GlobetrotterXL
hablador
Toca o no toca?
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A ver Oxi, que no se trata de que en el foro hayan ases (como tú llamas). Es que realmente esa maniobra no tiene ninguna complicación, es más, teniendo la posibilidad de abrir la maniobra metiendo el culo de la caravana en la superficie enladrillada es absurdo hacer lo que hace, entre otras cosas porque al hacer la maniobra muy cerrada fuerzas más el embrague, los ejes y los neumáticos. Si hicieses eso con un semiremolque de camión de 13'5 metros (que se puede hacer igual con más espacio pero la maniobra es exactamente igual) te dejas la mitad de las ruedas del eje delantero y trasero del remolque. Jamás verás un chofer profesional hacer algo así si puede evitarlo aunque se pueda hacer.
En serio, tú lo verás una proeza, yo no lo veo por ningún lado, además, en este último vídeo no se puede ver si toca o no el parachoques, en el que se vé desde arriba lo toca, cerca de donde está el enganche.
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Toda la calma del mundo. Es un foro nada más. Por ello debemos estar preparados a opiniones contrarias sin caer en descalificaciones colectivas, ni por supuesto personales.[TABLE="width: 500"]
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[TD]Un poco de calma.
Carlos, me sorprende que veas "grosería" donde apenas hay un leve intento de humor. Que puede no gustarte o ser algo nulo, las dos cosas son posibles.
Si el foro comprende una cierta cantidad de Ases, lo que por lo demás pienso, me parece una excelente cosa. Sobre todo si comparten su saber con los demás. Ser un As... es un elogio, en cualquier parte del mundo.
Curiosidad. Confirmo, asumo. Precisé además: "Según los datos disponibles"... Basta con leer lo que el autor de los videos, Leonardo Fahrer, escribe y responde. No, afirma que no toca, etcétera.
Eso es todo. No veo ninguna "proeza" particular sino una maniobra delicada que no creo ser capaz de hacer (*), y viendo las reacciones y diversas lecturas en el foro parecen ser muchos los que no la consideran tampoco de una facilidad tan evidente ¿La mayoría?
Y, el video es particularmente claro. Más que un largo discurso. Pero faltan más comentarios.
Saludos.
Ver el archivos adjunto 177327
(*) Pero no pierdo las esperanzas de llegar a serlo, hum, un As, algún día
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Javier, la persona que sube e instala las caravanas en Vidiago. Un espectáculo verle maniobrar y colocarla exactamente en donde y como el cliente pide....yo he visto gente con caravanas de tres ambientes sin mover clavarlas en la parcela en menos que me abro yo una cerveza.
Por supuesto, es una maniobra para cuando ya se te acabaron las opciones, incluso, si es en llano como en el video, yo prefiero desnganchar y girarla a mano (y tengo una tres ambientes)Mi comentario es que más bien diría que no es para hacer un video y ponerlo como una salida triunfal, ni de profesional si es que dice serlo, más bien de novato y por cierto más o menos todo el mundo conoce esa maniobra, se hace muy habitual pero con menos tijera.
Y mi criterio es:
No levantar el estabilizador, en esa operación te deja la bola más brillante que una bola de billar. Lo peor es que los ferodos han hecho un trabajo mayor y si se acostumbra a hacer las maniobras sin levantar el estabilizador o tanta tijera el desgaste evidentemente es prematuro.
Lo comentado anteriormente que la culera o zaga del remolque barre entorno a 1,5m por el exterior, en este caso no había nada pero hay árboles, papeleras, coches… ojo con eso.
La lanza en este caso es larga y el tractor estrecho, en otro conjunto pueden llegar a dar las carrocerías.
Hacer esa maniobra de 90º aproximadamente no se tiene precisión, si dudáis sí da o no da viéndolo desde un dron, imaginemos el conductor como mide si va marcha atrás acercándose a ¿100º o 80º? Ahh no, que ya he dado!!.
Dar al paragolpes supone poco, lo malo sería que un tractor siguiera hacia atrás o que doble mucho y obligue marcha adelante a hacer más tijera de los 90º. Las tensiones del conjunto serían guapas, no sé ni que pasaría con piezas de frenado que actúan marcha atrás porque una rueda giraría hacia atrás y otra hacia delante.
Al cuello de cisne, soporte del enganche, largueros de la caravana, piezas móviles donde va alojado el amortiguador del freno de inercia, todas las piezas están preparadas para tirar con movimientos rectilíneos o con curvas, pero saliendo de parado perpendicular al remolque harían un mayor esfuerzo y bien, seguro que no le vendrán. Pienso que si se hace el bruto saliendo podría hasta tener consecuencias.
Si os habéis fijado la rueda interior de la caravana prácticamente gira sobre sí misma en pavimento nada deslizante con el deterioro del retorcimiento del neumático, posibles roturas de lonas interiores, esfuerzos obligados al buje en una dirección que no es la suya, nos son direccionales, (están solo para rodar) forzarlo de esa manera dependerá del peso pero tampoco tiene que venir bien.
En mi opinión no lo veo claro retorcer un conjunto hasta 90º, más eficaz es dar la vuelta a la manzana o si la situación lo requiere por no haber salida como han dicho, meter la culera o la caravana entera en la zona que se pueda y no hacer tanta tijera si no en varias maniobras doblando menos el conjunto para dar la vuelta. ¿Qué se puede hacer esa maniobra, yo lo llamaría el bruto? Sí, pero no me gusta.