Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana KNAUS SUDWIND 485, dudas Ficha técnica y peso real

Archi70

calladit@
Buenas noches!

No he encontrado un foro de presentaciones, así que aprovecho este mensaje de consulta para incluirla.

Me llamo Archi, tengo 55 años y en pocos años hemos pasado de tienda de campaña a una caravana plegable-remolque para acabar, espero (de ahí mí consulta), en una caravana.
Y es gracias a la caravana que he conocido Web Campista, y ahí va mi consulta:

He comprado una caravana KNAUS SUDWIND 485 (Variante RL88-485), con su Ficha Técnica (FT) donde indica que es menor de 750Kg:
Tara: 700 kgs
MMA 750 kgs
MMA 1ºE:1000 kgs

Al querer cambiar los neumáticos me alertó que los que lleva actualmente son diferentes a los indicados en la FT (Ficha Técnica), con un indice de carga superior. Entendí que solo puede ser por dos razones:
- el antiguo propietario llevaba mucho peso extra (nevera grande, congelador, bombonas, etc...)
- la caravana pesa más de lo que pone en su ficha técnica.

Y parece que toma fuerza esta última. Parece que aprovechando la solicitud de un duplicado de la FT, el fabricante la declaró como menor de 750Kg o quizas ya estaba así de origen. La cuestión es que pesa más de 750Kg y eso me deja intranquilo sabiendo que cualquier día me la pesan, y multa. Y creo no son baratas.

En la FT el número de bastidor sí coincide plenamente con el de la caravana. Así que los papeles a priori son legales (adjunto Ficha Técnica)

Tengo varias dudas:
-La Ficha Técnica está sellada por el fabricante "Caravanas Alemanas S.A.", y no viene ningún sello de Industria o ITV. ¿Es válida esa FT firmada solo por el fabricante?
-¿Puedo circular?
Si el propio fabricante ha dado fe de las características de la caravana, puedo ignorar todo lo relacionado a posibles sanciones por "posible" sobre peso?

- ¿Si monto unos neumáticos superiores estaré declarándome conocedor de un problema de sobre peso, correcto? No obstante si por el contrario monto los de la FT nos arriesgamos a tener un reventón, cierto?
-¿Si consulto la veracidad de la FT en una estación de ITV y detectan alguna anomalía pueden retenerme la Ficha Técnica?
-¿Es posible averiguar si la Ficha Técnica es verdadera?

-Me estoy haciendo una película y en su lugar debería disfrutarla lo antes posible

Mil gracias por anticipado!!
Archi

Archivos adjuntos

• FichaTecnica - còpia.jpeg
    FichaTecnica - còpia.jpeg
    215,8 KB · Visitas: 6
Buenas! Esa caravana pesará 1300kg… es una 3 ambientes no? No se muy bien como podían hacer esto en su momento.

Yo lo qué haría es si ya la has comprado, pesarla y revisar qué pesa realmente. Lo preocupante es que el MMA sea de 1000kg porqué estoy seguro que pesa más. Me refiero a que no debe ser posible homologarla si ya supera el MMA sin nada.

A efectos prácticos, si te pesan alguna vez, que es poco probable, te pesarán el conjunto y si no superas lo que puedas llevar por carnet, no deberían multarte.

Como no tiene que pasar la ITV, tampoco que la van a pesar. Así que, yo miraría que pesa realmente, ponle las ruedas que le toquen, y investiga si con los pesos reales el coche que tienes, lo puedes llevar de forma segura.

Si tu coche, con los datos reales puedes llevarlo, pues a partir de ahí, disfrutala sabiendo que no pesa lo que pone en los papeles. Yo creo que homologarla no sé si podrás, a ver que comentan los compañeros.

Un saludo ;)

Ojo! No es tu caso, pero aqui ya hablaban del peso y de esa empresa importadora:

Buenas! Esa caravana pesará 1300kg… es una 3 ambientes no? No se muy bien como podían hacer esto en su momento.

Yo lo qué haría es si ya la has comprado, pesarla y revisar qué pesa realmente. Lo preocupante es que el MMA sea de 1000kg porqué estoy seguro que pesa más. Me refiero a que no debe ser posible homologarla si ya supera el MMA sin nada.

A efectos prácticos, si te pesan alguna vez, que es poco probable, te pesarán el conjunto y si no superas lo que puedas llevar por carnet, no deberían multarte.

Como no tiene que pasar la ITV, tampoco que la van a pesar. Así que, yo miraría que pesa realmente, ponle las ruedas que le toquen, y investiga si con los pesos reales el coche que tienes, lo puedes llevar de forma segura.

Si tu coche, con los datos reales puedes llevarlo, pues a partir de ahí, disfrutala sabiendo que no pesa lo que pone en los papeles. Yo creo que homologarla no sé si podrás, a ver que comentan los compañeros.

Un saludo ;)

Ostras!! 1300Kg? Veía claramente que pesa más pero no tanto. Imaginé que estaría por los 950Kg.
Sí, correcto, es una tres ambientes.

¿Si la MMA son 1000Kg y pesa 1300Kg el resultado no es que se partirá el eje en cualquier momento?

Veo que tendré que revisar más cosas, como cuánto puede remolcar el coche y comprobar también cuánto soporta la bola del coche. Ya que leo en la app de trafico, en el apartado reformas del coche: "instala dispositivo con contraseña de homologación E1155R-01 6131 apto para remolcar 800 kg para remolques de ejes centrales (ITV N B16)". ¿Esto significa que mi bola solo soporta hasta 800Kg de arrastre?

Mi vehículo es un Jeep Renegade 1.598CC Gasolina de 11,64 CV/81KW y MMA 1.865KG

Las ruedas que le tocan por papeles son unas 175/70R14 que soportarían cada una 690Kg x 2=1.380KG
Las ruedas que tiene actualmente, y que son del año 2005 según numeraciones del neumático, son unas 175/80R14C 99/97R y soportarían, si nos guiamos por el 99, unos 775Kg x 2=1550Kg y 1460Kg según el 97. Y parece que han aguantado 21 años.

Creo que será la solución. Pesarla para cotejar con el coche y enganche, y si es factible el arrastre entonces ponerle unas nuevas ruedas como las que lleva. Espero no revienten de trayecto a pesarla.

Un saludo,
Archi

Un saludo,
Archi

Ojo! No es tu caso, pero aqui ya hablaban del peso y de esa empresa importadora:

¿Esto significa que la caravana según certificado es de 700Kg pero los de la itv le obligan llevarla a revisar porque ya saben que un certificado con Tara 700kgs y P.M.A 750Kg, puede no ser correcto y pesar más?