desnivel máximo que suelen subir. Yo nunca he conducido una caravana.

Tengo un Scénic de gasolina, 1.6 (110cv), y la idea es que tire de una Moncayo Versalles o Zeus como mucho.

Tengo la posibilidad de un aparcamiento gratuito para todo el año, pero tiene un desnivel muy marcado (calculo que sobre un 20%) en un tramo de unos 20m de longitud, incluida una curva de herradura algo abierta.

Este tramo lo subo con el coche (incluso muy cargado) siempre en primera. Lo he subido con furgonetas cargadas y lo suben camiones desde cisternas a hormigoneras.

Os quería consultar si existe la remota posibilidad de intentar subirlo con la caravana o es una locura en toda regla (que es quizás lo que yo me temo).

Muchas gracias.
 
yo no se mucho pero tbm es importante el bajar jejeje
 
Como muy bien te dice Morthy ,támbien es importante el bajar ,pero en definitiva lo que puede hacer insalvable una rampa para una caravana más que el indice del propio desnivel ,es el ángulo de ataque ,piensa que la longitud de la propia caravana ,cuando empiezas a subir la "culera" ,ya puede estar dando en el suelo por ese ángulo de ataque que te comento.
Si pones algúna fotillo del lúgar ,segúro que nos hacemos una idéa más fiáble de la situación.
Saludos.
 
Si la cosa no ha cambiado (hace mucho que no lo miro) el manual del coche te dirá la pendiente máxima que puedes vencer con remolque y peso máximo. Pero otra cosa es arrancar si te paras en medio de la cuesta.
Creo recordar que eso también lo indica.
Seguro que algún forero te lo aclara mejor que yo.
La prueba buena sería que pudieras probar con una caravana que alguien te deje o una alquilada.
 
Guinga,,,jejeje, la idea no es mala,,,que alguien te preste una cv o alquilar una,,,,asi si la jodes ,,,pues perdona chico, de buen rollito y eso,,,es que queria ver si podia subir la cuesta, perdona.
Yo creo que bajar ..bajas, clavando frenos pero bajas de todas formas, solo la inercia ya te empuja.
Si dices que subes en 1ª y no solo es por culpa de la inclinacion si no por la dificultad de coger velocidad y potencia en el inicio,,no se tal vez no subas.
20% es mucho!! para que te hagas una idea el Puerto de Somosierra tiene un 6% de desnivel, no es un puerto duro, yo lo acabo con mi 1600 , 105cv de gasolina y los 1000kg de la carreta en segunda. Hay quien sube a mas velocidad y en otras marchas, yo a pasito camion grande.
Si no lo ves claro,,,mejor no lo intentes.
 
Muchas gracias por vuestra respuesta. Me habeis comentado la posibilidad de subir una foto del carril. Aquí la tenéis, a ver si lo he hecho bien al subir la foto, he hecho un pequeño montaje con dos que tenía. Está hormigonado, pero he calculado aproximadamente el desnivel y creo que ronda el 29%, quizás la foto no refleje bien el desnivel que tiene. Además como veis tiene una curva de narices, también adjunto una foto. El carril arranca en la flecha de abajo a la derecha, sube recto (se ve un 4x4 aparcado en pleno carril) y luego toma la curva a la derecha y tira por la flecha roja superior ya en horizontal. Lo malo es la rampa primera y la curva. Creo que va a ser muy arriesgado, sobre todo la bajada.

Gracias de nuevo por la ayuda.
attachment.php
attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Carril_campo_red.jpg
    Carril_campo_red.jpg
    35,6 KB · Visitas: 89
  • IMG_1675.JPG
    IMG_1675.JPG
    192,1 KB · Visitas: 87
Buenas !!!

Yo tengo el mismo coche que tu y con la caravana de lujo.Me muevo por los pirineos y en el monrepos con paciencia y jugando con 2ª y 3ª, el desnivel que hay lo desconozco.

Saludos
 
yo creo que no tendras problemas es na subida fuerte pero es poco trozo de todas maneras todo es probarlo y si no puedes te tocsrs buscar un parquin
 
Buenas milan, pues hay una página TowCar.eu - All about TowCars and Towing Caravans, donde te indica como vas a ir con un conjunto coche caravana y habla también de la máxima pendiente que podrás superar, yo he metido tus datos con un caravelair de unos 900 Kgs. y un Scenic 1.6 con 110 CV gasolina y esto es lo que dice:

Renault.gif
Towing Report

Caravelair.gif
The towing capability of the Renault Scenic III - 1.6 16v (81 kW of 110 hp, date of manufacture: june 2009 - up to now) towing a Caravelair Ambiance style 440:

groen30.gif

Weight ratio:
bord_con_weegschaal_klein.gif
= 64% - Speedindex:
bord_leeg_heel_klein.gif
= 92 km/h - Max steep incline:
bord_steilehelling_heel_klein.gif
=
11%

Según el resultado no deberias superar rampas con una inclinación del 11% y hay mucha diferencia entre 11% y 25%, me da la sencsación que si subes mucho la CV por esa rampa, el coche va a acortar su vida un poquito.......

Prueba tu, la página, es una página muy fiable en sus cálculos.

Un saludo.

PDH.
 
Gracias por los consejos.

A PHD decirte que muchas gracias también, conocía esa fantástica web y he hecho los cálculos con varias caravanas y mi coche.

Mi intención no es subir y bajar esa rampa más de 4-5 veces al año, por lo que el sufrimiento del motor no es lo que más me preocupa, la verdad es que he subido con mi coche cargado de materiales de obra (unos 300 kg) y no lo he notado, imagino que con unos 600 kg más será más complicado pero sólo son unos 20-25m de subida.

Lo que me preocupa realmente es quedarme tirado en medio de la subida (y no saber como bajar como novato total que soy), o que golpee la parte trasera de la caravana con el suelo al subir o al bajar, y sobre todo me preocupa que se pueda volcar la caravana en la curva al bajar.

Ojalá hubiera una solución porque aparte de ahorrarme el garaje me supondría tener a mano mi taller con herramientas para reparar cosas y tener tiempo para hacerlo mientras estoy allí con mi familia de fin de semana, etc.

Saludos!
 
al menos el suelo tiene buen agarre, yo creo que habria que probar pero despacito e ir con otra persona para ver que no tropieze el culo de la caravana en la primera subida, y si se ve que no sube pues frenos a tope y poco a poco para atrás eso si debes de controlar la caravana marcha atrás, y si el acompañante se queda fuera para controlar mejor que mejor....y todo despacito despacito
 
bajarla no es problema ninguno si el freno de inercia estya ajustado y finciona bien. para eso está , en el momernto que se pliega la lanza y el freno empieza a trabajar el coche no recibe ningun tipo de esfuerzo . parece que no todo el mundo lo tiene claro y le tiene miedo a las bajadas y a aguantar el peso y no se que mas cosas que he oido. el freno si frena bien bajas sin problemas , pero salir no sales.
esa curva de principio si es como se ve en la foto te hace empezar casi de parado, y aunqye la caravana estrá de lado y eso ayuda por no transmitir todo su peso en ese momento, creo muy dificil salir con una rampa casi como la de un parking de una finca de vecinos con sotano. si no es tan pronunciada como eso habria que calcular la inclinación para ver si te golpearia la trasera
 
Buenas, por lo que veo en la foto, no sé, pero mi experiencia me dice que eso no es un 29%.
Otro punto a debatir es cómo has hecho el cálculo: en teoría, es lo que sube entre lo que se avanza en horizontal, y no lo que se avanza sobre la carretera.
Saludos
 
Para subir y bajar la rampa que comentas, no vas a tener problemas, el problema podría ser que tuvieras que parar a mitad de ella cuesta arriba con la caravana y luego tener que abrir marcha de nuevo...

No pases pena, en peores sitios se meten caravanas para guardar y sin problema.

Un saludico.
 
Para subir y bajar la rampa que comentas, no vas a tener problemas, el problema podría ser que tuvieras que parar a mitad de ella cuesta arriba con la caravana y luego tener que abrir marcha de nuevo...

No pases pena, en peores sitios se meten caravanas para guardar y sin problema.

Un saludico.

Después de 30 años remolcando caravanas por todo tipo de terrenos, estoy totalmente de acuerdo con pplu. Casi me ha quitado el comentario de la boca.... o del teclado.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que parece que la cosa está clara para algunos de vosotros pero para otros no tanto. Tenéis que tener en cuenta que yo soy totalmente novato en conducir caravanas. En todo caso creo que en principio la guardaría un tiempo en un garaje y luego cuando tuviera algo de práctica lo intentaría.

Es que entre tener la caravana en un garaje o en tu casa, donde puedes estar con la familia e ir haciéndole cosas (sobre todo si es de segunda mano) no hay color...

El cálculo de la inclinacion lo he hecho efectivamente calculando lo que mide el tramo de carril y la relación con la subida (no la proyección en horizontal de esa longitud), quizás no lo haya calculado bien.
 
Yo estoy con los que dicen que si no tienes que parar en medio se puede subir, 1ª velocidad y el motor un poquito alegre sin dejarlo venirse abajo y punto..., en cuanto a lo de si no sube tener que bajar marcha atras decirte que es mas facil que en llano, la caravana bajara rectita (si no la tuerces tu) al ser cuesta abajo, el problema vendria si tubieras que ir marcha atras cuando estas saliendo y bajas la rampa.
Yo me irira a un parking vacio (tipo centro comercial) a practicar un poco marcha atras antes de intentarlo y listo.

Una cosilla mas, no conoces a alguien que tenga un 4x4 y sea de confianza para pedirle que te la suba? si solo son 4 o 5 veces al año te lo podrian hacer y estarias mas tranquilo.

Saludos.
 
Mi opinion, aunque a lo mejor te parece una tontería, es que averigues quien tiene un tractor por ahí cerca, y que las primeras veces te la meta y saque el, no creo que te cobre mucho por ello.

Asi tendrias el aparcamiento que tu quieres, y dejarias tranquilo tu coche ; seguro que el pobre estará aterrado pensando en la que le va a caer encima.

En algunos campings de Alemania he visto que tenían un tractor en recepcion, y desde que entrabas hasta que te ibas el tractor se encargaba de todo.

Saludos y suerte con esa pendiente.
 
Pues yo creo (en mi ignorancia) que si puedes. He visto un camping en Calella de Mar (Barcelona) con una entrada y un desnivel que parecen iguales a las de la foto. Si alguno ha estado en ese camping (justo debajo del faro, al final del pueblo) te lo puede comentar.

Lo dicho, desde mi ignorancia.
 
El único límite físico va a ser la trasera, como ya te han comentado.

Por lo demás pues .. gratis es gratis!!!. Si la vas a mover poco, por la diferencia de precio te sale a cuenta incluso pagar a alguien y que te haga la maniobra. Alguien con un Todo Terreno o con un Tractor.

Hacerlo por tu cuenta con ese motor y siendo novato son ganas de tener un disgusto gordo el primer día. Ya depende de si te ves "sobradete" o si te ves "acogotado" por la CV.
 
Hola yo no veo tanta subida yo e subido subidas mas pendientes por ejemplo la del camping el balcón del pedraforca si alguno a estado sabe de que hablo.
lo que veo mas difícil para un novato es dar la curva para entrar en la parcela de todas maneras en primera vez procura ir con alguien que en caso de quedarte atascado te pueda sacar del apuro.
No pones de donde eres pero seguro que hay algún forero de tu zona que estaría dispuesto a echarte una mano.
y si no en todo caso como te an comentado contrata a alguien que tenga bola para en caso de atasco que te pueda ayudar.
Y que coste que yo creo que el problema puede ser mas por la falta de experiencia que por la subida en si
 
Muchas gracias de nuevo.

Estoy totalmente de acuerdo con quienes opináis que el problema es sobre todo de inexperiencia. Este problema no lo tendría alguien con experiencia porque, o vería claro que no lo intentaría, o subiría.

También el vehículo contribuye. Tractores no hay ninguno cerca (es zona de montaña, se ara con mulas), en los Montes de Málaga, pero quizás un todo terreno podrá buscar. Sería una buena solución antes que los 500 aurelios anuales...
 
Porque no dices donde esta exactamente y haber si hay algun forero experimentado de la zona que pueda acompañarte y aconsejarte sobre el terreno... creo que te seria de gran ayuda.
Saludos.
 
Porque no dices donde esta exactamente y haber si hay algun forero experimentado de la zona que pueda acompañarte y aconsejarte sobre el terreno... creo que te seria de gran ayuda.
Saludos.

Gracias, puede ser buena idea, ya dije el lugar en mi anterior mensaje, está en los Montes de Málaga, a unos 25 Km de la ciudad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com