Webcampista.com

mucho más que un foro

caravana en invierno

Patt

Patri & Oki
acabo de iniciarme en el camping de invierno

me gustaria q me explicarais todo lo q sepais acerca de varias cosas como os las montais los q estais metidos en esto

necesito ayuda!!!!!

- q tipo de suelo para el avance para q no suba la humedad

- calefaccion

- vaya tods ls trucos q tengais

MUCHAS GRACIASSSSSSS
 
Hola Patt. Voy a intentar explicarte un poco como me organizo yo. Tengo la caravana durante toda la temporada de esquí en un camping en una estación del Pirineo francés. En consecuencia mi experiencia puede no resultarte válida para otras climatologías menos adversas. En primer lugar montaje del avancé. El mío es grande, de 5.60 metros y viene de serie con cinco barras en el techo. Para evitar problemas de hundimiento con la acumulación de nieve le he añadido otras cuatro horizontales, redistribuyéndo las nueve resultantes para que se hallen todas, aproximadamente, a la misma distancia las unos de los otras. Le he añadido, aunque reconozco que está claramente sobredimensionado, también cuatro palos verticales más de sustentación. Con esto se resuelve el primer problema serio que te puedes encontrar en invierno, que se te caiga el avancé, sobre todo si dejas la caravana estacionada en un lugar susceptible de alcanzar importantes acumulaciones de nieve. Aparte de colocar TODAS las clavijas del mismo, le coloco en la parte frontal superior una cincha, de esas que vienen con muelles tensores, y evito poner otros vientos. Vamos con el suelo. Abajo del todo pongo dos capas de plástico trasparente de ese que se vende en las tiendas de bricolaje y que se usa, entre otras, para proteger los suelos cuando se pinta (los encuentras de 5 x 4, 6 x 3, etc.), etc. Inmediatamente encima pongo una rafia vieja que tengo, y, como acabado, un suelo de esos típicos de goma verde trenzada. Los plásticos de abajo del todo, cuestan 4 o 5 euros, se van a la basura al acabar la temporada. El techo. Con otro plástico de esos y simplimente pasado entre los tubos horizontales del techo de forma que quede muy holgado, formando amplias bolsas entre los palos, consigo que todas las gotas de condensación, que invariablemente se te formarán con fuertes fríos y fuerte calefacción, se deslicen por ellos y vayan al lugar donde yo quiero sin que te caigan encima de la cabeza o de los enseres que tienes en el avancé. Es importante, lógicamente, cubrir toda la superficie del techo del avancé (por el interior) procurando que haya la máxima cámara de aire (pongamos unos 15 o 20 cm) en la zona intermedia entre tubos (donde has creado esas "bolsas"). Es ésta una cuestión realmente importante para vuestro confort. Calefacción. Te hablo de mi experiencia en un camping del Pirineo dónde se pueden encontrar tomas de 10 A. La potencia máxima que puedes usar con esos 10 A es de 240 v x 10 A = a 2.400 W. Pues bien, Yo uso dos termoventiladores, ahora no me acuerdo de la marca pero son pequeños y superefectivos, de hasta 2.000 W cada uno, puestos a una sóla potencia (1.000 w) y con el regulador termostático para no pasarme. Los coloco separados el uno del otro, cerca de la pared frontal exterior del avancé expulsando el aire caliente hacia el interior (centro) del mismo. Ocasionalmente con grandes fríos, este invierno pasado (muy, muy frío) hemos estado en varias ocasiones a -15ºC en el exterior de la caravana, he contratado otra potencia de 10 A (necesitas otro cable alargador para llegar hasta una diferente toma exterior de potencia), y con 4.000 w y con el termostato casi al mínimo, estás en el interior del avancé a 21º con la temperatura exterior que te he comentado antes. Con la potencia normal, los 10 A, funcionando los dos termoventiladores a 1.000 w, consigues 18 a 20º C con temperaturas exteriores más normalitas de - 2 o - 3ºC, lo que considero más que suficiente. Con esos 10 A tienes potencia suficiente, siempre que tengas calefacción interior de gas, para utilizar la calefacción eléctrica y luces del avancé, más todo el consumo interior incluido el frigorífico. Recomendable tener tres termómetros (los baratos de toda la vida son suficientes) uno para el interior de la caravana, otro para el avancé y otro para el exterior. Igualmente es recomendable una buena pala cuadrada para tener siempre a mano. No te he comentado nada pero logivamente el gas que debes usar (calefacción interior y cocina) es el propano, ya que el butano no gasifica a temperaturas bajas. Otra cosa. Cuando avandones la caravana hasta la próxima vez asegúrate de que esté vacío el circuito de agua, muy especialmente el boiler de agua caliente (si lo tienes) de la caravana: que no quede nada de agua. Deja, después de vaciado el circuito algún grifo, en posición de "caliente", abierto, además de usar las válvulas de vaciado de los circuitos. Por último no te preocupes si cuando llegas a la caravana te encuentras el avancé y la misma a temperaturas muy bajas. En el tiempo que empleas en colocar las cuatro cosas que llevas para el finde, más rellenar el depósito de agua, etc., se caldean suficientemente.
En fin, ahora no me acuerdo de ninguna otra cuestión, pero si te surge alguna duda no dudes en preguntar.
Saludos
 
juanitoke1, veo que estas hecho un veterano, una preguntilla: ¿crees que para pasar un fin de semana solamente tendría problemas con la congelación del agua? suponiendo que la mínima pudiera rondar los -8ºC y usando calefacción dentro de la CV (sin avance). estoy pensando acmpar en Sierra Nevada este invierno y me preocupa este tema. Gracias.
 
Hola Miguelito. No, no tendrás problemas de congelación de agua. Estos sólo se producen cuando el interior de la caravana esté por debajo de los 0ºC durante cierto tiempo. Durante un finde, aun con temperaturas de -8ºC, cuando estés fuera esquiando durante todo el día dejarás normalmente la calefacción de la caravana a una temperatura mínima, por ejemplo con el termostato en el 1 o 2 (de una Trhuma) para que el interior no descienda de los 15 o 16 grados. Con esa temperatura, lógicamente, no se congela el agua y no tienes de que preocuparte. El problema de la congelación sólo ocurre cuando se "abandona" la caravana sin calefacción con fuertes fríos.
 
Pues otra pregunta sobre el tema.... Tengo la bombona azul de gas en el arcon exterior (me imagino que ese gas es el butano no?), en ese arcón creo que estará con la temperatura que haya en el exterior, ¿debería poner bombona de propano?, se necesita cambiar algo? o sólo con comprar la bombona? y ¿dónde se compran? gracias
 
La bombona azul si es de repsol, si no estoy confundido es la propano, con lo que en invierno no tienes ningun problema, yo llevo las pequeñas de repsol con butano por cuestión de peso y no me han dado ningun problema hasta ahora.

En cuanto a como me meti en esto, muy facil a mi hermano se le ocurrio vender el barco de vela que tenia y comprar una ac a tercios con un amigo y el menda. Nos gusto a todos, incluidas a nuestras parejas y terminamos con dos ac nuevas y aqui estamos liados con quedadas engordes y cachondeos varios, eso si pasandolo bien, es que nos gusta viajar y enrrollarnos con buena gente, que es como las meigas de mi tierra haberlas hailas y el caso es topar con ellas. Jo no sabia que habia tan buena gente por esos lares de dios :bounce:
 
muchas gracias cormorán, pues no se si es la bombona de repsol, es la azul de toda la vida, ya investigaré a ver. Este año me inicio en camping de invierno, sólo he viajado en diciembre un par de veces al mediterraneo, en el puente de primeros, y en las dos ocasiones un tiempo genial. Ya veremos esta vez, pienso salir diciembre, enero , febrero... jeje a ver si no nos encuentran congelados como pajarillos tooo tiesos!!! :)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com